8 may 2023

Columnas políticas hoy, lunes 8 de mayo de 2023

Nueve de once ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de invalidar la primera parte del llamado "Plan B" electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; se requerían 8 votos y hubo nueve; la sorpresa fue Arturo Záldivar Lelo de Larrea.


La primera parte del plan b se refiere  reformas en materia de propaganda electoral y que alcanza las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Alberto Pérez Dayán ministro ponente quien planteó  invalidar dichas reformas por irregularidades en el procedimiento legislativo......Lo dijimos entonces.

Los legisladorres de Moren a ya aaliados quedaron reprobados de nuevo, el único que se salvó fue Ricardo Monreal.

Violación al procedimiento legislativo: Ministro Pérez Dayan..

Sesión del lunes 8 de mayo de 2023

S


EÑOR MINISTRO ALberto Pérez Dayán :
 Gracias, señora Ministra Presidente. El tema 3 se denomina violación al procedimiento legislativo por su naturaleza y atendiendo al impacto que pueden tener respecto del decreto reclamado. El tema 3 que corre de las hojas 41 a 185, atiende a los conceptos de invalidez que denuncian violaciones al procedimiento legislativo. Para esto, se detalla la amplia doctrina jurisprudencial que sobre el particular ha fijado esta Suprema Corte, más de treinta precedentes, incluidas (desde luego) las acciones de inconstitucionalidad 61/2019 bajo la ponencia del señor Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la acción de inconstitucionalidad 150/2017 y su acumulada, resuelta el veintinueve de agosto de dos mil veintidós por unanimidad de once votos, en las cuales se examinaron procesos legislativos muy similares y cuyos vicios provocaron que este Pleno declarara la invalidez de los decretos combatidos.

Sesión del pleno de la SCJN del lunes 8 de mayo de 2023

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL LUNES 8 DE MAYO DE 2023.

SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS

  29/2023 Y SUS ACUMULADAS


30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 Y 47/2023

 ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ACCIÓN NACIONAL, REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DIVERSOS INTEGRANTES DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EL PARTIDO POLÍTICO MOVIMIENTO CIUDADANO Y EL PARTIDO POLÍTICO DEL ESTADO DE JALISCO “HAGAMOS”, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS.

Sandra Ávila Beltrán GANA demanda contra Telemundo

Sandra Ávila Beltrán GANA demanda contra Telemundo; busca pago de 150 MILLONES de dólares

Milenio, Lunes, 08.05.2023 / 18:18

Nota de Víctor Hugo Michel

MILENIO obtuvo copia de la resolución del IMPI en la que se pone punto final al debate respecto a si Telemundo aprovechó la imagen de Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán venció a Teresa Mendoza. Ahora, viene el cobro. En una decisión que abre la vía legal a un cobro multimillonario, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Telemundo usó la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso, como parte de la promoción de su exitosa telenovela La Reina del Sur.

Reacciones medios y redes sobre la decisión de la Corte, hoy

 Confían consejeros de INE en invalidez del resto de Plan B

Nota de Érika Hernández, Martha Martínez y Guadalupe Irízar

Reforma, Cd. de México (08 mayo 2023).- Consejeros electorales, ex consejeros, académicos y líderes de partidos celebraron la invalidez de la primera parte del Plan B electoral, y prevén que ese mismo escenario se repita con el resto de la reforma.

Los morenistas calificaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como "alcahueta" y argumentaron que "el pueblo" les dio el poder para legislar, voluntad que -dijeron- debía ser respetada por los Ministros.

Hacía la reunión de AMLO con Biden

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente Biden, mañana. 

Los temas, les informo para ustedes tengan, como se dice coloquialmente, nota, ¿no?, que no se vaya a pensar que ‘no, en la mañanera nada más exponen y no hay nota, ¿dónde está la nota?’. Los temas: migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo, son los tres temas.

PREGUNTA: ¿A qué hora, presidente?

PRESIDENTE: 9:30 de la mañana. Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando, pero ahora ya se acordó esto.

Mañanera del lunes 8 de mayo de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, vamos a iniciar la semana con la sección de ‘Quién es quién en los precios’ con Ricardo Sheffield.

Luego, vamos a informar sobre el avance del Tren Maya, en lo especial, en lo específico, el tramo 4 del Tren Maya, va que de Izamal a Cancún, se puede decir que de Teya, de Mérida a Cancún. Es un tramo muy importante.

Y, antes, enviar un abrazo cariñoso a toda la familia del doctor Nava, porque ayer falleció Conchita Calvillo de Nava, la esposa del doctor Salvador Nava. El doctor Salvador Nava es un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, un luchador ciudadano que en San Luis Potosí luchó en contra de la antidemocracia, del autoritarismo, enfrentó fraudes electorales. un ejemplo como dirigente democracia, y siempre acompañado de Conchita, de su esposa.

La #SCJN echa abajo la primera parte del "plan b" electoral de AMLO



Comunicado No. 161/2023

Ciudad de México, a 08 de mayo de 2023

LA CORTE DECLARA LA INVALIDEZ DE LA PRIMERA PARTE DEL PAQUETE DE REFORMAS POLÍTICO-ELECTORALES 22-23, POR VIOLACIONES AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...