29 oct 2017

Trump lleva la polarización social al nivel de la guerra de Vietnam

Trump lleva la polarización social al nivel de la guerra de Vietnam
Una encuesta de The Washington Post revela que un 70% de los ciudadanos cree que la política ha tocado su punto más bajo y que la actual Administración es “disfuncional”
J.M.AHRENS
El País, Washington 29 OCT 2017;
Fue el candidato de la división. Ganó con menos votos que su rival. Y desde que entró en la Casa Blanca no ha dejado de polarizar. Una encuesta de The Washington Post revela que el presidente Donald Trump ha llevado a Estados Unidos a una de las mayores fracturas de la historia reciente: siete de cada ciudadanos consultados considera que se vive una división similar a la que propició la Guerra de Vietnam.

Encontró GIEI nexo narco-Gobierno.- Vera

Encontró GIEI nexo narco-Gobierno.- Vera
Suman 812 mdp entregados a damnificados
Durante su homilía del domingo en Catedral, el Obispo de Saltillo,Raúl Vera, comentó que recientemente platicó con los padres de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Rolando Chacón
Reforma Saltillo, México (29 octubre 2017).- Autoridades federales decidieron no renovar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual investigaba la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, porque encontraron un nexo entre el Gobierno y el narcotráfico, afirmó el Obispo Raúl Vera.

La narcopolítica, desechada en el caso Miroslava

La narcopolítica, desechada en el caso Miroslava/OLGA ARAGÓN
Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017

La investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que el gobernador Javier Corral se comprometió a resolver de forma ejemplar, se hundió entre incongruencias y filtraciones de información dudosa, incluido el homicidio del psicólogo Gabriel Ochoa en un intento de convertirlo en chivo expiatorio. Y aunque las autoridades estatales declararon resuelto el caso, los capos señalados como responsables siguen libres, con su poder político intacto.
El pasado 23 de marzo, ocho horas después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la única línea de investigación sería el trabajo periodístico de la víctima. Y precisó que se investigarían los nexos que documentó entre políticos y narcotraficantes.
Sin embargo, ya no se refiere a la narcopolítica. El fiscal César Augusto Peniche Espejel sólo menciona como eje de la indagatoria al crimen organizado.
Extraoficialmente se señala como autores intelectuales del homicidio a los líderes del grupo criminal Los Salazares: Adán Salazar Zamorano, preso desde 2011, y su hermano Crispín, que desde el poblado de Chínipas domina amplias regiones de la Sierra Tarahumara y varios municipios de Sonora, al frente del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La restauración del priiato/JESÚS CANTÚ

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
La restauración del priiato/JESÚS CANTÚ
La destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es un paso más hacia la restauración del priiato, pues somete al control del Ejecutivo federal y su partido a la única instancia electoral que hasta el viernes 20 actuaba con un razonable grado de autonomía e independencia.
Desde el inicio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto ha venido socavando la división de poderes y la independencia de los organismos autónomos; en estos momentos ya logró asegurar el control mayoritario de los integrantes de la Cámara de Diputados, al menos durante la presente legislatura, a partir de una muy inteligente ingeniería electoral (Proceso 2016); del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Proceso 2014) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Proceso 2087), en relación a los poderes constitucionales.
Por lo que hace a los organismos autónomos, sucede lo mismo en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) (Proceso 2081) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (Proceso 2114).

