31 mar 2015

Precisiones del embajador Juan Manuel Gómez Robledo,

México, D. F., 31de marzo de 2015
Versión estenográfica de la entrevista del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanosde la cancillería
Pregunta: -Subsecretario, usted comentaba que había una posibilidad de que las ONG´s puedan retomar este tema y presentarlo ante la Corte. ¿Cuántas posibilidades ve el gobierno mexicano de que este tema pueda llegar a la Corte? y ¿cuáles son los efectos negativos que pudiera tener el gobierno mexicano al enfrentarse en la Corte con este tema de la tortura?
 Juan Manuel Gómez Robledo: En primer lugar lo que quiero decir, y agradezco mucho esta oportunidad, es que lo que no tiene que quedar en duda, y no puede quedar en duda, es la política permanente del Estado de apertura al escrutinio internacional en derechos humanos, y de cooperación con todos y cada uno de los mecanismos y procedimientos especiales, tanto de carácter regional, es decir de la OEA, como de carácter universal en Naciones Unidas.
 Eso no está en duda. México tiene previstas, en las próximas semanas y meses, una serie de visitas para seguir cooperando de manera normal con todos estos mecanismos y con gobiernos también, o grupos de gobiernos como es la Unión Europea, para seguir recibiendo el apoyo, la asistencia, la cooperación, que requerimos para mejorar nuestro estándar interno de derechos humanos. Eso no debe de quedar en duda.

La CEAV saluda la resolución de la Primera Sala de la SCJN que protege el derecho a la vivienda adecuada

La CEAV saluda la resolución de la Primera Sala de la SCJN que protege el derecho a la vivienda adecuada
• La resolución del amparo directo en revisión 2441/2014 de la Primera Sala de la SCJN incorpora, como un elemento del derecho a la vivienda adecuada, los servicios públicos de seguridad y de vigilancia
México D.F., 31 de marzo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, reconoce la resolución del amparo directo en revisión 2441/2014 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se estimó que el derecho a la vivienda digna “también comprende el acceso a servicios públicos mínimos, entre ellos, [el] acceso a algún servicio público de seguridad o vigilancia”. Lo anterior contribuye a garantizar efectivamente el derecho a la vivienda adecuada conforme a los estándares constitucionales e internacionales más elevados.
Como parte de la política pública del gobierno estatal encaminada a dotar de vivienda digna a familias de escasos recursos económicos, la Comisión de Vivienda para el Estado de Guanajuato suscribió un contrato de compraventa bajo la modalidad del programa social “Tu Casa”, que tenía por objeto un bien inmueble ubicado en la ciudad de Yuriria, Guanajuato. En dicho contrato se estipuló que sería causa de rescisión si el comprador no habitaba el inmueble dentro de los tres meses siguientes a su entrega, por lo cual dicha Comisión demandó su rescisión.

Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd

Date: 31 de marzo de 2015 10:22:06 a.m. GMT-5
Subject: Comunicado de Prensa // Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd

Estimados colegas periodistas, a continuación les compartimos el comunicado que el Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria ha emitido en relación con la liberación del Sr. Martín del Campo Dodd.
Agradecemos su difusión de antemano, saludos cordiales.
Gabriela Gorjón
Unidad de Comunicación y Promoción

#
COMUNICADO DE PRENSA
Grupn de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd

Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2015?

