Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 6, 2009

Minaretes en Suiza

Switzerland’s Invisible Minarets/by Peter Stam, the author of the novel On a Day Like This. This essay was translated by Philip Boehm from the German
THE NEW YORK TIMES, 05/12/09;
Three years ago I was invited to the Tehran International Book Fair; afterward I traveled around the country. The mosques I visited were so empty as to give the impression that Iran was as secular as Western Europe.
It wasn’t until I took a trip to a place of pilgrimage in the mountains that I saw large numbers of the faithful. The traffic started piling up even before my group reached the town of Imamzadeh Davood. A few of the pilgrims were making the trek on foot, together with the sheep they intended to sacrifice. The narrow streets were bustling just as at Christian places of pilgrimage: booths crammed with junk, groups of teenagers taking pictures of each other, every nook and cranny packed with candles lighted by believers in the hope their wishes would be fulfilled.
I was received by the mayor and invited…

El abogado del Diablo

El abogado del Diablo/JÜRGEN SCHREIBER
Publicado en El País, 6/12/2009; © ‘Die Zeit’ Traducción de News Clips Fritz Steinacker se hizo famoso defendiendo a los peores criminales nazis. Personajes como Josef Mengele, Aribert Heim, Viktor Capesius… y otros que suman acusaciones por 750.000 asesinatos. Bajo el influjo de sus terribles actos ha vivido medio siglo. ¿Está orgulloso de sus éxitos?
Fritz Steinacker, del despacho Laternser & Steinacker, lleva 50 años defendiendo a un fantasma. El 5 de mayo de 1962, éste se presentó en persona en su bufete de la calle de Schumann de Francfort sin que el abogado sepa cómo. Ese día, el ex médico de las SS Aribert Heim les dejó allí un “poder”. Y hasta hoy, Heim sigue reapareciendo en la vida de este hombre de 87 años. “Tiene que ser ésta”. Steinacker saca la copia de un expediente con la vigorosa V con que Heim escribió “Vollmacht” [poder, en alemán]. El original se guarda en la brigada regional de investigación criminal. Con una mezcla de calig…

Jackie Kennedy

El secreto de Jackie (Kennedy)/DOUGLAS THOMPSON Publicado en El País Semanal, 6/12/2009;
Allí estaba Jacqueline Kennedy Onassis. El Santo Grial de los ‘paparazzi’, en la intimidad de la isla de Skorpios. Relajada, desnuda, ajena a toda la polémica que la rodeaba. Y allí estaba también un fotógrafo dispuesto a conseguir lo imposible. Casi 40 años después de su publicación, el autor ha decidido subastar esas fotos. "Deben verse", dice. "Así era la Jackie feliz". Éstas son las imágenes. Y ésta es la historia de una exclusiva mundial. El estridente ruido de los pájaros al amanecer ocultaba el sonido del motor fueraborda mientras el sol salía rápidamente para iluminar todas las islas. Iba a hacer calor. Sería un día radiante, casi sin brisa, tal y como había pronosticado el hombre del tiempo. Otro hombre más importante se había puesto nervioso sólo de pensar que ella podría estar allí. Aquel día, su pequeña barca amarilla descascarillada apareció sin ser vista en la orilla …

Cuidemos a los amigos

Cuidemos a los amigos/Jenny Moix, Publicado en El País Semanal, 06/12/2009; Los buenos amigos son una compañía y un apoyo constante en la vida, contra viento y marea. Tenerlos beneficia nuestra salud y bienestar personal. Sin embargo, no los valoramos como debiéramos. Cuando alguien nos describe a un desconocido suele especificarnos su profesión, si se trata de una persona casada o no, si tiene hijos, e incluso, cuánto gana. Difícilmente nos indica si se trata de una persona con o sin amigos. Parece como si la profesión, el estado civil y la posición económica fueran algo mucho más relevante y definitorio que la amistad. A la misma conclusión podemos llegar si nos fijamos en cómo se define a la gente soltera, divorciada, sin pareja. “Está solo” o “está sola”. La premisa implícita es que los singles están solos y los que tienen pareja no. La pareja cuenta más que los amigos para decidir si etiquetamos a alguien de “solo”. ¿Realmente le damos a la amistad el inmenso valor que posee?
Sufrir e…

Unificar a las policías: García Luna

Combate al delito: unificar criterios/Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Publicado en Reforma, 6 diciembre 2009.-


La propuesta de fusionar las 2 mil 22 corporaciones de policía municipales que existen en México en 31 corporaciones estatales consiste en crear un mecanismo de coordinación policial en el país, que permita unificar criterios en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, y optimizar los recursos materiales, financieros y de capital humano con los que se cuenta para frenar la evolución del delito desde sus primeras etapas.
De acuerdo con la propuesta, la integración de los cuerpos de policía municipales y el de la entidad federativa en una sola corporación se sujeta a las particularidades del marco jurídico de cada estado. Es importante señalar que este esquema de operación ya funciona en el Distrito Federal, en donde el servicio de seguridad pública en las 16 demarcaciones territoriales es regulado y operado por un solo mando.
A diferencia de los …

