Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 24, 2008

En algún lugar tu corazón late por mi

Vinicus de Moraes, quizás el mejor poeta brasileño, que le escribe a amor, plasmo el siguiente texto:
LA AUSENTE
Amiga, infinitamente amiga
En algún lugar tu corazón late por mí
En algún lugar tus ojos se cierran al recordar los míos
(…) Ven amiga.
Mi desnudez es absoluta
Mis ojos son espejos para tu deseo
Y mi pecho es tabla de suplicios
Ven. Mis músculos son dulces para tus dientes
Y áspera mi barba. Ven a sumergirte en mí
Como en el mar, a nadar en mí como en el mar
Ven, ahógate en mí, amiga mía
En mí como en el mar...
*** Para eso fuimos hechos:
para recordar y ser recordados
para llorar y hacer llorar
para enterrar a nuestros muertos.
Por eso tenemos brazos largos para los adioses
manos para recoger lo que fue dado
dedos para excavar la tierra.
Así será nuestra vida
una tarde siempre olvidada
una estrella apagada en las tinieblas
un camino entre dos trincheras.
Por eso necesitamos velar
hablar bajo, pisar leve, ver
a la noche dormir en silencio.
No hay mucho que decir
una canción sobre un pesebre
un verso talvez…

El cartel del norte del Valle

Cómo se acabó un cartelUna de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo llegó a su fin: el cartel del norte del Valle.Publicado en la revista SEMANA, No. 1368, /19/07/2008: En la larga historia de la lucha contra el narcotráfico pocas organizaciones han sido tan poderosas como el cartel del norte del Valle. A comienzos de la década de los 90, esa estructura apareció en el mundo criminal con fuerza después de que sus jefes aniquilaron parte de los capos del otrora poderoso cartel de Cali. De acuerdo con los estimativos de las autoridades antinarcóticos, durante los últimos 10 años sólo el norte del Valle fue el responsable de exportar un promedio anual de 300 toneladas de coca, cerca del 50 por ciento del total de la producción del país. Los dos principales capos de esa mafia, Diego Montoya, alias 'Don Diego', y Wílber Varela, alias 'Jabón', conformaron verdaderos y temidos ejércitos de sicarios, Los 'Machos' y los 'Rastrojos', respectiva…

Terrorismo global

El terrorismo global: un fenómeno polimorfo/Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Publicado en El Real Instituto Elcano ARI Nº 84/2008 - 23/07/2008 : Una versión de este texto fue publicado en El País, 19/07/2008; El renacimiento de Al Qaeda. Tema: Este ARI describe y analiza los distintos componentes que se observan en la actual urdimbre del terrorismo global, es decir, del terrorismo relacionado directa o indirectamente con al–Qaeda.
Resumen: La urdimbre del terrorismo global incluye, siete años después de los atentados del 11 de septiembre, tanto a una al–Qaeda reconstituida y a las extensiones territoriales que ha conseguido establecer, como al heterogéneo conjunto de grupos y organizaciones afines a la misma, al igual que a células locales independientes e informales constituidas de manera espontánea. Sería un error tomar esta última parte por el todo y afirmar…

Colombia vs Nicaragua en la OEA

Intervención del embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina en la sesión ordinaria del Consejo Permanente:
Hace justamente un mes, Colombia se vio obligada a denunciar el directo apoyo del Gobierno de Nicaragua presidido por el señor Daniel Ortega, al grupo terrorista de las Farc, y su abierta violación a las obligaciones internacionales en materia de lucha contra el Terrorismo.
Esta actitud hostil hacia Colombia, hacia su pueblo y su democracia no ha cesado. Durante este mes hemos entregado al secretario General notas de fechas 14 de julio, 15 de julio y dos de 1 de julio relacionadas con la mencionada actitud del gobernante nicaragüense. (anexo 1 a 3)
El día 17 de julio, el Gobierno Colombiano se vio obligado nuevamente a presentar una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua por las declaraciones inaceptables del señor Ortega apoyando al grupo terrorista de las Farc.
La Nota entregada al Gobierno de Nicaragua y al Secretario General de la OEA reza así:
Me dirijo a usted con el fi…

La nota de Interfax

Hugo Chávez ofrece a Rusia erigir bases militares en territorio de Venezuela
Publicado en El Mundo.es, martes 22/07/2008 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/22/internacional/1216762194.html El Mundo tomó la nota de la agencia alemana DPA, quien a la vez la retomó de Interfax MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido a Rusia erigir bases militares de apoyo en su territorio, informó la agencia de noticias rusa Interfax desde Moscú, donde se encuentra de visita el mandatario.
"Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente", apuntó Chávez.
En vista de la controvertida construcción del escudo antimisiles estadounidense en el centro de Europa, Moscú había amenazado a Washington con tomar medidas en el mismo sentido. Rusia está en contra del estacionamiento de un radar en la República Checa y una base de misiles en Polonia porqu…