Televisa se desmorona y Azcárraga se repliega

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Televisa se desmorona y Azcárraga se repliega/JENARO VILLAMIL
Emilio Azcárraga Jean, tercero de la dinastía que erigió Televisa, dejará la jefatura máxima de esa compañía. La situación del empresario y de la empresa no es la mejor: con finanzas a la baja, recortes de personal, deudas y la presión de sus socios estadunidenses, el hijo del Tigre opta por retirarse. Deja al frente a dos copresidentes ejecutivos. Uno, Alfonso de Angoitia, ha sido acusado de desviar recursos a cuentas en el extranjero. El otro, Bernardo Gómez, es el operador político que encumbró a Enrique Peña Nieto y que cabildea en el Congreso para favorecer a la televisora.
Desde enero de 2017 los rumores sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean se intensificaron en Grupo Televisa. El peor año para las finanzas del consorcio había sido 2016: sus utilidades netas bajaron 65.9%, al pasar de 10 mil 899 millones de pesos en 2015 a 3 mil 712 millones ese año; más de 2 mil personas fueron despedidas y se pagaron entre 912 y 2 mil 805 millones de pesos en indemnizaciones y gastos a servicios de abogados; los servicios de su deuda tasada en dólares aumentaron a 9 mil 532 millones de pesos y la venta de contenidos disminuyó sustancialmente.

Elías Beltrán también violó la secrecía

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Elías Beltrán también violó la secrecía/PATRICIA DÁVILA
“Ya tenemos a (Javier) Duarte, ahora vamos por lo que se llevó para regresarlo a los veracruzanos”, declaró Alberto Elías Beltrán el pasado 19 de abril.
En esa fecha, el actual encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) era subprocurador de Asuntos Jurídicos y a raíz de la detención del exgobernador de Veracruz en Guatemala, le dio una entrevista a Carlos Lorert de Mola.
–¿De dónde sacó tanto dinero? –le preguntó Loret.
–En las investigaciones que hemos realizado consideramos que es parte del desfalco al estado de Veracruz.

“Tenemos la información de que todas las operaciones que se realizaban eran en efectivo, porque toda la red financiera estaba alertada de cómo esta persona no debería moverse, o que fuera informada la Secretaría de Hacienda. Lo hizo a través de prestanombres.”

Plan para afectar a (Beto) Anaya (del PT), a su esposa y a AMLO

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Plan para afectar a Anaya, a su esposa y a AMLO/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- El presunto desvío superior a los 100 millones de pesos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en esta entidad involucran no sólo a la directora de la dependencia, la exdiputada local Guadalupe Rodríguez Martínez, sino también a su esposo, Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Partido del Trabajo (PT) y fundador del Frente Popular Tierra y Libertad (FPTyL), la asociación civil de donde aquél surgió.
Entrevistada sobre los señalamientos en su contra, Rodríguez Martínez sostiene que se trata de un ataque del gobierno federal “aberrante y sin fundamento” contra el PT –ligado a los Cendis y al FPTyL– por su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador para 2018.
Con respecto a las imputaciones que le hace la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el manejo de varias cuentas bancarias, la exdiputada sostiene que la pasada administración estatal encabezada por Rodrigo Medina la facultó pa­ra ello. Incluso asegura tener pruebas para demostrarlo.

4 consecuencias que trajo al mundo la Reforma protestante en 500 años

4 consecuencias que trajo al mundo la Reforma protestante en 500 años
EDACCIÓN CENTRAL, 29 Oct. 17 / 02:42 pm (ACI).-
El 31 de octubre se conmemora el 500 aniversario de la Reforma protestante, día en que Martín Lutero hizo públicas sus críticas a la Iglesia Católica en Alemania y produjo un eventual cisma con Roma en gran parte de Europa del norte y central.
¿Cuáles han sido los resultados, después de cinco siglos, con la proliferación de nuevas denominaciones protestantes? 
Pew Research Center ha recopilado a lo largo del tiempo algunos datos clave para conocer las consecuencias de la Reforma protestante.
1. Los protestantes constituyen casi el 40% de cristianos en el mundo
A nivel mundial, los protestantes constituyeron 37% de los cristianos en 2010. Si bien la cifra es menor que la de los católicos, que representaban el 50% de los cristianos de todo el mundo, es mucho mayor que el porcentaje de cristianos ortodoxos, que representaban el 12%.
Mientras que la Reforma protestante comenzó en Alemania, en el año 1010, casi 9 de cada 10 (87%) de los protestantes del mundo vivían fuera de Europa. La mayor parte de los protestantes en todo el mundo (aproximadamente el 20%) vivía en los Estados Unidos.
2. Han aumentado drásticamente el número de protestantes en América Latina

