21 sept 2008

Los hijos de las FARC

Revista SEMANA: Los hijos del secretariado/Portada
Mientras sus padres hacen la guerra, ellos viven en Europa, hablan varios idiomas y estudiaron en las mejores universidades.

Revista Semana (www.semana.com)
No. 1377, 20/09/2008;
Uno de los secretos mejor guardados por cualquiera de los protagonistas de la guerra en Colombia tiene que ver con su vida familiar. Guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes siempre han protegido con el mayor sigilo a sus hijos y seres más queridos. Saben que son su lado flaco. Desde hace varios años, por lo menos tres miembros del Secretariado de las Farc decidieron enviar al exterior a sus hijos como una medida preventiva: 'Alfonso Cano', 'Raúl Reyes' e 'Iván Márquez'.
Por mucho tiempo, la presencia de sus familiares en países vecinos y, en particular, Europa, pasó medio inadvertido. Al fin y al cabo en las décadas de los 80 y 90, se consideraba a todos estos colombianos como refugiados políticos y víctimas del conflicto. Esa percepción cambió luego de la decisión de la Unión Europea de declarar a las Farc y al ELN como organizaciones terroristas en junio de 2002. A partir de ese momento, las agencias de inteligencia europeas se pusieron a la tarea de ubicar a posibles redes de apoyo a las guerrillas. Gracias a esas pesquisas, las autoridades europeas detectaron la presencia de familiares de importantes miembros de la subversión en el Viejo Mundo. Esas labores de inteligencia buscaban establecer, y diferenciar, cuáles de ellos estaban involucrados en actividades ilegales o de apoyo a la guerrilla y quiénes simplemente se hallaban en territorio europeo por razones de seguridad.
SEMANA obtuvo documentos de agencias de inteligencia canadienses, estadounidenses, británicas, españolas y alemanas, así como de la Europol, entidad que agrupa a todos los cuerpos de Policía de Europa, los cuales recogen la labor de varios años de trabajo encaminados a detectar las actividades de miembros o colaboradores de las Farc en el Viejo Continente. Hoy los organismos de inteligencia y Policía de algunos países europeos tienen claro qué hacen, dónde viven, dónde estudiaron y por cuales países del mundo se han movilizado los familiares de los comandantes de las Farc.
Esa investigación ha dejado al descubierto varias sorpresas, incluso, para las propias autoridades. Una de ellas fue descubrir que los hijos de integrantes del Secretariado de las Farc viven y se movilizan tranquila y cómodamente en diferentes lugares de Europa y en países latinoamericanos.
Los hijos del comandante
Uno de los casos que más han documentado la Europol y la agencia de inteligencia alemana BND (Bundesnachrichtendienst) es el de los hijos del actual comandante de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. A mediados de los años 70, antes de pasar de lleno a la clandestinidad y refugiarse en las montañas, Cano tuvo dos hijos: Federico y Felipe Andrés. El primero nació el 16 de enero de 1975, y las autoridades saben que por lo menos desde hace siete años vive por fuera de Colombia.
Federico tiene una formación académica envidiable; realizó estudios de licenciatura en Economía y maestría en Economía Política en la Universidad de Ginebra. Tiene un máster en globalización, regulaciones sociales y desarrollo sostenible en la Universidad de Lausana. Aunque dice haber estudiado en la Universidad de Sydney, Australia, un vocero de esa entidad educativa le dijo a SEMANA que su nombre no aparece entre los ex alumnos. Federico habla perfectamente alemán, francés e inglés. Ha vivido en Venezuela, México, Estados Unidos, Australia, España, Alemania, Bulgaria y Suiza, en donde actualmente reside. Aunque algunos de los estudios que realizó Federico los pudo hacer gracias a subsidios estatales en algunos de estos países, las agencias de inteligencia europeas detectaron que gran parte de los costos de la educación fueron pagados con dinero enviado por su padre, el actual jefe máximo de las Farc.
Federico ha trabajado en diversas compañías en Europa como consultor. Su último puesto fue en Fora (Fundación para el Desarrollo de la Comunidad), que está basado en Sofía, Bulgaria. Marina Brakalova, directora de Fora, le dijo a SEMANA que Federico estuvo con ellos apenas tres meses (de octubre de 2007 a enero de 2008). Fue contratado por medio de un programa de prácticas empresariales suizo llamado Syni. Brakalova dijo que no quedaron satisfechos con su desempeño profesional y por eso fue devuelto a Ginebra antes de tiempo. No conocía los antecedentes delictivos del padre del joven consultor.
De julio de 2006 a junio de 2007, Federico fue un analista de inversión de Symbiotics, una proveedora de servicios de microfinanzas. Tuvo un especial énfasis en Perú y Bolivia. Fabio Sofía, el gerente para América Latina de Symbiotics, le dijo a SEMANA que Federico les advirtió que él no podía viajar a Colombia, pero no explicó los motivos. Sofía se imaginó que era por razones de seguridad ya que, según manifestó, muchos colombianos en Suiza están allí por esas razones.
Tampoco había sido informado que Federico era el hijo de 'Alfonso Cano'. En su hoja de vida Federico resalta como experiencia laboral su participación en asistencia en marketing y comunicaciones para el Foro Humanitario de Ginebra, un proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja y actividades como asistente de investigación con el Instituto de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd).
Con Unrisd, Federico participó en un estudio sobre movimientos populares y reforma agraria publicado a finales de 2001. Según se desprende de su hoja de vida, a Federico le encanta jugar voleibol, le gustaría aprender acupuntura y es fanático de la música salsa. De hecho es el corresponsal en Ginebra de una página de Internet sobre ese género musical. Su hermano menor, Andrés Felipe, también vive y estudia en esa ciudad suiza y ha estado matriculado en universidades en Francia y Australia.
Según las autoridades, la última vez que Federico vio a 'Alfonso Cano' fue hace varios años cuando lo visitó en "las montañas de Colombia" (ver foto). Los organismos de inteligencia europeos afirman que no hay evidencia de que los dos jóvenes estén involucrados con actividades relacionadas directamente con las Farc en el Viejo Continente. Sin embargo, no ha pasado inadvertido para ellos que parte del dinero con el que han pagado sus estudios, viajes y sostenimiento provenga de su padre, jefe de una organización considerada terrorista, según informes de la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), la más poderosa central de inteligencia del mundo por su capacidad tecnológica.
SEMANA llamó en repetidas oportunidades a Federico Sáenz y le envió correos electrónicos para hablar sobre su vida, pero no fue posible obtener su respuesta.
Los otros
Los hijos de 'Alfonso Cano' no son los únicos sobre los cuales las agencias de inteligencia y Policía de Europa tienen puestos los ojos y poseen completa información. Las actividades de los tres hijos de Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', también hacen parte de un completo informe sobre los familiares de los jefes guerrilleros elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), la CIA y otros organismos policiales como Europol.
Adriana, la mayor de sus hijos, estudió y vive desde hace varios años en Francia, cerca de la frontera con Suiza. Óscar Iván, el segundo hijo del subversivo, también estuvo en París pero actualmente está radicado en México. Judy Andrea, la menor, reside en Venezuela y es quien tiene la posibilidad de estar en mayor contacto con su padre debido a que el campamento principal del guerrillero está en ese país, cerca de la frontera con Colombia, según agencias de inteligencia.
Debido al largo tiempo que lleva en Francia, Andrea tiene doble nacionalidad (colombo-francesa). Europol tiene correos electrónicos y cuentas bancarias, que demostrarían la ayuda económica que 'Márquez' les proporcionó a sus hijos para que puedan estudiar y vivir en el exterior.
Al igual que 'Cano' y 'Márquez', Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', también optó por que todos sus hijos estudiaran y vivieran en el exterior. Este jefe guerrillero, muerto en una operación militar en marzo pasado, tuvo cuatro hijos. A diferencia de los otros jefes guerrilleros, la formación universitaria de la mayoría de sus hijos y gran parte de la vida de ellos transcurrió en Cuba. Ariel Robespiere Devia, hijo del primer matrimonio de 'Reyes', es sicólogo egresado de la Universidad de La Habana en donde realizó una maestría en sicología clínica. Actualmente vive en París con su esposa, de nacionalidad italiana. Lida Carmenza Devia Collazos, de 33 años, es sicóloga social, con magíster en sicología social de la Universidad de La Habana. Laura Devia, la tercera de las hijas, también estudió en Cuba y vive en México. El hijo menor del abatido jefe guerrillero, Yeri Core Devia, vive y estudia actualmente en La Habana.
El caso de los hijos de 'Reyes' guarda una diferencia con los de 'Cano' y 'Márquez'. 'Reyes' no usó la plata de la 'revolución' para llevar y financiar los estudios de sus hijos en el exterior. Lo que sí intentó fue utilizar su posición dentro de las Farc y los contactos internacionales para tratar de llevar a sus hijos al Viejo Continente. Algunos meses antes de su muerte, le escribió varios correos electrónicos a sus hijos, los cuales fueron encontrados en los computadores que el jefe guerrillero tenía en su campamento, en los que les contaba las gestiones que venía adelantando.
A mediados de julio de este año el programa La Noche de RCN reveló varias de estas comunicaciones en las que quedaba claro los intentos de 'Reyes' por sacar a sus hijos a Francia. "Hola mi querida hija, la saludo con inmenso abrazo y besos extensivos al niño y sus hermanos. Aquí continuamos con buena salud y mucho trabajo. Recibí visita del señor Noel Sáez, emisario del gobierno de Francia, para las relaciones con las Farc. Me comentó el señor que mi hija que vive en Cuba había solicitado visa para su país y que ellos tenían toda la voluntad de concederla por ser quien es. Le agradecí la oferta y buena disposición de su gobierno, explicando que yo no solicito estas cosas para evitar que comprometan a la organización que represento. Me pidió su nombre y una dirección para ordenarle a su embajada en ese país, buscarla a fin de tramitarle el viaje. Nuevamente le agradecí y le dije que tiene un niño menor de 2 años y su compañero de nacionalidad cubana, a lo cual respondió que llevaban a los tres", dice uno de los apartes del correo, revelado por La Noche, enviado por 'Reyes' a su hija Lidia. "Le conté que es egresada de la Universidad de La Habana con magíster en sicología clínica, me dijo que con título profesional es más fácil conseguir trabajo, luego de los seis meses que dura aprender el idioma. Para el niño también existen programas de orientación y más tarde estudio. Ellos mismos por ir, como van, le ayudan a conseguir trabajo. Al cabo de cinco años de vivir allá puede solicitar nacionalidad de ese país y cumplidos los 10 años la tiene por derecho propio, el requisito es aceptar y cumplir las leyes de su país. Le di su nombre y el número del teléfono, espero lo tenga bien en mis apuntes", afirma otro de los apartes de ese correo escrito en febrero de 2008. Los planes de 'Reyes' de llevar a sus hijos a Europa quedaron inconclusos ya que no logró finalizar sus 'gestiones políticas' debido a su muerte.
El 'Canciller' y 'Calarcá'
Las que sí corrieron con la suerte de poder estudiar y vivir en Europa fueron las hijas de Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las Farc'. Aunque no hace parte del Secretariado, Granda es uno de los hombres más importantes para esa guerrilla debido a que era el responsable de parte de las relaciones políticas internacionales de la misma. En enero de 2005 fue capturado en Venezuela y en junio de 2007 fue liberado por orden del presidente Álvaro Uribe para adelantar gestiones humanitarias. Hoy, es nuevamente buscado por la Interpol. Las dos hijas de Granda, Mónica María y Diana Granda Restrepo estudiaron en Ginebra. Aunque viaja con frecuencia a diferentes países de Latinoamérica la primera vive en Ginebra, Suiza. Diana, trabaja y vive en Caracas, Venezuela.
Otro de los integrantes más representativos de las Farc, cuyos hijos consiguieron una buena formación académica debido a sus actividades, es Luis Alberto Albán Urbano, alias 'Marcos Calarcá'. Durante varios años 'Calarcá' era el vocero principal de la guerrilla en México, hasta que fue expulsado por el gobierno del presidente Vicente Fox. Tal vez por esta condición 'extranjera', sus hijos siempre han estado en el exterior. Raúl Ernesto Albán Torres, el primero de ellos es, según el servicio canadiense de Seguridad e Inteligencia (Csis), biólogo de la Universidad de la Concordia en Montreal, Canadá, con posgrado en ecología en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se desempeña como profesor de agroecología en la Universidad Bolivariana de Venezuela y es uno de los principales líderes de la Coordinadora Continental Bolivariana en la ciudad de Caracas. El otro hijo de este jefe guerrillero es Juan Jacobo Albán, estudiante de quinto año de sociología en la Universidad de La Habana y que, según las autoridades, es integrante de la llamada Comisión Internacional de las Farc.
A primera vista, es indignante para algunos sectores del país que los más altos dirigentes de las Farc mantengan a sus hijos en el exterior con privilegios 'burgueses' y no en el frente de batalla. Pero ser hijo de guerrillero no implica obligaciones con la 'revolución'. Y mucho menos si algunos de ellos, como los de 'Cano', eran pequeños cuando su papá se fue al monte. Si se tratara de familiares de ciudadanos del común, ni las agencias de inteligencia ni las policiales estarían interesadas en qué hacen o dónde residen. Pero justamente por ser los hijos de reconocidos criminales, jefes de una organización considerada terrorista y que se lucra del narcotráfico, han quedado en la mira y en especial porque varios de ellos son financiados con la plata de las Farc. Y es posible que en algunos casos terminen pagando justos por pecadores, como les ocurrió a los Ben Laden, quienes hasta el 11 de septiembre de 2001 eran unos anónimos empresarios saudíes. Desde entonces, todos los aspectos de sus vidas son seguidos milimétricamente por culpa de las andanzas de Osama. Es que en el mundo que surgió de las cenizas de las Torres Gemelas, desapareció la tolerancia con los terroristas y eso irremediablemente se extiende a sus familias. En fin, son víctimas de las Farc.
***
La conexión danesa
Esta semana la justicia danesa cambió su concepción de las Farc al reconocer que son terroristas. La Corte Superior del Este de Dinamarca condenó a seis ciudadanos de ese país que prestaron apoyo económico a las Farc por medio de la venta de camisetas con ilustraciones alusivas al movimiento guerrillero. El dinero recaudado en el negocio era enviado para apoyar las acciones de la insurgencia armada en Colombia.
El veredicto reversó la determinación de la Corte Local de Copenhague -primera instancia- que en diciembre pasado afirmó que no había motivos para producir una sanción, pues no se estaba apoyando a un grupo terrorista. El nuevo fallo anula ese concepto y afecta con cárcel de 2 a 6 meses a los integrantes de Fighters and Lovers, la organización que comercializó las camisetas por medio de su página en Internet.
Desde hace meses agencias de inteligencia danesas y colombianas vienen trabajando conjuntamente e intercambian información sobre las Farc. Y parte de esta información ha llegado al proceso, lo que produjo el cambio en el fallo. Entre el nuevo material con que contó la justicia están decenas de correos hallados en el computador de 'Raúl Reyes'. Estos evidencian mucho más que simpatía de algunos daneses por las Farc. El propio 'Reyes', en una comunicación con sus pares del secretariado informa sobre la "célula de daneses ocupada de recolectar solidaridad económica. Se han recibido de ellos 5.000 dólares". En la misma comunicación, más adelante agrega: "Ellos decidieron hacer pública su simpatía con las Farc para explicar las razones de sus aportes, según ellos así protestan ante su gobierno por la ayuda a las políticas de guerra de Uribe".
En otro correo fechado el 17 de abril de 2004 'Reyes' le escribe a uno de sus colaboradores en Dinamarca: "Estimado Carlos. Realmente estaba convencido de que usted venía haciendo su aporte junto a Roberto y Alberto porque ellos llevaron planes con instrucciones muy precisas desde aquí de darle continuidad al trabajo y usted es parte del plan".
En otras comunicaciones se coordina detalladamente el "apoyo solidario" que los daneses puedan prestarle a Anncol, el portal informativo de las Farc, así como otro tipo de aportes económicos. Se coordinan además diversos viajes de comitivas de militantes que se desplazan entre Colombia, Caracas y Dinamarca: "Robert y Yuri llegaron a mi campamento sin ningún inconveniente en todo el recorrido" informó 'Reyes' a los integrantes del comité internacional de las Farc, el 28 de agosto de 2005.
Las autoridades tienen identificadas por lo menos a 10 personas que serían el grupo base de ese comité en Dinamarca y esperan detenerlas próximamente.

