4 mar 2012

El arraigo, fábrica de culpables


El arraigo, fábrica de culpables/GLORIA LETICIA DÍAZ
 ‘Revista Proceso # 1844, 4 de marzo de 2012
Pese a los reclamos de activistas sociales, abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras, el gobierno calderonista se niega a terminar con el arraigo, bajo cuya oprobiosa figura jurídica las autoridades policiacas y militares detienen a cualquier ciudadano que ellas consideran sospechoso. Tal es el afán por fabricar culpables, que no se preocupan por demostrar si en realidad lo son. Proceso reproduce los testimonios de algunas de las víctimas que simplemente no saben por qué se ensañaron con ellas.
Eran las ocho de la noche del 20 de noviembre último cuando un sedán color arena se le cerró al auto que conducía Edwin Emilio Escamilla Cabrera en la ciudad de Pachuca, donde trabaja como policía preventivo. De él descendió un sujeto que le preguntó: “¿Eres hijo de Francisco Escamilla Amado?”…

Al Senado, dinosaurios, juanitas y televisos


Al Senado, dinosaurios, juanitas y televisos/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1844, 4 de marzo de 2012
La nueva cara del PRI se ve peor que su viejo rostro: en las listas de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados la dirigencia nacional priista incluyó a representantes del más rancio sindicalismo –como los responsables del Pemexgate, por ejemplo–, a varias mujeres que, según sus antecedentes, se convertirán en “juanitas” y a personeros de las dos grandes empresas de la televisión. Otros sectores de ese partido quedaron marginados, se enojaron y ya comenzaron protestas que podrían devenir en una crisis tricolor.
Una soterrada rebelión se gesta en el PRI luego de saberse que dirigentes de sectores como el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, legisladores con arraigo estatal y organizaciones adherentes al partido fueron marginados de las listas de aspirantes plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados para privilegiar al viejo corporativismo sindical, a personajes vinculados con las dos grandes televisoras y presumiblemente para incluir a “juanitas”, es decir candidatas que una vez electas renuncien para cederle su curul a un suplente varón.

Ante la violencia en México, ceguera papal: Proceso


 Ante la violencia en México, ceguera papal/CYNTHIA RODRÍGUEZ
Revista Proceso # 1844, 4 de marzo de 2012
PALERMO, ITALIA.- No basta que el Papa diga que llevará un mensaje de paz en su próxima visita a México, o que la alta jerarquía católica declare que el viaje no busca incidir en la política interna de ese país; es necesario sobre todo que Benedicto XVI asuma una posición ante el crimen organizado, pues de otra forma lo avala y fortalece, señala en entrevista la académica siciliana Alessandra Dino.
Socióloga jurídica por la Universidad de Palermo, Dino se ha dedicado a estudiar el fenómeno mafioso y las relaciones que las organizaciones criminales, sobre todo la Cosa Nostra, han establecido desde siempre con la Iglesia católica. Señala que hasta ahora las declaraciones del Papa sobre la violencia en México han sido muy tibias.
El pasado 12 de diciembre, cuando Benedicto XVI anunció desde la Basílica de San Pedro su viaje apostólico a México y Cuba, no dedicó una sola línea de su largo discurso a la situación de violencia que priva en América Latina (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2011/documents/hf_ben-xvi_hom_20111212_america-latina_it.html).

Cerco militar en Guanajuato: por la visita papal



Cerco militar en Guanajuato/Verónica Espinoza y Rodrigo Vera.
Revista Proceso # 1844, 4 de marzo de 2012
Los responsables de la seguridad pública, la gendarmería vaticana y el episcopado tienen miedo. La visita que el jefe de la Iglesia católica realizará a Guanajuato a finales de este mes es motivo de preocupación porque se conjuntarán dos factores: por un lado, la violencia asociada al crimen organizado y, por otro, medios italianos han hecho correr la especie de que en algún lugar del mundo hay un complot para acabar con la vida de Benedicto XVI. Por lo pronto, el Estado Mayor Presidencial empezó a establecer un impresionante cerco de seguridad en el estado.
GUANAJUATO, GTO.- El pasado 23 de enero el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, exhortó al crimen organizado a permitir que los peregrinos vengan a Guanajuato para ver al Papa Benedicto XVI, quien estará en la entidad a finales de este mes: “Que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas vengan a un acto totalmente respetable. Que no lo aprovechen para hacer algo que pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y muerte”, pidió.
Su petición –interpretada como un llamado a la tregua– obtuvo respuesta a los pocos días, cuando aparecieron 11 narcomantas en varios municipios guanajuatenses. En ellas la organización Los Caballeros Templarios aceptó la propuesta a condición de que a su cártel rival, Nueva Generación, se le impida operar en Guanajuato.

