15 oct 2017

Por fin!...., se aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada

Cd de Mx a 123 de octubre de 2017...
La Cámara de Diputados aprobó expedir la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El nuevo ordenamiento establece la distribución de competencias y coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.
Asimismo, fija los tipos penales en la materia, los delitos vinculados y sus sanciones, se crea el Sistema y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Entre sus objetivos está garantizar la protección integral de los derechos de estas personas hasta que se conozca su paradero.
El dictamen a la minuta, avalado en lo general, con 397 votos, también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, a fin de armonizar y articular el sistema jurídico, al derogar tipos penales que ahora serán regulados por la nueva norma. Además, adecua lo relativo al tratamiento de cadáveres y restos de personas no identificadas.

«The Economist» y los estragos de la posverdad/

«The Economist» y los estragos de la posverdad/ Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil.
ABC, sábado, 14/Oct/2017
EL último número de la revista «The Economist» ocupaba su portada con una sensacionalista y siniestra foto –que parece de estudio– según la cual los catalanes no pueden hablar porque –es de suponer, como luego veremos– viven en una región tibetana carente de libertades. Los titulares también son sintomáticos: en portada, «Stand off. How to save Spain», y en el interior, «Outrage in Catalonia. The government mishandles Catalan defiance».
Venía gozando la revista, fundada en 1843, de una bien ganada fama de seriedad y rigor en sus análisis de los acontecimientos mundiales, lo que cada vez se mezclaba más con tratamientos vulgares y superficiales de muchos temas que los lectores podíamos excusar con el refrán «quien mucho abarca poco coge». Lo que no suponíamos era el abandono, del que fue un faro del buen periodismo, de tales preceptos deontológicos para adentrarse en el mas vulgar sensacionalismo al servicio de la vieja leyenda negra que tan ridículo crédito sigue teniendo, por lo que se ve, entre el público británico. De este modo, «The Economist» se pronuncia abiertamente a favor de las tesis secesionistas catalanas –como veremos a continuación–, cuyos promotores hay que reconocer que han hecho muy bien su trabajo propagandístico; justamente lo contrario del Gobierno de la nación.

El gatillazo de Puigdemont en el espejo de Rajoy/

El gatillazo de Puigdemont en el espejo de Rajoy/Pedro J. Ramírez, director de El Español.
El Español, domingo, 15/Oct/2017
En contra del tópico por él mismo cultivado, qué poco previsible es Mariano Rajoy. Al menos desde el punto de vista dialéctico. Fíjense en el absurdo: el mismo jefe de Gobierno que, no sólo contra la versión de Puigdemont, sino contra toda evidencia material -colas, votación, urnas, recuento, resultados- sostuvo y sigue sosteniendo que el 1 de Octubre “no hubo un referéndum en Cataluña”, ahora abdica de esa prerrogativa del poder que es la capacidad de poner nombres a las cosas y deja en manos del presidente catalán la facultad de establecer, como verdad política, si el 10 de Octubre hubo o no una Declaración de Independencia.
Todos sabemos que no la hubo, que Puigdemont empujó esa puerta y dejó bambolear sus hojas ante los estremecidos parroquianos del ‘saloon’, pero no franqueó su umbral, porque “asumir” un “mandato” -aunque sea el de declarar la independencia- es un ejercicio espiritual, una disposición de ánimo, una inhalación de brío o, si se quiere, un trance volitivo, pero en ningún caso un acto ejecutivo.

La muerte del amigo/


El mundo a mi alrededor se va despoblando y quedando cada día más vacío.
La muerte del amigo/ Mario Vargas LLosa
El País, 15 de octubre de 2017
Eran las tres de la madrugada en Moscú cuando sonó el teléfono. Mi hija Morgana llamaba para decirme que Lila y Fernando de Szyszlo habían muerto, desbarrancados por una escalera de su casa. Ya no pude dormir. Pasé el resto de la noche paralizado por un atontamiento estúpido y un sentimiento de horror.
Oí tantas veces decir a Szyszlo (Godi para los amigos) que no quería sobrevivir a Lila, que si ella se moría primero él se mataría, que, pensé, tal vez había ocurrido así. Pero, minutos después, cuando pude hablar con Vicente, el hijo de Szyszlo, quien estaba allí trémulo, junto a los cadáveres, me confirmó que había sido un accidente. Después alguien me informó que habían muerto tomados de la mano y, según los médicos, la muerte había sido instantánea, por una idéntica fractura de cráneo.