George Soros

REPORTAJE: I. CRISIS. EL EXPERTO
SOROS. El millonario que quería ser filósofo
JOSÉ MANUEL CALVO
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 21/09/2008;
Hizo su fortuna como especulador y se dedica a la filantropía, pero le haría feliz que le reconocieran como filósofo. George Soros habla de la crisis económica, de Obama, y recuerda cómo su padre le salvó la vida en la ocupación nazi de Hungría.
¿Qué tal tiene la espalda hoy? Hoy está bien.
George Soros cumplió 78 años el pasado 12 de agosto. No es que esté mal de salud, aunque desde que se retiró de la gestión directa, en 2001, ya viene poco por aquí, por su despacho del Soros Fund Management en Manhattan; es que le gusta decir que siempre ha tomado sus decisiones más importantes en función de lo que le avisa su organismo.
-Normalmente me duele la espalda cuando cometo un error. El hecho de que ahora no me duela me hace pensar que he comprendido bastante bien lo que está pasando.
Soros cree haber comprendido bien de qué va la actual crisis económica y a eso ha dedicado su décimo libro, que acaba de publicar en España la editorial Taurus. Estamos ante una catástrofe, viene a ser su tesis. No es la primera vez que lo dice: ya hace diez años pronosticó el derrumbamiento del capitalismo global. Escuchan con atención sus predicciones los que recuerdan que hizo su fortuna con un golpe que rompió el espinazo del Banco de Inglaterra: el 16 de septiembre de 1992, el miércoles negro, Soros vendió más de 10.000 millones de libras esterlinas y forzó la devaluación de la divisa británica, un movimiento especulativo que le hizo ganar más de mil millones de dólares en 24 horas. Pero otros
-economistas, expertos, académicos- creen que exagera y que su activismo político nubla sus dotes de analista financiero. A él le divierte verse como el protagonista de Pedro y el lobo.
-Y recuerde que al final el lobo vino.
Vino, y usted podría estar en lo cierto, pero...Podría equivocarme.
Podría equivocarse. Podría equivocarme en lo que sostengo, pero mi espalda me está diciendo... Mejor dicho, mi espalda no me está diciendo que estoy equivocado.
¿A estas alturas de su vida presta cada vez más atención a su espalda? No, no, pero si mi espalda habla, yo la escucho. En todo caso, lo primero que uso es mi cabeza. Y cuando me equivoco, entonces habla mi espalda.
Si Soros estuviera sentado delante de su ordenador, en la mesa de su despacho, y mirara hacia la izquierda, vería todo Central Park, de sur a norte, desde esta planta 33 de un rascacielos que se levanta en la calle 57, a la altura de la Séptima Avenida. Si mirara hacia atrás, su vista cruzaría el río Hudson y llegaría hasta Nueva Jersey. Pero ahora mismo está sentado en otra mesa, en un extremo del despacho en cuyas paredes cuelgan originales de Kadar Bela y otros artistas húngaros, y sólo en ocasiones presta alguna atención al ordenador: cuando escucha el ping que indica que ha recibido un correo electrónico.
Aunque sus ojos azules son amistosos, tiene el gesto un poco tenso. "No están los tiempos como para sonrisas", fue la respuesta. ¿Por qué le cuesta tanto sonreír a este hombre que tiene una fortuna de 9.000 millones de dólares, según la revista Forbes? Quizá porque cree que tiene que acompañar así su mensaje de que estamos ante la peor crisis financiera desde los años treinta, que la superburbuja creada en los últimos 25 años ha estallado y que vamos hacia una recesión.
-Por desgracia, es verdad. Mire, he escrito este libro naturalmente por la crisis, pero también porque yo tengo una filosofía que no se limita al mercado. Es una interpretación diferente de la condición humana. El mercado es como un laboratorio en el que se pueden probar esas ideas. Y ésta es una prueba muy buena. La idea básica es que nuestra comprensión del mundo es siempre imperfecta, y que esa comprensión imperfecta ocupa un papel muy importante a la hora de configurar la historia. Lo que está ocurriendo ahora es un ejemplo estupendo, porque el sistema financiero global en los últimos 25 años se ha desarrollado sobre la base de conceptos equivocados en cuanto a los mercados. Y esos errores son los que han traído esta crisis. Eso es lo que yo llamo la superburbuja. En mi interpretación, cada burbuja tiene componentes basados en la realidad, en el mundo real. Pero hay una interpretación incorrecta de la realidad. Y las interacciones entre las falsas concepciones y la realidad causan...
Suena un ping desde el ordenador. Pero Soros está ya lanzado en su discurso.
... en otras palabras, todo lo que ocurre en el mundo real refuerza las malas interpretaciones, hasta que la distorsión de la realidad es tan grande que no se puede sostener. Y así es como se desarrollan, y al final estallan, las burbujas. Y los errores sobre el mercado consisten en pensar que tiende al equilibrio, y que las desviaciones del equilibrio son aleatorias. Todo lo que está ocurriendo ahora se debe a esos errores. Por esa razón se ha permitido que los mercados tengan mucha más libertad de la que tenían.
A usted no le gusta el fundamentalismo de los mercados, no le gusta el 'laissez faire', pero... Pero tampoco me gusta la regulación. De hecho, la regulación es peor aún que los mercados. Los reguladores son burócratas, y los burócratas son bastante lentos a la hora de responder a la realidad. Por consiguiente, las regulaciones pueden empeorar las cosas. Lo que hay que hacer es mantenerlas en un nivel mínimo. Por otra parte, ir demasiado lejos y eliminar las regulaciones, que es lo que ha pasado en los últimos 25 años, crea los problemas que tenemos ahora. Son los extremos.
¿Y usted aboga por un punto intermedio, por una especie de capitalismo maduro? Sí, eso es. El hecho de que yo critique el capitalismo no quiere decir que me oponga al capitalismo: lo que quiero es que funcione bien, quiero mejorarlo. Todas las creaciones humanas son imperfectas; cuando uno busca la perfección es cuando se encuentra con problemas. El comunismo ofreció un mundo ideal perfecto, pero la realidad era completamente distinta. Y esta fe en la perfección de los mercados y en que no hace falta regulación, en que no es necesaria la intervención del Estado, es otro error de exceso.
Dice usted que estamos al final de una era. ¿Qué es lo que está muriendo? Una manera concreta de organización global basada en el dominio del dólar. El consenso de Washington impuso una disciplina de mercado a todos los miembros de la economía global, a todos los países, excepto EE UU. Estados Unidos tenía el dólar, la divisa que todos los demás aceptaban; sus únicas limitaciones eran las que se imponía a sí mismo. Y esto resultó no ser muy eficaz. Estados Unidos acabó utilizando todos los ahorros del mundo para apoyar el consumo interno. Al final consumimos un 6% más de lo que producíamos. Esto podría haber continuado así, porque había países como China, y antes Japón, encantados de proporcionar crédito y acumular riqueza, pero entonces las familias se vieron desbordadas por la deuda, debido a la burbuja inmobiliaria.
Y ahora... Ahora estamos en un periodo de incertidumbre, porque no está claro qué es lo que viene y no es algo que sea posible pronosticar. Es imposible predecir el futuro: la idea de que podemos predecirlo es también una falsa idea. Depende de lo que hagamos, de cómo respondemos a la crisis. El mundo será muy diferente, por ejemplo, si es presidente Obama o si lo es McCain. Pero también es muy importante, quizá más importante, cómo responde China a la actual situación. Porque ahora mismo América no tiene demasiadas opciones, debido a los límites que se han desarrollado: no podemos rebajar ya más los tipos de interés, no podemos aumentarlos tampoco... estamos atascados.
El margen de maniobra es estrecho. Muy estrecho. China tiene mucho más margen que EE UU, más capacidad, debido a su gran superávit, así que debería tomar iniciativas...
Habrá que ver qué iniciativas, porque usted sugiere una posible crisis de tipo capitalista como desenlace final del régimen chino... Si China maneja mal la situación, habrá una crisis política, además de una crisis financiera, porque no hay democracia en China. Por tanto, no hay manera de que la gente exprese su descontento. Tienen, de hecho, un sistema muy extraño de creación de consensos; el comunismo chino es muy diferente del modelo estalinista. Los líderes chinos escuchan muy cuidadosamente a todas las partes y se mueven con mucha cautela. Pero si fracasan a la hora de lidiar con esta situación, habrá una gran rebelión.
Hay analistas que creen que es exagerado hablar de recesión cuando la economía, con los precios a los que ha llegado el barril de petróleo, la crisis inmobiliaria y las restricciones de crédito, sigue relativamente bien. Más débil, con más inflación y menos crecimiento, pero sigue tirando. Y que se trata más de una parte baja del ciclo que de una recesión... Yo estoy en desacuerdo. Quizá no estemos aún en una recesión, pero avanzamos hacia ella. El presente indica de manera anticipada lo que puede ocurrir en el futuro. Y todos los indicadores señalan que estamos avanzando hacia la recesión. No reconocerlo supondrá que pasaremos más tiempo en esa recesión.
¿Cuál es el mejor país para invertir ahora mismo, el más atractivo? El euro está en mejor posición que el resto de las divisas, pero ahora mismo el mejor país es China.
¿Qué es lo que sabe de España, en donde la construcción ocupa una parte notable de la actividad económica? España tiene un problema, pero es diferente. Por una parte, tiene una crisis inmobiliaria, y, como dice usted, el peso del sector de la construcción representa una proporción mucho mayor en la economía española que en la de los otros países. Pero no tiene la crisis bancaria que nosotros sí tenemos, porque los bancos españoles no incurrieron en las prácticas de otros bancos ingleses y americanos y están ahora en una posición más sólida. En España hay un sistema distinto de financiación inmobiliaria que no ha causado los problemas que tenemos en Estados Unidos y el Reino Unido. Por otra parte, España está en la UE y en el euro, con lo que su capacidad de maniobra es restringida: no puede alterar ni el tipo de cambio ni el tipo de interés, no hay demasiadas armas a mano. Pero no tiene mucho déficit, con lo que cuenta con un cierto margen para aplicar estímulos económicos basados en el déficit presupuestario. Por todo esto, España tendrá una fase de economía débil; la clave residirá en lo flexible que pueda ser la fuerza de trabajo...
Usted pronostica que la crisis podría crear una recesión global y, como consecuencia, un declive relativo de EE UU y un ascenso de China y otros países. ¿El siglo XXI no va a ser otro siglo americano? No me siento capaz de hacer esa predicción incondicional. El mundo está muy interconectado, pero los Estados soberanos que lo conforman necesitan liderazgo. Si Estados Unidos proporciona el liderazgo adecuado, podría recuperar su posición de preeminencia. O sea, que yo aún tengo confianza en EE UU. Pero lo que creo es que se ha cometido un gran error político que empezó con Reagan, con el fundamentalismo de mercado. Luego con Bush, con el Bush actual, tratando de usar nuestra superioridad militar para imponer sus dictados al mundo. Ése ha sido un error terrible. Pero es algo que ya estamos empezando a asumir, con lo que podemos ser capaces de corregirlo.
Ha mencionado a George Bush. Creo que usted se gastó más de 20 millones de dólares en la campaña electoral de 2004... 26 millones y medio.
... veintiséis millones y medio para que Bush no fuera reelegido en 2004. ¿Fue tirar el dinero? No, no lo fue. No es tirar el dinero porque defiendes tus principios, porque apoyas los principios adecuados, aunque luego no tengas éxito.
¿La historia podrá ofrecernos en el futuro una imagen algo mejor de la que actualmente tiene George W. Bush? La imagen actual es bastante clara.
¿Cómo la ve? Creo que se puede decir que es el peor presidente de la historia de Estados Unidos.
