9 ene 2018

Reves judicial a Trump...,: los ‘dreamers’ protegidos, de momento

Un juez federal falló este martes 9 de enero en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 ( DACA), programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran niños.
La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre.
El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.
Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa".
La decisión del juez solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, no a nuevos solicitantes.
#
La medida cautelar impide al Gobierno rescindir el programa DACA mientras se juzga la denuncia de California contra la Casa Blanca...
Pablo Ximénez de Sandoval, Corresponsal en California
El País, Los Ángeles 9 ENE 2018 - 22:59 CST
Después de meses de angustia, los llamados dreamers de Estados Unidos lograron este martes una victoria parcial contra Donald Trump. Un juez federal de California decidió bloquear la eliminación del programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a EE UU de forma irregular siendo menores de edad. Se trata de una medida cautelar mientras se dirime la denuncia que varios Gobiernos y organizaciones de California presentaron contra la decisión de Trump de acabar con el llamado programa DACA y exponer a la deportación a estos jóvenes que no conocen otro país.

Manifestantes a favor del programa DACA, la semana pasada en Los Ángeles. REED SAXON AP

Hacienda pidió conocer “alcance” de investigación contra secretario del PRI; presentaré controversia: Corral

Hacienda pidió conocer “alcance” de investigación contra secretario del PRI; presentaré controversia: Corral
Redacción ANenero 9, 2018 11:06 am..,
La Secretaría de Hacienda pidió al gobierno de Chihuahua que explicara el “alcance” de la investigación que realiza la Fiscalía de ese estado en materia de corrupción, por lo que fue detenido en diciembre pasado el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
“Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía, quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso el gobernador de ese estado, Javier Corral, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En su reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, involucrado en la trama de corrupción.
“Detuvimos a la pieza clave del modus operandi de la corrupción política que toma recursos públicos para las campañas y están muy preocupados. Les dijimos que no podemos investigar a otros estados… ¿cómo es posible que a un estado se le deje de depositar porque el secretario de Hacienda quiere conocer el alcance de una investigación?“, preguntó.

Secretario de Hacienda debe aclarar represalias contra Corral, pide la Comisión Permanente

El exdirector general de Pemex, José Antonio González Anaya. Foto: Eduardo Miranda 
Secretario de Hacienda debe aclarar represalias contra Corral, pide la Comisión Permanente

POR JESUSA CERVANTES , 8 ENERO, 2018 NACIONAL
Twitter Facebook 0
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicepresidente de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Soriano, urgió a que comparezca el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, a fin de que aclare la falta de entrega de 700 millones de pesos al gobierno que encabeza Javier Corral en Chihuahua como presunta medida coercitiva por las denuncias de corrupción del anterior gobierno de César Duarte.

Confían en PRI en probidad de Beltrones

Confían en PRI en probidad de Beltrones
Nota de Claudia Salazar/
Reforma Cd. de México (09 enero 2018).- El PRI confía en la probidad del ex dirigente del tricolor Manlio Fabio Beltrones, aseguró el diputado Ricardo Ramírez Nieto, sobre las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua por la triangulación de recursos a las campañas del tricolor en el 2016.
"Nosotros confiamos, confiamos en las propias instituciones y confiamos en la objetividad de las instituciones para hacer transparentes todas las investigaciones, y que sea investigado quien tenga que ser investigado.

Suspende juez posible captura de Manlio, amparo 1110/2017

Suspende juez posible captura de Manlio
Una juez concedió la suspensión provisional al sonorense para no ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se defina si le otorgan la suspensión definitiva. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (09 enero 2018).- Una juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra Manlio Fabio Beltrones por el caso de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en Chihuahua, con la excepción de acusaciones por delitos graves o con prisión preventiva oficiosa.
Al mismo tiempo, en caso de tener en curso una investigación contra el ex dirigente nacional del PRI, ordenó también a la Fiscalía de Chihuahua abstenerse de pedir la captura o judicializar el caso, sin impedir la continuación de la indagatoria.
María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al sonorense para no ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se defina si le otorgan la suspensión definitiva, lo que podría suceder el próximo lunes.