El PRI y el Frente adelantan la guerra electoral

Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
El PRI y el Frente adelantan la guerra electoral/JESUSA CERVANTES
Inesperadamente, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, propuso formar una “Comisión Especial que investigue el presunto enriquecimiento inexplicable del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya”. Eso bastó para desatar la contrapropuesta panista, que incluye al presidente del PRI, Enrique Ochoa, y a Enrique Peña Nieto. Así, la guerra sucia preelectoral entre el PRI y el Frente Ciudadano por México tomó la Cámara de Diputados.
Ante la imposibilidad de hacer precampaña electoral antes del 14 de diciembre, PRI y PAN decidieron convertir San Lázaro en escenario de sus acusaciones de corrupción, con miras a los comicios federales del próximo año.

A diferencia de los últimos periodos de sesiones, en que se discutía sobre el presupuesto y cuánto dinero lograban agenciarse los partidos después ejercerlo como obra pública en plena campaña, las nuevas reglas electorales y la formación de un frente que agrupa a PAN, PRD y MC cambió las prioridades.
Desde sus posiciones claves, como las presidencias de las comisiones de Gobernación, Justicia y la Sección Instructora, el PRI ha logrado evitar que sus correligionarios sean castigados por señalamientos de la oposición o de organizaciones ciudadanas.

“Plagio” de un proyecto por parte de un asesor del Frente Ciudadano

Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
“Plagio” de un proyecto por parte de un asesor del Frente Ciudadano/LUISA IRAZÚ LÓPEZ CAMPOS

Soy una ciudadana mexicana, consultora profesional, experta en temas de identidad, mediación cultural, educación, comunicación y patrimonio, y especialista en el diseño e implementación de metodologías participativas de trabajo. Soy Luisa Irazú López Campos, doctora en historia cultural y mediación cultural por la Universidad de la Sorbona en París. En el ámbito profesional he colaborado con organismos como la UNESCO y el Ministerio de Cultura de España.
Utilizo este medio para expresar mi inconformidad y denunciar un suceso con el Frente Ciudadano por México y, en específico, con el señor Adolfo Orive Bellinger, asesor del mismo. Denuncio el plagio de un proyecto, la explotación, usufructo de mis ideas y trabajo sin el reconocimiento y pago correspondientes.
Como consultora, desarrollo proyectos basados en estrategias participativas para lograr diagnósticos, análisis y propuestas. Una de mis fortalezas es el desarrollo de proyectos basados en la participación ciudadana.

Felipe y Margarita van al precipicio/

Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
Felipe y Margarita van al precipicio/ÁLVARO DELGADO
El juicio de Juan José Rodríguez Prats es implacable respecto de las obsesiones de los Calderón: “Felipe no tiene simpatías y Margarita no inspira nada”. El político panista no considera que la salida de Zavala de las filas del PAN pueda abrir un boquete en ese partido, que, dice, padeció al “depredador más brutal que ha tenido en su historia”: Felipe Calderón. Más aún, afirma que Zavala buscará la candidatura presidencial sin partido, mientras que su esposo apoya al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Único panista que les dijo, de frente y oportunamente, lo que pensaba de ellos en el Partido Acción Nacional (PAN), del que decidieron irse, Juan José Rodríguez Prats vislumbra un futuro aciago para Margarita Zavala y Felipe Calderón, su marido:
–¡Van al precipicio! Van a enfrentar su realidad: Felipe no tiene simpatías y Margarita no inspira nada.
El político tabasqueño acude a una frase cruel para ubicar la realidad de la pareja –“el infierno consiste en descubrir la verdad demasiado tarde”–, luego del maltrato que dieron a muchos panistas, sobre todo Calderón, en los seis años de su gobierno.
“Felipe es el depredador más brutal que ha tenido el PAN en su historia”, afirma Rodríguez Prats, quien cita la carta que escribió Carlos Castillo Peraza a Calderón para describir su talante: mezquino, desleal…

Dan Brown lazan su nuevo libre: Origen...

