5 ene 2015

No me puedes mirar/Gustavo Martín Garzo

No me puedes mirar/Gustavo Martín Garzo es escritor.'
El País | 15 de noviembre de 2014
¡Pobre Orfeo! Una serpiente acaba con la vida de Eurídice el día de su boda y su desesperación es tan grande que pierde el deseo de vivir. Su canto se vuelve entonces tan triste que los dioses se apiadan de él y le permiten descender al reino de los muertos en busca de su esposa con la condición de que no se detenga a mirarla hasta que no haya alcanzado con ella el mundo exterior y los rayos del sol bañen su cuerpo. Pero Orfeo vuelve la cabeza antes de tiempo y la pierde para siempre. En su película El testamento de Orfeo, Jean Cocteau hace una curiosa interpretación del mito, ya que Eurídice consigue regresar al mundo de los vivos pero conserva la cualidad de no poder ser mirada, de forma que tiene que esconderse bajo la mesa o entre las cortinas de la casa cuando Orfeo vuelve a casa, dando lugar a un juego tan gracioso como disparatado que termina fatalmente cuando Orfeo sorprende por casualidad el reflejo de su rostro en un espejo.
Todos los amantes actúan así. Todos juegan a esconderse, a que no se sepa quiénes son, con quién anduvieron antes de conocerse. No me puedes preguntar quién soy, se dicen el uno al otro. Es una prohibición que se repite en un sin fin de historias. En la historia de Lohengrin y Elsa, en la de Psique y Eros, en El último tango en París, la película de Bertolucci. Ese “tienes que vivir sin conocerme” ¿no significa lo mismo que el “no me puedes mirar” de Eurídice?

Menos pobres, más delitos/Julio María Sanguinetti

Menos pobres, más delitos/Julio María Sanguinetti es abogado y periodista, y fue presidente de Uruguay (1985-1990 y 1994-2000).
 Publicado en El País | 4 de enero de 2015
Entre 2000 y 2012, América Latina creció un 4,2% anual y si bien actualmente ha disminuido su ritmo (1,1% para este año), el Índice de Desarrollo Humano en términos generales ha mejorado sustantivamente. Fueron años de favorables vientos, en que la demanda china precipitó espectaculares valores de minerales y productos agrícolas. Bajaron las tasas de pobreza y creció la clase media, pero paradójicamente nos encontramos con un aumento de la delincuencia, que aparece como primera preocupación en casi todos los países. (Informe Regional, PNUD, 2014).
Se estima que la clase media ha crecido de un 21% de la población en el año 2000 a un 34% en 2012. Son 82 millones de personas. En el otro extremo, la pobreza cayó de un 41,7% a un 25,4%, o sea, 56 millones menos. Sin embargo, entre esos extremos nos encontramos con una nueva situación que hoy se evalúa y que es lo que se ha llamado “población vulnerable”. Es aquella que ha rebasado estadísticamente el nivel de ingresos de pobreza (menos de 10 dólares diarios) pero que no posee capacidad para autosustentarse, normalmente recibe un subsidio del Estado y cualquier tropiezo de la vida personal le retrotrae a la situación anterior.