La carta de Nazralá

Hasán Nazralá, líder del grupo chií libanés Hezbolá, comunicó a la ONU las condiciones que se deben cumplir para poder seguir adelante con los canjes humanitarios con Israel. Una carta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al Consejo de Seguridad, asegura que recibió una misiva de Nasralá, en la que expresa "su disposición a participar en la resolución de los casos humanitarios de desaparecidos israelíes en combate durante los años ochenta". Nazralá condiciona su colaboración "a la naturaleza y a la magnitud de las acciones humanitarias israelíes en favor de víctimas palestinas y árabes", según Ban. Advierte que el "requisito mínimo" es la liberación de un "máximo número" de los "cientos" de "menores, mujeres y ancianos retenidos en cárceles israelíes", así como de presos con minusvalías o lesiones. El secretario general indica que la carta de Nasralá fechada el 7 de julio precisa que esos casos deben resolverse "ah…

Comunicado de la Comisión Internacional de las FARC

Comunicado de la Comisión Internacional de las FARC-EP
Agradecimiento
“La amistad es el único vínculo que correspondea hermanos de armas, de empresa y de opinión” Simón Bolívar
A nuestros amigos en el mundo, a los liderazgos políticos y sociales, a los pueblos de Nuestra América, a los intelectuales, a los partidos y movimientos políticos, y a todos los hermanos y hermanas de causas y de sueños:
Cuán difícil resulta encontrar las palabras adecuadas para expresar nuestra eterna gratitud por tanta solidaridad y tanto amor dispensado por ustedes en el momento de la tristeza por la partida de nuestro Comandante en Jefe, el legendario Manuel, por la muerte de Raúl en un ataque militar conjunto de los gobiernos de Washington y Bogotá, y por el vil asesinato de Iván Ríos en las montañas del eje cafetero de Colombia…
Doblegando el triunfalismo mediático de las oligarquías y el imperio, continuamos aquí, en nuestra trinchera de combate, reafirmando con Bolívar que es imperturbable nuestra resoluci…

Entrevista a Camilo Ospina

César Pardes, reportero de la revista colombia SEMANA. (Semana.com) publica una entrevista con Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA. Semana.com: -¿Cuál será el punto central de la denuncia? Camilo Ospina: -Las permanentes manifestaciones de apoyo a la guerrilla por parte del gobierno de Nicaragua, y las implicaciones que tienen en los términos del derecho internacional humanitario. Estas son una clara violación a las resoluciones en la lucha contra el terrorismo, a la Corte Internacional, y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos. -¿Qué espera el gobierno Colombiano que resulte de esta denuncia? -Este es un proceso que nosotros estamos construyendo ladrillo por ladrillo. La vez pasada (en el encuentro de Representantes del 24 de junio), pusimos un ladrillo, esta vez vamos a poner otro ladrillo, pero vamos a profundizar un poco más. Vamos a pedir que la OEA tome medidas, o por lo menos tome atenta nota de lo que está ocurriendo, y que sea consciente que esto va a …

¿Un criminal diferente?

Karadzic, ¿un criminal diferente?/SLAVENKA DRAKULIC Publicado en El País, 24/07/2008; Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Reconozcámoslo, Radovan Karadzic es diferente. Para empezar, tiene un aspecto distinto a todos ellos, los fornidos y grasientos políticos de los Balcanes, los generales rechonchos y sin afeitar, los delincuentes comunes de ojos astutos, los taxistas convertidos en policías secretos. Karadzic es un hombre alto y robusto, de barbilla enérgica y ojos grandes. Su cabello canoso, largo y alborotado, le hace parecer más una estrella de rock que un político. Es fácil imaginarlo en el escenario con un micrófono en la mano, cosa que hacía con frecuencia, aunque no como estrella de rock. Posee carisma y un estilo personal.
La historia de su vida -un individuo nacido en una pequeña aldea de Montenegro que llegó a Sarajevo, a la universidad, a la fama como poeta y, por último, a la presidencia de la República Serbia, por no hablar de su fama mundial como uno de los crimina…

Iglesia chavista

Los ángeles de Chávez
La aparición de una iglesia bolivariana desata la polémica en Venezuela
MAYE PRIMERA, reportera. Publicado en El País, - Madrid - 24/07/2008; Los representantes de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela juran que cuando proclaman "alabado sea el Señor" se refieren sólo a Jesucristo y no al presidente Hugo Chávez. Pero su lema -La iglesia del pueblo-, su afinidad con el ideario del prócer de la independencia Simón Bolívar y su participación en los programas sociales bandera del Gobierno venezolano, levantan la sospecha de una filiación política non sancta de este grupo cismático.
La Iglesia Católica Reformada se fundó hace más de un año en el petrolero Estado de Zulia, el más rico del occidente del país, y fue registrada hace tres meses en la Dirección de Cultos del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela. Su prédica, que comenzó en un templo de una barriada pobre, cuenta con ahora cinco santuarios en todo el país y con cerca de dos mil feligreses.