25 sept 2016

América Latina, tierra de ‘millennials’/

América Latina, tierra de ‘millennials’/Yoani Sánchez es periodista cubana y directora del diairo 14ymedio
El País, 24 de septiembre de 2016..
Nacieron por los días en que se publicaba El nombre de la rosa de Umberto Eco, cuando miles de cubanos escapaban de la isla a través del puerto de Mariel y un fanático asesinaba a John Lennon en Nueva York. Son los millennials, que se hicieron adultos con el cambio de siglo y conforman un tercio de la actual población de América Latina. El mercado quiere cautivar a esa Generación Y, mientras las empresas buscan aprovechar su estrecha vinculación con la tecnología. Sin embargo, es en la escena política donde podrían rendir sus mejores frutos para el continente. A diferencia de sus padres, que crecieron entre conflictos armados, dictaduras e inestabilidad económica, a los millennialsles ha tocado chocar con las imperfecciones de la democracia.
 Herederos del “fin de la historia”, estos jóvenes, que tienen hoy entre 20 y 35 años, se enfrentan al desafío de cambiarle el rostro a una región urgida de reinventarse. Llevan el pragmatismo por delante y cierta dosis de cinismo… que nunca viene mal. Inconformes, quieren luchar contra el sistema que conocen, pero sin los arranques épicos de sus abuelos, ni las elevadas expectativas de sus progenitores. Rechazan las heroicidades y los actos de inmolación.

El papa pendiente de la marcha de ayer.

Después de presidir la Misa del Jubileo de los Catequistas y antes de rezar el Ángelus el papa Francisco habló de México, en especial de la marcha Marcha por la Familia realizada en Ciudad de México, yer, dijo: “me asocio de buena gana a los Obispos de México para sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo”.

Además, aseguró su “oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes“, refiriéndose a dos sacerdotes asesinados hace siete días en el estado de Veracruz…, y al secuestrado en Michoacán
El papa pudo haberse referido al sacerdote José Alfredo López Guillén, de la diócesis de Morelia,  quien horas antes fue encontrado muerto…
Ese es el contexto, no emitió nungún  tuit.., tampoco se refirió a la marcha como muchos medios lo aseguran..

Otorgó la CFE a Ochoa Reza una liquidación millonaria... e indebida

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
Otorgó la CFE a Ochoa Reza una liquidación millonaria... e indebida/MATHIEU TOURLIERE Y HOMERO CAMPA
A pesar de que Enrique Ochoa Reza renunció voluntariamente a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad, cobró una liquidación de 1 millón 206 mil pesos, cinco veces mayor de la que le correspondía. El actual dirigente nacional del PRI, que se proclama “zar anticorrupción”, recurrió a un retorcido proceso administrativo –“legal”, asegura él; “indebido”, sostiene un especialista en derecho laboral– para obtener su millonaria liquidación. Los engranajes de dicho proceso son expuestos por una investigación de la alianza Méxicoleaks, de la que este semanario forma parte.
 La renuncia de Enrique Ochoa Reza a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue costosa para el erario: el actual dirigente del PRI recibió una liquidación de 1 millón 206 mil 271 pesos por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas dos años con 155 días. Es decir, de un jalón recibió el equivalente a nueve meses de su salario.
 Sólo que no le tocaba ese monto, afirma el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral. La razón: Ochoa se separó voluntariamente de su cargo.

Rostros de la fuerza y el dolor

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
Rostros de la fuerza y el dolor/GLORIA LETICIA DÍAZ
Después de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el grupo de padres de las víctimas ha transformado su vida en una búsqueda incansable de sus hijos y de justicia. Tres de estas personas, obligadas a cambiar de vida, coinciden en que la cerrazón del gobierno de Enrique Peña Nieto es tal que ya no le creen nada sino, al contrario, sospechan que en el crimen están involucradas autoridades de alto nivel.   

 Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, acaricia la tortuga tatuada en su antebrazo izquierdo, regalo de un activista que admira la lucha de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años.
 “Hay quienes me dicen que sólo se tatúan los delincuentes, pero esta tortuga prehispánica (Ayotzinapa es “río de tortugas” en náhuatl) significa mucho para mí, es como sellarme para decir: ‘Christian, siempre estuve pendiente de ti’, y es un motivo de lucha”, confía don Clemente, un hombre de baja estatura y mirada triste.
 En entrevista con Proceso, muestra a la reportera algunas pulseras tejidas que lleva en el brazo izquierdo. Son otros regalos que le dieron en varias poblaciones del país y de Estados Unidos, adonde lo ha llevado la necesidad de exigir que se esclarezca la desaparición forzada de los  estudiantes.