Cuba-Estados Unidos y nuestra generación/Ricardo Lagos

Cuba-Estados Unidos y nuestra generación/Ricardo Lagos fue presidente de Chile.
Publicado en El País | 5 de enero de 2015
Al conocer el acuerdo Barak Obama-Raúl Castro y la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de interrupciones, la gente de mi generación ha podido decir: “Hemos sido testigos de toda esta historia”. La hemos vivido desde sus orígenes, sus devenires políticos, sus opciones en medio de la Guerra Fría, su persistencia y sobrevivencia ante lo que parecía imposible, sus errores y sus herencias ya inscritas en la historia latinoamericana.
Recuerdo a Fidel Castro, con todas las ilusiones que despertó en Latinoamérica, visitar Estados Unidos en abril de 1959, cuatro meses después de su entrada triunfal en La Habana. Fue allá, no para pedir nada, que era lo habitual en los gobernantes latinoamericanos, sino para explicar lo que pretendía hacer. Estaba convencido que podía hacer comprender su proyecto de cambios profundos a los dirigentes de Estados Unidos. Y ahí están los alegatos para la historia en su entrevista con el secretario de Estado Adjunto, Christian Herter, y otras autoridades del Gobierno de Eisenhower, así como sus discursos en Harvard y Princeton. El drama de Cuba fue creer que era posible un camino distinto en esta parte del mundo, sin ver que el supuesto de la Guerra Fría adjudicaba esta parte del mundo a la esfera de influencia de Estados Unidos. Cinco años antes, Guatemala había sufrido un golpe de Estado para impedir que los presidentes Arévalo, primero, y Arbenz, después, impulsaran mejoras en beneficio de su pueblo.

Un nuevo cardenal, el número once de México

 Un nuevo cardenal, el número once de México/FA
PUBLICADO EN LA OTRA OPINION, 5 DE ENERO DE 2015
·      Han nombrado cardenales mexicanos Juan XXII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

La mañana del pasado domingo 4 de enero nos despertamos con la noticia de que hay un nuevo Cardenal mexicano, y no era el que nos suponíamos –el arzobispo de Monterrey– sino que se trata de Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia Michoacán.
Comente en un espacio radial que don Alberto se parece al papa Francisco, llegan al cargo a la edad de 76 años cuando para muchos ya iban de salida.. Cuando Jorge Mario Bergoglio compró su boleto de avión a Roma para participar en cónclave iba a despedirse y salió papa. El boleto nunca fue usado.
Por cierto, Juan XIII llegó al papado a la edad de 77 años y lo recordamos como uno de los grandes líderes de la iglesias católica por los cambios que generó, me refiero al Concilio Vaticano II.
Don Alberto iba de salida.
En enero de 2014, hace un año el hoy nombrado cardenal anunció que había presentado la renuncia al papa Francisco por motivos de edad y tal como lo marca la legislación eclesiástica, pero la sorpresa fue que NO sólo no se le ha aceptó sino que hoy se le nombra cardenal.

Más detenciones en el caso Ayotzinapa

!Se hace del conocimiento público que el día de ayer al vencimiento del término constitucional del arraigo dictado en contra de la señora María de los Ángeles Pineda Villa, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, libró la orden de aprehensión…“
PALABRAS DE TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR

Lunes, 05 de Enero de 2015 > Boletín 003/15
TOMÁS ZERÓN DE LUCIO: Como parte de las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, informamos que el día 29 de diciembre del 2014, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences y Natividad Elías Moreno; todos ellos elementos de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

En 2015 la mayor prioridad de mi Gobierno es que a las familias mexicanas les vaya bien….“EPN

En 2015 la mayor prioridad de mi Gobierno es que a las familias mexicanas les vaya bien….“EPN
Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo del inicio del año 2015
Los Pinos, 4 de enero de 2015
Mexicanos:

Muy buenas noches.
Deseo que hayan disfrutado con sus seres queridos de las fiestas decembrinas, que hayan tenido momentos de alegría, de convivencia y también de reflexión.
Terminó 2014, un año de contrastes.
Por un lado, es el año en que México se atrevió a cambiar, aprobando 11 reformas estructurales, diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo.
También se pusieron en marcha grandes obras de infraestructura, se mejoraron y ampliaron programas sociales, y algo muy importante para las familias: Se crearon cientos de miles de nuevos empleos formales.
Pero 2014 también fue un año muy difícil para México, la violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país.
Sentimos dolor, indignación y coraje.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2015?