Denuncia AN a PRI por desvíos en Chihuahua

Denuncia AN a PRI por desvíos en Chihuahua
La denuncia fue presentada esta tarde por el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar. Foto: Tomada de @eduardoagsi


Nota de Mayolo López/ Reforma, Cd. de México (09 enero 2018).- El abogado del PAN, Eduardo Aguilar, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en la gestión del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte.
"Se solicita se inicie el procedimiento sancionador en materia de fiscalización correspondiente a fin de determinar si los hechos que son investigados () guardan relación con la comisión de conductas sancionadas por la ley en la materia", dice el documento.

Contrata Chihuahua a abogado de Infraiber

Contrata Chihuahua a abogado de Infraiber
Díez Gargari es apoderado de Infraiber, cuya solicitud de aprehensión reclamó el año pasado OHL por una presunta difusión de información falsa, en violación a la Ley del Mercado de Valores. Foto: Archivo

Nota de Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (09 enero 2018).- El equipo jurídico que se encargará de elaborar y presentar la controversia constitucional con la que el Gobierno de Chihuahua pugnará por la bolsa de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo a esa entidad estará encabezado por el abogado Paulo Diez Gargari.
"Hemos tomado la decisión de organizar un equipo jurídico que encabezará el licenciado Paulo Díez Gargari, el que llevó el tema OHL", explicó en entrevista telefónica el Gobernador Javier Corral.

»Corral, un gobernador que tortura y engaña: Meade

»Corral, un gobernador que tortura y engaña: Meade
POR LA REDACCIÓN , APRO, 9 ENERO, 2018:
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, acusó de mentiroso y torturador al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al decir que engaña a la ciudadanía con sus declaraciones de que el gobierno federal lo ha castigado con la retención de los recursos por la investigación que realiza contra su antecesor, César Duarte, por el desvío de dinero a candidatos priistas en la elección del 2016.
“Vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, manifestó Meade Kuribreña en su gira de promoción en Querétaro.

Corral, traidor y torturador.- Meade

Corral, traidor y torturador.- Meade
Nota Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (09 enero 2018).- José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, se lanzó este martes contra el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, a quien acusó de traicionar, engañar y torturar.
Durante una reunión con militantes del tricolor en Querétaro, el aspirante dedicó el final de su discurso al Mandatario chihuahuense, a quien responsabilizó del incremento de la violencia en esa entidad fronteriza.
"Vemos hoy en el País las peores expresiones de la política. Vemos hoy en el País un contagio de esta traición, no solamente la mentira y el engaño, vemos en este País, por primera vez en muchos años a un gobernador que tortura", denunció.

Deja Bannon presidencia de Breitbart

Deja Bannon presidencia de Breitbart
MARTA TORRES Nueva York
El Mundo, 9 ENE. 2018;

El ex jefe de estrategia del presidente Donald Trump, Steve Bannon (Norfolk, Virginia, 1953), presidente ejecutivo de la página web de noticias de extrema derecha Breitbart News, decidió pegarse al republicano durante su campaña electoral, cuando el empresario desafió todas las normas del establishment. Cada vez más influyente dentro del círculo más próximo del presidente, en agosto de 2016, semanas antes de los debates presidenciales del último tramo de la carrera presidencial, se cogió una baja para emplearse a fondo con el equipo de Trump. Cuando ganó las elecciones, le vino su gran recompensa: jefe de estrategia, que fue un puesto creado a la medida de este hombre influyente en la sombra. 
En cambio, en agosto de 2017, Trump se vio obligado a deshacerse del periodista después de que el ex general John Kelly, recién nombrado entonces jefe de Gabinete, impusiese su salida como condición dentro de su plan de poner orden en una caótica Casa Blanca. Su marcha se interpretó como una gran victoria para el yerno del presidente, Jared Kushner, con el que mantuvo desde el principio una gran lucha. 

Se va Osorio, adios..