México, en un vacío de poder que llena la delincuencia: Buscaglia

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
México, en un vacío de poder que llena la delincuencia/
JESUSA CERVANTES
Durante su gestión, el panista Felipe Calderón Hinojosa pretendió combatir la delincuencia organizada con un Estado sucio y corrupto. Contó para ello con un gran presupuesto para instrumentar una “represión sucia con desapariciones forzadas”.
 El priista Enrique Peña Nieto no sólo sumó a las pifias de su predecesor “la represión social” contra grupos que buscaban detener las violaciones masivas a derechos humanos; también se metió a negociar con grupos criminales. El resultado: más fosas y más desapariciones forzadas.
 Así resume Edgardo Buscaglia lo que ha pasado en México durante los últimos dos sexenios. Y advierte: las desapariciones forzadas en el país no son producto de una junta militar, sino de “un fenómeno atomizado” que se va trasladando de un lugar a otro. Forman parte de la corrupción y la impunidad donde 99.9% de los casos no se resuelven.
 Según el especialista en seguridad, prevención y combate al delito, temas en los que ha asesorado a países de cuatro continentes, eso es resultado del vacío de poder. “Estamos ante un Estado fragmentado donde algunos sectores se asocian a los grupos criminales; otros luchan contra ellos, y así como hay policías que combaten a cárteles de la droga, otros se les alinean”.

El gobierno frenó la indagatoria/

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
El gobierno frenó la indagatoria/RAFAEL CRODA Y PATRICIA MAYORGA
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lograron enormes avances en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sin embargo, el gobierno ignoró partes sustanciales de sus hallazgos y, en la práctica, terminó expulsándolos del país en abril pasado. Hoy, a dos años del atentado contra los estudiantes, dos de esos investigadores hacen un balance de la indagatoria: Ángela Buitrago y Carlos Beristain, quienes coinciden en que la “verdad histórica” es una pantomima, que no hay voluntad política para resolver el caso y que desde el gobierno se fomentó el inmovilismo.

 BOGOTÁ.- A dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago sostiene que no hay voluntad institucional del gobierno mexicano para esclarecer ese crimen.

Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de impunidad,

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
Y los militares, premiados/TÉMORIS GRECKO
Publicada por Ediciones Proceso, Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado, es la investigación más completa y profunda sobre la noche de Iguala en todas sus dimensiones: desde su contexto regional e histórico hasta su plano trasnacional. Su foco alumbra directamente sobre los crímenes cometidos antes, durante, después y mucho después de la jornada sangrienta del 26 al 27 de septiembre de 2014. El destino de los 43 desaparecidos permanece oculto por el encubrimiento de las autoridades, pero este libro permite comprender, entre otras cosas, por qué atacaron a los normalistas, cuáles son las evidencias del involucramiento del Ejército y de otras autoridades federales… Aquí se adelanta un capítulo del volumen, que ya se encuentra en circulación.
El general de la noche de Iguala,nrecompensado con el poder
 “Conozco Guerrero y los retos que implica estar al frente del Ejército en el estado”, dijo el general Alejandro Saavedra Hernández cuando tomó posesión del mando de la 35 Zona Militar, de Chilpancingo. Hablaba por experiencia: había sido jefe de Estado Mayor de la Zona Militar vecina, la 27 de Acapulco, en 2004, bajo la comandancia del general José Vicente Arau Cámara, a quien se le atribuye haber mantenido cercanía con Mario Arturo Acosta Chaparro. Tras cumplir encomiendas en Zacatecas y Guanajuato, el general Saavedra regresaba en una ruta que en unos cuantos meses lo llevaría a acumular más poder que ningún otro hombre en la historia reciente del estado de Guerrero.

Arrojan seis cadáveres en entrada de clínica en Mazatlán


Arrojan seis cadáveres en entrada de clínica en Mazatlán
POR LA REDACCIÓN ,  25 SEPTIEMBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los cuerpos de seis personas asesinadas fueron arrojados la madrugada de este domingo a la entrada de una clínica en Mazatlán, Sinaloa.
Según reportes policiacos citados por el portal web de Ríodoce, el hallazgo se realizó en la parte trasera de la Clínica del Mar, sobre la avenida General Cabanillas en la colonia López Mateos, en el área de acceso de las ambulancias.
Se indicó que los cuerpos fueron encontrados dentro de bolsas; estaban amarrados de pies y manos con cinta adhesiva.
 Los cadáveres que fueron tirados aproximadamente a las 5:00 horas, según testigos, estaban apilados de tres en tres en la vía pública. Entre las víctimas se encuentra una mujer, precisaron las autoridades.

