Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2015

Pronunciamiento de Gobernación

Pronunciamiento
Boletín 193
México, D.F., 17/03/2015
Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el Gobierno de la República manifiesta lo siguiente:
Es deseable que esteconflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.
El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país.
---Dirección General de Comunicación Social---
 Ultima modificación:
Miércoles 18 de marzo de 2015 a las 19:23:40

La iniciativa del Senador Gil Zuarth, en materia de desaparición forzada

Se sumó un senador del PRI
El Senador Roberto Gil Zuarth, presentó  este miércoles 18 de marzo de 2015 proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2015-03-18-1/assets/documentos/Ini_PAN_Gil_Zuarth_DESAPARICION_FORZADA_VERSIoN_NUEVA.pdf
Fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios LegislativosEste es su discurso.
Gracias, señor Presidente. Con su permiso.
La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa es el cruel y plástico recordatorio de una práctica persistente en nuestro país. La violencia criminal desde el Estado, como mecanismo de control social, como venganza justiciera o política de pacificación, la impunidad en su forma más extrema, el Estado que agrede a sus ciudadanos y que impide el castigo a los responsables.
El viejo régimen alentó estas prácticas como atajo de eficacia o solución de estabilidad, b…

Hacía una Ley General de Desaparición Forzada...

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) creó este miércoles 18 de marzo un grupo de trabajo para revisar todas las iniciativas de reformas al Código Penal Federal en materia de desaparición forzada, para precisar el tipo penal y ajustarlo a los estándares internacionales.
Durante una reunión Pacheco Rodríguez, explicó que la Junta de Coordinación Política envió a este grupo de legisladores un exhorto para buscar consensos en torno al tema de desaparición forzada, sobre el cual ya se tienen diversas iniciativas.
Consideró posible dictaminar haciendo un contraste entre las iniciativas presentadas para lograr una redacción que contenga estándares internacionales del tipo penal.
Indicó que los tratados internacionales signados por México previenen la elaboración de una Ley General en la materia, para lo cual se requiere reformar la Constitución y facultar al Congreso a expedirla.
Refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales también…

Indígenas tarahumaras en semiesclavitud

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rescató hace unosdía -lunes- a 200 tarahumaras en condiciones infrahumanas y de semiesclavitud, quienes estaban retenidos en un campo de siembra de papas en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.
Los indígenas fueron trasladados por tren y barco desde el municipio de Creel en el estado de Chihuahua hasta BCS por “enganchadores” al servicio de la empresa El Cerezo Sociedad Agrícola, con sede legal en el estado de Guanajuato.
El secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida, informó que al tenerse conocimiento del caso se pidióapoyo a las autoridades concretamente a la PGR: ‘Más de 200 indígenas tarahumaras trasladados con engaños para trabajar a 900 kilómetros de sus comunidades en condiciones vergonzosas e ilegales de insalubridad y de miseria salarial”, expuso.
En dos campamentos improvisados vivían en condiciones de hacinamiento las familias tarahumaras, incluidas mujeres y menores de edad, quienes también laboraban en los campos …

Reparación símbolica en Morelos. a las víctimas

Se suma la CEAV a las acciones para recordar a las víctimas en el estado de Morelos y el cambio de nombre a una de las principales vialidades de la ciudad de Cuernavaca
B 038/2015
Cuernavaca, Mor., 18 de marzo de 2015 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se sumó al inicio de los trabajos para la resignificación de la Avenida Universidad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la cual pasará a llamarse Avenida “28 de marzo, en Memoria de las Víctimas” y que, junto con la construcción de un memorial, formará parte de la reparación del daño a los familiares de las víctimas de los hechos violentos en esa ciudad.
En respuesta a una demanda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Ayuntamiento de Cuernavaca autorizó en días recientes el cambio de nombre de una de sus principales vialidades, que ahora se llamará 28 de marzo, para conmemorar esa fecha emblemática en la que surgió un gran movimiento social en rechazo a la violencia generada por el crimen organizado…