Osorio sería sustituido por el actual Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Este martes, Osorio develó un busto de Benito Juárez en la explanada de la Secretaría de Gobernación  en un acto que lució como su despedida.
El busto donado es una donación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci asistió el equipo completo de Osorio Chong, desde subsecretarios, comisionados y coordinadores, hasta directores de área y miembros de su oficina.
También participaron cientos de empleados de la dependencia, incluidos decenas de policías.
"Falta poco para las determinaciones", expresó Osorio Chong al término del evento, cuando fue cuestionado sobre su salida de la Segob.

Trump retoma la guerra contra el aparato republicano tras romper con Bannon

Donald Trump, a su llegada este lunes a Nashville (Tennessee) a bordo del Air Force One - Reuters
Trump retoma la guerra contra el aparato republicano tras romper con Bannon
Duro pulso entre el presidente y el «establishment» por colocar a sus candidatos en las legislativas de mitad de mandato

Manuel Erice Oronoz, @manuelerice/ 
ABC, 09/01/2018
El bloque antiestablishment se resquebraja. El frente monolítico que irrumpió en escena en 2016 para aupar a Donald Trump desde un nuevo nacionalismo populista para Estados Unidos, primero al liderazgo republicano y después a la Casa Blanca, muestra grietas de difícil reparación. La caída en desgracia del padre intelectual del trumpismo, Steve Bannon, es un mal síntoma para un movimiento que aún aspira a asaltar, refundar y despojar de sus esencias al Partido Republicano. También para el propio Trump, por mucho que ahora niegue abiertamente la trascendencia de quien alimentó decisivamente su discurso ganador.

La conferencia del gobernador Corral/ reacciones en columnas

Javier Corral denunció que SHCP, frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a su gobierno, justo en medio de la investigación que se realiza en esa entidad contra el secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.
Recordó que la captura de Gutiérrez se dio por el desvío de 250 millones de pesos, transferidos por la SHCP y presuntamente triangulados hacia el PRI, bajo un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales.
"Ante este hecho se pretende imponer una represalia económica al gobierno de Chihuahua", comentó.
Dijo que el pasado 4 de enero, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien le confirmó tal decisión....
Indicó, el único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el secretario general adjunto del PRI nacional, y negó que se haya procedido ya contra el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. 

"Lo que estamos investigando es un delito de peculado agravado. Será el MP el que amplíe el universo de responsables", insistió.
La conferencia sui géneris https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/2007529695931379/?hc_location=ufi
La SHCP respondió con un comunicado...;
Igual lo hizo Manlio Fabio Beltrones ...
"He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad...."
"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.
¿Qué diablos hacía el ex fiscal de Fepade ayer...?
#
En tanto,el Presidente EPN advirtió un "acto político" en la acusación del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre el freno de recursos al estado por sus investigaciones sobre desvíos al PRI. "Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario", manifestó.
#
Las columnas políticas,  9 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma..

Las pruebas dicen que Axel Arenas no es quien habrían dicho era...

Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento.
Vaya!..,las pruebas dicen que Axel Arenas no es quien habrían dicho era...
¿Qué paso?
Un Juez de control determinó no vincular a proceso a Axel Arenas por el feminicidio de la modelo argentina Karen, quien fue asesinada en un hotel en la delegación  Benito Juárez.

Las pruebas presentadas por la defensa del imputados son firmes; destacan los sellos que tiene su pasaporte y que confirman que estuvo en Colombia la noche del crimen, el 27 de diciembre pasado, además fueron presentados videos de un centro comercial en Medellín, donde aparece con su novia y su cuñado.
Emilio Robles, abogado del actor, se mostró satisfecho con la resolución e informó a través de Twitter que el joven abandonó cerca de la 1:30 horas el Reclusorio Norte.