Asesinato de sacerdotes... ¿Fiesta de borrachos?/Fred Alvarez Palafox

Asesinato de sacerdotes... ¿Fiesta de borrachos? | La Silla Rota:
Las voces de la feligresía pozarricense dicen que los matones son malosos, crimen organizado..., en ese lugar pasan cosas y nadie se entera.
Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueron  secuestrados y asesinados el día lunes 19 de septiembre a orillas de la carretera Papantla-Poza Rica, en un lugar conocido como la “curva del diablo…”. Ambos se encontraban maniatados y presentaban heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, fueron abandonados entre la maleza.
Con esos decesos suman 18 los sacerdotes católicos asesinados en lo que va del sexenio actual, treinta si sumamos las cifras desde 2006; los estados más peligrosos para ejercer el oficio sacerdotal son Veracruz, Guerrero, Michoacán y Estado de México.
A las 10 horas del lunes 19 de septiembre hombres armados irrumpieron en la Iglesia católica Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, para secuestrar a dos sacerdotes y a un joven auxiliar. El móvil habría sido –dicen– el robo de una camioneta Pick Up RAM, propiedad de una de las víctimas y un vehículo Lancer, propiedad de un empleado del ayuntamiento, además de 5 mil pesos en limosnas.
De inmediato vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes montaron un operativo para el rescate. Horas después -13:00 horas- elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, hallaron los cuerpos sin vida de los clérigos en el lugar mencionado…
Las primeras líneas de investigación apuntaban a vínculos con la delincuencia organizada en una zona muy conflictiva donde hay de todo, sobre todo Zetas,empero horas después el fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó, previo a una reunión con el colectivo de desaparecidos Córdoba-Orizaba, que las víctimas de entrada no fueron dos sacerdotes sino uno, ya que el otro era sacristán. “No se confundan”, dijo a los medios.

Sí fue un crimen de Estado: Álvarez Icaza, o “cree que si“

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
Sí fue un crimen de Estado: Álvarez Icaza/JOSÉ GIL OLMOS
Concluida su gestión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza define su postura sobre asuntos que confrontaron al organismo internacional con el gobierno mexicano. Ahora dice con todas sus letras: el de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, la negación de la crisis de derechos humanos ha llevado a una mayor descomposición del país, y la administración de Peña Nieto ha establecido un sistema de complicidades con el Ejército, así como otras autoridades lo hacen con el crimen organizado.
 Más que una crisis de derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufre una descomposición peligrosa en esa materia porque nada detiene el cáncer de la violencia, la corrupción, la injusticia y la connivencia entre el crimen y agentes del Estado, afirma el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

 En la primera entrevista a su regreso de Washington, donde está la sede de la CIDH, Álvarez Icaza advierte que el gobierno peñanietista tiene una enorme responsabilidad porque no atendió a fondo la crisis de derechos humanos que ya se registraba hace dos años y porque ha sido evidente la incapacidad de las autoridades y su colusión con el crimen organizado, como en el caso de Ayotzinapa.

El (fa-bu-lo-so) Imperio Gay

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
El (fa-bu-lo-so) Imperio Gay/SABINA BERMAN
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, declaró el lunes de la semana pasada que en México está surgiendo un “Imperio Gay”: “Una dictadura de los homosexuales…”.
 El anuncio llenó de algarabía a los gays del país, que no salieron a festejar al Ángel de la Independencia, pero sí salieron en masa a la plaza cibernética
 De inmediato, uno pidió que el vocero Valdemar fuera nombrado ministro de la Publicidad del naciente Imperio Gay. Nadie como él ha empoderado a la comunidad LBGT tanto y tan rápido –aunque sólo sea en la fantasía.
 @Manukich se vio ambicioso e individualista: “Que nos informen cómo postular nuestra aspiración a #EmperadorGay”, escribió.
 Y a continuación, gays y no gays empezaron a dictar por Twitter los nuevos ordenamientos del imperio fantástico, demostrando una vez más la distintiva falta de seriedad de los defensores de la diversidad: después de todo lo que defienden es la libertad de cada persona para elegir su placer y sus alegrías: su manera de vivir en el amor y en el buen humor.

