10 oct 2020

La CEM en silencio ante la crítica del presidente / Fred Álvarez

La CEM en silencio ante la crítica del presidente / Fred Álvarez

@fredalvarez

  • La respuesta la darán el próximo martes 13 en el marco de un seminario: "Una reflexión para una mejor política en México"

La agencia ACI Prensa consultó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre si haría un posicionamiento respecto a las críticas que les hizo el pasado jueves 8 de octubre en la mañanera el presidente López Obrador a los obispos de México.

No hubo respuesta, quedaron callados. De hecho, nosotros también en Contextos de la Palabra esperan la respuesta.

Quién si habló, con David Ramos fue el padre Hugo Valdemar, ex vocero y canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México; precisó que “la historia de México no inicia con el gobierno del presidente López Obrador”.

Señaló que “hay varias cartas pastorales y documentos del episcopado que han hecho una puntual denuncia de las injusticias propias del liberalismo económico o neoliberalismo. Queel presidente desconozca estas denuncias no muestra más que el desconocimiento de la Iglesia Católica y una crítica totalmente fuera de lugar. Sus opiniones superficiales hablan de una pésima asesoría y de los prejuicios desde los que habla”,subrayó.

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2020:

La esposa del presidente López obrador, la señora Beatriz Gutiérrez Muller, vista al papa Francisco; no sabemos los detalles de la visita debido a que la Santa Sede no emitió comunicado oficial; la visita es de cortesía por ser la esposa del Presidente, la conorte dice la agenda oficial:  "Il Santo Padre Francesco ha ricevuto questa mattina in Udienza: - La Signora Beatriz Gutiérrez Müller, Consorte del Presidente della Repubblica del Messico:


La nota es la foto con el papa Francisco: entregó al Francisco una carta de su esposo  y conversó sobre los problemas de actualidad. Agradezco a su Santidad haberme recibido, y juntos conversar de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones, dijo..

¿Hablaron del perdón?


La señora Beatriz Gutiérrez Muller cumplió con el protocolo que le indican para visitar al@Pontifex_es ; vestir de negro con mantilla, con espalda, rodillas, brazos y escote cubierto. Pocas mujeres lo han hecho a un lado; la mexicana no se atrevió a tanto!  

Las críticas en México son durisímas, sobre todo por su vestimenta...hay memes que la relación con un personaje de TV, de nombre Chavelita..; se han pasado..

El presidente de la República dio a conocer la carta que le envió al líder religioso..

https://contextoslapalabra.com/mexico/el-c-presidente-difunde-carta-que-mando-al-papa-francisco/

En ella, el presidente insiste al papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

El C. presidente difunde carta íntegra que mandó con su consorte al papa Francisco

El C. presidente difunde carta que mandó al papa Francisco

La misiva está fechada el viernes 2 de octubre de 2020 y en papel membretado, en la ella el presidente insiste al papa Francisco en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.


Fue el mismo presidente quien difundió la misiva a través de un tuit, pasadas las 8 horas...

"Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí

https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO.pdf


La señora del presidente publicó en su cuenta de https://www.instagram.com/p/CGKdp1dDyhm/

lo siguiente:

"En El Vaticano, he entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Papa Francisco.


Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido,es la fraternidad,valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro.

La carta íntegra: 

S.S Papa Francisco

Jefe del Estado Vaticano.


Hace cinco años le saludé en El Vaticano,un miércoles de octubre en la Plaza de San Pedro. Además de entregarle un presente en propia mano, le dejé una carta en la cual expresaba mi admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo.

Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso ycomo Jefe de Estado.

Represento a un gobierno que está llevando a cabo un profundo proceso de transformación cuyo distintivo es lahonestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo, precepto que, considero, esla esencia del humanismo. Estas convicciones y principios s e inspiran en los más destacados acontecimientos históricos de México, porque en ellos están las más grandes lecciones que han recibido en distintas etapas nuestro pueblo y sus dirigentes. Tan es así que este es el motivo principal de la visita que,en mi nombre,lleva a cabo mi esposaBeatriz Gutiérrez Mueller. Ella realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia par que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirían los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia, hecho, éste último, por cierto, encabezarondos sacerdotes buenos y rebeldes: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar con sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria.

