Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 7, 2010

Democracia en la Iglesia católica

Democracia en la Iglesia, ¿por qué no?/Juan José Tamayo, teólogo y autor de Nuevo paradigma teológico, Trotta, Madrid, 2010
Publicado en EL PAÍS, 07/01/10;
“Que no se le imponga al pueblo un obispo que el pueblo no desee”. “Aquel que debe presidir a todos debe ser elegido por todos”. “No se debe ordenar obispo a nadie contra el deseo de los cristianos y sin haberles consultado expresamente al respecto”.
Seguro que no pocos lectores pensarán que estas tres afirmaciones están tomadas de algún documento de los movimientos cristianos de base o de colectivos de teólogas y teólogos contrarios al actual sistema de nombramiento de obispos. Pues no. Son textos de los siglos III y V. El primero pertenece a san Cipriano (principios del siglo III-258), obispo de Cartago, quien consideraba “de origen divino” el derecho del pueblo a elegir a sus pastores. Su propia elección episcopal fue muy discutida.
Los dos siguientes corresponden a León Magno, papa de 440 a 461, el más importante del siglo V, que …

Ministros de la corte marcados

Ministros marcados

Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso, 3 de enero de 2010
MEXICO, D.F., 7 de enero (Proceso).- Los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fueron llevados a su nueva investidura en un proceso simulado de selección, a toda prisa y omitiendo antecedentes comprometedores, como el hecho de que Zaldívar fue abogado de bancos en el caso Fobaproa y ha representado los intereses de grandes empresarios. Todo porque, de acuerdo con múltiples indicios, ellos habían sido palomeados de antemano por el presidente Felipe Calderón al presentar, como un mero trámite, seis candidatos, cuatro de los cuales sólo cumplieron el papel de comparsas...
Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se integraron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un simulado proceso de selección en el que la Presidencia y el Senado de la República deliberadamente omitieron sus respectivos an…

Detienen a Manuel Alejandro Briones

Cae en DF lugarteniente de 'El Barbas'

El detenido coordinaba la seguridad de Arturo Beltrán Leyva durante sus traslados en Morelos
REFORMA on line/ Redacción
Ciudad de México (7 enero 2010).- Manuel Alejandro Briones Rodríguez, presunto lugarteniente y responsable de la logística de traslados del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue capturado por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Briones Rodríguez, alias "Chaparrito", es un ex elemento de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Morelos, y se le vincula con 40 de las más de 100 ejecuciones ordenadas por "El Barbas", entre septiembre y diciembre, dentro de una depuración de los miembros de la organización que dirigía.
La SSP detalló que el presunto narcotraficante, de 30 años de edad, fungía como jefe de las plazas de Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tla…

Celibato

Destituyen a 4 curas por romper celibato
La Arquidiócesis de Puebla informó que los ministros católicos violaron su voto de castidad y por ello fueron retirados de su labor pastoral después de comprobar que tenían parejas e hijos
Milenio Diario on line, Jue, 07/01/2010 - 05:06
Nota de  Eugenia Jiménez
La Iglesia (catolica)  analiza la posibilidad de dar derecho de herencia a hijos de clérigos. 
En Puebla, la Arquidiócesis de esa zona informó que cuatro curas violaron su voto de celibato y fueron retirados del ministerio sacerdotal, después de haberse comprobado que tenía parejas sentimentales e hijos.
El vocero del Arziobispado poblano, Eugenio Lira Rugarcía, informó que los cuatro clérigos, de quienes no reveló su identidad por “respeto”, se reunieron con el nuevo arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, a quien le presentaron su dimisión.
Asimismo, se dio a conocer que los cuatro sacerdotes dejarán de depender económicamente de la Arquidiócesis poblana y de estar relacionados con la administra…

Agentes de inteligencia de EE UU en el aeropuerto de México

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente analiza un punto de acuerdo que solicita al secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, les explique las acciones realizadas por agentes estadounidenses en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
También pedirám que el Instituto Nacional de Migración (INM), exponga por qué estos agentes están imponiendo filtros a pasajeros que, en su caso, nieguen el acceso a nuestro país.
Los funcionarios deben informar lo que representan estos agentes estadounidenses provenientes de diferentes agencias, cuáles son sus funciones, qué papel juegan, su jerarquía y atribuciones.
En el documento, impulsado por el grupo parlamentario del PRI, se precisa que desde octubre de 2009 se registra la presencia de agentes de EE UU  en el aeropuerto de la Ciudad de México, la cual paulatinamente se ha incrementado; además, ahora, de manera directa, supervisan a pasajeros provenientes de otros países en territorio mexicano. Estos agentes, abun…

