15 dic 2016

Acusa Zavala a Moreno Valle de atropello


Acusa Zavala a Moreno Valle de atropello
Francisco Rivas, reportero
Reforma, Puebla, México (15 diciembre 2016).- Margarita Zavala acusó de atropello y venganza al Gobernador Rafael Moreno Valle por un procedimiento de responsabilidades al ex Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
"Pido la intervención de @RicardoAnayaC ante el atropello contra @eduardorivera01 por parte de RMV. La venganza no debe tener lugar en el PAN", expresó la aspirante a la candidatura presidencial del PAN en su cuenta de Twitter.
Este día por mayoría de votos el Congreso local aprobó un procedimiento de responsabilidades en contra de Eduardo Rivera por un monto de 411.6 millones de pesos, de los que más de 317 millones corresponden a presunto daño patrimonial y el resto a deficiencias administrativas. 

Se modera dólar tras anuncio de Banxico

Se modera dólar tras anuncio de Banxico
Reforma, NEGOCIOS / Staff
Cd. de México, México (15 diciembre 2016).- Tras el anuncio del Banco de México de subir su tasa de interés, el dólar al menudeo se vende en 20.65 pesos, precio 10 centavos menor al del cierre de ayer.
A la compra, la divisa estadounidense cotiza en 19.90 unidades en ventanillas de Citibanamex.
En la apertura, la divisa estadounidense subió hasta los 20.90 pesos, impulsada por el anuncio de ayer de la Reserva Federal de EU de incrementar por segunda vez en una década su tasa de interés a un rango de 0.50 a 0.75 por ciento.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) informó este jueves un alza de 50 puntos base a su tasa de interés referencial, con lo que se ubicó en 5.75 por ciento, desde el previo de 5.25 por ciento establecido el pasado 29 de septiembre.


La SEMAR será la autoridad maritima nacional..., se le transfieren las capitanías de puerto

 La Cámara de Diputados aprobó este Miércoles 14 de diciembre las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercios Marítimos y de Puertos, a fin de establecer que la Secretaría de Marina (Semar) ejercerá la autoridad marítima nacional, en tanto que la promoción, desarrollo económico y actividades económicas las seguirá promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El dictamen aprobado con 339 votos a favor, 38 votos en contra y 11 abstenciones y turnado al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales, delimita y redistribuye las atribuciones que en materia marítima y portuaria poseen la Semar y la SCT; entre otras, transfiere las capitanías de puerto a la Semar y estipula reglas específicas para el buen funcionamiento portuario.
 Plantea definir que la Semar ejercerá la administración marítima de México para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad, así como el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.
 El documento detalla que le corresponderá a la Semar otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, además de abanderar y matricular las embarcaciones.

Aprobadas las reformas a la Ley General de Víctimas..., desaparece el colegiado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Víctimas..
Las reformas fueron avaladas en lo general, con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, el proyecto fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el DOF.
La nueva ley establece la obligación de las entidades federativas para contar con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, una asesoría jurídica y un registro de víctimas, a fin de flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
 Se define la figura de recursos de ayuda, como diversos gastos: alimentación, hospedaje, trasportación, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permita a las víctimas obtener una atención inmediata, adecuada y efectiva.
 Facultan a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atraer los casos del fuero local relacionados con la atención y reparación de las víctimas, y como órgano operativo y rector en materia de su atención y de violaciones de derechos humanos.
 Con la reforma la CEAV deja de ser un órgano colegiado y esta responsabilidad recaerá en un Comisionado Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atención y ratificado por el Senado de la República.
 Garantizan los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas respecto a los convenios de coordinación firmados entre la CEAV y las comisiones de víctimas de las entidades federativas, para establecer las reglas de reintegración de los recursos erogados. También se otorgará atención inmediata a las poblaciones víctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades prioritarias.

Malova y Gerardo Vargas

De la columna Telefono rojo de José Ureña en 24 Horas, 15 de diciembre de 2016..
8...9
2. Mario López Valdez está en sus días finales y, casualidades de la política, el mejor posicionado es su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
 Un hombre de prestigio y peso como en su momento fueron Juan Burgos Pinto con Francisco Labastida y Francisco Frías con Renato Vega .

El Teatro de Los Mochis, un sueño hecho realidad/Fred Alvarez Palafox

El Teatro de Los Mochis, un sueño hecho realidad/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 15 de diciembre de 2016 
En memoria del profesor Remberto Gil Perez, impulsor del teatro experimental en Los Mochis.
Este lunes 12 de diciembre se inauguró en el corazón de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, el teatro El Ingenio; se trata de la obra cultural más importante  y trascendental en el gobierno de Mario López Váldez (Malova).

El teatro tiene una capacidad para recibir a mil 200 asistentes, cuenta con 13 camerinos para más de 80 artistas, tiene  7 mil 283 metros cuadrados de explanada y lobby, así como 278 metros cuadrados de salón de ensayo. Asimismo, cuenta con áreas de concesión para la promoción de producciones teatrales, conciertos y recitales de danza; además, tiene un auditorio de 260 butacas retráctiles e instalaciones con servicios de primer nivel. 