Dan Brown aseguró recientemente que Dios no sobrevivirá a la ciencia, y que será remplazado por “alguna forma de conciencia global que percibimos y que se convertirá en nuestra divinidad”.
En conferencia de prensa en la ciudad alemana de Fráncfort el 12 de octubre, por el lanzamiento de su libro “Origen”, el quinto de la saga que inició con “Ángeles y Demonios”, Brown dijo que “históricamente, ningún dios ha sobrevivido a la ciencia”.
“Hay todo un panteón de dioses antiguos que lo demuestra”, añadió, y cuestionó si “¿somos hoy ingenuos para creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán aquí en cien años?”.
“Lo que hacen es evolucionar”, dijo.

Y el Obispo de San Sebastián, en España, Mons. José Ignacio Munilla, respondió con humor, a través de sus redes sociales, a las recientes declaraciones de Dan Brown.
“Y es que… ¡antes que Dan Brown ya lo dijo Nietzsche!”, escribió, recordando que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, fallecido el 25 de agosto de 1900, declaró “muerto” a Dios a fines del siglo XIX.
#
Dan Brown lleva la Sagrada Familia y al rey de España a la Feria de Fráncfort
"Lo de Cataluña y España es muy doloroso y espero que lo arreglen; pero es también un signo de los tiempos", dice el escritor durante la presentación de su novela 'Origen'
CARLES GELI
El País, Enviado especial a Fráncfort 13 OCT 2017 

Responde Frente ataques de AMLO y Osorio

Responde Frente ataques de AMLO y Osorio
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (15 octubre 2017).- Integrantes del Frente Ciudadano por México, compuesto por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, acusaron a Andrés Manuel López Obrador de tenerles miedo.
Lo anterior luego de que, este fin de semana, el dirigente nacional de Morena acusara al Frente de incongruente y de estar controlado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Los frentistas también enfilaron baterías contra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer criticó las alianzas electorales entre partidos que piensan distinto.
"Qué curioso que el PRI y López Obrador usen el mismo discurso para atacar al Frente Ciudadano, hasta en el discurso se ponen de acuerdo", comparó el líder de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló que las declaraciones de López Obrador y el titular de la Segob son una muestra de desesperación.

Los errores de Anaya le ayudan a López Obrador

Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
Los errores de Anaya le ayudan a López Obrador/ÁLVARO DELGADO
Quien fuera amigo de Ricardo Anaya, actual presidente del Partido Acción Nacional, el panista Roberto Gil ­Zuarth, sostiene que aquel se transformó al punto de tensar al PAN y llevarlo a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, con todo y Frente Ciudadano por México. Y peor aún, dice, el pleito entre el PRI y el PAN-Frente, “en una especie de semifinal, sólo beneficia a López Obrador”.

Amigos desde la campaña de Felipe Calderón en 2006, el senador Roberto Gil Zuarth fue decidido impulsor de Ricardo Anaya para presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, el cargo que ha usado como trampolín para su proyecto presidencial.
“Yo lo destapé en Querétaro, frente a Margarita Zavala, pensando que iba a hacer una gestión totalmente diferente a la de Gustavo Madero y porque con su ímpetu iba a darle nueva fuerza al PAN”, rememora.
Pero Anaya se transformó: En su dualidad de presidente y aspirante presidencial –dice– tensó al PAN y lo ha llevado a una fractura que va perfilando un desastre electoral en 2018, aun con el Frente Ciudadano por México.
Anaya, acusa Gil Zuarth, hizo una alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que desnaturaliza al PAN sólo para fortalecer su proyecto presidencial.