La Biblia del Oso y la España de la Reforma que pudo ser

La Biblia del Oso y la España de la Reforma que pudo ser
En la Sevilla del siglo XVI un monasterio católico practicó en secreto el protestantismo, de cuyo origen se cumplen 500 años
Nota de EVA DÍAZ PÉREZ
El País, Sevilla 29 OCT 2017 
Erasmo de Róterdam, retratado en un grabado de Alberto Durero de 1526. BIBLIOTHEQUE NATIONAL DE FRANCE

En octubre de 1517 Lutero colgó las 95 tesis contra el catolicismo en la iglesia de Wittenberg en Alemania, un hecho que cambió el curso de la Historia y del que ahora se cumplen quinientos años. A partir de ese momento la Iglesia cristiana se divide entre el mundo católico y el protestante que se enfrentarán en encarnizadas guerras de religión. España se convirtió en el símbolo de la reacción católica plasmada en la Contrarreforma por lo que la Reforma protestante parece un episodio ajeno. Sin embargo, ¿hubo herejes protestantes en España? ¿Cuántos españoles murieron en los autos de fe en los que la Inquisición reprimió el brote de herejía? ¿Hubo una clandestina Biblia protestante en castellano?

El presidente lanza una furiosa serie de tuits contra la “caza de brujas”

Trump arremete contra la investigación de la trama rusa ante el posible arresto del primer sospechoso
El presidente lanza una furiosa serie de tuits contra la “caza de brujas” cuando crece la tensión ante el primer gran golpe del fiscal especial, Robert Mueller
J. M. AHRENS, Washington 29 OCT 2017..;

El fiscal especial, Robert Mueller, en 2013 cuando aún era director del FBI. SAUL LOEB AFP
Donald Trump es previsible. Golpea siempre antes de ser golpeado. Y este domingo lo volvió a hacer. Ante los avances del fiscal especial que investiga la trama rusa, el presidente de Estados Unidos se declaró otra vez víctima de una “caza de brujas”, negó cualquier colusión y lanzó una furibunda andanada contra Hillary Clinton y su partido. “Clinton y los demócratas son culpables y los hechos hablan por sí mismos. ¡Hagan algo!”, tuiteó el mandatario.

La niña Dayana..., ¿quién fue?, ¿Por qué? No se vale!

El feminicidio de una niña de 5 años conmociona México
Dayana fue raptada cuando salió a comprar dulces en una pequeña comunidad de Sinaloa. Su cuerpo ha sido hallado cuatro meses después en un campo agrícola
"No sabemos porque nos hacen esto" mamá de Dayana
El pasado lunes encontraron un cráneo entre el ejido Buenos Aires y Balbuena, en Navolato, que pertenecía a la menor desaparecida desde el 6 de Junio de este año
 El sistema de Alerta Amber México desactivó la ficha de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta para incluirla en la base de datos de personas desaparecidas.
 Nota de Hernán Alfáro Cárdenas

El Debate, 29 de octubre de 2017...
Navolato, Sinaloa.- La pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad, fue privada de la libertad el pasado martes 6 de junio cuando se dirigía al abarrote, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, de donde era originaria.
Después de cuatros meses de no saber nada de Dayana, la Fiscalía Estatal de Justicia citó a conferencia de prensa para confirmar que tras examinar científicamente un cráneo hallado el lunes pasado entre el ejido Buenos Aires y Balbuena, se determinó que este pertenecía a la menor.    
El fiscal Juan José Ríos Estavillo informó que aparentemente dicho resto óseo pudo haber sido dejado cerca del campo Las Mulas a propósito para que dieran con su paradero, debido a que por dicha zona se realizaron operativos terrestres y aéreos con anterioridad, pero nunca encontraron nada, presumiendo que fue asesinada en otro lugar.