Usted proclamó hace ya meses sus simpatías por Obama. También por algunos más... Bueno, desde luego McCain sería una mejoría con respecto a Bush. Pero no hay ninguna duda de que estoy a favor de Obama.
¿Las elecciones de noviembre se decidirán sobre la base de la economía? Es algo que cada vez parece estar más claro.
¿Le gusta lo que se conoce de las propuestas económicas de Obama? Son aún vagas, pero apuntan a medidas de respaldo al sector inmobiliario, iniciativas sobre energía, un segundo paquete de estímulos fiscales... Creo que Obama, aunque apoye un segundo paquete, se comportó como un auténtico hombre de Estado cuando se opuso a la reducción de los impuestos de la gasolina [tanto Hillary Clinton como McCain estaban a favor]. Y creo que en la actual situación, tan negativa, tendrá que recurrir a soluciones más radicales para abordar la crisis económica. Con el calentamiento global, que es la verdadera crisis que se le viene encima a la economía mundial. Tenemos que hacer grandes inversiones en energías limpias. Creo que esas inversiones deberían sustituir el consumo como motor de la economía global. Y confío que él tenga la visión de abrazar este tipo de ideas.
¿Apostaría dinero por una victoria de Obama? Ahora sí lo apostaría. Pero cuando hice público mi respaldo por él, no. Le apoyé no porque creí que podría ganar, sino porque creí que era el hombre que América necesita.
¿Por qué? La razón principal es que representaría una ruptura con el gobierno de Bush. Hay que llevar a cabo esa ruptura. Además, Obama tiene algunas cualidades, debido a su historia personal, que le permiten ver el mundo no desde un punto de vista rígido, sino desde muchos puntos de vista diferentes. Y eso es lo que necesitamos ahora, porque Estados Unidos tiene que dirigir el mundo admitiendo, teniendo en cuenta, los puntos de vista de otros países. Y yo creo que él es el hombre que puede hacer eso.
A usted le gustaría ser recordado como un hombre de ideas, como un filósofo... pero se le ve como un especulador, un millonario... y ahora como un filántropo. ¿Le duele que no se tengan más en cuenta sus puntos de vista? Ya estoy acostumbrado. Estoy intentando que mis ideas se conozcan mejor. Hay muchas resistencias, pero estoy haciendo algunos progresos...
Bueno, hace poco declaró ante el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos... Eso no es una cosa muy seria, en el Senado escuchan a mucha gente... No, mire, yo soy una persona polémica porque expreso mis opiniones sobre muchos asuntos, por lo que tengo muchos enemigos. Pero también me da la impresión de que hay mucha gente que quizá está de acuerdo con mis opiniones.
Hablando de sus opiniones, creo que en buena medida se forjaron por las experiencias familiares. Su padre, Tivadar, fue, además de abogado, escritor en esperanto y se empeñó en que usted lo hablara desde niño. ¿Aún lo habla? No, ya no lo hablo, pero lo hice y podría volver a hacerlo. Es una lengua fascinante, una invención fascinante, pero ahora mismo no tiene ninguna utilidad. Su papel como lengua universal ha sido sustituido por el inglés; inglés mal hablado, pero que es la lengua universal que tenemos ahora mismo.
Tivadar, que ya había tenido una juventud llena de aventuras [un judío húngaro que se alistó voluntario en la Primera Guerra Mundial y fue prisionero en Siberia], salvó la vida de toda la familia y de cientos de personas cuando la ocupación nazi de Hungría, en 1944... Es cierto, mi filosofía se ha desarrollado a partir de mis experiencias vitales. Y la más importante fue la ocupación. Yo soy judío; si mi padre no hubiera tenido la previsión que le permitió salvar a su familia, yo no estaría aquí ahora mismo; es así de sencillo. Y esa experiencia, sobre todo el ejemplo de mi padre, de cómo manejó aquella situación, es la experiencia educativa más importante de mi vida. Yo tenía 13, 14 años cuando eso ocurrió; mi padre entendió que hay ocasiones en las que lo anormal se convierte en normal y, por tanto, el comportamiento normal no es apropiado. Y tienes que tomar las riendas de tu vida y hacer lo que es necesario. Así que él consiguió que nos proporcionaran una falsa identidad a todos nosotros... Bueno, usted puede leer todo eso en el libro que escribió mi padre y que yo creo que está bastante bien. Lo lee en el avión de vuelta a España y así podrá tener una idea de cómo salimos adelante gracias a una mejor comprensión de la realidad para sobrevivir y superar el peligro. Realmente fue una experiencia educativa.
La más importante de su vida. Sin duda. La más valiosa. La más valiosa.
¿Recuerda bien aquellos años? Sí, sí. ¡Y desde luego me acuerdo mucho mejor de todo aquello que de lo que ocurrió el año pasado! ¡Es un signo de la edad! [Por fin Soros se ríe con ganas].
Horas después, en la tediosa espera de casi dos horas para despegar en las pistas del aeropuerto Kennedy, Masquerade, de Tivadar Soros, comienza así: "La vida es hermosa, llena de diversidad y aventuras. Pero tienes que tener la suerte de tu lado".
Soros se salvó gracias a la adopción de una identidad falsa -"es casi un sacrilegio decirlo, pero aquellos diez meses fueron los más felices de mi vida", escribe en la introducción al libro de su padre-, hizo sus primeros pinitos especulativos cambiando moneda en la época de la hiperinflación, entre la ocupación nazi y la soviética de Hungría, escapó de los soviéticos en 1946 gracias a su asistencia a un congreso de esperanto que se celebraba en Occidente y llegó a Londres en 1947. Mientras trabajaba en lo que le salía
-desde maletero de estación hasta camarero-, estudió en la London School of Economics. El profesor que más le marcó fue Karl Popper. A él debe muchas de sus elaboraciones posteriores, desde la reflexividad [las percepciones cambian la manera de actuar, y esos actos, posteriormente, modifican las percepciones] hasta la teoría de las sociedades abiertas. Desde Londres se trasladó a Nueva York, en 1956. Allí trabajó en los mercados financieros, y en torno a 1963 elaboró sus primeras reflexiones filosóficas. Hubo un momento, lo ha dicho y escrito en muchas ocasiones, en el que comprendió que era mejor inversor que filósofo, que manejaba mejor el dinero que las ideas...
-La práctica me convenció. Tuve mucho éxito a la hora de hacer dinero y no lo tuve cuando quise expresar mis ideas. Hasta cierto punto, eso siguió siendo así después, aunque creo que he mejorado en la expresión de mi filosofía. Me he considerado toda mi vida un filósofo fracasado, pero creo que ahora eso ya no es así. Creo que este libro es más fácil de leer; al leerlo se entiende lo que pretendo decir mejor que en mis libros anteriores.
A la hora de explicar cómo se hizo rico, dice que fue porque siempre ha sabido cuándo se equivoca... Sí.
Alguna razón más habrá habido, ¿no? Bueno, es la más importante. Me da la impresión de que mi filosofía es muy negativa. Yo digo que todas las creaciones humanas son imperfectas; que la perfección es imposible de conseguir; que no podemos basar nuestras decisiones en el conocimiento... ¿Ve? Son todas conclusiones negativas. Ahora bien: no podemos alcanzar la perfección, pero sí mejorar nuestra comprensión a través del pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico implica admitir que uno puede estar equivocado y buscar en qué se está equivocado. Eso es, claramente, lo que ha hecho que tuviera éxito como inversor.
Usted es un pionero de la filantropía, como otros millonarios en EE UU. Lo primero que hay que decir es que en EE UU hay leyes que favorecen el desarrollo del gasto en filantropía a cambio de ahorros fiscales. No creo que esto se pueda hacer en España.
Así que no se trata de que los corazones de los ricos sean más generosos en EE UU... No, en España seguro que hay generosidad de sobra. Pero gracias a estas leyes la filantropía se ha establecido más en EE UU, y es también un signo de preeminencia social.
Soros hace filantropía social y también política. Ha dado millones de dólares, a través de la fundación que lleva su nombre, en varios países del este de Europa y del Instituto Open Society, para el desarrollo de la democracia en Rusia, en los países que fueron dictaduras bajo la URSS, para las campañas electorales norteamericanas...
-Hay básicamente un solo tipo de filantropía, la política. Todo es política.
¿Todo? Las ayudas para facilitar la vivienda en los barrios de Nueva York y el desarrollo de la democracia en Hungría? Todo. Todo es filantropía política.
¿Y con qué criterios la aplica, cómo reparte su dinero? Mediante la prueba y el error.
Popper de nuevo... Sí, siguiendo las recomendaciones de Popper, aprendiendo de mis errores y tratando de tener éxito. Eso es lo que funcionó en mi trabajo. Y así salió muy bien toda la inversión filantrópica en Hungría y en muchos otros sitios. Nunca me compensó nada tanto como lo de Hungría. Fue algo que me sedujo. Normalmente, la filantropía se topa con una serie de dificultades: la gente te dice lo que tú quieres oír y luego hace lo que le da la gana, te engaña, te torea... por lo que te tienes que proteger, tienes que ir con mucho cuidado. En Hungría di un montón de dinero y la gente se preocupó de gastarlo bien. Me propuse respaldar a la sociedad civil contra un régimen que no gustaba a nadie. Y la gente vio la fundación como un maná que tenían que proteger. No había presupuesto, no había controles, y la sociedad se encargó de ello, asumió la tarea de controlarlo. Es algo único, no me ha vuelto a pasar en ningún lugar del mundo.
Supongo que es una fuente de felicidad ver que el dinero se gasta bien. Ya le digo, una experiencia única. Yo di el dinero, me fui, y cuando volví estaba hecho. No sé cómo lo hicieron, pero funcionó. Hice lo mismo en Rusia, y hasta cierto punto funcionó, pero hubo también una serie de experiencias negativas que jamás tuve en Hungría, como algún fraude que otro... Usé los mismos métodos, pero el resultado no fue igual de bueno.
¡Ping! Otro correo electrónico llega. Este capta más la atención de Soros, que intercambia una mirada con su asistente. Un par de minutos más.
Dígame, ¿qué mundo cree que tendremos dentro de 25 años? Ni idea. Realmente no puedo saberlo, no tengo la menor idea.
Bueno, entonces, ¿cómo le gustaría que fuera? A mí me gustaría una humanidad que se mueva de la edad de la razón a la edad de la falibilidad, que reconozca que la razón no siempre funciona, que no podemos controlar todo para que marche a la perfección y que lo que tenemos que hacer es desarrollar un pensamiento crítico que nos permita una mejor comprensión de la realidad, incluyendo de nuevo que jamás podemos alcanzar la perfección.
En su libro dice que los norteamericanos hacen lo imposible por negar la realidad de la muerte, que hacen cualquier cosa para olvidar esa realidad. ¿Y usted? ¿Piensa en la muerte? Yo creo... quizá sea una exageración, pero creo que he resuelto, por lo menos teóricamente, el problema de la muerte... [silencio]. Sabiendo que mi punto de vista del mundo no se corresponde con la realidad, que es una distorsión de la realidad, también comprendo que la muerte como desaparición, la idea de la muerte, no es lo mismo que la muerte real, la muerte como un hecho. La idea de la muerte es un anatema de la conciencia; mi conciencia no puede admitir la no existencia, le resulta imposible. Pero la muerte es un hecho, es la continuación de la vida, no es una denegación de la vida, es la consecuencia normal de estar vivo. Así que, después de haber vivido, mueres; tampoco es tan malo. La idea de la muerte es algo con lo que, de manera consciente, no puedo vivir; pero a lo que yo tengo miedo no es exactamente lo mismo que lo que me aguarda... No sé si me sigue. Naturalmente, en la realidad, la perspectiva de la muerte es una presencia amenazadora en mi mente, pero me ha permitido liberarme del miedo a la muerte. He llegado a aceptar que morir forma parte de la vida. Es... es una solución personal que otra gente no encontrará necesariamente satisfactoria. Pero a mí me ha ayudado. Y usted, ¿qué piensa de esto?...

