19 sept 2017

Forman cadenas humanas de ayuda

Forman cadenas humanas de ayuda
Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (19 septiembre 2017).-
Un grupo de brigadistas acarreaba cubetas de piedras y tierra sobre la calle Torreón, en la Colonia Roma Sur, cuando el edificio del que sacaban los escombros terminó de venirse abajo.
El estruendo rompió el silencio que habían formado los espontáneos brigadistas, que intentaban escuchar si, de entre las ruinas, surgía el grito de alguien pidiendo auxilio.
Uno de los edificios que colapsaron en el sismo de este martes se ubica sobre el Viaducto Miguel Alemán, entre Torreón y la Cerrada Bajío, a unas calles de Parque Delta.
Hasta ahí llegaron Bomberos, personal de Protección Civil, la Cruz Roja y decenas de policías. Pero, también, cientos de hombres y mujeres que, en cuestión de minutos, formaron una línea desde Viaducto hasta Obrero Mundial. Un corredor de manos que se pasaba entre sí botes llenos de tierra, pedazos de pared, vigas, varillas, grandes rocas; los restos de un edificio de departamentos de cuatro niveles en donde se espera que pueda haber alguien con vida.
Del otro lado, sobre Viaducto, otro grupo de espontáneos estacionó una camioneta Pick Up cargada con garrafones de agua.

Más de 130 muertos por un fuerte terremoto en México

Más de 130 muertos por un fuerte terremoto en MéxicoEl seísmo, de magnitud 7,1, sacudió con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados
JAVIER LAFUENTE
El País, Ciudad de México 19 SEP 2017 - 18:54

Varias personas retiran escombros de un edificio destruido a causa del terremoto, en Ciudad de México. AFP | EPV ALFREDO ESTRELLA
México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 134 personas han fallecido en diferentes zonas —30 de ellas, en la capital del país—, según informa la agencia Reuters, que cita fuentes oficiales, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. En Ciudad de México se han derrumbado al menos 44 edificios en distintos lugares de la ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado emergencia nacional. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido México, un terremoto que causó cerca de 10.000 muertos. 

Sacude sismo de 7.1 la CDMX

Sacude sismo de 7.1 la CDMX
Tras el derrumbe de edificios, ciudadanos apoyaron las labores para remover los restos y buscar posibles víctimas. 
Hora de actualización: 14:28 hrs.
REFORMA / Redacción

Cd. de México (19 septiembre 2017).- Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el movimiento fue de magnitud preliminar de 7.1, y se registró a las 13:14 horas.
De forma preliminar, se reporta que en el Estado de Puebla, el terremoto dejó dos personas fallecidas; en el Centro de Cuernavaca también se reportan daños en edificios.
En tanto, en la CDMX, hubo caída de varios edificios en zonas del Centro, como la Colonia Doctores, Del Valle, Calzada de Tlalpan.
Una casa cayó en la Colonia San Rafael y un edificio se vino abajo en Concepción Beistegui y Yacatas; otro edificio en Ámsterdam, y en Oaxaca, en la Roma.

El PRI, obligado a no desperdiciar en 2018 políticos como Heriberto Galindo

El PRI, obligado a no desperdiciar en 2018 políticos como Heriberto Galindo/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007
Últimamente, el que ha sido una revelación como comentarista político de SDP Noticias  es Heriberto Galindo. 

En sus colaboraciones para el mundo digital, o sea sus videocolumnas, se le ha visto como un comunicador político nato. Galindo expresa sus puntos de vista sobre el acontecer nacional de una manera  reflexiva y didáctica al enseñar que sabe hacer muy bien, por la praxis que ha tenido, y que es el desentrañamiento del quehacer político.
Heriberto está en plena madurez profesional. Lo que externa en su faceta de videocolumnista en SDP, lo hace como un personaje al que le sobran tablas y oficio.
Galindo es de verdad una sorpresa. Con sus talentos evidentes, en política, diplomacia y comunicación, que son sus especialidades; vocación y pasión, ha explicado lo que son los móviles originales del gobierno reformador de Enrique Peña Nieto. Y lo ha hecho en momentos en que parece que el mundo se le viene encima al presidente ya sea por incomprensión o porque de plano algunos integrantes del gabinete parece que solamente trabajan cuidando sus personales intereses y han dejado en no pocas ocasiones solo a Peña Nieto en lances harto complicados.

Las columnas políticas, hoy 19 de septiembre de 2017

"....y así como no tuvo nacimiento 
no tiene muerte, es como un largo río, 
sólo cambia de tierras y de labios..." Neruda..
Eran las 7:19 horas de aquel  jueves 19 de septiembre de 1985 cuando todo cambió; tembló en  México como nunca..., antes: 8.1 grados escala de Richter de intensidad, cuya duración 
El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.


Los expertos señalan que la energía liberada en ese movimiento fue equivalente a 1,114 bombas atómicas, de 20 kilotones cada una.
Nos mintieron con cifras maquilladas. Nunca conocimos el número exacto de muertos, heridos y daños materiales, solo existen estimaciones que van desde los 3,192 -cifra oficial- 12​ hasta las 20 000, aproximadamente Los  daños fueron calculados en 8000 millones de dólares, 250 000 personas se quedaron sin hogar  y poco menos de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.  Hoy día aún existen campamentos derivados de los sismos.
 Nosotros lo de entonces, ya no somos los mismos ...," Neruda
#
Una persona murió y otras 6 están intoxicadas en Mexicali, tras consumir refresco de la marca SevenUp supuestamente contaminados con metanfetaminas. José María Soto ingresó el domingo al hospital Issstecali tras presentar malestares, como náusea, dolor de estómago y vómito. Poco después murió.
“La causa del fallecimiento fue una congestión generalizada de órganos vitales. Se tomaron muestras de sangre, de orina y de todos los tejidos del organismo; se hizo una prueba rápida en orina y nos salió positivo en metanfetaminas",  reportó César González, director del Servicio Médico Forense.
#

Las columnas políticas, hoy 19 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 

Vaticano desmiente falso documento sobre joven desaparecida en los 80s’

Vaticano desmiente falso documento sobre joven desaparecida en los 80s’/
Por Walter Sánchez Silva
VATICANO, 18 Sep. 17 / 01:59 pm (ACI).- La Secretaría de Estado del Vaticano desmintió tajante y enérgicamente un supuesto “documento” dado a conocer este lunes 18 de septiembre por dos diarios italianos en el que se acusa a la Santa Sede de haber pagado grandes cantidades de dinero para mantener fuera de Italia a una joven desaparecida en la década de 1980.
Emiliano Fitipaldi es quien dio a conocer el documento en el que se indica que el Vaticano presuntamente habría pagado unos 300 mil dólares, entre 1983 y 1987, para ocultar a Emmanuela Orlandi, una joven hija de un empleado del Vaticano desaparecida en junio de 1983.
Foto: Wikpedia dominio público

El documento también intenta involucrar en el envío del dinero a dos cardenales que han servido a la Santa Sede: Giovanni Battista Re y Jean Louis Tauran.
Fitipaldi, que ha sido enjuiciado y absuelto por el caso conocido como Vatileaks 2, por filtración de documentos confidenciales del Vaticano, también expresa su duda de que el texto sin sello oficial y sin firma, sea auténtico. Si es falso, comenta, el documento demostraría “un enfrentamiento de poderes sin precedentes durante el pontificado de Francisco”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...