La reconstrucción, otro desastre para la CDMX

Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
La reconstrucción, otro desastre para la CDMX/SARA PANTOJA
La indignación se apoderó de los propietarios de los primeros 13 edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre al enterarse en los noticiarios de que esos inmuebles serán demolidos. Les duele, dicen, que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, haya dado a conocer su decisión sin consultarlos directamente. Hasta el viernes 13 por la noche nadie en el gobierno capitalino sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados ni cuántas construcciones serán derribadas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presume en actos públicos que “la Ciudad de México está de pie” y tiene un fondo de 3 mil millones de pesos para atender este tipo de emergencias, pero en su gabinete no está claro cuántos capitalinos están en el desamparo ni cuántos edificios más habrá que demoler.
Hasta el viernes por la noche nadie sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados.
“Estamos integrado las carpetas de cada caso. No es un trámite de que ahorita voy y les notifico. Va a tardar al menos una semana más”, comenta a Proceso el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
El martes 10 por la mañana –tres semanas después del sismo–, Mancera anunció en conferencia de prensa que 13 inmuebles “categoría roja” –en riesgo inminente de derrumbe y que ponen en riesgo la vida de transeúntes, trabajadores o vecinos– serían derribados.

Mancera no está repensando la Cd de Mx...


Revista Proceso #2137. 15 de octubre de 2017
Mancera no está repensando la Ciudad de México/PATRICIA DÁVILA
Un mes después de los trágicos acontecimientos del 7 y del 19 de septiembre pasado, la mayoría de los pobladores de las zonas afectadas de la Ciudad de México, de Chiapas, de Oaxaca y de Morelos, no saben qué esperar del gobierno federal y de los gobiernos locales, que en un principio parecieron tener cierta capacidad de reacción y que al paso de los días se han mostrado rebasados por la dimensión del desastre. Partes importantes del centro y sur del país y millones de mexicanos han pasado del dolor y el estupor ante la muerte y la destrucción, a la incertidumbre, el abandono y la desolación. Para infortunio de las estructuras gubernamentales y de la clase política, envuelta en el arranque de la campaña electoral, la hora del corte de caja del septiembre negro aún no llega…

Legisladores y urbanistas consideran que el Proyecto de decreto por el que se expide el programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, concebido por Miguel Ángel Mancera, sólo privilegia a las desarrolladoras urbanas. El problema no es tanto la redensificación que se propone, sino que, en el fondo, no se está repensando la ciudad, lo que puede conducirla a repetir los errores.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no conforme con otorgar a las grandes compañías desarrolladoras la construcción de los edificios que sustituirán a los inmuebles derrumbados y a los que se van a demoler, ahora pretende que la Asamblea Legislativa le autorice aumentar en 35% la densidad de construcción que tenían los inmuebles dañados antes del sismo del 19 de septiembre.

Hay 600 ciudades y condados que ofrecen santuario a los inmigrantes indocumentados... #

Hay 600 ciudades y condados que ofrecen santuario a los inmigrantes indocumentados...
#
Un juez federal negó este domingo una apelación del Departamento de Justicia y mantuvo su dictamen que bloquea, en todo el país, las nuevas reglas del Gobierno para asignar fondos federales a las ciudades santuario.
 El juez de distrito, Harry Leinenweber, negó la apelación presentada el pasado 26 de septiembre por el Gobierno, para que el bloqueo se aplicara solamente en Chicago, la ciudad que presentó una demanda federal al considerar que el fiscal federal Jeff Sessions excedió su autoridad al imponer nuevos estándares para la concesión de fondos.
 Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que era injusto castigar con un bloqueo general a más de 1, 000 departamentos policiales que dependen de la subvención Edward Byrne Memorial Justice.
 Según la resolución del juez, la aplicación de la ley sería "socavada" si se le permitiera a Sessions continuar su conducta inconstitucional en el resto del país.

Luis Videgaray estaría en Roma..., quizá se concrete un encuentro con el papa Francisco

El secretario Luis Videgaray iniciará mañana una gira de trabajo por Europa que termina el jueves, durante la cual visitará El Vaticano, Italia y Reino Unido.
La Cancillería explicó que la visita a la Santa Sede se da en el marco de la conmemoración por 25 años de relaciones diplomáticas.
"Ahí sostendrá encuentros con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Richard Gallagher", detalló la SRE en un comunicado.
No sabemos de un encuentro con el papa Francisco, pero no se decreta este preso ese en la misa del miércoles.
#
Realizará el Canciller Videgaray gira de trabajo a la Santa Sede, Italia y Reino Unido
Comunicado No. 382.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizará del 16 al 19 de octubre una gira de trabajo a Europa, que incluirá visitas a la Santa Sede, Italia y el Reino Unido.
Secretaría de Relaciones Exteriores, 15 de octubre de 2017
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizará del 16 al 19 de octubre una gira de trabajo a Europa, que incluirá visitas a la Santa Sede, Italia y el Reino Unido.
Su visita a la Santa Sede se producirá en el marco del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ahí sostendrá encuentros con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Richard Gallagher.