 Hoy es lunes 5 de enero de 2015es noche de Luna llena, noche de Reyes

Anunció  el Presidente Peña Nieto 7 medidas de apoyo a la Economía Familiar
UNO. Gracias a la Reforma Energética, al iniciar 2015 bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios.
DOS. En lo que resta de 2015 ya no habrá “gasolinazos”. Por primera ocasión en cinco años no se harán incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.
TRES. Por la Reforma en Telecomunicaciones, se eliminó el pago de larga distancia en las llamadas telefónicas nacionales, lo que generará un ahorro anual para los mexicanos de más de 20 mil millones de pesos.
CUATRO. Para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías, este año más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita.
CINCO. La Reforma Financiera posibilita que este mes se lanzará un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México. Con él, se apoyará a los mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos, aseguró el Presidente Peña Nieto.
SEIS. A fin de que más familias tengan su propio hogar, este mes se lanzará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, favoreciendo el desarrollo de la economía en su conjunto.
Y SIETE. A partir del primero de enero, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan ya con un trato fiscal preferencial, toda vez que el Sur del país se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales.
Con ese propósito, el Presidente reiteró que muy pronto se crearán tres zonas económicas especiales: en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.
\\\\
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
México y EU, antes de Ayotzinapa

El primer cardenal de Morelia

El primer cardenal de Morelia/FA
Publicado en La Silla Rota, 4 de enero de 2015.

La mañana de este domingo 4 de enero nos despertamos con la noticia de que hay un nuevo Cardenal mexicano, y no era el que nos suponíamos sino que se trata de Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia Michoacán.
!Seguramente don Alberto sigue sin creerlo!
Hace un año justo anunció que había presentado la renuncia por motivos de edad, no sólo no se le ha aceptado sino que hoy se le premio.
¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal!
El papa siempre nos sorprende, decidió nombrar pastores en lugar de obispos de sedes cardenalicia. La Sede que espera cardenal es Monterrey, Nuevo León.
Será para otra vez.
¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?
¡El papa nombra a un cardenal en la zona más violenta de México!
Dijo el papa Francisco:

Don Juan Silva definió la sucesión...

Si esto fue asi…le preguntariamos a Don Juan Silva, los motivos de su decisión..
La columna TEMPLO MAYOR de Reforma, 4 de enero de 2015…publica como trascendido algo que publicó hace dos días la columna Bajo Reserva de El Universal, leamos..:

“YA SE SUPO quién fue el ministro que inclinó la balanza, no de la justicia, sino de la presidencia de la Suprema Corte.
 FUE el presidente saliente, Juan Silva Meza, quien tras 29 rondas de votación empatadas decidió cambiar su voto en favor de Arturo Zaldívar y se lo dio a Luis María Aguilar.
 CUENTAN QUE una de las primeras acciones que tomó el nuevo titular del Poder Judicial fue aclararle a todos en la SCJN que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no es su amigo como se ha dicho. Al menos eso es lo que el nuevo ministro presidente dice.
∞∞∞“
La columnas Bajo Reserva/El Universal, 3 de enero
El misterioso voto de Silva Meza
Al final apareció una mano misteriosa que inclinó la balanza en la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Después de 32 rondas de votación, 29 empates y tres recesos, el ministro Juan Silva Meza cedió su voto a Luis María Aguilar, para evitar un proceso infinito y un daño a la institución, nos cuentan. La actitud de don Juan, nos explican, demostró que en el proceso de sucesión hubo “votos cruzados”: ministros de carrera que votaron por Arturo Saldívar -considerado como “externo”- y viceversa por don Luis María. El ejercicio también evidenció que los supuestos candidatos de Los Pinos no pasaron de la primera ronda. En el máximo tribunal del país sólo cuentan los votos de sus integrantes, nos comentan.

Felicita la CEM a Suarez Inda

FELICITA CEM A MONS. SUAREZ INDA POR SU NOMBRAMIENTO CARDENALICIO
México, D.F., a 4 de enero de 2015
CEM B. 174 / 2015

Con emoción y alegría, la Conferencia del Episcopado Mexicano felicita a S.E. Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, a quien en este día el Santo Padre ha anunciado que nombrará nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el próximo consistorio del 14 de febrero. Los Obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al Papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiocesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...