Entrevista a Jacobo Silva y Gloria Arena

Entrevista a Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, por Maribel Gutiérrez Moreno
[Nota del CEDEMA: La siguiente entrevista a Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, ex dirigentes del ERPI, fue realizada por Maribel Gutiérrez Moreno y publicada en tres partes consecutivas los días 5, 6 y 7 de enero de 2010 en el periódico «El Sur» de Acapulco, Guerrero. Se conservan los títulos de cada entrega para una mejor comprensión de la lectura.]
Puede esperarse un estallido no por el 2010 sino por el descontento popular, dicen ex dirigentes del ERPI
Primera parte
2010 no es un año cabalístico, pero puede esperarse un estallido del descontento popular, no por el bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución, sino a consecuencia de la pobreza, aumentada ahora con las alzas de precios y de impuestos y las políticas del gobierno ante la crisis económica, dicen en entrevista Gloria Arenas Agís, la ex coronela Aurora y Jacobo Silva Nogales, el ex comandante Antonio del ERPI, que…

La borrachera es sagrada

De la borrachera sagrada al botellón/Manuel Mandianeses escritor y antropólogo del CSIC. Es autor del blog Diario nihilista
Publicado en EL MUNDO, 06/01/10;
Dice la Mitología que fue en Egipto en donde, por primera vez, Baco enseñó a los hombres a cultivar la viña. A la función de matar la sed que desempeña la bebida hay que añadirle el significado sagrado que tenía la borrachera, porque fueron los dioses quienes dieron el alcohol a los hombres y ellos mismos se emborrachaban. La persona borracha deposita su voluntad en las manos divinas y encomienda a los dioses la tarea de decidir por ella.
En la Odisea y en la Ilíada se lee que mientras ofrecían hecatombes a los dioses, y en simposios, reuniones y festines, los griegos comían hasta la saciedad y bebían hasta la embriaguez. Las alusiones, más de 600, del vino en la Biblia aportan metáforas y proverbios que ilustran la trascendencia del vino en la cultura judaica.
Salvo casos de marginalidad, la gente se emborrachaba en ciertos momentos…

Fallas en el sistema de seguridad de EE UU

El espionaje de EE UU se sume en el derrotismo tras la cadena de errores
Un informe militar advierte que los fallos hacen imposible vencer a Al Qaeda
ANTONIO CAÑO - Washington -
El País, 7/01/2010;
Una cadena de significativos errores en las últimas semanas ha creado un clima de confusión y derrotismo entre los servicios de espionaje de EE UU, que se sienten impotentes ante la movilidad, la obstinación ideológica y la capacidad de renovación de sus enemigos de Al Qaeda. Un reciente informe militar concluye que, en estas condiciones, es imposible ganar la guerra de Afganistán.
"Después de ocho años de guerra, el papel de la comunidad de espionaje de Estados Unidos es sólo marginal... Sus análisis están tan carentes de información que en ocasiones parecen más anécdotas que el producto de un serio trabajo detectivesco... La historia está repleta de ejemplos en los que un ejército poderoso pierde las guerras ante enemigos más débiles porque no prestaron la atención suficiente al entorno…

Mensaje del Presidente Calderón

Mensaje a la Nación del Presidente Calderón con motivo del año nuevo, 2010
Miércoles, 6 de Enero de 2010
Residencia Oficial
Mexicanas y mexicanos:
Me da mucho gusto saludarles con motivo de este Año Nuevo.
En nombre de mi esposa Margarita, de mis hijos y el mío propio, quiero desearles a todos ustedes y a sus seres queridos un muy feliz 2010.
Éste es un año muy importante para México. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Gracias a la lucha de grandes héroes, como Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero y muchos, muchos otros, hoy somos un pueblo libre e independiente. Somos una Nación soberana, con orgullo de su herencia histórica y capaz de forjar su propio destino.
Desde el campo de batalla o en la construcción de instituciones, la generosa entrega y el sacrificio de mexicanos como Madero, Zapata, Villa, Carranza y muchos otros, y toda una generación, hizo…