Tras el huracán legislativo, orfandad institucional... e impunidad

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Tras el huracán legislativo, orfandad institucional... e impunidad/JENARO VILLAMIL
Durante una semana –entre el 20 y el 27 de octubre– el caso Odebrecht provocó una crisis legislativo-institucional. Primero vino la súbita remoción de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, luego la escaramuza en el Senado, donde el bloque PRD, PT-Morena-PAN exigía su reinstalación. Nieto acabó anunciando que “no existen condiciones” para ejercer su función. Lo cierto es que ahora el país no tiene procurador ni fiscal general; tampoco fiscal anticorrupción ni electoral. Más aún, los implicados en los sobornos multimillonarios de Odebrecht siguen impunes.
“Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre”, comentó Emilio Lozoya Austin a un grupo de reporteros que lo abordaron a la salida de la Academia Mexicana de Derecho Internacional el jueves 26 por la noche. El exdirector de Pemex acudió como invitado a la ceremonia y conferencia de su abogado Javier Coello Trejo.

Horas antes de ese acto, cuando acudió con el exfiscal anticorrupción y exsubprocurador de la lucha contra el narcotráfico a una comparecencia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se declaró “completamente inocente” de las imputaciones del PRD, que lo acusa de haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht y destinar parte de estos recursos a la campaña presidencial priista de 2012.

Se reaviva en Juárez el fuego de la violencia/

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Se reaviva en Juárez el fuego de la violencia/J. JESÚS ESQUIVEL
Entrevistados por Proceso, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y un alto funcionario de la DEA, coinciden en que la violencia criminal en la entidad norteña se debe a las pugnas entre narcotraficantes independientes y pandilleros locales por el control de la plaza. Pero en lo que respecta a exportación de drogas, el fiscal sostiene que son los cárteles de Sinaloa y de Juárez los que controlan el mercado; según el agente de la DEA el Cártel de Jalisco Nueva Generación también tiene presencia significativa y ya opera en Chihuahua.
Ciudad de Chihuahua/Ciudad Juárez.- La violencia en el estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, es consecuencia de la disputa entre pandillas, narcotraficantes independientes y el reposicionamiento de los cárteles. Esta apreciación corresponde a funcionarios locales y a un agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Lincoln en Comala?

Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017
Lincoln en Comala?/ARIEL DORFMAN*
Hace años que he admirado los conmovedores relatos de George Saunders, pero nada me preparó para el salto cualitativo que da este autor con su deslumbrante e inaugural novela Lincoln in the Bardo, que acaba de ganar el premio Man Booker. Es cierto que, como en esos cuentos, esta novela está protagonizada por hombres y mujeres marginales, perdedores empedernidos, olvidados de la mano de Dios, a los que Saunders redime por medio de su ternura y compasión y un sentido de humor extravagante. Pero Lincoln in the Bardo se diferencia de lo escrito anteriormente por al autor en un aspecto esencial: casi todos sus personajes están muertos.

Si pueden narrar interminablemente sus apetencias, recuerdos y frustraciones, es porque Saunders los sitúa en el Bardo, una zona intermedia entre la vida y la muerte donde, según las creencias budistas, van a dar los seres que se niegan a reconocer su propia extinción, surcando el tiempo eterno a la espera de que alguien les devuelva su lozanía truncada, sin comprender que lo que necesitan es que algún salvador los convenza de que no podrán reposar hasta que corten el hilo de su memoria y acepten el río de la muerte definitiva.
Lo extraordinario es que la persona que ha de rescatar a estos espectros de aquel purgatorio desolador y mentiroso es nada menos que el presidente Abraham Lincoln, quien va a pasar la noche del 25 de febrero de 1862 velando –en el cementerio– a Willie, su dulce hijo de 11 años que acaba de morir de tifus.

