30 jun 2018

La oportunidad/Jorge Volpi

La oportunidad/Jorge Volpi
Reforma 30 Jun. 2018
1. En el 2000, México se dio la oportunidad de la alternancia: tras casi siete décadas de padecer a un partido hegemónico, la posibilidad de construir otro país.
2. Primero con un exceso de confianza, luego de improvisación y al cabo de impericia, Vicente Fox y sus aliados no fueron capaces de reformar la herencia del PRI.
3. Avanzamos en términos de libertad de expresión y transparencia, pero las viejas estructuras de poder quedaron incólumes.
4. Pese a la instauración de nuevos programas sociales, la desigualdad (económica, cultural, política) se mantuvo como esencia del sistema.

El Papa Francisco y el Presidente Evo Morales; sexto encuentro, inédito.

El Papa Francisco y el Presidente Evo Morales; sexto encuentro, inédito...
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, la mañana de este sábado, 30 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Señor Juan Evo Morales Ayma.
Fred Alvarez Evo Morales, asistió a Roma con motivo del consistorio que se celebró el jueves 28 y en el que se creó cardenal al boliviano Toribio Porco Ticona.

Evo iba acompañado por una delegación de nueve personas; llegó muy temprano hasta el Patio de San Damaso donde ue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, que lo acompañó hasta la segunda logia. 
Con el protocolo en pleno, el Papa y el presidente se encontraron en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca. “Hermano Papa, gracias”, se presentó Evo; “bienvenido”, contestó Jorge Mario Bergoglio. Luego se dieron un abrazo. 

Muere “La China” Mendoza, amante de las letras y de su queridísimo Guanajuato

Muere “La China” Mendoza, amante de las letras y de su queridísimo Guanajuato
POR ROBERTO PONCE , 29 JUNIO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Guanajuato, Chapultepec y México están de luto: esta madrugada, a los 88 años de edad, falleció María Luisa La China Mendoza, Premio Nacional de Periodismo e Información 1984, autora de Ojos de Papel Volando (Joaquín Mortiz 1985) y defensora de los animales, especialmente de los perros, a quienes denominaba “los ángeles mudos de Dios”, según informó su familiar Clemente Sánchez.
A decir de “el último de sus sobrinos”, había transcurrido “una semana muy difícil” para La China Mendoza, internada en el Hospital de Nutrición (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zurbirán”), al sur de la capital mexicana, donde arribó “muy optimista y fue tratada con enorme amabilidad y profesionalismo, para que se le practicara una serie de análisis”.

La última colaboración de La China Mendoza


"..Oigan muchachos, yo no me quiero morir, échenle, por el amor de Dios, una oracioncita al Creador. Déjenlo ser Dios, él sabe. Espero salir de aquí para votar. (...) Yo estoy preparada, confesada y comulgada, el padre Francisco lo sabe, me quiero ir al cielo, pero antes saben qué, muchachos, quiero votar...." La China Mendoza en su última colaboración para Excelsior..
María Luisa La China Mendoza nació el 17 de mayo de 1930 en Guanajuato, murió a las primeras horas del viernes 29 de junio en el Hospital de Nutrición “Salvador Zurbirán”, al sur de la Cd de Mx...
Autora de los relatos del volumen Ojos de Papel Volando, publicó: Con él, conmigo, con nosotros tres (2003), Oiga usted (1973), Las cosas (1976), De ausencia (1974), El día del mar (1985), Fuimos es mucha gente (1999) y  entre otros tomos.
Descanse en paz...
#
 Vengan, vengan, vengan frutos…para mis padres   /MARÍA LUISA MENDOZA
Excelsior..
Vengan, vengan, vengan frutos…para mis padres
 Muchachos, aquí estoy, quizá ante mi última aventura, todo se ha precipitado. 
Como siempre puntual y con antelación, nuestra querida colaboradora nos hacía llegar su artículo los miércoles por la noche...
Siempre estará en nuestros corazones.

Las columnas políticas, hoy, sábado 30 de junio de 2018....; a unas horas de la Jornada electoral... #

"..Oigan muchachos, yo no me quiero morir, échenle, por el amor de Dios, una oracioncita al Creador. Déjenlo ser Dios, él sabe. Espero salir de aquí para votar. (...) Yo estoy preparada, confesada y comulgada, el padre Francisco lo sabe, me quiero ir al cielo, pero antes saben qué, muchachos, quiero votar...." La China Mendoza en su última colaboración para Excelsior..
Descanse en paz...
#
Las columnas políticas, hoy, sábado 30 de junio de 2018....;  a unas horas de la Jornada electoral...
#
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, alentó a los fieles católicos a votar en defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa en las elecciones del 1 mañana..
En un video mensaje publicado a horas de la elección el cardenal Aguiar recordó que “el 1 de julio lo tenemos ya a la puerta”, y destacó que “el futuro de todos y cada uno de nosotros y de las próximas generaciones”.
Señaló al votante católico mexicano que “por si algo se te olvidó, revisa bien qué candidato tiene las mejores propuestas para el derecho a la vida desde el nacimiento de una criatura hasta la muerte natural”.
Alentó a los fieles a evaluar “quién tiene las mejores propuestas para la familia estable, la familia que se consolida y se hace un hogar que construye a la sociedad”.
“Fíjate bien por quién vas a votar, porque depende nuestro futuro”, subrayó.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.   El país no se detiene. Mientras algunos mexicanos reflexionan su voto y otros incumplen en redes sociales la veda electoral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entra a la recta final de su administración, con toda la actitud. Ayer conversó, vía telefónica, con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para continuar con el diálogo sobre el TLCAN.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...