La opinión de Sara Sefchovich

¿Por qué Morelia?/Sara Sefchovich
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com), 21 de septiembre de 2008;
Dice Umberto Eco que los humanos pensamos en términos de identidad y similaridad, pues según Thomas Kuhn, así funciona la mente, buscando que las cosas nuevas se parezcan a las conocidas.
Un buen ejemplo de esto fue la primera reacción después del 11-M en España: antes de mirar ya estaban acusando a ETA y sólo después se percataron de que no había sido. Con lo de Morelia fue igual: primero culpamos al narco y luego investigamos.
A los dos días de los hechos, había quien dudaba: algunos le atribuyeron el atentado al
Ejército, porque las granadas utilizadas sólo las consiguen los militares, aunque hay quien dice que no es cierto que se usó ese tipo de granadas de fragmentación, ya que hubo menos destrucción de la que ellas causan. Ricardo Alemán dijo que podrían ser líderes de grupos políticos o paramilitares y Jorge Castañeda fue más lejos diciendo que podía ser cualquier persona por cualquier motivo. No faltó quien, imitando el argumento que circuló en Estados Unidos después del 11 de septiembre, lo atribuyó al propio gobierno que así tendría pretexto para convocar a la unidad y para realizar ciertas acciones represivas.
Nadie parece creer que pudiera tratarse de algún grupo guerrillero, porque se supone que tienen un código que “no acepta daños a la sociedad civil”. Pero esto podría ser válido también para los narcos si les creemos a quienes afirman que nunca ha sido la estategia de esos grupos atacar a civiles, pues, dice Julio Hernández, “se han esmerado en crear una base social de apoyo y critican los excesos de quienes no respetan una especie de código básico de honor del ‘buen’ criminal”. Los propios narcos parecen confirmar esto cuando públicamente un grupo se desliga de los atentados y hasta afirma que va a hacer su propia investigación sobre quién lo hizo.
Lo que por ninguna parte aparece es una hipótesis en la cual ciudadanos comunes y corrientes pudieran de esa manera manifestar su enojo contra el gobierno del señor Godoy. Pero no podemos ignorar que con este gobernador las cosas no marchan, que meses y meses han pasado desde que tomó posesión y no se ve empuje, espíritu creativo, acción.
Ver las cosas de esta manera nos serviría para de una vez tratar de responder a la pregunta de ¿por qué Morelia?
También sobre esto las respuestas han apuntado al lugar común: que si porque el Presidente y muchos panistas prominentes son de Michoacán, o porque gobierna un perredista que no es del grupo de AMLO y que se ha puesto de un lado en la disputa por el partido, o porque es una región en la que hay tanto movimiento de gente que va y viene entre México y Estados Unidos, o porque está en un lugar muy visible y allí sí se nota lo que pasa, no como cuando hay muertos en Creel, Chihuahua, o en algún paraje del estado de México. Pero tampoco aparece por ninguna parte que algo pudiera tener que ver con la propia entidad y con su gobierno, como si pensar así fuera inconveniente, como si fuera obligatorio nada más pensar en términos de fuerzas e intereses externos.
En todo caso, sea quien sea el responsable del atentado y sea cual sea la razón por la cual eligieron Morelia, es un hecho que su afán era desestabilizar. Y por eso la respuesta tendría que ir por el camino de conseguir lo contrario: estabilizar. Para ello, en lugar de seguir el patrón tradicional de respuesta y con el pretexto de los atentados dedicarse a hacer reuniones y a recortar presupuestos dizque para destinarlos a la seguridad, habría que soltar el dinero y empujar la generación de empleos, la construcción de obras y sobre todo lo que más urge: el impulso a la educación, la promoción de la cultura y del esparcimiento.
Esto sería mucho más útil que los discursos compungidos, las promesas de vamos a investigar en las que ya nadie cree y el anuncio de acciones militares o policiacas que ya han mostrado su ineficacia. La manera de generar confianza en los ciudadanos y de verdaderamente repudiar a los criminales es caminando, no paralizando y haciendo, no diciendo.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

¿Negociar o no?

Jean Meyer/¿Narcoterrorismo?
Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 21 de septiembre de 2008;
Veinticuatro ejecutados y tirados en La Marquesa, granadas en medio de la verbena popular en Morelia, a la hora del grito en la noche del 15 de septiembre, más de mil asesinados en Ciudad Juárez en lo que va del año, ¿qué significa esto?
Tomás Borge, el antiguo combatiente, luego secretario de Gobernación del gobierno
sandinista en Nicaragua, publicó hace poco un libro: Maquiavelo para narcos. El fin justifica los miedos. El narcotráfico doblemente criminal busca inspirar el miedo supremo, el terror. Como todo terrorismo, juega en triángulo cuando mata inocentes: la víctima no es “culpable” como el rival, el soplón, el traidor o el combatiente al servicio de la sociedad. La víctima debe ser inocente para que su asesinato inspire terror a todos los niveles: “Si son capaces de matar inocentes, son capaces de todo y es mejor negociar con ellos”.
Borge afirma que la hora ha llegado de pactar con los narcos, puesto que el gobierno no puede vencerlos con los medios convencionales y tampoco con el empleo de las Fuerzas Armadas. Cuando analiza los puntos débiles del Estado, de los estados regionales y de la sociedad, cuando subraya los puntos fuertes del narco, es tristemente convincente y da miedo.
Y más miedo todavía cuando profetiza que los cárteles están todavía en la primera fase del “narcoterrorismo”, la de la intimidación; después vendrá la fase dos, la de la acción directa (concepto estratégico bien conocido de todos los revolucionarios y de sus historiadores), para desestabilizar al Estado y convencer a la sociedad de presionarlo para que negocie con el enemigo.
Por lo tanto, argumenta Borge, hay que abrir canales de comunicación con ellos y negociar en la oscuridad, como lo hacían antes los del PRI. Dice que los narcos no son sanguinarios, que no matan por gusto sino porque business are business. A estas alturas matan por necesidad, ciertamente, pero también, creo yo, por gusto, y me temo que el macabro récord de La Marquesa y el asesinato indiscriminado de Morelia en la simbólica hora del grito obedezcan tanto a la “necesidad” (“a la guerra, como a la guerra”) como al gusto. ¿Será la señal de que la guerra entró en la fase dos de la acción directa?
Otro ex comandante revolucionario, el salvadoreño Joaquín Villalobos, ahora consejero en asuntos de contraguerrilla y contraterrorismo, ha repetido en varias ocasiones que, si bien va a tomar varios años y costar sangre, lágrimas y sudor, la victoria será del gobierno mexicano. Dice que el Estado ha puesto fin a 40 años de tolerancia, complicidad e impunidad absoluta, que los grandes narcotraficantes mexicanos estaban a unos pocos meses (como Pablo Escobar en la Colombia de aquel entonces) de hablar directamente por teléfono con la Presidencia de la República.
Según él, la guerra era la única alternativa para recuperar el territorio y la autoridad legítima, salvar las instituciones y proteger la población. No habla en ningún momento de negociar con los cárteles, dice que habrá guerra y más guerra y que, además, tendremos que enfrentar “la cultura de la ilegalidad” de nuestros conciudadanos y nuestros consumidores nacionales de droga, así como rescatar económicamente a las 400 mil personas que trabajan para el narcotráfico.
jean.meyer@cide.edu
Profesor investigador del CIDE