BAJO RESERVA /El Universal
El fantasma del copiloto suicida
Nos comentan que el gobierno mexicano detectó gran inquietud entre algunos de los viajeros que en esta Semana Santa utilizarán los servicios aéreos, por lo que determinó tomar algunas medidas para tranquilizarlos y evitar que ese temor tuviera un impacto económico con la eventual cancelación de viajes. Nos aseguran que ante este escenario fue que se decidió que ayer, al inicio de estas dos semanas de asueto, se enviara el mensaje claro a la población de que hay total seguridad al viajar en avión y no se corre el riesgo de que su vida quede en manos de un copiloto, como se presume ocurrió en el fatal accidente del martes pasado en el que murieron dos mexicanas. Aunque el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, aseguró que no hay sicosis, lo mejor era enviar un mensaje de calma.
El tamaño del recorte presupuestal
La nota estará hoy en la Secretaría de Hacienda. Este día la dependencia que encabeza Luis Videgaray entregará los Precriterios de Política Económica. Uno de los focos estará puesto en las estimaciones del gasto público del próximo año, ya que ante los menores ingresos públicos que se obtendrán, el gobierno ya debe tener un esbozo sobre la profundidad del recorte presupuestal que se deberá contemplar. Sin duda, este documento, que en años anteriores ha pasado desapercibido, en esta ocasión generará muchas expectativas y una que otra controversia. Atentos.
Luz roja al mando único policial
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la prioridad de su partido es aprobar la minuta de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lo hará prácticamente en los términos que la envió la Cámara de Diputados. Sin embargo, así como don Fernando dice una cosa, dice otra. Afirma que están muy lejos de encontrar coincidencias entre los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que el Ejecutivo envió en diciembre. Herrera dijo que la legislación no pasará si los senadores no hacen profundos cambios. El tema que sigue haciendo ruido, nos dicen, es el del mando único policial, que nada más no acaba de convencer a varios gobernadores.

“Conferencia de Jefes Militares de Defensa” en Nueva York

Comunicado de Prensa 037/2015
CONCLUYE GIRA DE LOS SECRETARIOS DE MARINA Y DE LA DEFENSA NACIONAL EN LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK, E.U
México, D.F., 29 de marzo de 2015.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informan a la opinión pública que los titulares de estas Dependencias concluyeron la gira de trabajo en Estados Unidos de América, donde asistieron a la “Conferencia de Jefes Militares de Defensa” que se realizó el 27 de marzo de 2015, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.
Esta conferencia de carácter histórico agrupó a Jefes Militares de Defensa, donde se enfatizó la importancia de la preparación, equipamiento, despliegue, tecnología y uso de inteligencia para contrarrestar los efectos de las amenazas globales.

Entrega de patrullas al Edomex

A 30 de marzo de 2015
El Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de que el Estado Mexicano dedique esfuerzos para que sus corporaciones encargadas de la seguridad, en todos los niveles, estén mejor equipadas y coordinadas.
Entregó vehículos de seguridad y vales para lámparas de alumbrado público en más de 90 municipios de la entidad.."Estamos entregando patrullas, estamos entregando una gran cantidad de vehículos, 740 vehículos,.."
Precisó que otro eje de la Estrategia en Materia de Seguridad es la prevención del delito, en la recomposición del tejido social. Puntualizó que las luminarias que hoy se entregan “permitirán tener calles mejor iluminadas y evitar que ahí se delinca, o por lo menos que haga más difícil delinquir en calles mejor iluminadas y con la presencia de elementos de seguridad”.
Discurso del Presidente EPN...
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto regresar a mi casa, regresar a esta tierra que me vio nacer, regresar al Estado de México.
Y por ello, quiero saludar con afecto, con agradecimiento, al señor Gobernador del estado, en quien agradezco realmente su disposición y, sobre todo, que hagamos equipo, lo he señalado muchas veces.

Debate entre Javier Corral y Miguel Barbosa, por el turno legislativo

Sesión del jueves 26 de marzo.., y después de una larga lista de posicionamientos sobre el caso Artistegui MVS, y después que el pleno NO concedió el asunto de urgente y obvia resolución...
Esto sucedió por el trámite de turno..
Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta:  "...Por ser de la misma materia, como ha sido solicitado en cada caso y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si las anteriores proposiciones se consideran de urgente resolución.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Después de consultar ala Asamblea dijo...
"No se considera de urgente resolución, señor Presidente".
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, daremos turno a las proposiciones.
La presentada por el Senador Javier Corral Jurado se turna a la Junta de Coordinación Política...,
Sonido en el escaño del Senador Javier Corral Jurado.
El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Perdón, señor Presidente. Con todo respeto, con profundo respeto a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, yo le pido que rectifique el turno. Ese turno no puede ser.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Usted está impugnando el turno.
El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Estoy impugnando el turno. Yo sé que el Senador Gaxiola quisiera discutir el turno también, y estoy absolutamente de acuerdo.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No. Nadie quiere discutir el turno.
El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Voy a razonar por qué impugno el turno, señor Presidente.

