19 dic 2005

Elecciones en Bolivia

Un fantasma recorre América, el fantasma del socialismo bolivariano..
,
Ayer hubo elecciones en Bolivia, y todo apunta que no habrá segunda vuelta electoral como se acostumbra en ese país donde el presidente suele ser elegido por el Congreso al no obtener mayoría absoluta.
Los datos preliminares extraoficiales anuncian que Morales sumará el 51% de los votos con lo que lo convertirá como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Y es que más alla de las sorpresas, hubo una altisima participación, e vocal de la Corte Nacional Electoral de ese país Salvador Romero, informó de que más del 72 por ciento de los 3,6 millones de bolivianos registrados emitieron su voto, con lo que estamos ante la elección más participativa de los últimos 10 años.

Y también las encuestas se equivocaron, Y es que cuando mucho le daban el 34 ó 35, seis puntos por arriba de su cercano competidor.

Y como era de esperarse Evo esta más que feliz. Recibió múltiples felicitaciones, incluyendo las del gobierno de EE UU.

Pero, las primeras, obviamente fueron de sus amigos, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le dijo ayer en su programa Aló Presidente que el Pueblo de Bolivia está "escribiendo una nueva página de su historia". "Desde aquí saludamos al pueblo de nuestra querida Bolivia"

Morales ha dicho que Bolivia tendrá una estrecha coordinación con el gobierno de Kirchner, Lula y Chávez, y aunque han mencionado importantes las relaciones con EE UU, "es más importante dignificar Latinoamérica".

Hoy, Morales hizo un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir "la patria grande" imaginada por Simón Bolívar y el "Tawantinsuyu" del imperio Inca.

La pregunta obligada es ¿Ganó Evo Morales o Hugo Chávez abrió su primera sucursal bolivariana en la franja andina?
Porque acordémonos que en abril habrá elecciones en Perú y ya hay un personaje que esta creciendo; el comandante Ollanta Humala, también indígena nacionalista y populista, mezcla de Chávez y de Morales; Humala no vacilará en capitalizar el resultado de las elecciones bolivarianas en momentos en que pisa los talones de la favorita para las próximas elecciones, Lourdes Flores.
Por otro lado, la victoria de Evo, planchó a los partidos políticos tradicionales.

Y es que el Movimiento al Socialismo, no es un partido político, sino una oficina de reclamos. Ahí, lo mismo actúan desde dogmáticos como compañeros de fórmula, Álvaro García Linera -ideólogo del extinto Ejército Guerrillero Tupac Katari y partidario de la fundación de una nación aymara-, hasta políticos desencantados del Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de Izquierda Revolucionario y la Acción Democrática Nacionalista, socios de la democracia pactada.

Además, EVO aprendió que el poder no pasa por el color de la piel ni por la corbata que se resiste a usar, sino por el poder de convocatoria. Y ese poder de convocatoria, sin embargo, podría convertirse en un boomerang si no cumple con los reclamos a plazo fijo (90 días) que recibió de indígenas y campesinos a cambio de apoyo en las elecciones.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera de El Alto, Edgar Patana, insistió en que Morales "tiene 90 días para nacionalizar" y que, en caso contrario, las fuerzas sociales de esa ciudad, que obligaron en 2003 a la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en junio a la de Carlos Mesa, entrarán en acción.

Morales aseguró ayer, “habrá cero cocaína, cero narcotráfico, pero no cero coca''. ''La coca ha parido este movimiento de los pueblos, a este instrumento político, la defensa de esta hoja levantó al pueblo organizado'', afirmó quien la lucha por la defensa de la hoja de coca, base de la cocaína, fue la bandera que lo llevó en 1997 a saltar a la política. Entonces candidateó a la presidencia por primera vez, pero sólo obtuvo el 3,8% de los votos.

Pero el quid de la cuestión no es la coca, sino la cocaína, que, según el Departamento de Estado, se produce en Bolivia y alienta el temor a la creación de un narco-Estado.
Una ley vigente desde 1987 autoriza el cultivo de hojas de coca en Bolivia en 13,000 hectáreas en la región de Yungas. Esa producción está destinada para elaborar mates y darle uso medicinal como parte de la tradición andina.

Pero, Evo tiene bien claro el papel que debe jugar la hoja de coca. Para él, desde el imperio incaico hasta ahora, la coca ha sido la columna vertebral oculta de la economía boliviana. Sostiene que “no se puede penalizar a la hoja, porque una hoja de coca no comete delito. Se la defiende, se la industrializa con fines benéficos para la humanidad: medicinas, alimentos y abonos naturales, entre muchos otros”.
Por otro lado, Bolivia es la segunda reserva de gas natural en Suramérica, y también esta el fantasma de la nacionalización.

Felicidades al pueblo boliviano, Felicidades a Evo quien ya despierta tanto simpatía como terror.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...