Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 16, 2013

La renuncia de un Pontífice/Rafael Navarro-Valls

La renuncia de un Pontífice/Rafael Navarro-Valls es catedrático de Derecho Canónico y autor de ‘Entre el Vaticano y la Casa Blanca’ El Mundo | 12 de febrero de 2013
La renuncia de Benedicto XVI es, desde luego, una novedad mediática de primera magnitud . Debo confesar, no obstante, que a mí no me ha sorprendido en exceso. En primer lugar, el propio papa Ratzinger había declarado no hace mucho a un periodista alemán que entendía como derecho –y a veces deber- que el Papa dimitiera cuando piense que no se encuentra capaz física, mental o espiritualmente para desarrollar sus obligaciones. Es cierto que, en buena medida, condicionaba esa posible renuncia a que no hubiera una situación tan excepcional que fuera interpretada como una «huida» ante una «situación difícil». Tal vez eso hubiera pasado si la renuncia se hubiera dado en pleno vatileaks o cuando explotaron los casos de paidofilia. No es el caso. Benedicto XVI ha elegido un momento tranquilo de su pontificado. Siempre, claro está, qu…

Un acto de extrema valentía y humildad/ Bieito Rubid

Un acto de extrema valentía y humildad/ Bieito Rubido, director de ABC  Publicado en ABC | 12 de febrero de 2013
El humilde labrador de la viña del Señor está muy agotado. Probablemente, exhausto. Tendemos a pensar a veces que determinados puestos de liderazgo son un honor, un privilegio que envidiar. Rara vez reparamos en la carga que tal lugar puede llegar a representar. La sonrisa de Albino Luciani no pudo tributar más allá de 40 días bajo el nombre de Juan Pablo I. Joseph Ratzinger ha decidido confesarse ante la cristiandad como el hombre débil que todos somos. Conmueve su ejemplo. Es la imagen de Moisés ante Yahvé en el monte Horeb. No ha recurrido a grandilocuencias para comunicar su decisión. Lo ha hecho en un acto de valor que toma por sí mismo, meditado delante de Dios, enconciencia. El lole otorga una dimensión intelectual y una hondura espiritual y humana que convierten su Pontificado en uno de los de más profunda huella. El tiempo así lo escribirá en la Historia. Como en aqu…

La renuncia de Benedicto XVI/ Juan Manuel de Prada

La renuncia de Benedicto XVI/ Juan Manuel de Prada, escritor ABC |12 de febrero de 2013
Señalaba Gustave Thibon que, cuando las instituciones son fuertes e inamovibles, están por encima de las personas que las representan, a las que sostienen; en nuestra época, caracterizada por el debilitamiento de las instituciones, muchas veces son las personas las que sostienen las instituciones. Dante, por ejemplo, pudo permitirse el lujo de incluir en el elenco de condenados al «che fece per viltade il gran rifiuto», refiriéndose tal vez a Celestino V, que renunció a la tiara pontificia (y que, sin embargo, luego sería elevado a los altares), sin que por ello se menoscabara el prestigio del papado. Hoy, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Dante, tiende a encumbrarse a las personas que encarnan el papado, a veces con fervorín idolátrico; pero tales excesos ditirámbicos –tan vacuos– ocurren mientras los enemigos de la Iglesia se emplean mucho más eficazmente en desprestigiar la institución.

Una fe amable e inteligente/ Gabino Uríbarri

Una fe amable e inteligente/ Gabino Uríbarri es decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE El Mundo | 12 de febrero de 2013 Benedicto XVI se ha empeñado en mostrar la verdad y la bondad del Dios cristiano a través de la propuesta inteligente de la misma. Aquél al que los medios tildaban de inquisidor y guardián de la ortodoxia ha producido un género literario inusitado: ha publicado como Papa tres libros sobre Jesús de Nazaret, bajo el doble nombre de J. Ratzinger-Benedicto XVI. Ha insistido con claridad en que en tales libros proponía una opinión personal, que podía ser discutida. Pero a la vez ha ofrecido a un público muy amplio y a los teólogos profesionales su imagen de Jesús de Nazaret: el Hijo de Dios que vive su misión en unión íntima con el Padre a través de la oración. Siendo Jesús radicalmente el Hijo, nos puede mostrar el rostro del Padre. Además, en su muerte por nosotros y en lugar nuestro, nos alcanza el perdón y la salvación.

El Papado como infierno/Miguel Boyer Arnedo

Discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión

Discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión Traducción del discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión, tal y como fue preparada por la Casa Blanca para su lectura:
LA CASA BLANCA Oficina del Secretario de Prensa, 12 de Febrero, 2013 Martes, 12 de febrero, 2013 Washington, D.C. Señor Presidente de la Cámara de Representantes, Señor Vicepresidente, miembros del Congreso, y conciudadanos: Hace cincuenta y un años, John F. Kennedy declaró ante esta Cámara que "la Constitución no nos convierte en rivales por el poder sino en socios por el progreso. Mi tarea," dijo ese día, "es comunicar el Estado de la Unión, mejorar es la tarea de todos nosotros."

Nuevos embajadores

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el pasado jueves 14 de febrero las cartas credenciales de 11 nuevos embajadores. El mandatario recibió a los diplomáticos en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.  Se trata de los siguientes representantes: República Francesa: Elisabeth Beton-Delegue; Estado Plurinacional de Bolivia, Marcos Domic Ruiz; Reino de Tailandia, Chirachai Punkrasin; Comunidad de Australia, Timothy Spencer George; Federación de Rusia, Eduard Malayany;

Pretenden adelantar Cónclave

El cónclave podría adelantarse y arrancar cinco días antes de lo previsto. Eso ha asegurado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en su rueda de prensa de hoy. Desde que el pasado lunes Benedicto anunció su decisión de renunciar al cargo de Pontífice, Lombardi celebra todos los días un encuentro con los periodistas. Lombardi indicó que las reglas eclesiásticas por las que se guía la formación del cónclave pueden ser interpretadas de diferente manera en este caso concreto, dadas las históricas circunstancias. En un primer momento, Lombardi había estimado que el cónclave comenzaría entre el 15 y el 20 de marzo, según los principios originales de sucesión, pero este sábado 16 de febrero ha reconocido que la fecha se puede adelantar al tratarse de una dimisión anunciada y no de una súbita muerte papal.