13 abr 2015

Tintori y Pietro Parlolín


Lilian Tintori y Mitzi Capriles, mujeres de los dirigentes venezolanos opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron recibidas por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, en Panamá.
La reunión, se celebró en la sede de la Nunciatura Apostólica y fue hecha pública por Tintori a través de su cuenta en la red social Twitter.
El representante de la Santa Sede mantuvo también un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un salón anexo a las plenarias que se celebraron con motivo de la VII Cumbre de las Américas.
Según informó la esposa de Leopoldo López, ambas mujeres entregaron al purpurado italiano una copia de la “Declaración de Panamá”, en la que 25 expresidentes iberoamericanos piden la liberación de todos los presos políticos.
El documento, una iniciativa de la Fundación Idea, ofrece un aguafuerte de la situación venezolana, donde se denuncian abusos de poder, torturas, presiones y censuras a los medios de comunicación, así como la falta de independencia del poder judicial o el derrumbe económico.
http://www.fundacionfaes.org/file_upload/news/pdfs/20150409193128.pdf

Francisco recibirá al esposo de Asia Bibi, católica condenada a muerte en Pakistán

Francisco recibirá al esposo de Asia Bibi, católica condenada a muerte en Pakistán
El esposo y la hija menor de Asia Bibi, la cristiana encarcelada y condenada a muerte en Pakistán, acusada falsamente de haber infringido la “ley antiblasfemia” serán recibidos por el papa Francisco el próximo miércoles después de la Audiencia General en el Vaticano y le pedirán su ayuda para liberar a esta madre y esposa injustamente encarcelada hace ya cinco años.

Inicia CEAV Programa de Capacitación para su personal sobre derechos humanos,

Inicia CEAV Programa de Capacitación para su personal sobre derechos humanos, perspectiva de género, violencia sexual y protección integral de derechos de la infancia, a fin de mejorar la atención a las víctimas
B 051/2015
México D.F., 13 de abril de 2015

Aprueba Senado reforma para que agentes extranjeros puedan portar armas en México

Sesión del miércoles 8 de abril de 2015
Aprueba Senado reforma para que agentes extranjeros puedan portar armas en México/ Debate..
Se emitieron 79 votos en pro, 20 en contra y 2 abstenciones.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
La Cámara de Senadores aprobó con 78 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a raíz de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, a fin de autorizar la portación de armas en territorio mexicano a servidores públicos extranjeros de migración, aduanas, así como a los agentes de seguridad en el marco de las visitas oficiales de jefes de Estado, gobierno, ministros o equivalentes.
Esto, con la intención de generar una nueva regulación que fortalezca procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo, principalmente en lo referente a los procesos de preinspección aduanera, bajo el principio de reciprocidad.
También se plantea que funcionarios aduanales mexicanos que lleven a cabo funciones de preinspección de mercancías en otros países, estén autorizados para llevar consigo, fuera del territorio nacional de las armas con las que cuentan para el desempeño de sus funciones.
A partir del principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la que autorice la portación temporal de armas a los agentes extranjeros de migración o aduanas --que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales o en el despacho conjunto de mercancías en las aduanas nacionales-- así como a los agentes de seguridad, que acompañen visitas oficiales o equivalentes, siempre que se trate de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea a superior a .40 o equivalente.

Mónica González Contró

Miércoles, 8 de Abril de 2015
• El Pleno del Senado aprobó el miércoles 8 de abril por 84 votos a favor y cero en contra, a Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de Alfredo Achar Tussie, quien renunció por motivos personales.
González Contró es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
PRESIDENCIA DEL SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ (PRI)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La visita de Peter Maurer a México



  • Durante su estancia en nuestro país, sostuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto; con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina Armada de México; con el Comisionado Nacional de Seguridad y la Procuradora General de la República.
COMUNICADO
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja destaca liderazgo de México en derecho internacional humanitario
Jueves 09.04.15|México, D. F. |Comunicado 186
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, concluyó este jueves su visita de trabajo a México, que tuvo lugar del 7 al 9 de abril, a invitación del gobierno mexicano, para fortalecer la colaboración bilateral y explorar nuevas formas de cooperación en los asuntos de interés común en materia de promoción del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Parolín y Meade fumaron la pípa de la paz, de nuevo


COMUNICADO
México y la Santa Sede acuerdan ampliar espacios de colaboración
Viernes 10.04.15|México, D. F. |Comunicado 188
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este viernes en la ciudad de Panamá con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, con quien coincidió en la necesidad de ampliar los espacios de colaboración en los ámbitos bilateral y multilateral.
Los dos funcionarios acordaron dar continuidad al diálogo político de alto nivel entre México y la Santa Sede con miras a su fortalecimiento.
En su conversación, Parolin reconoció la importancia que México representa para la Santa Sede, dado el alcance de la religión católica en nuestro país.
Ambos gobiernos encuentran sintonía en foros multilaterales en la defensa promoción de valores como la promoción de la paz, desarme, derechos humanos, pena de muerte, medio ambiente, lucha contra la pobreza y migración.
Sobre éste último tema, México y la Santa Sede analizaron la posibilidad de realizar un segundo coloquio sobre migración internacional y desarrollo, en seguimiento a un primer encuentro de este tipo, celebrado en julio del año pasado en la sede de la cancillería mexicana.
Ambos analizaron los retos de la VII Cumbre de las Américas, cuyos trabajos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno dieron comienzo la mañana de este viernes
#
Quien es Pietro Parolin?
 
