Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 27, 2009

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Soledad Gallego- Díaz y Daniela Creamer entrevistan a RAFAEL CORREA Presidente de Ecuador
"¿Cuál es el problema de un eje entre Venezuela, Bolivia y Ecuador?" Quito - 28/04/2009; El País, "Hay 50.000 parados ecuatorianos en España y, por supuesto, si nos regresan los 50.000, no vamos a poder atenderlos. Ahora regresan unas 5.000 familias al año; estamos preparándonos para que aumente esa tendencia, de 5, a 8 o 10.000 familias. Intentamos también darles allá todo el apoyo posible, a nivel legal, para garantizar sus derechos, y a nivel de la Casa Ecuatoriana, para que tengan un lugar de encuentro, de vínculo con su patria y su cultura. Pero, obviamente, el problema que se vive es muy grave y no podemos resolver el paro en España". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido por abrumadora mayoría hace pocas horas, recibe a EL PAÍS en una salita del palacio presidencial, mientras abajo, en el hermoso patio colonial, se prepara el relevo de la guardia, al que tien…

El Código de Vinci; el filme

Los falsos turistas que quebraron el cerco de Vaticano
Varios técnicos de la película 'Ángeles y demonios' toman de incógnito miles de imágenes de la Santa Sede para evitar el veto papal sobre el rodaje
ELPAÍS.com - Madrid - 27/04/2009
El Vaticano dijo que no. Que en sus calles no se iba a rodar la precuela de El código da Vinci,ese taquillazo mundial que ponía en solfa a la iglesia católica. Pero se da la circunstancia de que la película, titulada Ángeles y demonios, sucede en la urbe de la Santa Sede, así que los productores recurrieron a un ardid: disfrazaron a sus cámaras de turistas, según informa el diario británico The Guardian. De esta guisa, los técnicos eludieron el veto y tomaron cerca de 250.000 fotografías y filmaron horas de metraje.
Con todo ese material recopilado de manera subrepticia, el equipo de la película recrearon digitalmente muchos de los edificios papales, así como columnatas toscanas, fontanas y monumentos de la plaza de San Pedro. Todo para escenificar …

Reforma al sistema penitenciario

El Pleno de la Cámara de Diputados podría avalar, en la próxima sesión, reformas al Estatuto de las Islas Marías, a fin de cambiar el concepto Colonia Penal por el de Complejo Penitenciario para insertarlo en el Sistema Penitenciario Federal; de esa manera, en él podrán cumplir la pena de prisión los sentenciados federales o del orden común que determine la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las modificaciones, ya presentadas en primera lectura, también buscan que el Complejo Penitenciario favorecerá los tratamientos de reinserción social, con base en el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
En el dictamen, presentado por la Comisión de Seguridad Pública, se destaca que es necesario actualizar dicho estatuto para mejorar las condiciones de operación, coordinación y colaboración con las autoridades competentes.
Argumenta que la normatividad vigente no cubre las actuales necesidades de gobierno y administración, así como lo relacionado con el estado civil de la…

Influenza y negligencia

Columna Estrictamente Personal/Raymundom Riva Palacio
Influenza y negligencia
Ejecentral.com.mx; 27/04/2009;
¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote. La crisis no comenzó el jueves 23 de abril, cuando se dio a conocer oficialmente la existencia del brote y se dispusieron acciones radicales de emergencia, sino varias semanas antes. Las medidas preventivas que se tomaron fueron tímidas, cortas, y se puede plantear como hipótesis de trabajo que hubo negligencias, médicas o políticas, que impidieron atacar el problema a tiempo.
La alarma en el gobierno federal se di…