12 jul 2016

Reforma educativa no está a discusión, ni en el documento que firmé a CNTE: Osorio

 Reforma educativa no está a discusión, ni en el documento que firmé a CNTE: Osorio
12 de julio de 2016.
Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que la Reforma Educativa no está, ni estará en negociación en las mesas de diálogo acordadas con la CNTE.
“No está, no está en el documento que les firmé, no está en la discusión, no está en ningún acuerdo. No es la abrogación lo que pusimos en la mesa, pusimos el diálogo”, expresó el funcionario en entrevista radial con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
 Reiteró que no es la reforma educativa lo que se puso en la mesa para avanzar en el proceso, y confió en que se alcancen soluciones, “esperamos que correspondan a este trabajo que se ha venido haciendo”.
 “Habremos de ver todos los temas que obedecen a diversos planteamientos, que no solamente es la reforma educativa, no sólo es la abrogación, y yo creo que podremos encontrar solución a sus planteamientos”, señaló.
 Resaltó que el conducto de la Secretaría de Gobernación con la CNTE es el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para que la CNTE busque el diálogo con los diputados y puedan plantear los temas que consideren.
 El secretario de Gobernación subrayó que el que se esté avanzando, obliga a un compromiso de parte de la Coordinadora y “esperamos que correspondan al trabajo que se ha venido haciendo”, reiteró.

Habemus Presidente!, del @PRI

Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional fue encabezada por la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
541 Consejeros presentes.
Sean mis primeras palabras para reconocer la destacada trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político.“
“Con Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa está en un máximo histórico“
Poco antes de las 18:00 horas, gobernadores, secretarios de estado, funcionarios, senadores y diputados, y el pleno del Consejo Político Nacional del PRI comenzaron a arribar al Auditorio Plutarco Elías Calles para la toma de protesta de Enrique Ochoa Reza como nuevo dirigente del Revolucionario Institucional.
El nuevo líder arribó al recinto acompañado del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que fue precedido por el titular de Sedesol, José Antonio Meade; el de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

También acudió a la ceremonia el Secretario de Salud y ex Rector de la UNAM, José Narro, dijo ayer que también es priista.
También estuvieron presentes los Gobernadores en funciones de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima Durango, Sonora y Tlaxcala, así como los electos de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Oaxaca, Alejandro Murat, político cercano a Ochoa.

Reunión en la PGR con familiares de los 43

Refrenda PGR a los familiares de los normalistas su compromiso ineludible de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Comunicado 1029/16 Ciudad de México, a 12 de julio de 2016
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reiteró a las madres y padres de los normalistas que en la investigación de los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se trabaja con exhaustividad y profesionalismo.
En la reunión, realizada en la sede central de la dependencia, la Titular de la PGR refrendó ante los familiares de los jóvenes normalistas, el compromiso indeclinable de la Institución de esclarecer el caso.  
Durante el encuentro se expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan, contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta.

Inauguración de las Instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado en Coahuila

EPN: Inauguración de las Instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado y su Unidad Habitacional Militar
Estado de Coahuila.
12/07/2016
Urge Peña a solidaridad ante crimen
Nota Érika Hernández
Reforma, Cd. de México (12 julio 2016).-
El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a la sociedad solidarizarse con los militares para combatir al crimen organizado.
 Y para ejemplificar esa unidad, recordó que en marzo pasado decenas de personas apoyaron a los soldados en el Zócalo capitalino para izar la bandera monumental.
"En un instante decenas de mexicanas, incluso niños, estaban juntos, hombro con hombro, para sumar esfuerzos.
"Además de emotiva, esta simbólica imagen de solidaridad y respeto por nuestra Bandera nos recuerda que la Patria es de todos y que todos tenemos una responsabilidad de cumplir con ella", agregó.
El Primer Mandatario inauguró una sede militar en Piedras Negras.
Ahí, ante cerca de mil uniformados, afirmó que han contribuido a disminuir la violencia en el País. Por ejemplo, expuso, en Coahuila disminuyó un 60 por ciento de enero a mayo.
"A nivel nacional ha habido importantes reducciones del número de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, y sin duda lo significativo que ha sido la reducción de la delincuencia en Coahuila.
"En estos primeros cinco meses, los homicidios dolosos y robos a casa habitación se han reducido 60 por ciento, mientras que los robos en carretera han disminuido 92 por ciento, en comparación con el 2012", dijo.
Sin embargo, reconoció, aunque los resultados son "alentadores" se deben consolidar.
"El Estado mexicano no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de darle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas", agregó. 
Hora de publicación: 16:44 hrs.



Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default

Es el Estado de México/Jorge Alcocer V.

Es el Estado de México/Jorge Alcocer V.
Reforma, 12 Jul. 2016
 A Héctor Gandini, solidario abrazo.
 Mi sorpresa es por la reacción de los sorprendidos que descubren, una vez más, la subsistencia de una de las facultades presidenciales que Jorge Carpizo denominó metaconstitucionales: la de designar al presidente nacional de su partido.
 Enrique Peña Nieto la ha ejercido a favor de Enrique Ochoa Reza, como ayer lo hizo por Beltrones y antes por Camacho. El primer priista de México pone y dispone en su partido; como antes, como siempre. Esa es la naturaleza del PRI, su forma de ser, en la que se reúnen luces y sombras, fortalezas y debilidades.
La sorpresa no es que el presidente de México decida quién será el presidente de su partido; Vicente Fox lo intentó y no pudo. Felipe Calderón copió el estilo personal de sus antecesores del PRI y usó la metaconstitucional facultad con singular alegría, hasta que después de la derrota Gustavo Madero le puso el alto y le impidió imitar lo que Ernesto Zedillo hizo en julio del 2000.

Demanda Obama reconciliación racial tras atentado contra policías

Demanda Obama reconciliación racial tras atentado contra policías
En el homenaje a los oficiales caídos, el Presidente acompañado de la Primera Dama y el Ex presidente Bush, aseguró que no existe tanta división como parece.
De izquierda a derecha, Joe Biden, Laura Bush, George Bush, Michelle Obama y Barack Obama, en el funeral de Dallas. ERIC GAY AP
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, realizó este miércoles un homenaje a los policías asesinados por un francotirador, quien buscaba venganza por las muertes de afroamericanos por policías.
Durante la ceremonia, Obama aseveró que los estadounidenses no están tan fraccionados como se cree.
"Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece. Estoy aquí para decir que debemos rechazar esa desesperación", señaló el presidente Obama al comenzar  su discurso.
Micah Johnson el francotirador,  quien murió por una bomba liberada por un robot de la Policía, era un veterano del Ejército estadunidense.

Sadot Sánchez destacó el papel de los abogados

El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, destacó el papel de los abogados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y en la administración de la actividad jurisdiccional, así como su quehacer en la elaboración de leyes y su aportación en la creación del derecho en la función legislativa.
En el marco del Día del Abogado,  puntualizó que la cultura de la legalidad es necesaria en la construcción de una nueva visión, en donde los paradigmas ayuden a orientar el quehacer de la sociedad, para lograr una convivencia pacífica y armónica.
Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Abogados Litigantes por un México Nuevo A.C., indicó que la sociedad exige hoy en día, de manera clara y legítima, una mayor participación en la vida del país, por lo que los gobiernos y parlamentos deben ser incluyentes y transparentes en sus tareas.
 Sánchez Carreño mencionó que con el cambio de Mesa Directiva de esta asociación coinciden dos importantes eventos: el Día del Abogado, que se celebra desde hace siete décadas, y el proceso de celebración del centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia en Nochixtlán,

A las 12 horas del pasado 5 de julio, se instaló en la Planta Baja de la Torre de Comisiones del Senado de la República, la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia en Nochixtlán que ocurrieron el 19 de junio: la comisión la componen 14 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual funcionará hasta el 31 de agosto, unas horas antes de inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.
La comisión la preside la Senadora panista Mariana Gómez del Campo, funge como  secretaria la diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI); su tarea es dar seguimiento a los hechos y sobre todo evitar que ocurren acontecimientos del tipo en el futuro y que prevalezca el Estado de Derecho con pleno respeto de los derechos humanos.
La comisión fue creada en la sesión de la Comisión Permanente del día 29 de junio de 2016

