17 ago 2017

Cardenal Parolin explorará posible visita del papa a Rusia

Cardenal Parolin explorará posible visita del papa a Rusia en encuentro con Putin
Por Miguel Pérez Pichel
VATICANO, 17 Ago. 17 / 05:35 am (ACI).- El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, explorará la posibilidad de una visita del Papa Francisco a Rusia en la reunión que mantendrá con el Presidente Vladimir Putin en el viaje que realizará a Moscú del 20 al 24 de agosto.
Según explicó el Secretario de Estado en una entrevista que publicará próximamente la revista italiana Famiglia Cristiana, el principal objetivo del encuentro con Putin será “promover la paz en el contexto de fuertes tensiones internacionales” que se está viviendo en la actualidad.

Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2016.


Informe de libertad religiosa de Estados Unidos reconoce genocidio del Estado Islámico
WASHINGTON D.C., 17 Ago. 17 / 09:46 pm (ACI).- Los defensores de la libertad religiosa fueron alentados por el Departamento de Estado de EU luego que este reconociera en su informe anual sobre libertad religiosa el genocidio de los cristianos cometido por el Estado Islámico (ISIS).
“La aplicación de la ley a los hechos que están al alcance lleva a la conclusión que ISIS es claramente responsable del genocidio contra yazidis, cristianos y musulmanes chiítas en las zonas que controla o controló”, declaró el Secretario de Estado, Rex Tillerson, el 15 de agosto pasado al presentarse el informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2016.
Añadió que ISIS también es responsable de crímenes “de lesa humanidad y ‘limpieza étnica’ dirigidos a estos mismos grupos, y en algunos casos contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías”.
El informe anual del Departamento de Estado existe a partir de Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que tiene como objetivo promover la libertad religiosa como parte de la política exterior de Estados Unidos.

Cinco terroristas muertos y varios civiles heridos en un segundo atentado en Cambrils

Cinco terroristas muertos y varios civiles heridos en un segundo atentado en Cambrils
Horas después del atentado en Barcelona. los Mossos informaban de una operación policial en Cambrils (Tarragona) ante otro ataque terrorista que, de momento, se ha saldado con seis civiles y un policía heridos y cinco terroristas muertos abatidos por la policía.

Lo difuntos serían miembros de una célula yihadista que pretendía replicar el atentado de Barcelona en la localidad tarraconense, confirman los Mossos a EL MUNDO.
Los terroristas portaban cinturones aparentemente explosivos cuando fueron sorprendidos por miembros del cuerpo de seguridad. Los tedax de los Mossos analizan ahora si los cinturones son verdaderos, según ha informado el cuerpo policial por vía oficial.Antes del ataque de los Mossos, los terroristas atropellaron a un número indeterminado de civiles, dejando seis heridos, dos graves. Los Mossos aconsejan a la población que no salgan a la calle y se resguarde en sus casas o en un lugar seguro.
EFE
Barcelona, España (17 agosto 2017).- 
Autoridades catalanas abatieron a presuntos terroristas que pretendían realizar un nuevo ataque en la comunidad de Cambrils.
Durante un operativo policiaco en Cambrils, ubicada a 117 kilómetros al sur de Barcelona, autoridades habrían abatido a cinco presuntos terroristas, según la cuenta de Twitter de los Mossos d'Esquadra.
El diario El País reportó que una camioneta atropelló a personas en el paseo marítimo de Cambrils, de manera similar al ataque en Las Ramblas, en Barcelona.
El incidente dejó a seis personas con heridas, entre ellos un policía, según informes de las autoridades.
Medios locales reportan que los sospechosos también portaban cinturones con explosivos.  
El medio catalán El Periódico informó que el enfrentamiento con los supuestos terroristas se produjo en los alrededores de una parada de taxis en la Avenida de la Diputació en uno de los acceso conocido como Cambrils Bahía.
La cuenta de Twitter de los Mossos d'Esquadra informaron que trabajan con la hipótesis de que los hechos ocurridos en Cambrils responden a un nuevo ataque terrorista.
A través de redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los vecinos de la zona no salir a las calles. 

Llama Pence a AL a coalición contra Estado Islámico....