El optimismo de Meade tiene un límite: "La pobreza, la gran deuda del país"/


El optimismo de Meade tiene un límite: "La pobreza, la gran deuda del país"/
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso..#2139, 29 de octubre de 2017

El más aventajado entre los mencionados como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia, el que más pasarelas ha transitado, José Antonio Meade, se dice dispuesto a “seguir en el desarrollo de una trayectoria en el servicio público” a partir de una visión más que optimista del presente y el futuro del país, con el cual sólo hay una gran deuda: la pobreza. En entrevista con Proceso, el secretario de Hacienda defiende a ultranza la política económica de los últimos sexenios, ensalza a los políticos que apoyaron las reformas estructurales, justifica la falta de crecimiento y el incremento de la deuda pública y es rotundo cuando afirma: “Estamos en la ruta correcta”.
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y el más aventajado de los aspirantes del PRI a suceder a Enrique Peña Nieto, lo tiene claro: “En las dimensiones sociales, en el reto de abatir la pobreza, es donde tenemos la deuda más grande con el país; es ahí donde la economía mexicana tiene la agenda más inacabada”.

Poder y periodismo bisagra/Ernesto Hernández Norzagaray

Poder y periodismo bisagra/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 29/10/2017
Felipe Guerrero, en su última columna digital Entresijos, escribe como asesor ex officio del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. (abajo la columna de Felipe)
Lo hace con buena pluma, agudeza y desde una plataforma inmejorable. Tiene uno de los noticieros de radio más escuchados en el estado y eso le permite jugar con un doble papel: pulsa cotidianamente el ambiente político y en forma interpósita canaliza demandas llegando a diseñar escenarios y posibles desenlaces para 2018. Hace política, pues.

Sin embargo, en la entrega mencionada haciendo uso de esa influencia se lanza sutilmente contra los asesores externos, aquéllos que le hablan al oído al Gobernador y le dicen que puede prescindir de los actores políticos que lo llevaron a la posición en que se encuentra, y por lo tanto, recomienda al Gobernador que no se le olvide que se debe no a los que le dieron la posición, sino a los grupos que lo llevaron al poder, porque la distancia con ellos podría ser definitivo para resultado de las elecciones de 2018.
La postura de Felipe Guerrero me recuerda al tipo de “periodista bisagra” entre el poder establecido y los grupos del PRI, que sin duda han sido relegados en este Gobierno. Cierto, el Gobernador ha sido ingrato para empezar con quienes fueron humillados, dejándolos en la antesala esperanzados de que el dedo de Peña Nieto eligiera a uno de ellos, y más cuando de último momento salió su nombre de la chistera presidencial.

Las columnas políticas hoy, a 29 de octubre de 2017

Profeta en su tierra!"
Élmer Mendoza gana el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón cultural que concede el Gobierno del Estado.
Felicidades a él!
“Me siento muy feliz, porque no es fácil que lo reconozcan a uno en su tierra. Me da una emoción de niño haberlo conseguido. Como cuando tus papás te dan una palmada”, expresó.
Este galardón se concede a quienes han contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad, así como fuera de ella.
El premio coincide con que en este mes recibió la Medalla al Mérito Literario en el marco del Festival Internacional Chihuahua y la publicación de la quinta parte de su personaje el Zurdo Mendieta, titulada Asesinato en el Parque Sinaloa, bajo el sello Random House.
La presentación de la novela en Culiacán será el 7 de diciembre, al día siguiente de su cumpleaños, en el Jardín Botánico.

