Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 8, 2010

Farewell

Farewell/Pablo Neruda Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día. Yo no lo quiero, Amada. Para que nada nos amarre que no nos una nada. Ni la palabra que aromó tu boca, ni lo que no dijeron tus palabras. Ni la fiesta de amor que no tuvimos, ni tus sollozos junto a la ventana. Amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa. No vuelven nunca más. En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van. (Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.) Amo el amor que se reparte en besos, lecho y pan. Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. Amor que quiere libertarse para volver a amar. Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va. Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, ya no se endulzará junto a ti mi dolor. Pero hacia donde va…

Idilio Salvaje

IDILIO SALVAJE/Manuel José Othon ¿Por qué a mi helada soledad viniste cubierta con el último celaje de un crepúsculo gris?... Mira el paisaje, árido y triste, inmensamente triste. Si vienes del dolor y en él nutriste tu corazón, bien vengas al salvaje desierto, donde apenas un miraje de lo que fue mi juventud existe. Mas si acaso no vienes de tan lejos y en tu alma aún del placer quedan los dejos, puedes tornar a tu revuelto mundo. Si no, ven a lavar tu ciprio manto en el mar amarguisimo y profundo de un triste amor o de un inmenso llanto. II Mira el paisaje: inmensidad abajo, inmensidad, inmensidad arriba; en el hondo perfil, la sierra altiva al pie minada por horrendo tajo. Bloques gigantes que arrancó de cuajo el terremoto, de la roca viva; y en aquella sabana pensativa y adusta, ni una senda ni un atajo. asoladora atmósfera candente de se incrustan las águilas serenas como clavos que se hunden lentamente. Silencio, lobreguez pavor tremendos que viene sólo a interrumpir apenas el galope triunfal de los berrend…

Diálogo moderado en Washington DC

Diálogo moderado entre Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos y el Secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, sobre seguridad y cooperación binacional, realizada en el Centro de Investigación Brookings, en Washington. Washington D.C., a 04 de mayo de 2010 | PRESENTADORA.- La Secretaria Napolitano y el secretario Gómez Mont están aquí presentes para hablar de la labor coordinada y de la alianza que comparten México y Estados Unidos. Ambos darán breves comentarios que serán seguidos por una plática moderada con preguntas del público y preguntas que se enviaron por adelantado vía Internet de distintos sitios de Estados Unidos y México. Ahora doy la palabra a mi colega del Brookings y columnista, E. J. Dionne escribe sobre asuntos que afectan la política y la vida estadounidense. Él moderará la conferencia que también se transmite vía Internet, muchas gracias. -MODERADOR. -Todos ustedes saben que la secretaria Napolitano no llegó tarde porque está..…

Informe de HRW

'Aplica' EU ley 1070 desde antes.- HRW Un informe de HRW asegura que la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU detuvo en 2009 entre 380 mil indocumentados. Acusa detenciones innecesarias de migrantes por faltas administrativas Silvia Garduño, reportera Reforma, Ciudad de México (8 mayo 2010).- Detener y penalizar migrantes indocumentados en Estados Unidos, como lo establece la ley 1070 de Arizona, no es nada nuevo en aquel país. Un reporte de la Human Rights Watch (HRW) dado a conocer ayer revela que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) detuvo en 2009 entre 380 mil y 442 mil personas en los 300 centros de detención que existen en EU, lo que generó costos por mil 700 millones de dólares. "Estas personas no son encarceladas como un castigo por haber cometido ofensas criminales. En lugar de eso, son detenidos por violaciones civiles en materia de inmigración, retenidos administrativamente mientras esperan por una audiencia en …

Enfrentar la realidad

Bolita de cristal /Jaime Sánchez Susarrey Reforma, 8 May. 10 Lo dicho por Gómez Mont no debe asumirse sólo como un deseo ingenuo (wishfullthinking, dicen los estadounidenses), sino como el compromiso del segundo hombre del gobierno de que así serán las cosas El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tiene una bolita de cristal. El martes pasado, ante Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, lanzó una profecía: "Creemos que vamos a ver una disminución en las cifras a finales de este año y luego habrá una curva, en la que será sostenida (la reducción de la criminalidad) por la fuerza institucional". El pronóstico sorprende por la precisión en la fecha. Para finales de año faltan escasos seis o siete meses, dependiendo que se tome como referencia el mes de noviembre o de diciembre. Pero además, las tendencias y las estadísticas apuntan en sentido contrario. En cinco años la cifra de asesinatos a manos del crimen organizado se incrementó en 500 p…

Remediar la inusticia

Remediar la injusticia /Ana Laura Magaloni Kerpel Reforma, 8 May. 10 La función de los ministros, si entiendo bien lo que quiere decir Zaldívar, no sólo es la de remediar la injusticia del caso concreto, sino también evitar que casos así sigan sucediendo Si la Corte no hubiese intervenido, era prácticamente seguro que Alberta y Teresa hubiesen tenido que cumplir una pena de al menos 20 años en prisión. Así funciona la justicia penal en nuestro país: una vez que el MP presenta su acusación ante el juez, la maquinaria judicial es implacable. Según datos del INEGI, a nivel nacional, de 1997 al 2007 la tasa de sentencias condenatorias ha oscilado entre 84% y 87% cada año. Esta tasa de éxito claramente no tiene que ver con la altísima capacidad profesional del MP para acusar y defender sus asuntos en juicio. Por el contrario, con una mala investigación y una pobre argumentación jurídica, el MP es invencible en juicio. La tasa de sentencias condenatorias nos habla de un sistema de procuración …