El caso Carmen Aristeguí-MVS en el Senado (debate)

Sesión de la H. Cámara de Senadores 
Tarde del jueves 26 de marzo de 2015.
Preside la sesión elCompañeras Senadoras, Senadores: Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, abordaremos ahora las proposiciones con punto de Acuerdo sobre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui.
Tenemos registradas cuatro proposiciones sobre este tema.
http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=53472


(Después de varios posicionamientos el asunto se turnó  a la Junta de Coordinación Política para dictamen, con opinión de las Comisiones ordinarias de Radio y Televisión, de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación...,  y por petición -de último de la  Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez- a la Comisión de Trabajo y Previsión Social-...)


 Senador Miguel Barbosa Huerta (PRD): scucharemos las cuatro propuestas y al concluir las consultaremos si se admiten a discusión.
En consecuencia, tiene la palabra el Senador Javier Corral Jurado, para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores, un punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui, y los demás términos del documento y lo que aborde el proponente.
Adelante, Senador Corral.
El Senador Javier Corral Jurado: Muchas gracias, señor Presidente.
Aunque hoy vamos a discutir un tema de la mayor importancia, no debo dejar de señalar que hay poco Senado para abocarse a la discusión de este fundamental asunto.
Y es una pena que en un momento en el que se acechan las libertades de información, de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, la mayoría de los Senadores no tenga interés en ello y no estén ni siquiera presentes en este Pleno.
Pero hablo para la Nación mexicana y para los legisladores que están aquí, conscientes del delicado momento que vive México.
Señor Presidente del Senado: El punto de Acuerdo que hemos suscrito varios Senadores de la República tiene cuatro propósitos.

A reformar el 73 Constitucional, para conceder amnistías

Iniciativa por el que se reforma la fracción XXII del artículo 73 de la Constitución.
Iniciativa de las senadoras, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las leyes de amnistía o amnistías son medidas de carácter objetivo que se acuerda in rem, es decir, no en consideración a la persona, sino teniendo en cuenta la infracción, y que beneficia a todos los que la han cometido [*]. El término amnistía tiene un significado igual a la cancelación de la conducta ilícita, para que la persona que se ve beneficiada de esta, se reintegre plena y jurídicamente a la sociedad.
Es decir, las amnistías tiene como efecto la imposibilidad de enjuiciamiento penal o incluso civil y la anulación de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada. Muchas veces las Amnistías han sido utilizadas como parte del reestablecimiento de la verdad y justicia en cuanto a acciones o abusos perpetrados en el pasado reciente o durante un periodo determinado.
La Suprema Corte de Justicia sobre Leyes de amnistía ha señalado:

Exhortan a congresos locales y ALDF crear comisiones ordinarias contra la trata de personas

Exhortan a congresos locales y ALDF crear comisiones ordinarias contra la trata de personas
El Senado de la República, exhortó el pasado jueves 26 de marzo de 21015 a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en la próxima legislatura sean creadas las comisiones ordinarias contra la trata de personas.
Al presentar el dictamen, avalado en votación económica, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, resaltó la gravedad del delito, toda vez que se violan los derechos humanos mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.
Señaló que esta actividad ilegal está dentro de las más lucrativas y violentas, después del narcotráfico y el robo de combustible.

Rompe Javier Sicilia con la CEAV-Morelos

La comisión “no servirá a víctimas de la violencia, sino al gobernador”, dijo en el acto de instalación
Rompe Javier Sicilia con la CEAV-Morelos
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y su fundador Javier Sicilia (al centro), se retiraron de la reunión con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), porque la instalación de ésta, dijeron, no cumple los acuerdos previos con el gobierno de MorelosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Periódico La Jornada, Martes 31 de marzo de 2015, p. 27
Cuernavaca, Mor.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, rompieron ayer con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), luego de instalarse, porque el estatuto orgánico que regirá a esta última fue elaborado por el gobierno de Graco Ramírez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...