No está de más recordar que tanto Hidalgo como Morelos también lucharon, y esto es lo que considero más importante, por la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos pedía: “que se modere la indigencia y la opulencia (...) que se eleve el salario del peón (...) que se eduque el hijo del campesino, igual que el hjo del más rico hacendado (...) que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”.

En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año,con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los siguientes códices:

1) Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P. F. Messicano 1, de la cultura mixteca;

2) Códice Vaticano N/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;

3) Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;

4) Mapas de Tenochtitlán 

Ahora bien. Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicanodebemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originariosque padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente. Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo. En particular,pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica,independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no,reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria quien, al ser acusado de hereje, se defendió exclamando:

Abrid los ojos, americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español? 

Como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle:¿No crees que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?Solo su sensibilidad podría entenderla trascendencia de dicho acto de contricción histórica.

Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hace falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten, de nuevo refrendó mi estimación y respeto a su persona.

Le mando un cordial saludo.

Firmado...

Hay muchísimas reacciones...

El primer error de entrada es que el presidente López Obrador se dirige al líder religioso como “Jefe del Estado Vaticano”...¡Caray.! México no tiene relaciones con el “Estado vaticano” sino con la Santa Sede, esa la figura de derecho internacional, y las tiene desde septiembre de 1992.

La misma SRE dice en su web. "La Santa Sede es reconocida como sujeto sui-generisde Derecho Internacional y a la vez tiene a su cargo el gobierno de la Iglesia Católica, cuya cabeza es el Papa, Jefe de Estado y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana.”..




Se reúne G. Müller con el Papa; le entrega carta de AMLO

Se reúne G. Müller con el Papa; le entrega carta de AMLO

En la carta, AMLO solicita al Vaticano que permita a México la exhibición de cuatro códices. 



Nota de Jorge Ricardo

Reforma, Cd. de México (10 octubre 2020).- Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Papa Francisco, a quien le entregó una carta de parte del Mandatario mexicano

(La carta la dió a conocer el presidente en su cuenta de Twitter).

"Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos", dijo la escritora en una publicación con dos fotos en su cuenta de Instagram.

El Mandatario se refirió al encuentro y expresó su respeto y admiración hacia el Pontífice, además de difundir la carta.

"Se entrevistó Beatriz con el Papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo", escribió a través de Twitter.

En la misiva enviada al Papa, López Obrador insistió en que el Jefe de la Iglesia Católica, así como el Rey de España, y el Estado Mexicano ofrezcan una disculpa pública a los pueblos indígenas por la Conquista de hace 500 años.

"Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto en la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente", indicó.

"Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo", añadió en el documento enviado a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

El Presidente también pidió que en 2021, al cumplirse 700 años de la fundación de Tenochtitlan, 500 de la conquista y 200 de la Independencia de México, la Iglesia Católica reivindique a los sacerdotes rebeldes José María Morelos y Miguel Hidalgo, de quien citó una frase, de la que él acostumbra a tomar algunas líneas para insultar a sus críticos.

"Al ser acusado de hereje, se defendió exclamando: 'Abrid los ojos, Americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones sólo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?'", citó López Obrador.

"Como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo expresarle: ¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y a Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos".

Además se le solicitó al Jefe del Vaticano el préstamo de tres códices y mapas para exponerlos en 2021, como parte de la conmemoración de la Independencia de México.

La solicitud de que el Papa y el Rey de España ofrezcan una disculpa por la Conquista fue realizada originalmente en marzo de 2019, con lo que encendió la polémica pues la Oposición recordó que lo mismo exigió en su tiempo el ex Presidente venezolano Hugo Chávez, en tanto que el Vaticano respondió que el Papa ya se había pedido perdón sobre ese punto, mientras que el Gobierno de España rechazó el contenido de la carta recibida.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió perdón por los crímenes cometidos durante la Conquista de América.

"Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", dijo el religioso 

 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...