“Los miércoles el morado será obligatorio”, fue una de las primeras ordenanzas del Imperio, según @androide. “‘Y todos me miran’ (de Gloria Trevi) será el nuevo himno nacional”. Otra ordenanza sensata a cargo de @ElJaviGis.
“Los tacones cambiarán de bando por decreto”. Esta maravillosa idea fue mía, y alguien me la ilustró en un retuit con una foto de un señor en traje gris y con tacones rojos.

¿Ideología de género?/ MARTA LAMAS

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
¿Ideología de género?/ MARTA LAMAS
La protesta por los matrimonios igualitarios viene de la mano de un rechazo de la “ideología de género”. ¿Qué es eso? El género es un concepto nuevo que se confunde, al ser un homónimo del concepto taxonómico clásico (género literario, género musical). El nuevo concepto de género se refiere a lo que en cada cultura se considera “lo propio” de los hombres y “lo propio” de las mujeres. Hay perspectivas tradicionales de género, como las de grupos religiosos (católicos, musulmanes, judíos, cristianos), y perspectivas progresistas (como la de las naciones escandinavas). Respecto de la sexualidad, las visiones tradicionales consideran que “lo propio” de ambos sexos es tener relaciones sexuales con el sexo opuesto; la progresista considera que el deseo sexual no se deriva en automático de la biología y coincide con lo que Freud señaló hace más de un siglo: la libido humana es indiferenciada, y a partir de un proceso psíquico, donde lo inconsciente juega un papel, se encauza hacia alguno de los dos sexos. Por eso es que a los seres humanos nos suelen erotizar solamente los hombres o solamente las mujeres, y es una minoría la que se erotiza con ambos.

EPN “reculó”, pero la comunidad LGBTTTI va con todo/

Revista Proceso # 2092, 24 de septiembre de 2016...
Peña Nieto “reculó”, pero la comunidad LGBTTTI va con todo/RODRIGO VERA
Ante el “repliegue” del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto de su propio proyecto de legalización de los matrimonios igualitarios, y ante el “temor” de los legisladores priistas de sacarlo de la congeladora, la comunidad LGBTTTI emprenderá una campaña nacional de concientización y ejercerá presión sobre el Legislativo. De acuerdo con dirigentes de aquel conglomerado de agrupaciones, ese miedo y ese “no querer saber nada de la iniciativa” obedece principalmente a cuestiones electorales.

Las organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) preparan una campaña nacional denominada “Sí acepto” y empiezan a presionar a los legisladores priistas en el Congreso de la Unión para que saquen adelante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto encaminada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Estas acciones obedecen a que los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mantienen congelada la iniciativa, pues se encuentran “temerosos” de las movilizaciones de la Iglesia en contra de esa propuesta, como fue la megamarcha del sábado 24 en la Ciudad de México.
 También amedrentado por el duro embate clerical, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acaba de anunciar que los libros de texto gratuito siempre no incluirán en sus contenidos el tema de la diversidad sexual, como lo prometió Peña Nieto.

En la Marcha por la Familia nadie acertó a explicar qué es la ideología de género

A la sombra de los conservadores se asomaron los neonazis
No tuvimos acarreados como el FNF, claman partidarios de la diversidad sexual
En la Marcha por la Familia nadie acertó a explicar qué es la ideología de género
Las peticiones internacionales de legalizar bodas gays topan con un muro de PAN y PRI
  • Incipiente experimento de diálogo se frustró con la llegada de la policía capitalina

En la Marcha por la Familia nadie acertó a explicar qué es la ideología de género
Arturo Cano, reportero.

Periódico La Jornada, Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 4
El gigantesco mecate pasó por el ojo de la aguja pero nadie, en la Marcha por la Familia, acertó a explicar qué es eso que tanto los preocupa: la ideología de género.
 Las mentiras de los promotores de la marcha blanca, que ayer llenó porciones del Paseo de la Reforma, dieron lugar a muchas confusiones, incluso entre los caminantes. Pero ni duda cupo de que los organizadores de la marcha blanca contaron con recursos enormes: autobuses de primera, pantallas gigantes a lo largo del recorrido, un sistema de sonido fabuloso, baños portátiles, chalecos y radios para los voluntarios que se encargaron del orden.
 Y, claro, un manual bien aprendido sobre qué hacer frente a las provocaciones del imperio gay.

 Por ejemplo, frente a un grupo de personas, viejos y jóvenes, hetero y homosexuales, que se paró frente a la Puerta de los Leones armado de carteles, botellas de agua y banquitos. Invitaban a los marchistas al diálogo:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...