El teatro se encuentra en el mero centro de la Ciudad, en el mismo lugar donde estuvo el ingenio azucarero. Tiene una superficie de terreno de más de una hectárea  y una construcción de 22 mil 671 metros cuadrados, en total se invirtieron  595 millones de pesos.
Antes de la inauguración formal salude a mi amigo gobernador  a quien conozco desde la adolescencia, y curiosamente a ambos nos marcó la vida el teatro experimental.

-¿Cómo lo ves?, me dijo en corto. “Imagínate si en nuestro tiempo hubiéramos tenido un teatro así para presentar la obra (Viento Sur de Ignacio Retes)”.

¡Los sueños se cumplen! le respondí dándole un fuerte abrazo, viniéndome en ese momento la memoria la época cuando hicimos juntos teatro experimental, impulsados por el profesor Roberto Gil Pérez allá por los años setenta, cuando ambos eran estudiantes de secundaria en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano: “Nosotros los de entonces….ya nos somos los mismos..”, pensé.

Nuevos proyectos de Jorge Fernández, deja la III emisión de Imagen

Nuevos proyectos de Jorge Fernández Menéndez
Rozones/ La Razón, a 15 de diciembre de 2016
  Así que este jueves el talentoso periodista Jorge Fernández Menéndez deja la tercera emisión de Imagen Radio, que encabezó durante 12 años. Se va en muy buenos términos con Grupo Imagen y ahora se concentrará en Proyecto 40, en su programa Todo Personal y nuevos e innovadores proyectos de TV Azteca. 
Y su leída columna Razones, seguirá apareciendo en el periódico Excélsior.
#
Columna Razones/Excelsior/ Jorge Fernández Menéndez 
ADIÓS A LA TERCERA EMISIÓN
Hoy dejaremos la tercera emisión de Imagen Informativa, el espacio de radio que encabezamos durante los pasados 12 años trabajando con intensidad y, sobre todo, con alegría. 12 años en los que hemos tratado de preguntar y de responder no sólo los qué, cuándo y dónde, sino también, y sobre todo, el cómo y el porqué de las noticias. Fue un espacio de información, pero también de investigación y opinión. 12 años en los que tratamos de que la noticia no estuviera sola, que la acompañaran la música, los libros, la cultura, el saber más allá de un texto de 140 caracteres. 12 años en los que ha cambiado mi vida en casi todos los sentidos.
Pero, sobre todo, en los que aprendí de amigos, colegas, de un auditorio tan amplio como leal. Dejo la tercera emisión de Imagen con todo eso en el alma. Son muchos a quienes tendría que agradecer por estos años: a Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera e Ignacio Anaya, entre muchos otros, por el apoyo y la confianza. A mi equipo, Gloria, Cony, Laura, a mis colaboradores, por hacer realidad ese espacio.

Pero ésta es una despedida a medias. Seguiremos ligados a Grupo Imagen a través de esta columna, que por supuesto sigue publicándose en Excélsior, y con la revista Código Topo. Por otra parte tendré nuevos y amplios espacios profesionales en Proyecto 40, donde desde hace nueve años hacemos diariamente Todo Personal, y en Azteca. Aquí y allí también los espero.


Las columnas políticas hoy, jueves 15 de diciembre de 2016


Las columnas políticas hoy, jueves  15 de Diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR

HÉCTOR DE MAULEÓN, periodista, cronista y articulista de nuevo fue amenazado según lo informó él mismo en su cuenta de Twitter. El colaborador de El Universal recibió un video en el que una voz en off dice que un líder de los zetas se encuentra molesto por el artículo publicado y titulado " La década de las fosas" y por ello solicitan que se bajara de las plataformas de internet. De Mauleón publicó en su columna habitual que en Veracruz se han encontrado 148 cadáveres en 62 fosas clandestinas. En este año ha sido amenazado varias veces por sus publicaciones.
CÉSAR CAMACHO Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dio muchas explicaciones pero no convenció. Resulta que después de meses de cabildeo, los diputados del PRI, PVEM, Panal y PES pararon la votación de la Ley contra la Trata de Personas por considerar que había vacíos legales. Camacho explicó que uno de los aspectos más definidos era el de las diferencias entre trata de personas y explotación de personas, a lo que se debía sumar el riesgo de que quienes actualmente están procesados por el delito de trata pudieran ampararse y salir libres. No quedaron tan claras las razones pero el tema se fue a la lista de pendientes.
MIGUEL ALONSO Reyes, ex gobernador de Zacatecas, está prendiendo las alertas en Los Pinos. Nos comentan que el actual titular de Fonatur tiene cuentas que aclarar con la Auditoría Superior de la Federación, las cuales pueden crecer y generarle un problema de imagen al gobierno federal. En ese sentido, ya hay priístas que hablan de la posibilidad de “aislarlo” y ofrecerle algún cargo con menos reflectores o de plano pedirle que deje Fonatur para se vaya a defender.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...