Jorge Carpizo Vs Anabel Hernández


Jorge Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado daño moral con su libro “Los señores del narco”, editado en 2010 por la editorial Random House Mondadori, que es codemandada.
La defensora de Carpizo es Perla Gómez Gallardo, coordinadora del proyecto académico Todos Por el Derecho a la Información, auspiciado por la UAM Cuajimalpa, y quien ha defendido a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa, Alfredo Rivera, Lorenzo Meyer y Eduardo Huchim.
Carpizo, presentó la demanda el 10 de enero de este año, dos años después de que el libro “Los señores del narco” fue editado.
 “Con plena convicción de que el periodismo de investigación debe defenderse en México”, expone Carpizo en el comunicado, es que presentó demanda de daño moral en contra de la periodista Anabel Hernández, “en virtud de que con el pretexto de la libertad de expresión, calumnia y miente” en su libro “Los señores del narco” en lo referente a él.
 “Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.
Carpizo, solicita al juez sexagésimo quinto de lo Civil, Julián Enríquez Escobedo, “emita una sentencia que permita resarcir el daño causado, y que propicie la buena investigación periodística”.

Las cartas


Querid@/Juan Cruz 
Publicado en EL PAÍS, 09/07/10.
Pedro Salinas, el autor de La voz a ti debida, sintió el impulso irrefrenable de defender la escritura de cartas (cosa que hace con reconfortante brillantez en El defensor) cuando leyó, en una oficina de correos de Nueva York, a principios de la década de los cuarenta del pasado siglo, este anuncio publicitario: “No escribáis cartas, poned telegramas”.
El poeta afiló el cuchillo y gastó más de 200 páginas de su inspiración para defender, como una conquista de la civilización, la pausa que supone la escritura de cartas. Él escribió muchas, y algunas fueron tan íntimas que no se han podido publicar hasta mucho después de su muerte; y no soportó que, en la instalación de una nueva manera de comunicarse, los norteamericanos (y, por tanto, el mundo entero) estuvieran degradando la nobleza pausada de las cartas frente a la urgencia letal de los telegramas.

La educación de los niños


La educación de los niños/ Gustavo Martín Garzo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 15/06/08.
En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. “Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro”. Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él. García Márquez había sido un estudiante bastante desastroso hasta que un maestro se dio cuenta de su amor por la lectura y, a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas, pues ese juguete eran las palabras. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consistiría en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.

La novela en los tiempos líquidos




La novela en los tiempos líquidos/ Ricardo Cano Gaviria, escritor colombiano, residente en España. La puerta del infierno (Igitur) es su última novela
Publicado en EL PAÍS, 28/01/12):
Parece una exageración, pero por desgracia no lo es: actualmente, cualquier contenido que aspire al gran público difícilmente puede sustraerse a la tentación de la novela. Y es que uno tiene la impresión de que hoy, para ser novelista, ni siquiera se precisa ser un buen lector de novelas: no en vano, son cada vez más abundantes los abogados, políticos, músicos, etcétera, que deciden probar suerte con el género, sin ninguna ceremonia previa en relación con la Literatura, esa criatura extraña a cuyo paso nos quitábamos antes el sombrero. La literatura, ¿pero qué diablos es la Literatura? Una convención surgida a comienzos del siglo XVIII, diría Foucault con frialdad de arqueólogo, mientras que Conrad invocaría presumiblemente, como ya hizo en su introducción a El Negro del Narciso, la capacidad de interpelar el sentido del misterio que envuelve nuestras vidas, considerada por él una de las cualidades menos obvias y superficiales del lector.

Charles Dickens


No se quedaría callado, desde luego/ Ignacio García de Leániz Caprile, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares
Publicado en EL MUNDO, 07/02/12.
Hace hoy 200 años que el más leído de los novelistas ingleses, Charles Dickens, nacía en Portsmouth para llevar una vida tan dickensiana como sus obras, plena de sinsabores y felicidades, con infancias robadas e inocencias incólumes y un cáustico escepticismo inseparable de una ilusión sonriente, como leemos en la más autobiográfica de sus obras: David Copperfield. Todo ello hilvanado por una virtud que me temo hace mucho que perdimos: una inmensa ternura por el desdichado. Por eso a su muerte, alguien pudo escribir anónimamente como epitafio sucinto: «Amó al pobre, miserable y oprimido».

