18 sept 2021

¿Qué tienen que ver las indígenas con la politiquería mexicana?

¿Qué tienen que ver las indígenas con la politiquería mexicana?/Guillermo Osorno 

The New York Times, Viernes, 17/Sep/2021 

Tras una semana de intensa polémica cultural, el 14 de septiembre el gobierno de la ciudad de México dio marcha atrás a su decisión de poner la escultura de una mujer indígena en el importante Paseo de la Reforma para sustituir una estatua de Cristóbal Colón, que adornaba la avenida desde 1877. La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó la decisión final en las manos de un cuerpo colegiado que, de hecho, ya existía para normar estos asuntos.

Declaración final de la Sexta Cumbre de la Celac

Declaración final de la Sexta Cumbre de la Celac

44 puntos claves para la unidad.

Texto íntegro:


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) consciente de la importancia que tiene este mecanismo de concertación, unidad y diálogo político que incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe, sobre la base de los lazos históricos, los principios y valores compartidos de nuestros pueblos, la confianza recíproca entre nuestros gobiernos, el respeto a las diferencias, la necesidad de afrontar los retos comunes y avanzar en la unidad en la diversidad a partir del consenso regional, se reúne en la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021. Por conducto de su Presidencia Pro Témpore, la Celac reitera el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, y la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros.

Clausura de la CELAC, mensaje final de Ebrard y de AMLO

 MARCELO EBRARD CASAUBON: Muchas gracias.

Bueno, pasaría yo al siguiente punto del orden del día.

Quiero informarles muy brevemente. El día de hoy se ha dicho con mucha razón por varias de las personas que han intervenido el día de hoy, que esta organización deber ser una organización que dé resultados, que no se trata de hacer comunicados nada más o fijar posturas genéricas, sino tener acciones prácticas que tienen que ver con la vida cotidiana de los que nos están siguiendo hoy en esta cumbre.


Mensaje de Antonio Guterres. secretario general de la ONU

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU): Quisiera saludar a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, y agradecer la invitación de México a participar en la inauguración de esta importante reunión.

América Latina y el Caribe representa el 8.4 por ciento de la población mundial, pero acumula el 21 por ciento de los contagios de COVID-19 y el 32.5 por ciento de las muertes por esta enfermedad. Muchos países de la región padecen de desigualdades a nivel global en el acceso y la distribución de vacunas, eso tiene importantes implicaciones respecto a la capacidad efectivas de salvar vidas, también sobre las finanzas públicas de los países en desarrollo afectando su capacidad y enfrentar otros desafíos globales. 

Mensajes del presidente de China a la Cumbre de la Celac

MARCELO EBRARD CASAUBON: Tenemos dos mensajes breves en video que son parte del saludo o el acompañamiento a esta cumbre de la Celac. Vamos a tener al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y también al presidente de China, Xi Jinping.

Adelante, por favor con los dos saludos.

(INICIA VIDEO)

XI JINPING, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA (TRADUCCIÓN SUBTITULADA): Estimado señor presidente Andrés Manuel López Obrador, estimados colegas, amigos todos:

Con motivo de la exitosa celebración de la cumbre de la Celac, quisiera expresarles mis cálidas congratulaciones.

Posicionamiento de Mario Abdo Benítez, presidente del Paraguay

La presencia del presidente Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac, motivó a que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacara que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del Gobierno de Maduro.


“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó Abdo Benítez al iniciar su participación en México..

“Ni el mío para el tuyo”, se escuchó gritar al Presidente venezolano  Nicolás Maduro como respuesta a su homólogo..

¿MARCELO EBRARD CASAUBON:  Tiene la palabra el señor presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

 VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


18 de septiembre de 2021

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muy buenos días, señoras, señores.

Con su permiso, señor presidente, López Obrador.

Vamos a iniciar la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Les damos la más entusiasta y cálida bienvenida a los presidentes, primeros ministros, ministras y ministros de Relaciones Exteriores, a las personalidades que nos acompañan, representantes permanentes, organismos como la Unión Europea y por supuesto la Cepal.

Luis Lacalle, presidente del Uruguay, se llevó la Cumbre de la Celac

  Qué dijo el ¿ presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle que hizo enojar al presidente cubano?

¿"...Decía el presidente López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país, que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia, y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad.

Y por eso participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente, y por supuesto con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela.

El discurso de Luis Lacalle, presidente del Uruguay en la Celac

 Ahora vamos a escuchar al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle. Tiene usted la palabra señor presidente, y bienvenido a México. 