Nuevos santos mexicanos...,

Nuevos santos mexicanos...,
¿Habrá gente que los adore? A Juan Diego ni templo le han realizado...
El Papa Francisco canonizó este domingo 15 de octubre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529.
Con los niños mexicanos el papa Francisco canonizó a 32 nuevos santos mas..
Tras escuchar al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, para que los beatos fueran inscritos en el libro de los santos, se procedió a leer sus biografías y a pronunciar la letanía de los santos....


Empero como dice Beltramo "en el rito hubo algunos detalles fuera de protocolo. Nadie presentó ante el altar las reliquias de los nuevos santos, ni tampoco pasó a saludar al pontífice ningún “milagrado”, como se le conoce a quienes reciben algún hecho extraordinario o una curación inexplicable por intercesión de un beato. Al momento de las ofrendas pasaron a saludar tres adolescentes tlaxcaltecas, vestidos muy similar a la imagen de los indígenas. "
 Es que los niños mártires llegaron a la santidad gracias a un proceso especial, y el interés directo del papa quien, para su consagración, estuvo de acuerdo en considerar como elemento determinante la extendida y continuada devoción popular de la que gozan en México...

Un candidato en cada hijo te dio...

Un candidato en cada hijo te dio....
Registra el INE en una primera etapa a 74 personas que aspiran a la presidencia de la República; un listado elaborado por el Instituto, indica que, de ese total, 67 son hombres y 7 mujeres.
Pero al final quedaron 86 aspirantes....!, y al final 40..
Al concluir el plazo, el INE informó que recibió 86 solicitudes de ciudadanos que manifestaron su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018.
De esos 85 sólo quedaron 40..., por lo pronto.
Hay de todo en la viña del señor, a saber; gobernadores, senadores, dirigentes sociales y hasta antisemitas.. (fue eliminado).



Entre los que se apuntaron se encuentran el senador Armando Ríos Piter; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Margarita Zavala, y la vocera del Concejo Indígena de Gobierno del EZNL María Patricio “Marichuy”.
El INE detalló que recibió 86 solicitudes ciudadanas, de las cuales 40 procedieron, 38 tienen un plazo de 48 horas para subsanar alguna omisión y 8 fueron declaradas improcedentes porque no cumplieron todos los requisitos de la convocatoria. 
Los 40 que ya fueron aceptados fueron citados para recibir su constancia de registro. 
A partir de mañana lunes, los aceptados comenzarán a recabar apoyos ciudadanos, y tendrán 120 días para reunir 866 mil 593 firmas válidas.  

Columnas Políticas hoy, 15 de octubre de 2017

Nuevos santos mexicanos..., ya son muchos....
¿Habrá gente que los adore? A Juan Diego ni templo le han realizado...
El Papa Francisco canonizó este domingo 15 de octubre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529.
Tras escuchar al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, para que los beatos fueran inscritos en el libro de los santos, se procedió a leer sus biografías y a pronunciar la letanía de los santos....

Empero como dice Beltramo "en el rito hubo algunos detalles fuera de protocolo. Nadie presentó ante el altar las reliquias de los nuevos santos, ni tampoco pasó a saludar al pontífice ningún “milagrado”, como se le conoce a quienes reciben algún hecho extraordinario o una curación inexplicable por intercesión de un beato. Al momento de las ofrendas pasaron a saludar tres adolescentes tlaxcaltecas, vestidos muy similar a la imagen de los indígenas. "
 Es que los niños mártires llegaron a la santidad gracias a un proceso especial, y el interés directo del papa quien, para su consagración, estuvo de acuerdo en considerar como elemento determinante la extendida y continuada devoción popular de la que gozan en México...
 El 6 de mayo de 1990, Juan Pablo II los declaró beatos y en 2012, durante su visita a Guanajuato, Benedicto XVI los propuso como modelos de vida cristiana para todos los infantes del país. 
Coincidentemente el secretario Luis Videgaray iniciará mañana una gira de trabajo por Europa que termina el jueves, durante la cual visitará El Vaticano, Italia y Reino Unido.
La Cancillería explicó que la visita a la Santa Sede se da en el marco de la conmemoración por 25 años de relaciones diplomáticas.
"Ahí sostendrá encuentros con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Richard Gallagher", detalló la SRE en un comunicado.
No sabemos de un encuentro con el papa Francisco, pero no se decreta este preso ese en la misa del miércoles.