Trilogía de la ocupación


Trilogía de la ocupación/ Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 25/02/12).
Cuando un país tiene un jefe de policía que define como “el enemigo” a los estudiantes que protestan, eso tiene un valor, no es ninguna excentricidad y exige un análisis. El cese que se merece ese energúmeno es algo tan obvio que me da igual a dónde le envíen, siempre que sean oficinas. Ahora que se ha puesto de moda el policía obsesivo, al tiempo delincuente y justiciero, deberíamos dedicarles una reflexión: están llamados a ser mucho más importantes que nuestros políticos. Lo están siendo ya. Si somos una sociedad democrática, cosa de la que tengo muy serias dudas, me es indiferente a dónde le manden, si la patada se la dan hacia arriba o hacia abajo, pero hombres así son un peligro. Son de esos que jamás utilizarían el término “enemigo” para designar a la mafia. Se limitarían a definirla como “delincuencia internacional”. Si me inquieta desde siempre el mundo policial es por una evidencia: no hay ciudadanos de uniforme. Siervos o verdugos.

El complejo de William Shakespear


El complejo de William Shakespeare/ Felipe Fernández-Armesto, historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame
Publicado en EL MUNDO, 30/11/11
A veces las películas de Hollywood suscitan controversias que poco o nada tienen que ver con sus rasgos puramente cinematográficos. Algunas, por su contenido, ofenden a tal o cual minoría étnica o religiosa; otras adoptan una clara postura política o moral que va en contra de las creencias o intereses de sus críticos; de vez en cuando los historiadores lamentan errores o anacronismos en los guiones de ciertas producciones… Sin embargo, todos reconocemos que Hollywood es una factoría de entretenimiento sin excesiva obligación de respetar la verdad. Es curioso, por tanto, que el reciente estreno de Anonymous, una nueva película sobre la vida de Shakespeare, haya incitado a los estudiosos más enterados del tema a publicar encendidas críticas contra el filme en los medios de comunicación del mundo angloparlante -y, por ende, a dar publicidad gratuita a un producto que a lo mejor no hubiera alcanzado tanto interés entre el público sin la intervención de esas denuncias-.

Libros y cadáveres/ Mario Vargas Llosa


Libros y cadáveres/ Mario Vargas Llosa
EL PAÍS, 04/12/11.
Entre el 21 y el 23 de noviembre hubo en los barrios pobres de Guadalajara (Jalisco) lo que los mexicanos llaman levantones, es decir, secuestros. Las víctimas eran, casi todas, jóvenes de humildes oficios -repartidores, electricistas, mecánicos, vendedores de chatarra, panaderos- y algunos de ellos estaban fichados por la policía por delitos menores como atracos callejeros y robo de autos.
Un día después, el 24, todos ellos aparecieron -eran 26- muertos, con las manos y pies atados, huellas de balas en la cabeza y algunos con señales de tortura. Los asesinos embutieron los 26 cadáveres en tres camionetas robadas que dejaron cerca de los Arcos del Milenio, en pleno centro de la ciudad y a pocas cuadras del local donde dos días más tarde se inauguraría la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro, sin duda la más importante de las muchas que se celebran en el mundo de lengua española.

Macondo se muda al ciberespacio


Macondo se muda al ciberespacio
Gabriel García Márquez cumple 85 años el martes, día en que ‘Cien años de soledad’ se publicará como libro electrónico
Carmen Balcells ha supervisado la edición
WINSTON MANRIQUE SABOGAL
El País, Madrid 3 MAR 2012:
Aquel hombre que hubiera querido ser pianista de bar para ayudar a que los enamorados se quisieran más terminó convertido en un enamorador de lectores y en cómplice de muchos de ellos que han regalado sus libros en su estrategia de conquista. Por eso este martes, 6 de marzo, la literatura celebra los 85 años de Gabriel García Márquez y su collar de conmemoraciones: 60 del primer cuento, La tercera resignación, 45 de Cien años de soledad, 30 del Premio Nobel y 10 de haber empezado a publicar sus memorias, Vivir para contarla.
Uno de los más significativos obsequios se lo dará Carmen Balcells, su gran amiga y agente literaria desde Barcelona: las habituales rosas amarillas que tanto le gustan al escritor irán acompañadas de la primera edición de Cien años de soledad que sube al ciberespacio en formato de libro electrónico. Y será como un juego de espejos reflectantes porque el regalo-libro llegará a García Márquez y a las librerías virtuales con la portada de la primera vez: un galeón en la selva colombiana.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...