25 ene 2005

Un obispo Legionario

Pedro Pablo Elizondo

Escrito el martes 26 de octubre del 2004

Este martes 26 de octubre el Papa Juan Pablo II refrenda su apoyó a Los Legionarios de Cristo, al nombrar como obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, al padre Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El padre Elizondo sustituye en el cargo a monseñor Jorge Bernal, quien presentó su renuncia por razones de edad.
El nombramiento no es una sorpresa en sí, debido a que la región les fue confiada a la Congregación que dirige Marcial Maciel Degollado, por el papa Pablo VI en 1970.
¡Es la única diócesis en el mundo a su cargo!

Bendición papal

Marcial Maciel Degollado

Escrito el martes 30 de noviembre del 2004

Este martes 30 ante la presencia de más de siete mil personas Juan pablo II animó y bendijo al padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal.

En el discurso pronunciado en italiano dirigió un “afectuoso saludo al querido padre Maciel” .

Señaló: ”el feliz aniversario que nos reúne a todos en torno al fundador, además de invitar a recordar los dones que él ha recibido del Señor en estos sesenta años de ministerio sacerdotal, constituye al mismo tiempo la ocasión para confirmar los compromisos que como legionarios de Cristo habéis asumido al servicio del Evangelio.”

“Con estos sentimientos y deseos imparto de corazón al querido padre Maciel y a todos vosotros que estáis aquí presentes una especial bendición apostólica,...”

En el encuentro estaban también presentes los 59 nuevos sacerdotes Legionarios de Cristo, originarios de varios países incluyendo México que fueron ordenados el pasado 25 de noviembre de manos del arzobispo Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica.

Al concluir la audiencia, la orquesta del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma tocó y cantó algunas de las canciones preferidas del Papa, entre ellas Amigo, la canción de Roberto Carlos que se ha convertido en lema de las visitas del Papa a México.

Este acto confirma que la congregación de los legionarios de Cristo sigue siendo una de los más cercanas de Juan pablo II; fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel, y cuenta con cerca de 650 sacerdotes (incluidos los recien ordenados) y 2,500 seminaristas; tiene a su cargo una diócesis la de e la prelatura de Cancún-Chetumal en México.

El pasado 26 de noviembre el Papa les encargó la dirección del Instituto Pontificio Centro Notre Dame de Jerusalén El centro está dedicado a ofrecer “hospitalidad a los peregrinos provenientes de todas las partes del mundo que visitan Tierra Santa, en especial al clero y las personas consagradas”. Es también, dice un texto motu porpio “lugar privilegiado de encuentro y diálogo entre las religiones, culturas y pueblos”. El instituto se encuentra en un lugar simbólico a unos pasos del Santo Sepulcro de Cristo. Cuenta con la biblioteca pública de la Misión Pontificia para Palestina, una escuela de servicios hoteleros y una escuela de informática.

El brazo laical de Los Legionarios lo constituye el Movimiento Regnum Christ, que cuenta con unos 65,000 miembros, seglares --hombres y mujeres--, diáconos y sacerdotes, esparcidos por todos los continentes.

Y de los pecados del padre nadie dijo nada.