Llama Pence a AL a coalición contra Estado Islámico....
Reuters
Ciudad de Panamá, Panamá (17 agosto 2017).- 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que América Latina se una a la coalición liderada por Washington contra el Estado Islámico, que reivindicó los ataques terroristas en Barcelona, España, que hoy dejaron al menos 13 muertos y más de 100 heridos.
Al culminar su gira por varios países de América Latina, dijo que Estados Unidos hará todo lo necesario para terminar con el Estado Islámico y felicitó a Panamá, país donde culminó su visita, por ser el único país que participa en el grupo contra los extremistas.
"Llamamos a nuestros socios en Latinoamérica a seguir el ejemplo de liderazgo de Panamá y se unan a esta coalición global", dijo Pence tras solidarizar con las víctimas y heridos en Barcelona en un comunicado a medios.
El Estado Islámico reivindicó el atentado donde una camioneta arrolló a una multitud en una avenida turística de la capital catalana.
La Coalición Global para Derrotar a ISIS es una iniciativa del Departamento de Estado estadounidense lanzada en 2014 para unir esfuerzos para combatir a los yihadistas, que actualmente cuenta con el respaldo de más de 70 países e instituciones, incluyendo a la Unión Europea, la OTAN y la Liga Árabe.

Machado y el supremacismo nacionalista/

Machado y el supremacismo nacionalista/Sergio Fidalgo Piña es presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall.
El Español, Jueves, 17/Ago/2017
Hay gente que necesita vivir en un mundo de buenos y malos. Pensar les resulta demasiado duro. Ésta es la principal conclusión que extraje tras leer en estas mismas páginas que el Ayuntamiento de Sabadell ha encargado, pagado y distribuido un informe que propone retirar del callejero de la ciudad a personalidades tan insignes como Antonio Machado, Francisco de Goya, Mariano José de Larra o Francisco de Quevedo. No se trata de un villorrio con un primer edil que no haya salido en su vida de la comarca. Hablamos de una población con más de 200.000 habitantes, y uno de los focos industriales y empresariales más importantes de Cataluña.

Cooperación base para el combate a la corrupción y delincuencia organizada en AL

Comunicado 1173/17. 
Cooperación internacional, base para el combate a la corrupción y delincuencia organizada en AL
El titular de la PGR Inauguró la cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en la que participan  representantes de 12 países
Agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que brinda para proceder y sancionar a los responsables en el caso Odebrecht

Para fortalecer e impulsar las mejores estrategias de combate a la delincuencia organizada trasnacional, este 17 y 18 de agosto se lleva a cabo en Puebla la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que convoca a 12 naciones del continente, en la que también participan Canadá y España, como invitados especiales, vía Internet.
Durante la inauguración, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, externó su confianza en que este encuentro “nos permitirá fortalecer e impulsar nuestros lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, necesarios, mismos que redundarán en el bienestar de nuestras sociedades”.

PGR informa sobre el caso Odebrecht/ comunicado 1174/17

Comunicado 1174/17, Cd de Mx., a 17 de agosto de 2017
 Actualización de información respecto a la cooperación México - Brasil por caso Odebrecht
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que, en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, esta institución ha realizado varias acciones con el fin de obtener la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, entre las cuales destacan las siguientes:
1)    A partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Esto con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

México condena el atentado terrorista en Barcelona

México condena el atentado terrorista en Barcelona
Comunicado No. 314.-/SRE
 El Consulado mexicano (consulmex.sre.gob.mx/Barcelona, y @ConsulmexBCN) activó el Protocolo de emergencia con miras a proteger y asistir a mexicanos que requieran asistencia o protección consular, número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272
Secretaría de Relaciones Exteriores, 17 de agosto de 2017
El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena al atentado el día de hoy en Barcelona, España, al tiempo que extiende a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su profunda solidaridad ante este inaceptable acto de violencia.
México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas.
La Secretaría de Relaciones informa que hasta ahora no hay registros de mexicanos afectados por el atentado. Desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Consulado de México en Barcelona (consulmex.sre.gob.mx/Barcelona, y @ConsulmexBCN) activó el Protocolo de emergencia con miras a proteger y asistir a mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular y puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272




