Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 21, 2008

Los hijos de las FARC

Revista SEMANA: Los hijos del secretariado/Portada
Mientras sus padres hacen la guerra, ellos viven en Europa, hablan varios idiomas y estudiaron en las mejores universidades.

Revista Semana (www.semana.com) No. 1377, 20/09/2008; Uno de los secretos mejor guardados por cualquiera de los protagonistas de la guerra en Colombia tiene que ver con su vida familiar. Guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes siempre han protegido con el mayor sigilo a sus hijos y seres más queridos. Saben que son su lado flaco. Desde hace varios años, por lo menos tres miembros del Secretariado de las Farc decidieron enviar al exterior a sus hijos como una medida preventiva: 'Alfonso Cano', 'Raúl Reyes' e 'Iván Márquez'. Por mucho tiempo, la presencia de sus familiares en países vecinos y, en particular, Europa, pasó medio inadvertido. Al fin y al cabo en las décadas de los 80 y 90, se consideraba a todos estos colombianos como refugiados políticos y víctimas del conflicto. Esa per…

George Soros

REPORTAJE: I. CRISIS. EL EXPERTO
SOROS. El millonario que quería ser filósofo
JOSÉ MANUEL CALVO Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 21/09/2008; Hizo su fortuna como especulador y se dedica a la filantropía, pero le haría feliz que le reconocieran como filósofo. George Soros habla de la crisis económica, de Obama, y recuerda cómo su padre le salvó la vida en la ocupación nazi de Hungría.
¿Qué tal tiene la espalda hoy? Hoy está bien.
George Soros cumplió 78 años el pasado 12 de agosto. No es que esté mal de salud, aunque desde que se retiró de la gestión directa, en 2001, ya viene poco por aquí, por su despacho del Soros Fund Management en Manhattan; es que le gusta decir que siempre ha tomado sus decisiones más importantes en función de lo que le avisa su organismo.
-Normalmente me duele la espalda cuando cometo un error. El hecho de que ahora no me duela me hace pensar que he comprendido bastante bien lo que está pasando.
Soros cree haber comprendido bien de qué va la actual crisi…

La opinión de Sara Sefchovich

¿Por qué Morelia?/Sara Sefchovich Publicado en El Universal (www.eluniversal.com), 21 de septiembre de 2008; Dice Umberto Eco que los humanos pensamos en términos de identidad y similaridad, pues según Thomas Kuhn, así funciona la mente, buscando que las cosas nuevas se parezcan a las conocidas.
Un buen ejemplo de esto fue la primera reacción después del 11-M en España: antes de mirar ya estaban acusando a ETA y sólo después se percataron de que no había sido. Con lo de Morelia fue igual: primero culpamos al narco y luego investigamos.
A los dos días de los hechos, había quien dudaba: algunos le atribuyeron el atentado al Ejército, porque las granadas utilizadas sólo las consiguen los militares, aunque hay quien dice que no es cierto que se usó ese tipo de granadas de fragmentación, ya que hubo menos destrucción de la que ellas causan. Ricardo Alemán dijo que podrían ser líderes de grupos políticos o paramilitares y Jorge Castañeda fue más lejos diciendo que podía ser cualquier persona …

¿Negociar o no?

Jean Meyer/¿Narcoterrorismo? Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 21 de septiembre de 2008; Veinticuatro ejecutados y tirados en La Marquesa, granadas en medio de la verbena popular en Morelia, a la hora del grito en la noche del 15 de septiembre, más de mil asesinados en Ciudad Juárez en lo que va del año, ¿qué significa esto?
Tomás Borge, el antiguo combatiente, luego secretario de Gobernación del gobierno sandinista en Nicaragua, publicó hace poco un libro: Maquiavelo para narcos. El fin justifica los miedos. El narcotráfico doblemente criminal busca inspirar el miedo supremo, el terror. Como todo terrorismo, juega en triángulo cuando mata inocentes: la víctima no es “culpable” como el rival, el soplón, el traidor o el combatiente al servicio de la sociedad. La víctima debe ser inocente para que su asesinato inspire terror a todos los niveles: “Si son capaces de matar inocentes, son capaces de todo y es mejor negociar con ellos”.
Borge afirma que la hora ha llega…

Plaza Melchor Ocampo, Michoacán

Alteraron pruebas, sospecha la PGR
Francisco Gómezm Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos
MORELIA, Mich.— Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
El video de 15 minutos de duración aproximadamente está en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y expone desde un hombre detenido, de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del que por el momento no hay un reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos.
En la grabación se observa que tanto policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios …

Fernando Reinares

¿Quién quiso atentar en Barcelona?/Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos Publicado en EL PAÍS, 18/09/08; Parece que ya lo sabemos, pero permítaseme recordar muy brevemente los antecedentes de este serio asunto. El pasado 19 de enero, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Barcelona, debido a las fundadas sospechas, sobre las que el Centro Nacional de Inteligencia había sido oportunamente advertido por servicios secretos extranjeros, de que se estaba preparando una serie concatenada de atentados suicidas en el metro de la capital catalana y quizá también contra otros blancos. Atentados que habrían resultado altamente letales, pues sus posibles autores pretendían ejecutarlos en horas de la mayor afluencia de gente.
La Audiencia Nacional ha procesado ya a 10 de esos individuos, por su presunta implicación en esta tentativa, acusados de delitos correspondi…

Joanna Bourke

Vicente Molina Foix entrevista a Joanna Bourke, Publicado en El País Semanal (www.elpais.com); 21 de septiembre de 2008; Esta afable catedrática universitaria y escritora nos recibe en Londres para hablar sobre la violencia de ayer y de hoy.
Esta mujer risueña y de voz templada es una especialista en el horror. Su conocimiento del gore y de la violencia más bruta no está, sin embargo, relacionado con los géneros del cine o la literatura de terror. Ella escribe sobre lo que pasó realmente, y en sus últimos cuatro libros da gran importancia a la voz de los que han causado ese horror o lo han sufrido, a la voz de los niños atemorizados por miedos inexplicables y a la de las mujeres violentadas por seres concretos y entornos que consienten. Pero para llegar a su cuarto libro, Sed de sangre. Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX (editorial Crítica), que ahora aparece en España, Joanna Bourke (Nueva Zelanda, 1963), catedrática de Historia en el Birbeck Colleg…

Los restos de García Lorca

REPORTAJE: BUSCANDO A LORCA
Operación García Lorca
JESÚS RUIZ MANTILLA Publicado en El País (www.elpais.com), 21/09/2008; Cada ciudad tiene su propio vía crucis. En el caso de Granada, se trata de un camino sinuoso e inquietante: el que va desde la calle de la Duquesa hacia los alrededores de Alfacar. Fue allí donde se produjo, el 18 de agosto de 1936, el martirio del poeta Federico García Lorca junto a tres hombres más: el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí.
Entre la sede del Gobierno Civil, de donde Lorca partió en coche sin saber adónde, y la fosa en que acabaron los cuatro, despojados de su vida y su dignidad, las estrechas curvas siguen sorteando todos los misterios de aquellas muertes. Pero desde que el juez Baltasar Garzón iniciara a principios de septiembre en la Audiencia Nacional un proceso tan ambicioso judicialmente como controvertido, la historia de ese asesinato puede quedar aclarada con la exhumación de todos …