Seguridad pública, encuesta de Reforma

Rehúsan estados Policía Nacional

Descartan 17 de 23 Gobernadores eliminar a municipales.
Rechazan entidades mando único policial; piden que se respeten diferencias regionales
Reforma Pp, 6 diciembre 2009).- REFORMA / Staff
Más de la mitad de los Gobernadores del País se resiste a la desaparición de las Policías municipales y su sustitución por una Policía Nacional, según un sondeo aplicado por REFORMA.
De 23 Mandatarios que respondieron el sondeo, 17 contestaron "no" a "¿Estaría de acuerdo en la creación de una Policía Nacional que reemplazara las funciones de las Policías municipales?".
Sin embargo, tres de ellos (DF, Durango y Michoacán) se pronunciaron en favor de estudiar un esquema de sustitución de corporaciones municipales por un solo cuerpo policiaco por entidad.
Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Nuevo León y Veracruz respaldan la idea de reemplazar a los municipales.
Del 12 de octubre al 1 de diciembre, REFORMA y el Instituto Mexicano para la Competit…

L guardería ABC de Hermosillo

Guardería ABC, seis meses sin justicia/Daniel Gershenson, Presidente de Alconsumidor, AC. Publicado en Enfoque de Reforma, 6 de diciembre de 2009: Esto sucedió así. Era el mediodía del viernes 5 de junio de 2009. Un incendio que dio inicio en bodegas de la Secretaría de Hacienda acabó esparciéndose por el espacio compartido, y llegó con fuerza indescriptible hasta la Guardería ABC de la Colonia Y Griega en la ciudad de Hermosillo. Dentro del galerón subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, del que eran dueños miembros de distinguidas familias sonorenses, reposaban cientos de niños de 0 a 4 años de edad, total y absolutamente indefensos. Lo que sucedió después es de sobra conocido: 49 niños -cuyos padres jamás imaginaron que esa misma mañana habrían de depositar a sus hijos e hijas en una trampa mortal- murieron en el lugar de los hechos, o tiempo después en clínicas y hospitales, abatidos por el humo y por el fuego.

Testigos protegidos

Columna PLAZA PÚBLICA
Delatores, informantes o testigos falsos
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 6 Dic. 09
Ejemplo de las contrahechuras de la procuración federal de justicia es el hecho de que la SIEDO tendrá que investigarse a sí misma en dos casos en que informantes colaboradores terminaron perdiendo la vida
Inspirado más en el cine y la televisión que en la práctica jurídica norteamericana, el uso de testigos protegidos (llamados eufemísticamente colaboradores) reveló no sólo su fracaso el martes pasado, sino también los recovecos de un mecanismo que ha servido para inculpar a inocentes aunque quizá también para llevar a la cárcel a delincuentes con los que riñeron quienes los señalan.
Ese día fue asesinado en una cafetería muy concurrida en la colonia Del Valle Édgar Enrique Bayardo del Villar, un peculiar funcionario policiaco de alto nivel en el momento de su detención, hace 13 meses, acusado por sus nexos con bandas de narcotraficantes. En vez de que se le fincara proceso, se le…

Cuidado con las bromas en Feis

¿El 'terrorista' de internet? Durante varios meses el Grupo de Delitos Informáticos adelantó una rigurosa investigación que terminó con la captura de Nicolás Castro PORTADA Revista Semana, 5 de diciembre de 2009; El país está sorprendido con el caso de un joven estudiante que amenazó por Facebook a los hijos del Presidente y enfrenta ocho años de cárcel. El mismo día que en los medios se armó el escándalo por el grupo de Facebook , Jerónimo Uribe denunció el caso ante las autoridades. La senadora Piedad Córdoba afirmó la semana pasada que hay decenas de grupos en Facebook con amenazas contra ella Joel Tenenbaun fue condenado por una Corte en Estados Unidos a pagar 4,5 millones de dólares por bajar de internet 30 canciones. Su caso generó un gran debate sobre las libertades en la red Joel Tenenbaum, un joven de 25 años y candidato a un doctorado de física de la universidad de Boston, se despertó una mañana cualquiera de julio de este año con una noticia terrible: una Corte de Esta…

La seguridad colombiana

La seguridad colombiana, en duda
Un informe alerta del rearme y la expansión de una nueva generación de paramilitares y la reorganización de las FARC en algunos departamentos
PILAR LOZANO | Bogotá
Publicado en El País, 07/12/2009:
Una afirmación del analista colombiano León Valencia, basada en una investigación de la corporación Arco Iris que él mismo dirige, ha provocado un revuelo en Colombia y ha puesto a la defensiva al Gobierno de Álvaro Uribe: la seguridad democrática, la bandera del actual Gobierno, ha empezado su declive.
El informe alerta sobre el rearme de paramilitares y la reorganización y reactivación de la guerrilla en algunos departamentos del centro del país y en las zonas fronterizas. Según estos datos, la seguridad democrática habría llegado a un punto de quiebre.
El estudio asegura que a la cabeza del rearme están varios mandos medios paramilitares que quedaron fuera de la ley de Justicia y Paz, el marco jurídico de la desmovilización de estos grupos. De acuerdo al info…