No hay prueba que acredite soborno.-Loyoza

No hay prueba que acredite soborno.-Loyoza
Emilio Lozoya afirmó que su patrimonio es legítimo. Foto: Tomás Martínez
Antonio Baranda

Reforma Cd. de México (17 agosto 2017).- 
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aseguró que en la carpeta de investigación de la PGR sobre el caso Odebrecht no existe ningún elemento de prueba o evidencia que sustente que recibió sobornos.
Esto luego de acudir a un citatorio en la dependencia federal, donde permaneció durante dos horas y tuvo acceso a la indagatoria, según informó su abogado, Javier Coello Trejo.
En conferencia, Lozoya sostuvo que de los tres directivos de Odebrecht que lo acusaron de recibir sobornos, sólo conoce a uno y tuvo contacto con él "a nivel profesional" y con transparencia.
Se trata de Luis Alberto De Meneses, directivo de la firma brasileña en México. 
"Yo soy el primer interesado en aclarar mentiras y limpiar mi nombre", afirmó Lozoya.
El ex director de Pemex dijo que la casa de 38 millones de pesos que compró a finales de 2012 de contado fue con patrimonio ganado legítima y lícitamente.Acude Lozoya Austin a PGR por caso Odebrech

Acude Lozoya Austin a PGR por caso Odebrech

Acude Lozoya Austin a PGR por caso Odebrecht
Nota de Antonio Baranda y Jorge Ricardo/
Reforma, Cd. de México (17 agosto 2017).- 
Tras dos horas de permanecer en la Procuraduría General de la República (PGR), el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reservó su derecho a declarar, informó su abogado Javier Coello Trejo.
Durante el tiempo que permaneció en la sede central de la PGR, Lozoya y su representante tuvieron acceso a la carpeta de investigación abierta por la dependencia por el caso Odebrecht.
"Se reservó su derecho y por eso va dar la conferencia de prensa a las 6 de la tarde, ahí el va explicar todo", comentó Coello a REFORMA.

Quién fue el general John Pershing y por qué Trump recomendó estudiar su historia

Atentado en Barcelona: quién fue el general John Pershing y por qué Trump recomendó estudiar su historia
El presidente de los Estados Unidos propuso estudiar las acciones de un general de los Estados Unidos de fines del siglo XIX

La Nación, JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2017 • 17:37
Foto: nebraskastories.org
BARCELONA.- Tras una condena inicial del atentado de Barcelona , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó estudiar la historia de un militar estadounidense que ejecutó a prisioneros musulmanes en Filipinas a comienzos del siglo XX.
Tras condenar en la red social el atropello múltiple en la segunda ciudad española, el mandatario emitió un segundo tuit apuntando al terrorismo islámico y mencionando al general John Pershing (1860-1948).
Según un episodio cuestionado por historiadores, Pershing ejecutó a prisioneros musulmanes en Filipinas con balas untadas en sangre de cerdo. "Estudien lo que el general Pershing de Estados Unidos hizo a terroristas cuando los capturó. ¡No hubo más terror radical islámico en 35 años!", escribió Trump.
El presidente rescató así una historia que contó cuando era aún candidato en las primarias del Partido Republicano y cuya veracidad es cuestionada por historiadores estadounidenses.
Se da la circunstacia, además, de que Pershing luchó en Cuba en la guerra entre Estados Unidos y España. Las críticas a ese tuit no tardaron en llegar tanto en medios estadounidenses, como la CNN, como en Twitter.
Antes de este segundo tuit, había condenado el atentado en Barcelona y ofrecido la ayuda de su país a España.
"Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ílos queremos!", escribió en Twitter.
Agencia DPA

Anuncia gobernador de Sinaloa inversión de 300 mdp para construcción de Base Militar en El Sauz

Anuncia gobernador de Sinaloa  inversión de 300 mdp para construcción de Base Militar en El Sauz
Ríodoce, 15 agosto, 2017 por Redacción
El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, anunció la construcción de una Base Militar en el Sauz, Culiacán, con una inversión estatal de 300 millones de pesos, la cual estará ubicada en una superficie de 100 hectáreas y tendrá capacidad para 3 mil 500 elementos.
El mandatario estatal dio a conocer la noticia durante el acto de instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrado en el Salón Gobernadores, en presencia de Lourdes Edith Orozco Urrutia, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; General de División D.E.M. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Tercera Región Militar; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín, y de los 18 alcaldes de la entidad.