Su primera novela fue Un asesino solitario (1999); le siguieron otras como El amante de Janis Joplin (200)  Efecto Tequila (2004), Cóbraselo caro (2005) y La prueba del ácido (2010).
Élmer es también autor de El amor es un perro sin dueño (1991), Firmado con un klínex (2009), Cada respiro que tomas (1991) y Buenos muchachos (1995), entre otros volúmenes de cuentos y crónicas.
Ernesto Núñez le hace una entrevista hoy en Reforma, la cloque en mi bitácora:
#
Alfredo Rojas Díaz Durán está en la pelas para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Cd de Mx..,
Presentó una buena propuesta a los legisladores locales, esperamos verlo en la final.
#
Las columnas políticas hoy, a 29 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
AHORA que Santiago Nieto desistió de su intento de regresar a la titularidad de la Fepade, el Legislativo sumó otro renglón a su lista de pendientes.

Élmer Mendoza gana el Premio Sinaloa de las Artes

El Debate,  27/10/2017
Élmer Mendoza gana el Premio Sinaloa de las Artes
El escritor recibirá el máximo galardón cultural que concede el gobierno estatal por la aportación de sus obras narrativas al patrimonio del estado.

Culiacán, Sinaloa.- “Me siento muy feliz, porque no es fácil que lo reconozcan a uno en su tierra. Me da una emoción de niño haberlo conseguido. Como cuando tus papás te dan una palmada”, expresó el escritor culiacanense Élmer Mendoza tras dar a conocer que ha obtenido el Premio Sinaloa de las Artes 2017, máximo galardón cultural que concede el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este galardón se concede a quienes han contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad, así como fuera de ella.
Este premio coincide con que en este mes recibió la Medalla al Mérito Literario en el marco del Festival Internacional Chihuahua y la publicación de la quinta parte de su personaje el Zurdo Mendieta, titulada Asesinato en el Parque Sinaloa, bajo el sello Random House.
“Estoy cerrando muy fuerte el 2017. Me dio mucha alegría que en un estado como Chihuahua hayan reconocido mis méritos. Fue una ceremonia muy profesional y sentida”, expresó el autor.
Sobre su nueva novela, desea que sea del gusto de todos los lectores, pero sobre todo de los sinaloenses. Adelantó que la presentación de la novela en Culiacán será el 7 de diciembre, al día siguiente de su cumpleaños, en el Jardín Botánico.
Para sus lectores, Mendoza platicó sobre las novedades en las andanzas del Zurdo Mendieta. “En esta historia lo encontramos convertido en un alcohólico. Por lo que exploró su capacidad de sobreponerse a ese estado tan inconveniente, sobre todo, de cómo consigue recuperarse poco a poco”.
Además de escritor, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Mendoza forma parte de la Cruzada por la Lectura, en que la Secretaría de Educación Pública y Cultura colabora con el Colegio de Sinaloa, de este último también es integrante el escritor.
En cuanto a la escritura, comentó que se encuentra trabajando en la segunda entrega del Capi Garay, personaje protagonista de su novela El misterio de la orquídea calavera, obra con la que incursionó en la creación literaria para jóvenes lectores.





Yo apostaría a que hay varios periodistas que saben quiénes son los culpables: Elmer Mendoza

Elmer Mendoza...'Estoy contando mi época'
Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (29 octubre 2017).- "Lo que yo cuento parece real, pero no es real".
Bajo advertencia no hay engaño. Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) es un reconocido escritor de novela policiaca, pero no es un periodista. Tampoco es un analista político o un especialista en seguridad. Ni siquiera es un crítico de la guerra contra el narco.
El también llamado "jefe" de la narcoliteratura mexicana no pretende dar lecciones de moral, ni decir qué hacer o qué no hacer para combatir al crimen organizado, acabar con la violencia o abatir el delito común.
Pero sus novelas, como Asesinato en el Parque Sinaloa -que acaba de publicar bajo el sello Literatura Random House-, sí retratan el mundo narco, la guerra y la violencia.
( La presentación de la novela en Culiacán será el 7 de diciembre, al día siguiente de su cumpleaños, en el Jardín Botánico.)
"Nosotros, los escritores de novelas policiacas o negras, somos los que señalamos la podredumbre social, la impunidad, la debilidad de los gobiernos, y la forma en que la gente se acomoda a vivir su circunstancia. En el caso de México, el problema de la no aplicación de las leyes o que la justicia puede ser comprada. Creo que señalamos eso, a veces con mayor o menor suerte. Ésa es la función principal. Vivimos en un país, y hemos desarrollado o adquirido el compromiso estético de contarlo. Lo que pueda pasar después, o lo que se pueda resolver, desde luego que no depende de nosotros", comenta.

