16 jun 2013

El cardenal Scola, el papa que no fue/entrevista


EL CARDENAL ANGELO SCOLA/entrevista
Por ANDREA TORNIELLI/Vatican Insider.
 «En Europa está atardeciendo, estamos cansados, viejos, tanto como sociedad civil como Iglesias. Debemos replantearnos a nosotros mismos radicalmente...». A la vigilia del encuentro de “Oasis”, que comenzará mañana en Milán, el cardenal Angelo Scola dialoga con “La Stampa” sobre el Medio Oriente, la libertad religiosa, la laicidad del Estado y el llamado a la pobreza de la Iglesia que lanzó Papa Francisco.
 -¿Las protestas en Turquía son un capítulo de la “primavera árabe”?
 -Es más bien una protesta civil desencadenada por una pluralidad de factores, como la intención de la reislamización acompañada por una actitud autoritaria en aumento. Es otra de las señales que Europa debe tomar muy en serio.
-Occidente quería «exportar la democracia» y ahora se muestra impotente ante la masacre en Siria...
-Es necesario, sobre todo, escuchar: los obispos del Medio Oriente están en contra de las intervenciones armadas y consideran que nosotros los occidentales no tenemos toda la información correcta sobre los llamados “rebeldes”, entre los que también hay muchos afiliados a grupos fundamentalistas. Claro, en toda la zona es evidente la gran oposición entre musulmanes sunitas y chiítas.

Diálogo entre EU y Corea del Norte


Las autoridades de EU están abiertas al diálogo con Corea del Norte, declaró hoy la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, respondiendo a una propuesta de negociaciones de Pyongyang.
“Hemos promovido siempre el diálogo y tenemos canales abiertos para la comunicación con Corea del Norte”, dijo Hayden al reafirmar que Pyongyang debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y garantizar la desnuclearización de la península coreana.

"En el avión de papa Benedicto. Conversaciones con los periodistas"


Conversaciones en el avión
El libro de la periodista italiana Angela Ambrogietti recoge las conversaciones del pontífice con los informadores durante los vuelos de su pontificado.
"Estas entrevistas dan una clave de lectura de lo que el santo padre ha dicho en los diversos viajes y en los diversos países. No sólo, hay también mucho color personal y esto hace entender un aspecto un poco escondido de la persona del papa". Con estas palabras de monseñor Georg Ganswein, secretario personal de Benedicto XVI, comienza el prólogo del libro de la periodista italiana Angela Ambrogetti, titulado "En el avión de papa Benedicto. Conversaciones con los periodistas" (Sull'aereo di Papa Benedetto. Conversazioni con i giornalisti) y editado por la Libreria Editorial Vaticana.

Penalidades severas contra ofensas a los sentimientos religiosos en Rusia


La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento Ruso), aprobó en segunda y tercera lecturas una ley que pena con hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos de religiosos, iniciativa que cuenta con el respaldo del 80 por ciento de la población rusa.
La normativa fue aprobada con 308 votos a favor y dos en contra. Sus promotores informaron que la nueva ley se propone castigar cualquier “notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes”.
 En caso de que el delito se produzca en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, la pena incluirá multas de hasta 500,000 rublos (16,000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.
 Asimismo, se tipificó una nueva falta en el Código Administrativo ruso, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.

Saskia Sassen


La disidencia académica y el compromiso científico/Holm-Detlev Köhler es profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo.
 El País | 14 de junio de 2013:
La concesión del premio Príncipe de Asturias a la socióloga Saskia Sassen es una gran noticia. Saskia Sassen es brillante y navega contracorriente en un mundo de falsas excelencias, permanentes evaluaciones burocráticas, productos científicos banales y una enseñanza universitaria cada vez más precaria. De sus múltiples y valiosas enseñanzas quiero destacar tres:
1. La globalización tiene geografía, actores y luchas por el poder. La ideología dominante vende a la globalización como un proceso automático e imparable. Saskia Sassen, en cambio, nos enseña que la globalización tiene una base territorial jerárquica liderada por un reducido grupo de “ciudades globales” que aglutinan las sedes centrales de las corporaciones transnacionales y grupos financieros, los centros de poder político, las élites de capital humano. Allí se concentran los beneficiarios de la globalización, pero también una nueva clase de explotados. Los ricos globalizados necesitan mano de obra servil y barata para limpiar sus casas y oficinas, lavar su ropa, cuidar sus niños y coches y vigilar sus puertas. La globalización, insiste Sassen, no genera más riqueza sino que abre una brecha creciente entre ricos y pobres con las clases medias menguantes.

La Cruzada Nacional contra el Hambre/Reportaje de Turati


Estrategia mediática/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;

La Cruzada Nacional contra el Hambre, la inflada “estrategia social” compuesta por 70 programas que se aplicarían en 400 municipios para combatir la pobreza extrema y la alimentaria, se halla entrampada en la demagogia, el caos y la parálisis, motivos por los cuales se redujo en su etapa inicial a sólo 80 demarcaciones en 20 estados. La razón oficial: problemas técnicos y de coordinación. La verdadera: sólo concentrándose en un puñado de poblaciones el gobierno federal podrá ofrecer algunos resultados para engrosar el primer informe del presidente Peña Nieto.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se fijó una ruta crítica llena de atajos para tener algo que presumir sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre el 1 de septiembre, día del informe presidencial, ya que dicha estrategia sigue en la fase de diseño y experimentación.