Plaza Melchor Ocampo, Michoacán

Alteraron pruebas, sospecha la PGR
Francisco Gómezm Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos
MORELIA, Mich.— Imágenes captadas la noche del pasado 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad muestran cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas, que ha dejado hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
El video de 15 minutos de duración aproximadamente está en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y expone desde un hombre detenido, de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del que por el momento no hay un reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos.
En la grabación se observa que tanto policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución, actuación que fue calificada como “lamentable” por los investigadores federales.
Pero lo que más les indignó fueron las imágenes en las que se observa a dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) lavándose las manos con un refresco, a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y que uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
De acuerdo con testimonios en poder de la SIEDO, presuntos miembros del grupo criminal La Familia son los posibles autores intelectuales del atentado.
La línea de investigación presume que la orden pudo haber sido en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de gobierno del estado.
+++
Video muestra que se alteró escena de ataque
Francisco Gómez Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
Hasta 20 minutos después apareció el director de Seguridad Pública del estado
francisco.gómez@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Un video en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) muestra cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas la noche del pasado 15 de septiembre.
La filmación capta desde un hombre detenido y de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del cual no hay hasta hoy un solo reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos, y de los cuales los fiscales federales investigan ya su identidad.
La grabación dura aproximadamente 15 minutos y muestra cómo luego de la primera detonación en la Plaza Melchor Ocampo, situada frente al balcón del palacio de gobierno, donde se encontraban el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución.
La actuación de los policías y cuerpos de auxilio, calificada como “lamentable” por los investigadores federales, llegó al extremo cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) se lavaron las manos con un refresco a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
A pesar de la detonación y los destrozos y heridos que la detonación causó de inmediato, sólo hasta 20 minutos después del atentado aparece en el video el director de Seguridad Pública del estado, Mario Bautista.
El jefe policiaco dialogó con otro hombre y fue hasta entonces cuando decidió preservar el lugar de los hechos, que hasta ese momento era invadido sin precaución por cualquier persona, incluidos los jefes de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jonathán Arredondo, y de Seguridad Pública, Marco Antonio Duarte.
Los hechos filmados que más preocupan a los fiscales federales son en los que se observa al menos seis policías vestidos de negro, dos de ellos sin logotipos en sus uniformes, que tienen a un hombre detenido junto a la plataforma de un tráiler. Uno de los policías, que usan uniformes sin logotipos, que es calvo y gordo, parece manotear y discutir con uno de los oficiales que tienen detenido a un hombre de camisa blanca.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) no ha dado un informe oficial sobre este detenido. La escena de esa captura se pierde, ya que el camarógrafo hace un paneo y se concentra en el lugar donde están los heridos.
Se registró también en el lugar la actividad y los rostros de varios sujetos que para los fiscales aparecen como “sospechosos”. Por ejemplo, un hombre que porta aparentemente el uniforme de policía y usa guantes quirúrgicos.
Nunca se le ve brindar ningún auxilio, pero en un momento se le observa intercambiar palabras con otro hombre que estaba a sus espaldas, justo después ambos se pierden entre la multitud.
La videograbación muestra cómo otro oficial que usa guantes recoge un objeto redondo sin que se aprecie de lo que se trata. Igual, una mujer vestida con chamarra rosa entra y sale de la escena sin que alguien le diga absolutamente nada.
Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del Goes, el grupo policiaco de élite en el estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse con el líquido. Ambos se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco.
***
Orden llegó de Guanajuato, revelan
Francisco Gómez, Enviado El Universal Domingo 21 de septiembre de 2008
MORELIA, Mich.— Testimonios en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan hacia presuntos miembros de la llamada agrupación criminal La Familia Michoacana, asentados en el estado de Guanajuato, como posibles autores intelectuales del atentado del pasado 15 de septiembre en esta capital que dejó hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
La línea de investigación presume que la orden para cometer el acto criminal llegó de esa entidad, de acuerdo con los informes oficiales, y que podría ser en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de gobierno del estado.
Los fiscales federales están verificando esa hipótesis que recabaron en interrogatorios que se han realizado a varias personas durante los últimos siete días.
Guanajuato es una de las entidades donde la llamada Familia Michoacana ha penetrado y células de esa organización operan desde hace varios meses, según reportes oficiales sobre esta banda, que las autoridades califican como una de las más violentas en México.
Esta línea de investigación surge justo cuando el pasado viernes se produjo un enfrentamiento en Guanajuato, donde militares se enfrentaron a un grupo de delincuentes y detuvo a 15 de ellos, acción en la que resultaron 14 personas heridas, incluyendo niños.
En un contexto en el cual volvió el dolor a esta ciudad por el fallecimiento del menor Ángel Uriel Herrera, a causa de las heridas que recibió durante el ataque con granadas la noche del grito de Independencia, los responsables de la investigación dijeron que se pretende agotar todas y cada una de las líneas de investigación que han salido de las pesquisas que tomó bajo su control desde el pasado miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Fernando Reinares

¿Quién quiso atentar en Barcelona?/Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
Publicado en EL PAÍS, 18/09/08;
Parece que ya lo sabemos, pero permítaseme recordar muy brevemente los antecedentes de este serio asunto. El pasado 19 de enero, 14 personas fueron detenidas por la Guardia Civil en Barcelona, debido a las fundadas sospechas, sobre las que el Centro Nacional de Inteligencia había sido oportunamente advertido por servicios secretos extranjeros, de que se estaba preparando una serie concatenada de atentados suicidas en el metro de la capital catalana y quizá también contra otros blancos. Atentados que habrían resultado altamente letales, pues sus posibles autores pretendían ejecutarlos en horas de la mayor afluencia de gente.
La Audiencia Nacional ha procesado ya a 10 de esos individuos, por su presunta implicación en esta tentativa, acusados de delitos correspondientes a actividades terroristas, al igual que a un undécimo relacionado con aquellos y que fue arrestado con posterioridad en los Países Bajos. Salvo uno que tiene nacionalidad india, el resto son todos paquistaníes. Todos varones, con una edad media de 36 años, aunque el mayor de los imputados llega a los 64 y el más joven se queda en los 26. Algunos eran inmigrantes con residencia en la capital catalana, que frecuentaban una mezquita denominada Tarek ben Ziyad. Otros habían llegado desde Pakistán, a través de países europeos como Suecia, Alemania y Portugal, para intervenir en la ejecución de los atentados previstos sin que sus tránsitos individuales llamaran la atención que hubiesen suscitado al desplazarse juntos.
Pues bien, Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), grupo cuyo nombre de nada sonará a quienes no estén al día sobre la evolución del fenómeno terrorista, pero que es bien conocido para los especialistas en estos temas, ha reclamado su responsabilidad en la fallida tentativa de perpetrar una masacre terrorista en los transportes públicos de Barcelona a inicios de este mismo año. Lo ha hecho mediante un vídeo con formato de entrevista, posiblemente grabado hace unas semanas, el pasado agosto, y difundido a finales del mismo mes. En dicho vídeo, uno de los seis miembros que componen el directorio de ese grupo islamista radical, y que además es considerado como principal portavoz del mismo, concretamente Maulvi Omar, responde con estas palabras a una pregunta sobre si la organización armada a que pertenece podría llevar a cabo ataques contra Occidente: “El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres. Ellos estaban comprometidos con Baitulá Mehsud y TTP ha reclamado ya la responsabilidad”. Respecto a los motivos para haber intentado perpetrar una acción de esas características en dicha ciudad, añade: “A causa de la presencia militar de España en Afganistán”. Baitulá Mehsud, a quien se menciona en estas declaraciones, es el máximo dirigente de Tehrik e Taliban Pakistan y, por cierto, a él se refiere nada menos que como emir uno de los ahora encausados en la Audiencia Nacional, precisamente el experto en explosivos y que había pasado varios meses en Pakistán antes de volver a Barcelona, poco antes de que a su vez lo hicieran los supuestos terroristas suicidas, según la documentación de que se dispone.
Pero ¿qué es Tehrik e Taliban Pakistan? ¿Dónde se encuentran sus bases? ¿Acaso está vinculado con Al Qaeda y su urdimbre de terrorismo global? Tehrik e Taliban Pakistan es un heterogéneo conglomerado formado como tal a finales de 2007 y al cual se adscriben algo más de 30 grupos establecidos en el sur de Waziristán pero que recientemente se ha extendido hacia el norte, sobre todo dentro de las denominadas zonas tribales de Pakistán, fronterizas con Afganistán. Es decir, en los mismos territorios, carentes de una autoridad estatal efectiva, que son en la actualidad epicentro del terrorismo global, donde se encuentran asentadas tanto la propia Al Qaeda como al menos una docena de grupos y organizaciones relacionadas con esta estructura terrorista, que actúan en aquella demarcación y fuera de ella. Por lo común, estas entidades y hasta otras 20 o 30 más a las que Al Qaeda proporciona liderazgo, entrenamiento y recursos de distinto tipo, ejecutan luego por delegación actos de terrorismo que no están al alcance de esta última o no desea llevarlos a cabo por sí misma. No es anecdótico a este respecto que Tehrik e Taliban Pakistan, con los entre 30.000 y 35.000 miembros de que se estima dispone, se localice en ese entorno, pues mantiene una alianza con Al Qaeda y está estrechamente ligado a los talibanes afganos. Además, el sur de Asia es desde hace casi dos años el principal escenario del terrorismo global y TTP se implica tanto en atentados que se cometen en suelo afgano como en localidades paquistaníes. Pero también es la región en que se planifican y preparan otros a cometer en Europa. Es el caso de los ocurridos en Londres en julio de 2005 o, según todo indica, los fallidos de Barcelona en enero de 2008.
Así las cosas, para entender de dónde procede la fallida tentativa de atentar en la metrópoli catalana hay que remontarse, a mi juicio, al mensaje dirigido a los europeos por Osama bin Laden, a través del sitio islamista de Internet Al Ekhlaas, aparecido con fecha 29 de noviembre de 2007. Mensaje en el cual se presentaba por una parte a los gobiernos de Europa como vasallos de Estados Unidos y por otra se hacía un llamamiento a los europeos para que presionasen a sus autoridades nacionales con el fin de retirar las tropas de Afganistán. Pero en el que también se incluía una evidente amenaza: “Estamos determinados a continuar tomándonos la revancha sobre los que no son justos y a expulsar a los ocupantes invasores”. Nada tiene pues de extraño que, ante la limitada capacidad operativa de Al Qaeda o el deseo de no arriesgar efectivos propios en determinadas iniciativas, sus dirigentes acordasen con los de Tehrik e Taliban Pakistan que miembros de esta última organización materializasen esa amenaza en uno o varios países europeos. Curiosamente, apenas unos días después de que se produjeran las detenciones en Barcelona, el canal qatarí de televisión Al Yasira hizo pública una entrevista con el líder de TTP, Baitulá Mehsud, hombre más bien rudo y no particularmente instruido, mostrando su voluntad de atacar ciudades del mundo occidental: “Rezo a Dios para que nos conceda la capacidad de destruir la Casa Blanca, Nueva York y Londres. Y tenemos confianza en Dios. Muy pronto, seremos testigos de los milagros de la yihad“. Es de suponer que dicha entrevista se realizó antes del 19 de enero.
¿Y por qué entonces Barcelona como blanco específico? En primer lugar, en esta ciudad se concentra la mayoría de los aproximadamente 40.000 paquistaníes que residen legalmente en España, lo que reproduce, en el contexto catalán, ambientes existentes en, por ejemplo, determinadas localidades o barrios del Reino Unido. Ambientes de impronta surasiática en los que resulta mucho más fácil mimetizarse a individuos procedentes de las ya aludidas zonas tribales y entrenados por Tehrik e Taliban Pakistan, por cierto en campos de adiestramiento exclusivamente mantenidos al efecto, para convertirse en terroristas suicidas. Ambientes en los que se desenvuelven además movimientos islamistas de orientación rigorista y excluyente, sólidamente establecidos en Pakistán e introducidos en la diáspora paquistaní, a menudo hostiles a la integración de los inmigrantes de su mismo credo y cuando menos ambivalentes en relación con el terrorismo denominado yihadista. Ambientes, en suma, que favorecen las condiciones en las que se producen procesos de radicalización violenta y la creación de células extremistas locales que pueden proporcionar cobertura a terroristas procedentes del exterior. En segundo lugar, el hecho de que en España estuvieran próximas unas elecciones generales, concretamente las celebradas en marzo de este mismo año, explica quizá que la oportunidad para perpetrar una serie de atentados suicidas altamente letales en nuestro país fuese vista por los terroristas de TTP como temporalmente más favorable a sus propósitos. Pero ésta es una mera conjetura, pues todo parece indicar que también había otros países y otras ciudades en su punto de mira.

