1 ene 2020

Iglesia: rebelión en ciernes/Eduardo R. Huchim

Iglesia: rebelión en ciernes/Eduardo R. Huchim
en REFORMA, 1 Ene. 2020
La iniciativa de la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, que para muchos erosionaba severamente la laicidad del Estado mexicano, fue presentada el 17 de diciembre de 2019 y desató una tormenta que fue prontamente amainada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, coincidentes en que tal laicidad, resuelta hace más de un siglo -dijo AMLO-, "garantiza todas las libertades y por tanto también la libertad religiosa", declaró el prelado.
Mientras esa tormenta amainaba, otra también intensa se desataba intramuros de la Iglesia Católica, a partir de una serie de sesiones (17, 18 y 19 de diciembre) de capacitación en materia administrativa y contable para sacerdotes y administradores de los templos. En tales reuniones se planteó un cambio en las relaciones económicas entre la Arquidiócesis y las parroquias y capillas de la Ciudad de México, reforma que se traduce en mayores cargas para estas y, en consecuencia, para la feligresía.

Una riña en un penal deja al menos 16 muertos y 5 heridos...

Una riña en un penal deja al menos 16 muertos y 5 heridos...
La tragedia ocurrió en el último día de 2019 en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas.
De acuerdo con los medios locales la riña se originó entre equipos rivales que participaban en un partido de fútbol para celebrar el Año Nuevo la tarde del martes. En el lugar estaban presentes familiares de los internos que visitaban el centro penitenciario con motivo de las festividades, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento.
A las 17 horas se logró controlar la situación...

De los 16 internos que fueron asesinados 10 estaban como procesados, es decir que no habían recibido sentencia.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado difundió la lista de las 16 víctimas.
Los internos que estaban en el penal sin sentencia eran Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Angel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz y Jaime Alberto Dueñas Arias.

El Papa pide perdón, por su exabrupto de un día antes

El Papa pide perdón, por su exabrupto de un día antes/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El Papa Francisco pidió perdón por “el equivocado gesto ” que dio la noche del 31 de diciembre cuando reaccionó de forma airada ante una dama que se encontraba junto al resto de fieles tras las barreras de seguridad de la Plaza de San Pedro...
El Papa, que se había acercado a rezar ante el Pesebre situado en el centro de la Plaza  y justo cuando pasó frente a ella, la mujer le tomó por sorpresa y lo jaló con fuerza que caí lo tira; el líder religiosos trató inmediatamente de zafarse de la mujer y, tras lograrlo, le golpeó la mano en señal de reprimenda, lo vimos visiblemente irritado.
Después sin inmutarse, el Papa continuó su camino para visitar el lugar en el que se encontraban situados el Árbol de Navidad y el Belén, dejando a la feligrés  y a millones de católicos de todo el mundo con una sensación desconcertante.
De inmediato el vídeo protagonizado se hizo viral, y muchos de sus. críticos han sido duros, como si el Francisco hubiera hecho lo peor.
Sin embargo, este miércoles 1 de enero y antes del rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, el Pontífice rechazó su reacción y pidió perdón: 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...