25 dic 2019

Lo que debes saber sobre la película Los dos Papas

Lo que debes saber sobre la película Los dos Papas
El guionista de la película Los dos Papas afirmó que su objetivo era hacer un retrato de ambos Papas
Por Patricia Carranza Alva

Publimetro,  Miércoles 25 de diciembre de 2019, a las 13:48;
Los actores Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan la nueva película de Netflix, Los dos Papas, en la que se mostrará la transición del Papa Benedicto XVI al Papa Francisco en 2013. La historia fue escrita por Anthony McCarten quien ha sido nominado al Óscar por cintas como La Teoría del Todo (2014),  Darkest Hour (2017) y Bohemian Rhapsody (2018). En entrevista con Publimetro, el guionista habló de los retos de hacer esta cinta.
-¿Cómo decidiste iniciar a escribir esta historia?
Hace tiempo me encontraba en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y me pregunté ¿qué pasó entre los Papas? Entonces mi curiosidad me llevó a investigar y a desarrollar un drama que me permitió conocer más sobre diversos temas desde la historia de Benedicto XVI hasta los motivos por los que el Papa Francisco decidió aceptar la responsabilidad de ser Papa.
La película aborda temas polémicos para la iglesia católica como el abuso infantil y la homosexualidad ¿Cuáles fueron los principales retos de mostrar esa problemática?

TWO POPES, TOO MANY UNTRUTHS/ by John Waters

 Dura crítica de John Waters a «Los dos Papas»La película de Netflix sobre Francisco y Benedicto, «engañosa y peligrosa»: «Demasiadas falsedades»
El estreno en Netflix de Los dos Papas, de Fernando Meirelles, con Anthony McCarten como guionista y Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Jonathan Pryce (cardenal Jorge Mario Bergoglio) en los papeles protagonistas, ha suscitado interés y polémica. Uno de los análisis más completos es el de John Waters, periodista católico irlandés curtido en la batallas por la familia y la vida tras una turbulenta etapa de conversión a Dios. Así analiza la película en First Things:

TWO POPES, TOO MANY UNTRUTHS/ by John Waters
12 . 17 . 19
Dos Papas, demasiadas falsedades
Mientras veía Los dos Papas, la nueva película sobre, supuestamente, la relación entre el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, me sentía extrañamente tenso entre dos ideas.
Por un lado, durante casi la primera hora de película, sentí desasosiego y rabia por la representación que se hace de Benedicto. Después sentí que, poco a poco, entraba en la trama: muy a mi pesar me dí cuenta de que sentía preocupación por la relación imaginaria entre estos dos hombres. El problema es que los dos personajes de la película no se parecen en nada a los hombres reales que se supone representan. Fundamentalmente es por eso por lo que creo que Los dos Papas (en Netflix a partir del 20 de diciembre) es una película engañosa y peligrosa.

¿Qué es verdad y qué es ficción en la película “Los dos papas”?

¿Qué es verdad y qué es ficción en la película “Los dos papas”?
DWÓCH PAPIEŻY
Łukasz Kobeszko | Dic 21, 2019
https://es.aleteia.org/
La última película de Fernando Meirelles ya al principio informa a los espectadores que se basó en hechos reales. Sin embargo, esta declaración no debe entenderse literalmente, y la película misma debe ser percibida como un documental ficticio. Echemos un vistazo a lo que es cierto en “Los dos Papas” y lo que es la pura creación de sus autores
El estreno en los cines de una de las películas más importantes relacionadas con temas católicos en 2019 ya se ha celebrado. La obra del director de cine Fernando Meirelles y del guionista Anthony McCarten (creador de las historias Bohemian Rapsody, Dark Time y Theory of Everything, entre otras) regresa al inesperado final del pontificado de Benedicto XVI.
La abdicación del Papa en febrero de 2013 fue un evento sin precedentes en la Iglesia Católica durante siglos. Tanto entonces como hoy causa una serie de controversias, preguntas y teorías de conspiración. El deseo de enfrentar estas dudas fue probablemente un factor importante en la creación de la película.

La Iglesia del encubrimiento/ Héctor de Mauléon

La Iglesia del encubrimiento/ Héctor de Mauléon
Nexos, 1 JULIO, 2010
1994 es el año de la apoteosis de Marcial Maciel. En una carta publicada en los diarios más importantes de México, el papa Juan Pablo II lo declara “guía eficaz de la juventud” y alguien “que ha querido poner a Cristo como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal”. El fundador de los Legionarios de Cristo es nombrado consultor permanente de la Congregación para el Clero y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos. Maciel dirige la congregación más rica del catolicismo: una institución que maneja universidades en 20 países y opera un presupuesto cercano a los 650 millones de dólares al año. El fundador es considerado uno de los principales recolectores de recursos para la Santa Sede. Ese año, sin embargo, se desata el principio del fin.

En diciembre, el sacerdote Alberto Athié es requerido por una pareja de ex alumnos del Colegio Irlandés para que asista y reconforte a un viejo ex legionario moribundo: José Manuel Fernández Amenábar, rector de la Universidad Anáhuac entre 1982 y 1984, y uno de los primeros integrantes de la congregación fundada por Marcial Maciel a principios de los años cuarenta. Athié acepta el encargo, que lo hará ingresar en la fase más oscura y dolorosa de su vida.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...