Atentado terrorista en Barcelona; ¡no se vale señores de ISIS!

Duele Barcelona.., duelen Las Ramblas 
A las 16:49 horas una furgoneta de color blanco accedió al tramo central y peatonal de La Rambla desde Plaça de Catalunya, llevándose a su paso a todos los transeúntes que se encontraban paseando, avanzando haciendo zig-zag hasta llegar a detenerse sobre el Mosaic de Pla de l'Ós de Joan Miró, a 500m desde el inicio de su recorrido.
Este jueves 17 de agosto una furgoneta  atropelló a decenas de personas en la zona turística de Las Ramblas, en Barcelona, España; el atentado terrorista ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos se encuentran en estado grave. 
El hecho ha recibido la condena mundial!
El gobierno de España decretó tres días de luto oficial;  a partir de las 00:00 horas locales del 18 de agosto hasta el 24:00 horas del 20 de agosto, periodo durante el cual las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.


Hay dos detenidos.., se ha identificado a uno de ellos como Driss Oukabir.  Uno de ellos es marroquí y el otro del enclave español de Melilla en Africa; ninguno era el conductor del vehículo...El conductor se bajó del vehículo y escapó a pie.
Además, la policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado. El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros tras saltarse el dispositivo policial.
La embestida ocurrió en plena temporada turística.

¿Quién fue y por qué?

¿Qué pasó en Charlottesville?

¿Qué pasó en Charlottesville?/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX
@fredalvarez

LA SILLA ROTA, 17 de agosto de 2017
Poco importa quién es James Alex Fields Jr, un joven con odio y apenas 20 años. Hoy puede ser acusado como criminal de odio. Poco importa, él no es el culpable...
¿Todo esto por una estatua en un parque? 
Los miembros del KKK son escoltados por policías durante una reunión en Charlottesville, Virginia. Steve Helber Associated Press
El sábado 12 de agosto, en la pequeña ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, varios manifestantes decidieron derribar la estatua del general Robert E. Lee (1807 – 1870), personaje símbolo de la esclavitud que durante la Guerra Civil en el siglo XIX lideró las fuerzas de la Confederación y luchó para que no se aboliera la esclavitud de los negros. De hecho la ciudad había votado desde el mes de febrero a favor de retirar dicha estatua, erigida en 1924, al considerarla discordante y se acordó renombrar el parque en que se ubica.
Desde entonces se dieron fuertes protestas de la extrema derecha local y se paralizó por alguna tiempo el derribe del monumento. Los extremistas de derecha reivindican a la estatua como un símbolo histórico del poder blanco sureño y los defensores de la retirada de la estatua la consideran la preservación de un símbolo racista.

Horas antes del enfrentamiento, miembros de la ultraderecha racista americana  marcharon por la ciudad para protestar por el retiro de la estatua; después cientos de ellos  salieron a protestar con más fuerza contra la decisión de los progresistas encendiendo antorchas y enarbolando incluso banderas de la Confederación y coreando consignas nazis. Y ocurrió lo que pudo haberse evitado.

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2017

Abrazo a Héctor de Mauleón....No te detengas!
#

El procurador Raul Cervantes dijo hoy en Puebla - en la Cumbre de fiscales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como de EU y de Canadá- .que se sancionará sin excepción con todo el peso de la ley en el caso de Lozoya Austin...

Sin aludir al nombre del ex director de Pemex  afirmó que irá contra todos los que resulten responsables: "Quiero agradecer de manera especial a la Fiscalía de Brasil, el apoyo que nos está brindado para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht", comentó.
"Tengo la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción, en contra de todos aquellos responsables en este caso".
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, deberá informar lo antes posible en qué calidad se presentará este día Emilio Lozoya Austin ante la dependencia: como testigo o indiciado. De aclararlo antes de que el exdirector de Pemex se presente a declarar dependerá de la credibilidad, tanto de la dependencia como del mismo Lozoya, tras las revelaciones hechas por tres exdirectivos de Odebrechet de haber entregado 10 millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano.
NUVIA MAYORGA,

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...