El hambre de Erick/ el reportaje de la Marcela Turati


 El hambre de Erick/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;

 VILLA VICTORIA, Méx.- Erick Felipe ha cambiado mucho. Antes parecía un niño-mueble. La mayor parte del tiempo la pasaba dormido, no lloraba, no intentaba gatear, no molestaba, ni siquiera pedía comida. Vaya, ni eso de sonreír se le daba.
 Ahora, cuando vio que afuera de su casa estaban las personas que venían a visitarlo, lanzó una sonrisa. Se veía muy despierto, como si quisiera decir algo. En cuanto miró un plátano lo tomó con fuerza, se lo metió en la boca y ya no lo soltó.
 Al verlo, el nutriólogo Abelardo Ávila lo saludó. Mientras le platicaba en un lenguaje adulto le revisaba la piel –su piel hinchada por edemas, que se forman cuando las células tienen más agua que nutrientes, cuando están en un cuerpo desnutrido.

La reforma (Telecom): Historia de un engaño/Jenaro Villamil


 La reforma: Historia de un engaño/JENARO VILLAMIL
 Empiezan los jaloneos por las leyes secundarias/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
El debate sobre la ley de telecomunicaciones fue una “pantomima”, además de que, entre otras ligerezas, se abrió a los extranjeros el control de esta industria vital y se fortaleció la dominancia de Televisa y TV Azteca. Esta es la opinión del senador Manuel Bartlett en torno a lo que califica como una reforma “tramposa”. En entrevista con Proceso explica: los beneficios que deberían obtenerse gracias a la ley se dejan para una inasible ley secundaria. Y sentencia: presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria es un engaño.
 La madrugada del 19 de abril, cuando se convocó al pleno del Senado para votar la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, el único de los cuatro senadores que votó en contra –y argumentó en tribuna– fue Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del PT en esa cámara.

Operación bilateral contra Gordillo/Reportaje de Proceso


Operación bilateral contra Gordillo/J. JESÚS ESQUIVEL Y JOSÉ GIL OLMOS
Reportaje.
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;

Tras aceptar la solicitud de colaboración que le envió el gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración de Barack Obama comenzó a ubicar y documentar todas las probables propiedades de Elba Esther Gordillo, incluso las que pudieran encontrarse a nombre de sus familiares. La investigación empezó en California, Florida, Nueva York y Chicago, pero un funcionario estadunidense advierte que será una labor difícil, por la habilidad de los abogados y los prestanombres de la que fuera mandamás del SNTE. Un primer paquete de resultados ya fue puesto en manos de las autoridades mexicanas.
Por petición directa del gobierno de Enrique Peña Nieto, los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos investigan minuciosamente a la exlideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Los Cusaem, un negocio privado


Un buen negocio privado!
Los Cusaem, terror al servicio de políticos/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
Hace un par de años, diputados mexiquenses denunciaron los excesos de los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Los calificaron de ser un miniejército privado al servicio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, de comportarse como una franquicia y de actuar sin control fiscal. Hasta ahora nadie ha metido en cintura a esa corporación administrada por 110 comandantes y que hoy vuelve a ser motivo de escándalo tras el asesinato de una arquitecta en un fraccionamiento de Atizapán, hecho en el que están implicados ocho policías de ese temible cuerpo de seguridad.

Reparación del daño


Indemnizaciones disparejas/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
La ausencia de criterios claros para pagar indemnizaciones a familiares de víctimas civiles de acciones armadas es evidente en la respuesta que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a la solicitud de información pública planteada a la Unidad de Enlace de la dependencia y que obra en el expediente 0001300008113.
En un documento fechado el 21 de marzo último, la Semar da cuenta de la erogación de 5 millones 673 mil 249 pesos para cubrir indemnizaciones “en atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de las acciones de apoyo a la Estrategia de Seguridad Nacional”.
 La relación incluye 10 de las 20 recomendaciones emitidas por la CNDH en contra de la Semar durante los últimos tres años, por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra contra el narcotráfico.

La guerra mexicana ante los ojos de Europa/Marco Appel


  •  La guerra mexicana ante los ojos de Europa/MARCO APPEL
  •  Mexico Country Briefing 2013,

Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
Un informe al Parlamento Europeo confirma el fracaso de la guerra calderonista contra el narcotráfico que trajo consigo decenas de miles de muertos y desplazados. Esta política, señala el documento, exacerbó la violencia y la expandió hacia otras áreas geográficas, al tiempo que marcó la pauta para la diversificación de las actividades criminales, como el robo, la extorsión y los secuestros. Según el análisis, el presidente Enrique Peña Nieto tiene pocas opciones para instrumentar un cambio radical en la estrategia antinarco, que, dice, está viciada de origen.
 BRUSELAS.- Un informe elaborado por los servicios de análisis del Parlamento Europeo concluye que el presidente Enrique Peña Nieto continuará con la misma estrategia de combate al narcotráfico que su antecesor Felipe Calderón, la cual, afirma, “no logró bajar significativamente los niveles de violencia” y, al contrario, en ocasiones hasta la “exacerbó” o generó sólo “el desplazamiento de las actividades criminales a nuevas áreas geográficas”.