Joanna Bourke


Vicente Molina Foix entrevista a Joanna Bourke,
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com); 21 de septiembre de 2008;
Esta afable catedrática universitaria y escritora nos recibe en Londres para hablar sobre la violencia de ayer y de hoy.
Esta mujer risueña y de voz templada es una especialista en el horror. Su conocimiento del gore y de la violencia más bruta no está, sin embargo, relacionado con los géneros del cine o la literatura de terror. Ella escribe sobre lo que pasó realmente, y en sus últimos cuatro libros
da gran importancia a la voz de los que han causado ese horror o lo han sufrido, a la voz de los niños atemorizados por miedos inexplicables y a la de las mujeres violentadas por seres concretos y entornos que consienten. Pero para llegar a su cuarto libro, Sed de sangre. Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX (editorial Crítica), que ahora aparece en España, Joanna Bourke (Nueva Zelanda, 1963), catedrática de Historia en el Birbeck College de la Universidad de Londres, recorrió un camino que va desde la estadística hasta la confesión, de la gran historia social a la pequeña historia de los individuos en situaciones de extremo peligro.
"Mi primer libro fue una obra de historia económica sobre un periodo muy preciso de fines del siglo XIX en Irlanda, y me temo que es uno de los libros más aburridos del universo; creo poder asegurar que conozco a todos los que lo han leído, ya que se trata, exclusivamente, de amigos míos [risas]. Mientras lo investigaba me fui interesando por los esquemas culturales de la clase obrera británica, sobre la que escribí mi segundo libro, y de ése salió el siguiente [que, no traducido al castellano, podríamos interpretar como El hombre desmembrado. Cuerpos viriles en Gran Bretaña durante la Gran Guerra]".
Ni ese tercer título ni los que Joanna Bourke ha publicado después -obteniendo varios premios prestigiosos y una muy favorable y amplia acogida ya fuera del campo de sus amistades- pueden tacharse de aburridos. La autora se basa en una impresionante documentación (las notas y listados bibliográficos de Sed de sangre ocupan, por ejemplo, 180 páginas de la edición española).

-Pero su estilo es directo y sintético, logrando en todo momento que los datos dejen hablar a los 'protagonistas'... Leyendo la enorme cantidad de documentos privados del periodo, mientras trabajaba en mi historia de las culturas obreras, me di cuenta de que es en tiempos de guerra, fundamentalmente, cuando los trabajadores, tanto los hombres como las mujeres, escriben de manera sistemática y continua: cartas, diarios... En esas situaciones excepcionales se oye de modo distintivo y continuo la voz de la clase obrera, y no sólo, como es habitual, las voces y las opiniones más cultivadas de las clases altas y medias. En El hombre desmembrado quise reflejar cómo los cuerpos fueron literalmente despedazados en las diferentes batallas, contando las amputaciones, las operaciones quirúrgicas, las heridas y cicatrices mentales que la I Guerra Mundial causó en los combatientes británicos. Una historia de cómo los hombres hacían frente a la muerte; no sólo al riesgo de exterminio que toda acción bélica implica, sino a los avisos mortales que recibe el propio cuerpo del soldado y el de sus camaradas de milicia.
La alegría de poder reír en un lugar y una situación "donde la muerte es algo absurdo y la vida resulta aún más absurda". Esa mitigada alegría la expresó Wilfred Owen en unos versos destacados en Sed de sangre. Pero Owen, uno de los más prometedores poetas ingleses del arranque del siglo XX, murió a los 25 años combatiendo en Francia en 1918, después de escribir extraordinarios poemas de guerra, y también después de advertir, en un prefacio a su obra publicada póstumamente, que el libro no trataba de héroes, ni de la gloria, el honor, la dominación o el poder. "Mi tema es la guerra, y la pena de la guerra. La poesía está en la pena".
-Usted se detiene más en las penalidades que en el triunfo. Y sobre todo habla del coste humano de toda victoria. En esas lecturas también reparaba en otra cosa: la enorme disyunción entre lo que reflejan los historiadores militares y lo que escribían en sus cartas y diarios íntimos los soldados. Pongo el ejemplo de un combatiente cualquiera en la batalla del Somme. Ese hipotético soldado escribe en su diario íntimo del día 3 de agosto: "Hoy hemos entrado en combate. He sentido miedo en muchos momentos terribles de pelea, y todo el día he tenido diarreas. El peor día de mi vida". Leyéndolo se puede ver físicamente al soldado estremecido, con el lápiz temblándole en la mano. Pero el historiador bélico toma nota de esas palabras y comenta: "El soldado muestra pánico, trauma, crisis nerviosa por el bombardeo". Pasan dos semanas, ese mismo soldado sigue vivo en primera línea de fuego, y el tono de lo que escribe en su diario ha variado: "Otro día de combate. Emocionante y estimulante. Buen rollo con los camaradas. Esto es lo mejor que me ha pasado nunca". A eso, el historiador militar apostilla: "No. No quiere decir lo que dice. Está fardando, haciendo teatro para tranquilizar a su familia". Y el historiador no lo toma en consideración. El trauma bélico me importa mucho, naturalmente, pero eso no es lo único que el soldado experimenta. En Sed de sangre también considero, sin descartarlo, lo que dicen, en distintos momentos, esos combatientes, y lo que les ocurre en las situaciones vividas. El libro no es una historia de la guerra, sino una historia de cómo la gente recuenta lo que piensa, lo que sufre y lo que disfruta en la guerra.
-¿Y no hay riesgo de creer demasiado en lo que podría no ser más que una maniobra de ocultación o disimulo por parte del soldado? Trato de operar sobre un material muy amplio, que incluye libros de historia, correspondencias, memorias y diarios, obras de ficción, películas..., quizá al cine le he prestado demasiada poca atención. Pero mi objetivo es siempre el mismo: usar materiales lo más cercanos a la lucha. Aunque no ignoro, por supuesto, que el soldado no se pone a escribir en medio de un bombardeo o cuando está esperando el asalto del enemigo a su trinchera...También tomo en consideración los informes escritos por los oficiales. Y hay algo muy interesante: el modo en que esos relatos privados van cambiando. A veces cambian por ese deseo que ha mencionado usted de ocultar o disculparse, pero yo creo que cambia más en función de la audiencia a quien van dirigidos en cada momento. Tampoco hay que olvidar que en los sesenta años que pueden haber pasado desde que los hechos ocurrieron, el narrador habrá contado muchas veces y a gente muy distinta lo que sucedió aquel día. El suceso se ha convertido en cuento. La persona en cuestión crea historias y se crea una identidad mudable. Durante la guerra se sentía a gusto, incluso feliz, hablando románticamente y alardeando en una carta a la novia de sus hechos de sangre, de las bajas que ha causado en las filas enemigas, sin esconder el disfrute que ha podido sentir. Pero cuando regresa a casa decide callar, y aquella misma matanza en una pelea cuerpo a cuerpo se hace tabú. Y yo no diría que calla sólo por prudencia o vergüenza. Quizá con el paso del tiempo ha caído en la cuenta de que aquel desconocido al otro lado de la trinchera al que ha abatido era un tipo que estaba tan asustado, tan hambriento y tan aterido por el frío como él mismo.
Algunas de las páginas más estremecedoras de Sed de sangre dan un papel de relieve a los cooficiantes del rito gore: los médicos, los psicólogos, los capellanes castrenses, los altos mandos, las familias que recibían cartas donde la euforia del hijo o del marido soldado mezclaba el entusiasmo con la crueldad. De un extenso catá­logo de recomendaciones y arengas destaca la que Bourke cita en relación a la masacre de casi setenta prisioneros italianos y alemanes que las fuerzas estadounidenses de la 45ª División de Infantería llevaron a cabo en Biscari (Sicilia) el 14 de julio de 1943. Ante la corte marcial a la que fueron llevados los responsables fue leído el discurso que el heroico general George S. Patton dirigió a su Estado Mayor antes del desembarco: "¡Ese bastardo tiene que morir! Y vosotros tenéis que matarle. Traspasadlo entre la tercera y la cuarta costilla. Decidle eso a vuestros hombres. Ellos deben tener el instinto asesino. Decidles que atraviesen al enemigo. Después nada podrá hacer. Dadle en el hígado. Nos reconocerán como matadores, y los matadores son inmortales". Y Joanna Bourke añade: "Algunos oficiales interpretaron estas palabras como órdenes, y los prisioneros fueron asesinados en masa".
"No todos los soldados de estas guerras fueron verdugos", continúa Bourke, "ni obtuvieron placer matando. Algunos resistieron, y me habría gustado escribir más acerca de esos resistentes en Sed de sangre. Quizá escriba otro libro sobre ellos. En situaciones de guerra, es cierto, muchas veces se trata de elegir entre el enemigo y tú. Dispara él o le disparas tú. Y en esos casos, todos reaccionamos, me parece, igual. Pero otras veces se mata a sabiendas a inocentes o a desarmados. Soldados que pudiendo haber dicho no a la atrocidad, dijeron sí. Es por eso muy digno de resaltar el gran valor de quienes, en la guerra de Vietnam, por ejemplo, desviaban sus armas para disparar contra las cabras o los cerdos, no contra los habitantes de la aldea. Y decían no en medio de un impulso general de sangre y venganza, sabiendo sin duda que con ese gesto podían ganarse la ira de sus propios compañeros de armas. Algo muy peligroso cuando se está en el lugar más solitario que hay en la Tierra, un campo de batalla, donde sólo los tuyos pueden ayudarte. Pero esos resistentes fueron una pequeña minoría".
El cast de personajes de Sed de sangre es casi exclusivamente masculino, hasta que, en la parte final, después de trazar con gran despliegue de medios la mística de una masculinidad belicosa, la autora introduce a las mujeres.