Nuevos santos mexicanos: Cristóbal, Antonio y Juan; canonización extraordinaria

El Papa Francisco canonizó este domingo 15 de octubre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529, junto a otros 32 beatos.
Tras escuchar al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, para que los 35 beatos fueran inscritos en el libro de los santos, se procedió a leer sus biografías y a pronunciar la letanía de los santos.

A continuación, ante una Plaza de San Pedro llena de miles de peregrinos y engalanada con los estandartes de los nuevos Santos, el Santo Padre leyó la siguiente fórmula de canonización:
“En honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado en numerosas ocasiones la ayuda divina y escuchado el consejo de muchos de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos y Bienaventurados a:
André de Soverla, Ambrosio Francisco Ferro, Mateus Moreira y a 27 compañeros suyos, Cristobal, Antonio y Juan, Faustino Míguez, Angelo da Acri
y los inscribimos en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
#
Niños mártires, santos mexicanos sin milagro y sin reliquias
Vatican Insider, Pubblicato il 15/10/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, se convirtieron este domingo en santos gracias a un proceso eclesiástico extraordinario que reconoció su virtudes cristianas sin cumplir con los requisitos de un milagro y de las reliquias de sus restos. Durante una misa de canonización en la Plaza de San Pedro, ante una nutrida delegación de fieles mexicanos, el Papa elevó al honor de los altares a estos pequeños indígenas que se convirtieron en emblema de la evangelización del “nuevo mundo”.  
Pero en el rito hubo algunos detalles fuera de protocolo. Nadie presentó ante el altar las reliquias de los nuevos santos, ni tampoco pasó a saludar al pontífice ningún “milagrado”, como se le conoce a quienes reciben algún hecho extraordinario o una curación inexplicable por intercesión de un beato. Al momento de las ofrendas pasaron a saludar tres adolescentes tlaxcaltecas, vestidos muy similar a la imagen de los indígenas. 
 Es que los niños mártires llegaron a la santidad gracias a un proceso especial, y el interés directo del Papa quien, para su consagración, estuvo de acuerdo en considerar como elemento determinante la extendida y continuada devoción popular de la que gozan en tierras mexicanas. 

Cardenal Sandoval denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México

Cardenal Sandoval denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México
Fragmento de escultura "Sincretismo", en Guadalajara. Foto: Flickr del Gobierno de Guadalajara.
GUADALAJARA, 14 Oct. 17 / 11:01 am 
Nota de (ACI), agencia católica..
- La obra “Sincretismo”, que fusiona en una escultura las imágenes de la diosa azteca Coatlicue y la Virgen de Guadalupe, es una “blasfemia” que ofende “lo más sagrado que tenemos los mexicanos como regalo del Cielo”, denunció el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Al presidir la Misa en honor de la Virgen de Zapopan, el 11 de octubre, el Cardenal Sandoval Íñiguez dijo que “aquí en Guadalajara hemos cometido un pecado, una blasfemia en unas láminas, ofendiendo lo más sagrado que tenemos los mexicanos como regalo del cielo, a nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe”.

"Sincretismo" es una escultura de 9 metros de alto, pagada por el Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: Flickr del Gobierno de Guadalajara.
La diosa azteca Coatlicue es representada con cabeza y falda de serpientes, mientras que las manos, corazones, sangre y cráneos esculpidos en su estatua más conocida, conservada en el Museo Nacional de Antropología de México, hacen referencia a los sacrificios humanos que se realizaban en su honor.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...