En México, emergencia humanitaria/YETLANECI ALCARAZ


En México, emergencia humanitaria/YETLANECI ALCARAZ
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
 INTERNACIONAL
En octubre próximo México será sometido al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos. De cara a este evento, un grupo de 40 organizaciones civiles entregaron a gobiernos de naciones europeas un informe cuya conclusión es contundente: El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones en materia de derechos humanos.  El documento cita datos abrumadores: 100 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas, cientos de miles de desplazados, periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos… En suma: una tragedia humanitaria.
BERLÍN.- El Estado mexicano ha fallado en el cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos que hace cuatro años recibió del Consejo de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal. El contexto de violencia generalizada que vive el país ha colocado a México en una emergencia humanitaria –cerca de cien mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas, cientos de miles de desplazados y periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos y/o asesinados– en la que esos derechos han enfrentado un severo deterioro.

El “Pablo Escobar” del siglo XXI/RAFAEL CRODA


 El “Pablo Escobar” del siglo XXI/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
 INTERNACIONAL
La desarticulación de los cárteles colombianos de la droga provocó un vacío en ese país que las organizaciones mexicanas del narcotráfico –en especial la del Chapo Guzmán– intentan aprovechar:  han enviado operadores para “generar contactos” que les permitan tener “proveedores y restablecer rutas”, dice a Proceso el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional de Colombia. Sin embargo, rechaza que los narcos mexicanos hayan impuesto su hegemonía en la nación sudamericana. Si lo intentan, afirma, enfrentarán “toda la experiencia de la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico”.
BOGOTÁ.- Joaquín El Chapo Guzmán, “el Pablo Escobar del siglo XXI”, es un objetivo a capturar por la Policía Nacional de Colombia (PNC). “Tenemos una alerta de inteligencia que estamos investigando de manera permanente. Este señor (El Chapo) también tiene circulares y requerimientos internacionales de las autoridades mexicanas. En el caso de que llegue a Colombia, pues, obviamente, procederemos”, afirma el general José Roberto León Riaño, director de esa corporación.

“El Chapo” y Los Zetas pierden proveedores/RAFAEL CRODA


“El Chapo” y Los Zetas pierden proveedores/RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
BOGOTÁ.- Durante los últimos meses la estrategia antidrogas en este país ha golpeado de manera muy significativa a la red de proveedores de cocaína del cártel mexicano de Los Zetas, que perdió a tres abastecedores clave: Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián; Daniel El Loco Barrera, y Henry de Jesús López Londoño, Mi Sangre, indica un informe de la Policía Nacional de Colombia (PNC).
De acuerdo con el reporte, al que accedió Proceso, Mi Sangre, capturado en Argentina el 30 de octubre pasado, “se constituyó en el principal proveedor de estupefacientes del cártel de Los Zetas a través del Golfo de Urabá”, localizado en la región caribeña-colombiana, en la frontera con Panamá.

Precisiones de Jesús Ortega Martínez/respuesta de Villamil


Acerca de Anticipó los riesgos De Jesús Ortega Martínez
LA REDACCIÓN/
Revista Proceso # 1911, 16 de junio de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En la edición 1909 de Proceso, Jenaro Villamil hace una nota sobre Arnoldo Martínez Verdugo. En tal escrito hace referencia a mi persona faltando a la verdad de manera falaz.
(el reportaje cuestionado: http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/06/arnoldoanticipo-los-riesgosjenaro.html)
Le ruego que en razón de mi derecho de réplica se publique, en los términos de ley, esta respuesta.
Si bien la realidad es un asunto sumamente complejo, tratar de interpretarla con responsabilidad la convierte en un asunto doblemente dificultoso. Justamente este es el trabajo de un periodista que ejerce su profesión de manera crítica y profesional.
Denisse Flores González
1.- He leído con atención la nota de Jenaro Villamil sobre el fallecimiento y trayectoria de Arnoldo Martínez Verdugo publicada en el número 1909 de Proceso. Ante ésta, mi primera reacción fue de indignación y pretendí responder invadido por la cólera. Pero no, la cólera es una reacción que cancela el pensamiento; es un sentimiento que frecuentemente anula la reflexión. ¡No! Mejor opto por la sensatez y doy respuesta apoyándome en la serenidad.
 2.- Dice Villamil: “una de la primeras decisiones adoptadas por Jesús Ortega Martínez cuando llegó a la presidencia nacional del PRD fue cortar la pensión para los consejeros eméritos del partido. Una de esas pensiones era para Arnoldo Martínez Verdugo quien fuera Secretario General del Partido Comunista Mexicano, candidato Presidencial del Partido Socialista Unificado de México y uno de los personajes claves en la fundación del partido que ahora dirige la corriente política conocida como los chuchos”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...