-El libro analiza, como indica su subtítulo, las guerras del siglo XX, las dos mundiales y la de Vietnam. ¿Cree que la creciente entrada de la mujer en los ejércitos altera sus percepciones como historiadora? En efecto, las mujeres han entrado masivamente en los ejércitos. Las necesitan: no hay hombres suficientes para cubrir las plazas de soldados. En este momento, las mujeres son un 40% de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Pero al mismo tiempo, casi nada ha cambiado en el sistema militar. De esa gran presencia femenina en el ejército, lo que más preocupa a los mandos son los retretes. ¿Cómo organizarlos y distribuirlos? Parece un chiste, pero no lo es. El resto no ha variado: el entrenamiento, la rivalidad interna, el escalafón... Y también hay que decir que las mujeres compiten, comparten los valores y aspiran a ocupar el papel que los varones tienen en las redes del poder militar. Ellas no quieren concesiones. Quieren probar que son tan buenas militares como los hombres. Y lo son realmente, incluso cometiendo atrocidades, como hemos visto en la guerra de Irak. Con una diferencia en las atrocidades más sexuales. Los soldados americanos pisoteaban con sus botas a los prisioneros iraquíes, los violaban con tubos de neón. Las mujeres soldado preferían humillarles con unos lentos strip-teases o echándoles encima de la cara sus líquidos menstruales, en una especie de ceremonial femenino con elementos de seducción. Usaban los tropos de la feminidad para abusar de los presos. Por principio, el alto mando militar teme que la presencia de la mujer haga cambiar de actitud a los hombres, debilitándolos. Pero eso no ha pasado. Ellas se han endurecido hasta el mismo límite de crueldad de sus camaradas.
-Se ha insinuado que entre las militares hay un alto porcentaje de lesbianas. Sí, se dice, y en esa lectura, para mí simplista, a las militares se las divide en dos grupos: la lesbiana que siente los mismos deseos sexuales que sus compañeros y, en el extremo contrario, la superwoman, un prototipo de mujer superfemenina que se haría guerrera para dar salida al instinto, propio de las mujeres, de proteger a los suyos, a los ancianos, a los niños, a los débiles. Según esa teoría de la "escuela del instinto", el soldado sublima los primitivos impulsos sangrientos del cazador en la guerra, mientras que la soldado sublima el ansia protectiva. Desconfío de esos esquemas de pensamiento. La belicosidad, la agresividad, no es innata en el ser humano; depende en gran medida del entorno social, seas hombre o mujer. Y en ese sentido yo soy, para algunos colegas, una historiadora optimista.
-Hablemos [tras una pausa en la conversación, que se desarrolla en pleno Bloomsbury, la zona universitaria y antaño muy literaria de Londres, a cien metros del Museo Británico] de otro fenómeno que ha hecho igualitaria la violencia: el de las mujeres suicidas. Las guerras se han desplazado y fragmentado, y en ese sentido Sed de sangre refleja un estado de la cuestión que es literalmente histórico. ¿Dónde se libran hoy los combates? Bueno, por desgracia, en muchos pequeños frentes, pero hay uno muy encarnizado del que al menos aquí en Gran Bretaña nunca se habla: el que todos los días desde hace años tiene lugar en un pequeño rincón de la isla de Cuba llamado Guantánamo. Allí se da la nueva intimidad de las guerras contemporáneas. Algo, a mi modo de ver, terrorífico. Pero aquí nadie habla de ello ni se opone. El Gobierno británico, por supuesto, defiende la prioridad de mantener sus buenas relaciones tradicionales con Estados Unidos, pero nadie, en el Parlamento o en la calle, protesta. Tampoco en la prensa, y conste que yo leo The Guardian. Ni siquiera en ese periódico progresista y liberal se leen opiniones contrarias a la situación de indefensión absoluta en la que están los presos de Guantánamo, incluso habiendo algunos de nacionalidad británica. ¿Dónde están los intelectuales británicos opuestos a esa terrible injusticia?
-¿Vuelve ahora con el terrorismo, el odio étnico, los talibanes y las masacres de inspiración ultranacionalista ese combate cuerpo a cuerpo que se analiza en 'Sed de Sangre'? Así es. Vuelve la matanza cara a cara, al descubierto, después de que los últimos conflictos bélicos parecían haber alcanzado el rango de grandes acciones hipertecnológicas. Se explotan bombas caseras en los mercados, se degüella a los habitantes de la misma aldea, se viola a la vecina. Y en situaciones de ansiedad generalizada tan extendidas ahora, se acrecienta la necesidad del chivo expiatorio, proyectando los propios miedos sobre otros grupos. También se ha intensificado la desconfianza religiosa, especialmente contra los inmigrantes musulmanes. Si aquí en Gran Bretaña, por ejemplo, un musulmán mata a su hermana porque mantenía un noviazgo con alguien de otra comunidad, el crimen inmediatamente se tilda de "religioso". Pero si un John Evans cualquiera, británico de toda la vida, mata a su mujer porque la encuentra en la cama con otro, se trata, simplemente, de "un hombre malo", sin aludir nunca a si este asesino era protestante o católico. De ese modo, la comunidad a la que pertenece el asesino de la hermana queda manchada, mientras que el delito del que mató a la esposa no afecta a ningún otro miembro de su comunidad, siendo además bastante frecuente que en ciertos periódicos vespertinos y en ciertas cadenas de televisión aparezcan los vecinos del tal Evans disculpándole: "Ha matado, es cierto, pero John era en el fondo muy buena persona.
-¿Hay tal vez un trasfondo socioeconómico, ligado a la pura supervivencia en momentos de recesión, que influya en esa mutua desconfianza religiosa y esa búsqueda de figuras expiatorias cercanas? En otro de mis libros, Una historia cultural del miedo, distingo entre el miedo y la ansiedad. El miedo suele tener causas específicas; alguien siente miedo a la oscuridad, a los lugares cerrados, y sobre ese problema puede la misma persona reflexionar o tratarlo científicamente, médicamente. La ansiedad es diferente; no sabes exactamente lo que te inquieta, y de tales situaciones nace la necesidad del chivo expiatorio. Muchas veces no se llega a precisar quién es ese enemigo peligroso que te inquieta; lo ves por todas partes, y lo golpeas a ciegas. Por otro lado, conviene recordar que la intransigencia de inspiración religiosa no es un patrimonio de los fundamentalismos islámicos. La Constitución de Estados Unidos separa el poder político del religioso, pero en la realidad cada vez tienen más fuerza institucional los grupos pentecostalistas y evangélicos radicales, creyentes sin fisuras en un inminente fin de los tiempos y la llegada de un Cristo apocalíptico que, en una operación de místico arrobo (the rapture), se llevará a los cristianos al cielo. Muy significativo que un 38% de estadounidenses crea que la guerra de civilizaciones, y eso quiere decir básicamente la guerra contra el islam, es inevitable a corto o largo plazo.
Las perpetradoras
Nacida en Nueva Zelanda en 1963 de padres misioneros y educada en medio mundo, Joanna Bourke, además de dar clases en la Universidad de Londres desde hace ya años, es una autora prolífica. En febrero de 2009, la misma editorial Crítica que publica hoy Sed de sangre sacará en español Rape, su sexto y por ahora último libro: una historia de la violación desde 1860 hasta nuestros días. Las guerras siguen obsesionando a Bourke en ese libro, y su mirada se pone sobre una de las últimas vividas, y que continúa, la de Irak. En un largo y muy interesante capítulo central, Bourke examina las quizá más tristemente célebres violaciones de nuestro tiempo, las que tuvieron por escenario la prisión de Abu Ghraib, introduciendo en su discurso sobre las formas de la violencia a la mujer, lo que ella llama "las perpetradoras femeninas".
"Rape' no es, paradójicamente, un libro sobre la violación, sino sobre los violadores. La historia de los que violan, de cómo y por qué lo hacen, y no la historia de las víctimas. Tengo que confesar que cuando empecé a investigar el tema lo hacía a mi habitual modo objetivo, calmo, frío, hasta que en un momento dado me fui calentando de indignación. Las estadísticas consultadas eran aterradoras. Por ejemplo: en la década de 1970, uno de cada cinco violadores denunciados salía del juicio con una condena; hoy, sólo uno de cada veinte es condenado. Han pasado treinta años de avance social y lucha feminista y, sin embargo, la situación en ese aspecto ha empeorado notablemente. También es asombroso cuando se estudia comprobar que la violación de ninguna manera ha sido una constante histórica; por eso es posible imaginar sin dificultad un mundo sin perpetradores de la violencia sexual. ¿Optimismo? Bueno, en este caso más bien me definiría como una futura optimista".
Bourke hace hincapié en Rape en las instantáneas de la soldado americana Lynddie England arrastrando perrunamente con un lazo a un prisionero iraquí. Las fotos, después de los sabidos intentos de supresión por parte del mando militar, alcanzaron gran fama, y la Red se convirtió en su lugar de difusión, más -a veces- morbosa que espantada. Bourke cuenta que en Internet circulaban imágenes de hombres y mujeres desnudos imitando las poses de la soldado, y a eso se le llamaba en la jerga de los internautas estar "haciendo un Lynddie" ("lindiando", podríamos decir con una apropiada alusión taurina). En algunos foros se buscaban voluntarios para ser lindiados. Bourke no obvia el posible sustrato sado-masoquista de esas horripilantes fotografías (la soldado como dominatrix), pero también analiza otras formas de violencia no sexual perpetrada por mujeres.
"Pero respecto a la violación, más que respecto a la guerra, se puede elegir. Los soldados que luchaban en el siglo XX cuerpo a cuerpo no tenían, a veces, como hemos dicho, otro remedio que defenderse matando, en medio de la presión bélica de las trincheras y los bombardeos. El violador no tiene la menor excusa de autodefensa o de tensión ambiental. Y aun así se le entiende, se le disculpa, se le deja a menudo libre. La sociedad tiende a ser tenue con el perpetrador sexual: el marido que fuerza a su esposa que no quiere saber de él, el joven que viola a la muchacha con la que ha ido a bailar a la discoteca. 'No es tan grave', se oye decir en voz baja. Es bueno recordar a esos condescendientes que los violadores no están en primera línea de una batalla campal ni forman una milicia del sexo. La mayoría de hombres son encantadores y no van por ahí violando".