La comisión especial definirá un calendario de trabajos para llevar a cabo las visitas, las reuniones con funcionarios, familiares de las víctimas, así como la recepción de informes.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2016-07-05-1/assets/documentos/Com_Instalacion_Nochixtlan_04072016.pdf

Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia en Nochixtlán,

A las 12 horas del pasado 5 de julio, se instaló en la Planta Baja de la Torre de Comisiones del Senado de la República, la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia en Nochixtlán que ocurrieron el 19 de junio: la comisión la componen 14 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual funcionará hasta el 31 de agosto, unas horas antes de inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre.
La comisión la preside la Senadora panista Mariana Gómez del Campo, funge como  secretaria la Mariana Benítez Tiburcio (PRI); su tarea es dar seguimiento a los hechos y sobre todo evitar que ocurren acontecimientos del tipo en el futuro y que prevalezca el Estado de Derecho con pleno respeto de los derechos humanos.
La comisión especial definirá un calendario de trabajos para llevar a cabo las visitas, las reuniones con funcionarios, familiares de las víctimas, así como la recepción de informes.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2016-07-05-1/assets/documentos/Com_Instalacion_Nochixtlan_04072016.pdf

Día del abogado en San Lázaro

San Lázaro, DF., a 12 de julio de 2016..
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) encabezó el acto de entrega de Preseas al Mérito de la Institución Día del Abogado.
Zambrano estuvo acompañado en el presídium por Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y del Comité Rector de la Institución Día del Abogado.
Fueron reconocidos 51 abogados que destacan por su desempeño en la función pública, en sus tareas dentro del Poder Judicial -federal o local- así como catedráticos de diversas instituciones académicas.
Entre ellos, recibieron la Presea al Mérito, en la categoría Legislativa, los diputados Waldo Fernández González (PRD) y Rafael Hernández Soriano (PRD).
También se distinguió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al director Jurídico de esta instancia, Víctor Manuel Andrade Martínez, con la Presea al Mérito Jurídico en Fiscalización.
Asimismo, la Presea al Mérito Jurídico en el Sistema Anticorrupción, correspondió a Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Protestan padres previo a reunión en PGR

Protestan padres previo a reunión en PGR
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (12 julio 2016).- Previo a su reunión con la Procuradora Arely Gómez, padres de los normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque el encuentro estaba programado para las 13:00 horas, al menos desde una hora antes los familiares llegaron a las instalaciones ubicadas en Paseo de la Reforma.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, adelantó que en el encuentro reiterarán su demanda de que Tomás Zerón deje la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Cuatro momentos clave de Federico Lombardi como portavoz vaticano

Iglesia en directo.com
Cuatro momentos clave de Federico Lombardi como portavoz vaticano
 11 julio, 2016 iglesiaendirecto.com
El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia de Federico Lombardi como portavoz vaticano. Se cumplen 10 años desde que, en 2006, sustituyera en esta tarea al periodista español Joaquín Navarro-Valls.
 Ofrecemos algunas claves de la gestión desarrollada por Lombardi durante los pontificados de Benedicto XVI y Francisco.
La renuncia de Benedicto XVI
El 11 de febrero de 2013 Federico Lombardi vivió el momento comunicativamente más complejo de su labor al frente de la sala de prensa del Vaticano. De forma inesperada, el papa Benedicto XVI hacía pública su renuncia a la sede de Pedro durante un consistorio de cardenales del que solo se esperaba la fecha de canonización de los mártires de Otranto: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia —pronunciaba el papa— he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”. El precedente histórico más cercano era la renuncia del papa Celestino V, en 1294.

¿Por qué negociar la entrega del poder?


2018: ¿la entrega del poder?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 12 de julio de 2016
Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si el presidente Enrique Peña Nieto no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos. El líder de la nación, que a dos años y medio de dejar el poder enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión, desafió a todos dentro y fuera de su partido al imponer a Enrique Ochoa, uno de los suyos, que representa todo por lo cual la mayoría de los ciudadanos crecientemente lo rechazan en las urnas como líder del PRI. Quizás no se vea claramente ahora, pero conforme se acerque la campaña presidencial, este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder.

Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2016..

¡Felicidades!
“Entre abogados (No) te veas”, proverbio popular
Este martes 12 de julio se festeja el Día del Abogado, felicidades a todas y a todos.
En 1960 siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico El Diario de México.
Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
#
“...La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley….Wystan Hugh Auden (1907-1974).
#
Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO GAMBOA Y CÉSAR Camacho, coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, fueron los ausentes en el registro de Enrique Ochoa para dirigir el partido tricolor. Los mismos priístas que se dieron cita en la sede hicieron notar que esas ausencias son sí o sí mensajes que se lanzan para manifestar alguna postura. Aunque son grupos de poder distintos, queda en el aire la coordinación y respuesta que tendrán los diputados y senadores con el ex director de la CFE, quien se perfila como el dirigente nacional y no tiene el 100 por ciento del respaldo de la militancia.
JESÚS ZAMBRANO, diputado perredista y presidente de la Cámara de Diputados, lanzó una propuesta: que la CNTE presente una propuesta al Congreso para corregir algunos puntos de la reforma educativa, sin embargo los maestros ya le mandaron a decir que no tienen tiempo para juntar firmas que respalden cualquier documento legislativo, por lo que las manifestaciones en las calles, carreteras y autopistas seguirán.
FRANCISCO BARRIO y Gustavo Madero son las cabezas del plan de transición del gobernador electo en Chihuahua, Javier Corral. Madero, a quien Ricardo Anaya no lo quiere cerca de su administración partidista es ahora uno de los más cercanos a Corral que se encargará del tema de justicia en el estado del norte, uno de los puntos más sensibles. Barrio será la cabeza del equipo de transición que ayer tuvo una primera reunión más de cortesía que de trabajo, y la cual tendrá una agenda de esta semana al 4 de octubre cuando César Horacio Duarte deje la gubernatura y Corral rinda protesta de su cargo.

Mensaje del EPR a los medios y a Alfredo Martínez de Aguilar,

República mexicana, a 6 de julio de 2016.
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN
AL SEÑOR ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR
Ante los múltiples, insistentes y dolosos señalamientos del señor Alfredo Martínez de Aguilar, donde se vincula desde hace años a organizaciones populares y militantes de ellas con nuestro partido y ejército, manifestamos de frente a nuestro pueblo y exponemos a los trabajadores de la comunicación:

Una cosa es la lucha en el terreno de las ideas, donde se defiende una concepción ideofilosófica y se plantea una propuesta de solución a los problemas económicos, políticos y sociales que laceran al país, la cual es inevitable, necesaria y válida en cuanto que como sujetos políticos analizamos la realidad, pero otra cosa es ampararse en el ejercicio del periodismo para hacer señalamientos policíacos, que tienen como propósito que el Estado se ensañe con sevicia en los luchadores sociales y organizaciones populares.

Presenta PGR acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Chihuahua

El mensaje directo al gobernador Duarte...
Presenta PGR acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y Gobernador de Chihuahua. Comunicado 1026/16
 Ciudad de México a 11 de julio de 2016
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y del Gobernador de Chihuahua, luego de emitir la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en dicha entidad, sin esperar para tal efecto la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.

Responde PGR a observaciones de la CNDH en el caso Iguala

PGR Informa. 
Comunicado 1022/16
Ciudad de México, 11 de julio de 2016
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que analizará las nuevas observaciones y propuestas contenidas en el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hecho público el día de hoy, para la atención que corresponda en el ámbito de sus atribuciones. 
Esta Representación Social de la Federación reitera su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer de forma integral, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.


¿Existe la corriente Democracia 2000?


Impugnan registro de Ochoa Reza para la candidatura del PRI
Nota de Estefana Murillo/ 24 Horas   July 11, 2016  10:33 pm
La corriente denominada Democracia 2000 aseguran que el aspirante no cumple con el requisito de 10 años de militancia fehaciente ni ha sido debidamente capacitado para el cargo
Un grupo de militantes priistas identificados con la corriente Democracia 2000, impugnó el registro de Enrique Ochoa Reza para buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...