¿LUIS LACALLE POU, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: Muchas gracias. Agradecer la hospitalidad al señor presidente López Obrador. Es un gusto estar de nuevo en esta gran nación tan diversa y tan valiente.


Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe.

Integra este foro porque la Celac ha profundizado y ampliado su relacionamiento con otros países del mundo, esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA. Queremos ser bien claros al respecto.

Rechaza Colombia participación de Maduro en Celac

Rechaza Colombia participación de Maduro en Celac

 El Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia rechazó en un comunicado la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Celac.


Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con la VI Cumbre de la CELAC

Bogotá, 18 de septiembre de 2021

El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude; expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

Dejan fuera de cumbre de Celac sustitución de OEA

Dejan fuera de cumbre de Celac sustitución de OEA

César Martínez y Jorge Ricardo

Reforma Cd. de México (18 septiembre 2021).-;

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo "verdaderamente autónomo", el tema quedó en el olvido durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¿"No era el objetivo de la reunión de hoy", justificó el Canciller Marcelo Ebrard al ser cuestionado tras la reunión en Palacio Nacional.

"El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentarlo en su momento, lo que pensamos, cómo se debe cambiar".

La Cumbre de la Celac no salió como querían los anfitriones

  El presidente López Obrador destacó que en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

Mi primer comentario botepronto

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/2093468744124317

En su cuenta de Twitter, AMLO difundió la fotografía oficial del encuentro regional que se lleva a cabo esta mañana en Palacio Nacional.


La Cumbre arrancó con el sorpresivo arribo de Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de septiembre de 2021

 El presidente López Obrador destacó que en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

En su cuenta de Twitter, AMLO difundió la fotografía oficial del encuentro regional que se lleva a cabo esta mañana en Palacio Nacional.


La VI Cumbre arrancó con el sorpresivo arribo de Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.

Responde Díaz-Canel a Lacalle tras crítica sobre Cuba

Responde Díaz-Canel a Lacalle tras crítica sobre Cuba

Nota de César Martínez y Jorge Ricardo

Reforma, Cd. de México (18 septiembre 2021).- Los Presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle, expresaron sus diferencias en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

¿Después de que hablaran todos los oradores, el Presidente cubano pidió la palabra para responder a señalamientos que Lacalle hizo sobre Cuba. 

"La mención a Cuba del Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el Presidente Lacalle no mencionó.

La ONU busca 45.000 millones de dólares para el ‘Plan Marshall’ de Centroamérica

La ONU busca 45.000 millones de dólares para el ‘Plan Marshall’ de Centroamérica

México presenta su gran apuesta regional, un proyecto de cooperación y desarrollo a cinco años para atajar las causas de la migración, con el gran reto de lograr financiación internacional pública y privada

DAVID MARCIAL PÉREZ

El País, 17 SEPT 2021 


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del plan este viernes en Ciudad de México.

El Plan Marshall para Centroamérica, el proyecto de cooperación y desarrollo impulsado por el Gobierno de México para atajar las causas estructurales de la migración, cuenta ya con una hoja de ruta aterrizada sobre el terreno y un gran reto para ponerla en marcha: reunir en cinco años 45.000 millones de dólares de manos públicas y privadas. Ese es el cálculo de la CEPAL, el organismo económico para América Latina de la ONU, que ha auspiciado un proyecto nacido de un primer acuerdo en 2018 con el entonces aún Gobierno interino de Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje del presidente López Obrador, en la Cumbre de la Celac 2021

 Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

18 de septiembre de 2021


Me da gusto encabezar esta reunión de la Celac.

Celebro la presencia de Charles Michel, presidente de la Comisión Europea; de Alicia Bárcena, de la Cepal; y de presidentes, ministras, ministros, representantes diplomáticos de América Latina, el Caribe. Amigas, amigos todos:

La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Mañanera del viernes 17 de septiembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de septiembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a informar este viernes. Aprovecho para comentarles que vamos a llevar a cabo el domingo una gira por Oaxaca después de la ceremonia del día 19 por la mañana para izar la bandera a media asta, para recordar a los fallecidos en el sismo de 1985; voy a salir a Oaxaca y vamos a estar hasta el día siguiente, de modo que la reunión de seguridad y la conferencia se va a llevar a cabo en Oaxaca el lunes próximo, no va a haber aquí, es hasta el martes que vamos a regresar.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...