José Luis Monroy, padre del joven, dijo que la Procuraduría mintió respecto a que su hijo conoció a Karen en una escuela de actuación y que esto significa que el homicida sigue libre. 
El Procurador capitalino Edmundo Garrido, quien abundó que el actor fue reconocido por un empleado del hotel que le llevó servicio al cuarto cuando estaba con Karen..
Se dijo que -carpeta de investigación BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017- que el "presunto culpable" conoció a Karen en una academia de actuación de la Colonia Roma y posteriormente formaron una relación.
Como decía Voltaire..."Es mejor exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente.

El “clericidio” mexicano

El “clericidio” mexicano
Vatican Insider,Pubblicato il 04/01/2018
ALVER METALLI

BUENOS AIRES
El goteo continuo de sacerdotes mexicanos asesinados, amenazados o secuestrados no debería diluirse en el olvido o, para usar la palabras de los que llevan la cuenta de las víctimas, “no debe permanecer en las estadísticas. Se trata de mantener viva la memoria y hacer algo antes de que esto sea demasiado tarde”, como advierten sus autores. “¿Podremos saber la verdad? No tenemos respuestas, y, lamentablemente, ante los hechos y cifras, otros sacerdotes y agentes de pastoral están en la mira del crimen organizado, que los ve como contrapeso de su poder”.  

Las columnas políticas, 9 de enero de 2018

Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento.
Vaya!..,las pruebas dicen que Axel Arenas no es quien habrían dicho era...
¿Qué paso?
Un Juez de control determinó no vincular a proceso a Axel Arenas por el feminicidio de la modelo argentina Karen, quien fue asesinada en un hotel en la delegación  Benito Juárez.

Las pruebas presentadas por la defensa del imputados son firmes; destacan los sellos que tiene su pasaporte y que confirman que estuvo en Colombia la noche del crimen, el 27 de diciembre pasado, además fueron presentados videos de un centro comercial en Medellín, donde aparece con su novia y su cuñado.
Emilio Robles, abogado del actor, se mostró satisfecho con la resolución e informó a través de Twitter que el joven abandonó cerca de la 1:30 horas el Reclusorio Norte.

José Luis Monroy, padre del joven, dijo que la Procuraduría mintió respecto a que su hijo conoció a Karen en una escuela de actuación y que esto significa que el homicida sigue libre. 
El Procurador capitalino Edmundo Garrido, quien abundó que el actor fue reconocido por un empleado del hotel que le llevó servicio al cuarto cuando estaba con Karen..
Se dijo que -carpeta de investigación BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017- que el "presunto culpable" conoció a Karen en una academia de actuación de la Colonia Roma y posteriormente formaron una relación.
Como decía Voltaire..."Es mejor exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente.
#
Javier Corral denunció que SHCP, frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a su gobierno, justo en medio de la investigación que se realiza en esa entidad contra el secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.
Recordó que la captura de Gutiérrez se dio por el desvío de 250 millones de pesos, transferidos por la SHCP y presuntamente triangulados hacia el PRI, bajo un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales.
"Ante este hecho se pretende imponer una represalia económica al gobierno de Chihuahua", comentó.
Dijo que el pasado 4 de enero, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien le confirmó tal decisión....
Indicó, el único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el secretario general adjunto del PRI nacional, y negó que se haya procedido ya contra el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. 

"Lo que estamos investigando es un delito de peculado agravado. Será el MP el que amplíe el universo de responsables", insistió.
La conferencia sui géneris https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/2007529695931379/?hc_location=ufi
La SHCP respondió con un comunicado...;
Igual lo hizo Manlio Fabio Beltrones ...
"He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.
No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad...."
"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.
¿Qué diablos hacía el ex fiscal de Fepade ayer...?
#
Las columnas políticas,  9 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma..
¿QUÉ TAN preocupado anda Manlio Fabio Beltrones con las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI? Mucho, si tomamos como indicador que buscó el amparo de la justicia federal.
PORQUE, hasta donde se sabe, el ex gobernador de Sonora nunca había buscado ampararse en contra de una posible detención... bueno, ni cuando su nombre apareció en la indagatoria del asesinato de Luis Donaldo Colosio ligado al famoso interrogatorio clandestino a Mario Aburto.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...