Nos vemos en las urnas, Nikos Sampson

Nos vemos en las urnas, Nikos Sampson/Pedro J. Ramírez, director de El Español.
El Español, Domingo, 29/Oct/2017

Durante sus dos años caóticos al frente de la Generalitat, y muy especialmente en estas convulsas últimas semanas, el periodista Carles Puigdemont ha buscado su modelo histórico.
El 10 de octubre estuvo a punto de ponerse los zapatos de Companys para subirse al balcón y proclamar la República Catalana; pero padeció su primer gatillazo y se conformó con “asumir” que los participantes en el pseudo referéndum del 1-O habían votado lo que su gobierno decía que habían votado. Para, a continuación, estampar su nombre, en un manifiesto independentista sin más valor que los pliegos de firmas callejeras.
Este jueves 26 de octubre llegó a meterse, durante unas breves horas, en el imponente gabán de Tarradellas, resuelto a anunciar que convocaba elecciones autonómicas, con el propósito de defender el autogobierno y las instituciones catalanas e impedir el enfrentamiento civil. Pero acaeció su segundo gatillazo -ese que transforma el miedo en pánico- y se conformó con balbucear incoherentes explicaciones sobre la falta de “garantías”, para que todo siguiera su curso hacia el abismo.

Estar a la altura de los tiempos


Estar a la altura de los tiempos/Rosa Díez, Rosa Díez, cofundadora de UPyD, es promotora de la web elasterisco.es.
El Español, Sábado, 28/Oct/2017
Puigdemont y Junqueras aplauden tras la aprobación de la ley. Efe-
“Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. Stefan Zweig.

El jueves vivimos una situación kafkiana en la que el todavía president Puigdemont se pasó el día suspendiendo declaraciones que aún no había formulado. Muchos especularon sobre su decisión de convocar elecciones autonómicas, lo que llevó a otros muchos a celebrarlo y a anunciar que si eso ocurría no tenía sentido “ni jurídico ni político” aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Reconstruir Cataluña

Reconstruir Cataluña/Bieito Rubido, director de ABC.
ABC, Sábado, 28/Oct/2017
Lo de ayer fue un golpe de Estado. De eso nadie tiene dudas. Lo sorprendente es que hayamos llegado hasta aquí, cuando ellos lo tenían claro desde el principio. Sin embargo, nuestro infantilismo democrático nos impedía ver lo que era claro y palmario: dos partidos renunciaban a su identidad para crear una coalición llamada «Juntos por el Sí». Pocas veces una sociedad se empeñó más en no querer ver lo que era una evidencia. Ahora toca actuar sin complejos para alcanzar la sanación democrática de una parte de España que está enferma. Para llegar a esa curación, para lograr reconstruir ese tejido social, hay que abrir el cuerpo social, asumiendo como buen cirujano los riesgos de una operación complicada, donde no se trata de vencer, sino de restaurar la ley, el orden, el Estado de derecho y la democracia.

Los sediciosos, unos aventureros políticos que han llevado a Cataluña a su mayor nivel de desprestigio, van a vivir los siguientes estadios: comenzarán por la euforia, la que los embriaga desde el 6 de septiembre; continuarán con el victimismo, cada vez que el Estado vaya recomponiendo el orden; y concluirán con la percepción de derrota, no exenta de algunos riesgos de brotes de violencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...