Los restos de García Lorca

REPORTAJE: BUSCANDO A LORCA
Operación García Lorca
JESÚS RUIZ MANTILLA
Publicado en El País (www.elpais.com), 21/09/2008;
Cada ciudad tiene su propio vía crucis. En el caso de Granada, se trata de un camino sinuoso e inquietante: el que va desde la calle de la Duquesa hacia los alrededores de Alfacar. Fue allí donde se produjo, el 18 de agosto de 1936, el martirio del poeta Federico García Lorca junto a tres hombres más: el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí.
Entre la sede del Gobierno Civil, de donde Lorca partió en coche sin saber adónde, y la fosa en que acabaron los cuatro, despojados de su vida y su dignidad, las estrechas curvas siguen sorteando todos los misterios de aquellas muertes. Pero desde que el juez Baltasar Garzón iniciara a principios de septiembre en la Audiencia Nacional un proceso tan ambicioso judicialmente como controvertido, la historia de ese asesinato puede quedar aclarada con la exhumación de todos los restos.
Todo está ya preparado para actuar. Un equipo de la Universidad de Granada, organizado en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la ciudad, espera simplemente una orden. Está compuesto de arqueólogos, expertos en geofísica, antropología física o en ADN, y dispuesto para recibir una llamada del juez. Será un trabajo corto: dos meses desde su inicio. Si se comparan con los 72 años que han pasado desde el asesinato, se quedan en nada.
Todo dio un giro hace apenas 10 días. Los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí presentaron el viernes 12 una petición para recuperar los cadáveres de sus familiares. El mayor obstáculo hasta el momento había sido el deseo de la familia de García Lorca de no remover el lugar. Pero la decisión anunciada el pasado jueves por Laura García Lorca -sobrina del poeta, presidenta de la fundación que lleva su nombre y portavoz de los familiares- de no impedir en nada el proceso ha cambiado de una manera radical las expectativas de los demás implicados. "Abrir la fosa no cierra nuestras heridas. No nos gustaría que se hiciera, pero respetamos los deseos de las otras familias", ha asegurado.
La reacción supone una clara luz verde. Por los barrancos de Víznar, donde puede haber entre 2.500 y 2.700 muertos según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, los habitantes de los pueblos cercanos hacen footing y pasean a sus hijos tranquilamente en cochecitos. El paisaje es semidesértico y hosco, pero tiene sus reliquias. La fuente de Aynadamar (la de las Lágrimas), cuyo manantial riega la zona desde el siglo XI, confundió muchas veces, en los siniestros años de la guerra, el rumor del agua con el eco de la sangre. El miércoles destilaba, en cambio, un esperanzador reflejo cristalino.
Puede que la claridad no fuera tan intensa el día en que el hispanista Gerald Brenan se presentó por allí, como todo un pionero de la justicia histórica, en busca del poeta. Lo contó en un más que emocionante capítulo de su libro La faz de España, una memoria limpia y fascinante de su regreso al país de sus amores en los años cincuenta. Al llegar a Granada, Brenan fue donde todo hombre de bien hubiese ido a preguntar por los muertos. Directo al cementerio. Lo recuerda Juan Antonio Díez López, granadino experto en la obra del inglés: "Le dijeron que ese señor no estaba allí, claro".
Muchos han emulado a Brenan, que se encontró un país roto, una tierra huérfana profanada por la barbarie y el jirón de los derrotados. Entre ellos, Ian Gibson. El biógrafo irlandés de Lorca investigó a fondo la muerte del poeta en los años sesenta y publicó un libro que, obviamente, Franco prohibió, y que se ha convertido en la referencia de aquellos hechos. Se titulaba La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, y en él llegó a marcar el lugar exacto donde, según sus pesquisas, se encuentra la fosa en la que todos fueron enterrados.
Allí le llevó Manuel Castilla Blanco, quien la madrugada del 18 de agosto de 1936 cavó el agujero. Hoy, un parque con el nombre del poeta recuerda un lugar que ha pasado a ser sagrado. Aun así, la sombra de la especulación también lo acecha. "Ahí, junto al pinar donde está la fosa que señala Gibson, bajo esos chalés que han construido, calculamos que hay 40 fosas", asegura Francisco González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.
Preservar ahí los restos para protegerlos de la especulación era una de las razones que esgrimían los García Lorca para no agredir el lugar. Pero no son las únicas tumbas del entorno. Ni de la provincia. La ARMH granadina tiene localizadas 120 fosas, aunque saben que la que guarda un enorme valor simbólico es la de Lorca y los otros tres represaliados.
Sin embargo, existen dudas más que razonables sobre el emplazamiento. La familia del poeta, pese a admitir que el trabajo de Gibson es de referencia, también las tiene. "Una de las razones que nos impulsan a no querer remover el terreno es que no hay seguridad absoluta sobre la ubicación", aseguran. Francisco González, por su parte, cree que también pueden estar 400 metros antes en el camino entre Víznar y Alfacar. Se lo dijo un habitante de la zona: Valentín Huete García, se llamaba. Según este hombre, el lugar oficialmente reconocido puede no ser exacto. "Él me lo indicó desde aquí", comenta González, situado en el sitio donde se encontraba el emplazamiento conocido como Las Colonias, el último peaje hacia la muerte de los represaliados. "Me señaló exactamente allí enfrente, y me dijo: 'En los olivillos aquellos que hay delante del Caracolar".
Es un sitio que previamente habían indicado otros dos investigadores, Agustín Penón y Eduardo Molina Fajardo. "Quienes nunca han perdido la visión del paisaje, la gente de la zona, indica también este lugar", afirma Francisco González. Lo dice después de señalar una piedra contundente y aislada de otras similares que se encuentran a unos cien metros. "Los enterradores marcaban las fosas con una piedra. Era la manera de indicar que no se removiera el terreno", comenta el presidente de la asociación granadina. Y añade: "En el otro lugar no hay ninguna que lo señale, aunque puede ser una excepción".
El miedo también confunde. "Los que no conocían la zona, como era el caso de Manuel Castilla Blanco, alias Manolillo el Comunista, y regresaron años después, podían equivocarse. Los dos lugares son muy similares. Además iban muy nerviosos; hay que tener en cuenta que en aquella época todavía se la jugaban".
En vista de que el proceso va hacia adelante sería conveniente no confundir demasiado. Pero hoy existe tecnología más que fiable para saber dónde se encuentran las fosas. Con unos georradares bastaría ver en cuál de los dos sitios se ha removido terreno.
Por eso todo está más que preparado. Y los impulsores de la acción, listos para actuar. De ordenar el juez Garzón la exhumación, la asociación tiene perfilado su plan de acción junto a la Universidad de Granada para llevarlo a cabo con todas las garantías científicas. Por un lado, la excavación la haría un equipo de arqueólogos dependiente del departamento de prehistoria y coordinado por Francisco Carrión. Los georradares con los que se exploraría el lugar dependen del Instituto de Geofísica de la universidad. El análisis de los restos correría a cargo del Instituto de Antropología Física que lleva Miguel Botella, un experimentado investigador que ha realizado trabajos con las víctimas de Ciudad Juárez, en México, o con desaparecidos en la dictadura chilena de Pinochet. La operación duraría, según Botella, dos meses. Los pasos están claros: "Identificar las fosas, excavar y estudiar los restos in situ, sin sacar de allí, para identificarlos", comenta el científico. Después se trasladarían a la universidad para un análisis minucioso que después se presentaría a cinco expertos internacionales. Cada familia utilizaría los restos después como estimara oportuno.
Los García Lorca quieren, en principio, mantenerlos allí. Nieves Galindo, nieta de Dióscoro, los llevaría a Puliana. Aquel hombre marcó al pueblo. Era el maestro, y su alcalde, Rafael Gil, del PSOE, ha ofrecido a la familia enterrarlo en el lugar donde enseñó hasta que se le cruzó la muerte en el camino. Nieves está esperanzada. El proceso abierto por Garzón le ha levantado una moral rota en su familia desde la noche en que desapareció. "Toda esa cantidad de fosas con gente enterrada sin nombre y apellidos es como tener animales en las cunetas: un atropello y un abandono total. Ahora nos toca recuperar la memoria a nosotros, nuestras heridas están abiertas. No se han cerrado", comenta esta mujer.
Dióscoro, que contaba 60 años cuando fueron a por él, había cometido un crimen recurrente en su vida: ser ateo y ejercer la enseñanza basada en principios laicos. Los falangistas del pueblo le habían catalogado como el maestro rojo. Cometió el atrevimiento de defender al Frente Popular en las mesas electorales para preservar las elecciones de cacicadas. No fue difícil para los asesinos ponerle una cruz. Una cruz que pesó después en la vida de su hijo Antonio, el padre de Nieves. "Hasta que él murió no quisimos hacer nada. Tuvo miedo toda su vida", asegura esta mujer. Antonio tenía 25 años cuando mataron a su padre. Estudiaba cuarto de medicina y tuvo que interrumpirlo. La carrera en los quirófanos quedó echada a perder y tuvo que buscarse la vida en los andamios, de repartidor o de chófer para una marquesa. "Una buena mujer que intentó devolverle a la facultad", comenta Nieves. Fue inútil. "No quiso volver. Temía que le identificaran y le metieran en la cárcel".
La sombra quedó para los hijos. Marcó a todos. Lo mismo a los descendientes de Francisco Galadí. Aunque es un misterio lo que ocurrió con los más cercanos a Joaquín Arcollas Cabezas, el otro banderillero, a quien nadie ha reclamado. Los dos fueron, además de toreros, insurrectos miembros de la CNT y la FAI. En el alzamiento del Albaicín, además de armarse como piquetes en huelgas y altercados. Los encargados de la represión les tenían ganas. Si Dióscoro Galindo fue detenido en su casa, donde pensaba que nada le podía ocurrir, Arcollas y Galadí cayeron mientras huían.
Los tres pasaron a engrosar la lista negra en la que el número uno era otro. Federico García Lorca, el poeta. Un hombre se empeñó en su detención. El derechista Ramón Ruiz Alonso, que lo encontró en el domicilio de Luis Rosales, donde Lorca se escondía confiado en que nadie se atrevería a buscarlo en casa de un significado falangista. Lo detuvieron el 16 de agosto y el 18 de madrugada comenzó su camino al calvario desde el Gobierno Civil junto a Dióscoro Galindo. Los dos banderilleros se les unieron más tarde, en una de sus escalas del camino hacia la muerte.
Todos fueron víctimas de una represión que acabó con 12.500 desaparecidos en Granada. Si en Víznar se encuentran cerca de 3.000, en el cementerio -otro agujero negro símbolo de la muerte en la ciudad- hay otros tantos asesinados junto a las tapias. Varios fueron amontonados en una fosa que no se cerró. "Una fosa en la que se acumulaban los restos y que tuvieron que cerrar en 1971", comenta Francisco González. Fue un alcalde, Manuel Pérez-Sarrabona y Sanz, quien lo hizo. Pero no porque aquello le pareciera un oprobio, "sino porque había que aumentar los nichos sobre esos terrenos", añade el presidente de la ARMH granadina. "¿Sabes lo que hizo con los cadáveres? Los echó a un vertedero".
La sombra de la represión ha pesado como una losa siempre sobre Granada. Es una asignatura más que pendiente. Desde que los pioneros de la ARMH comenzaron a trabajar hacia 1997, poco han conseguido de las autoridades. Tampoco los granadinos se han mostrado muy colaboradores. "Existe una apatía muy alarmante en la ciudad", asegura Francisco Vigueras, periodista, miembro de la asociación y autor de Los paseados con Lorca.
Las acciones del juez Garzón han dado todo un sentido a sus trabajos. "Hasta la fecha, así como en otras provincias se han exhumado muchas fosas, en Granada no se ha recuperado ninguna". Y eso que llevan un censo riguroso y que han presentado ante la Audiencia Nacional un total de 6.376 casos documentados sobre gente que sufrió represión sólo en la ciudad, sin contar con la provincia.
A la buena noticia para ellos de la iniciativa de Garzón, suman la nueva postura de la familia García Lorca. De hecho, la posición de ellos no ha cambiado, pero el hecho de que hayan anunciado que no impedirán la exhumación es un paso gigantesco para el proceso. "Lo valoramos muy positivamente y estamos agradecidos", aseguraba González, presidente de la ARMH.
La privacidad de la operación está garantizada. "Nuestra intención es proteger los trabajos con un recinto cerrado y contratar seguridad 24 horas al día para que nadie pueda acceder", dice.
Laura García Lorca recalca que ése es un asunto prioritario para ellos. Además del desgarro que para su familia supone ese paso. "Abrir una fosa es espantoso para todos. A algunos les puede resultar un consuelo, una tranquilidad; pero a mí, personalmente, me genera inquietud, sobre todo si no lo has solicitado". El asunto tiene que ver con el término abrir y cerrar heridas, que para ella es confuso y se presta a manipulación. "Ante todo permanece el sentimiento propio, el más íntimo. En mi caso, cavar esa fosa no supone cerrar ninguna herida. Puede que la abra de nuevo".
Son terrenos tan personales como resbaladizos. Como el hecho de considerar la exhumación un acto progresista y lo contrario, conservador: "Eso es algo que se insinúa, que flota y que simplemente no es cierto. No es algo que tenga que ver con la ideología, sino con el sentimiento íntimo, porque nuestra ideología es la que es. Creemos que ése es ya un lugar sagrado y que debe quedar como está. Es nuestra impresión. Sencillamente queremos que se nos escuche y se nos comprenda, aunque no vamos a entorpecer nada".
Es lo mismo que recalca Manuel Fernández Montesinos, también sobrino del poeta, hijo de su hermana Concha, que fue anterior presidente de la fundación. "Creemos que cada uno puede hacer lo que estime más conveniente. Por supuesto, respetaremos todas las decisiones judiciales. Pero éste es un caso especial, especialísimo". También Fernández Montesinos está preocupado por la repercusión mediática. "Exigimos privacidad absoluta, que no se convierta aquello en un tenderete con cámaras. Para nosotros, aquel lugar es un santuario civil; nos resultará molesto, incluso vejatorio remover, pero no nos opondremos", recalca.
Estén donde estén los restos, resulta imposible escapar a aquel recuerdo del espanto. Quienes habían visto a Federico García Lorca en su etapa de la Residencia de Estudiantes representar en la mullida cama de su habitación la imagen y el momento de su muerte, sabían lo que le horrorizaba en aquel momento. Todo aquel vía crucis debió de hacerlo con un látigo en el alma y una corona de espinas rasgándole las entrañas. La mirada perdida, ensimismada, junto a Dióscoro Galindo, dentro del coche por la calle de la Duquesa hacia San Jerónimo y San Juan de Dios. Después, por los empedrados de la cuesta del Hospicio y el paseo de la Cartuja hacia la carretera polvorienta de Víznar. Tras la parada en el palacio del Obispo Moscoso para un control, a Las Colonias. Después, en la oscuridad, cavando su propia tumba, tal como recordaba Gerald Brenan. Una fosa que ahora reclama su definitivo halo de luz. Como si no resultara suficiente humillación para estos cuatro mártires el simple y helado hecho de su muerte.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...