* Fue elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de Secretario de Estado, tiene 59 años. Es el más joven secretario de ese dicasterio desde tiempos de Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.
 ¿Coincidencias?
* Fue elegido no sólo por su trayectoria diplomática “sino también porque es un buen sacerdote”. Y claro que ese nombramiento lo coloca como papable. (Véase Pietro Parolin el primer “papabile” de Francisco/FA en La Otra Opinión, 2/Sept/2013)
* En el primero consistorio del Papa Francisco -de enero de 2014- fue nombrado cardenal presbítero de “Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela”.
* Es originario del la provincia italiana de Vicenza -Schiavo- de una familia de clase media, fue monaguillo en la parroquia del lugar, y en 1969 sintió el llamado sacerdota; Y años después fue ordenado sacerdote.
* Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México; su paso por México fue clave. Estuvo muy de cerca al nuncio Girolamo Prigione, cuando se concretaron el reconocimiento jurídico de las Iglesias y después el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
* Ello hizo que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran tareas muy importantes.
* Diez años después -en 2002- fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.
* Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China, Vietnam.
* En 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo Titular de Aquipendium, el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.
* Recientemente el gobierno de Nicolás Maduro lo invitó a participar en el desarrollo de las Conferencias de Paz como “testigo de buena fe” para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive aquel país hermano. Parolin decidió que su lugar lo ocupará el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.
* Habla perfecto español, además de inglés y francés.

Reglas para la Elección del Presidente del TEPJF

DOF: 13/04/2015 
ACUERDO General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 4/2015, de nueve de abril de dos mil quince, relativo a las Reglas para la Elección de su Presidente.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.
ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NÚMERO 4/2015, DE NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE, RELATIVO A LAS REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE.

Respuesta de Proceso al titular de la Segob

Respuesta de Proceso al titular de la Segob
La Redacción
12 de abril de 2015 
Señor director:
En respuesta al reportaje “El gusto de vivir en las Lomas”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirma que Bosques de Manzanos 333, “C”, colonia Bosques de las Lomas, fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014. La renta mensual de esa casa sería de 186 mil 888 pesos, de acuerdo con el avalúo profesional solicitado por Proceso.
Ratifica también que su casa actual es Paseo de las Palmas 1380, en Las Lomas de Chapultepec, habitándola desde julio de 2014 a la fecha.
Proceso documentó que el 29 de mayo de 2014 –dos meses antes de ocuparla–, la señora Laura Vargas Ibernia Carrillo, esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, inició el trámite de compraventa y la solicitud de un crédito hipotecario en Banorte, según consta en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, folio 9434699.
El funcionario omite referirse a su relación con el contratista privilegiado durante su gobierno en el estado de Hidalgo y la administración federal en curso, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien lo proveyó de ambos inmuebles.
A través de sus firmas Construcciones Sky Universal y Grupo Constructor Tulancingo, este empresario hidalguense obtuvo contratos por un monto de 1,412 millones 825 mil 464.78 pesos.
Atentamente,
Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa
Documentos incluidos en el reportaje publicado en Proceso
http://es.scribd.com/doc/261676594/Documentos-incluidos-en-el-reportaje-publicado-en-Proceso-2006

 

Carta de Osorio Chong, a la revisa Proceso...

Carta de Osorio Chong, a la revisa Proceso...
La Redacción
Señor director:
En abril de 2010, en la edición número 1745 de la revista Proceso, se pretendió involucrarme con el crimen organizado sin prueba alguna.
En ese momento, mi respuesta aclaratoria y las conclusiones emitidas por la Procuraduría General de la República, fueron publicadas en la página 88. Es decir, sin correspondencia a la publicidad que se le dio al falso señalamiento.
De igual forma, en mayo de 2012 este semanario publicó otro artículo calumniando a mi familia, sin prueba alguna.
Nuevamente la revista no dio cuenta de la investigación realizada por las autoridades, ni del hecho que autoricé, incluso, que se abriera el secreto bancario de las supuestas cuentas para dejar perfectamente claro, una vez más, la falsedad de la información publicada.
Ahora esta revista, en su edición número 2006 de fecha 12 de abril de 2015, me señala como propietario de dos viviendas. Una en Avenida de las Palmas y otra en Bosques de las Lomas.
Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mis esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad.
Respecto del inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento.

Francisco y el "genocidio armenio"/ reaciones de Turquía

Lo que el papa Francisco dijo sobre el "genocidio armenio"
Nueve horas del domingo 12 de abril de 2015
Había en la Basílica de San Pedro miles de fieles armenios que asistieron a la celebración de un servicio religioso por los 100 años del martirio armenio.
 Y es que para nadie es un secreto que entre 1915 y 1923 fueron asesinados más de un millón y medio de armenios a manos del imperio turco, por causa de su fe. Muchos otros sufrieron una dura persecución.

Al comienzo de la celebración, Bergoglio pronunció algunas palabras a modo de saludo, calificó la tragedia armenia de “genocidio” y recordó otras masacres y el sufrimiento que viven en la actualidad miles de cristianos en todo el mundo a causa de su fe.
 “En varias ocasiones he definido este tiempo como un tiempo de guerra, una tercera guerra mundial ‘a trozos’, en la que asistimos cada día a crímenes atroces, a masacres sanguinarias y a la locura de la destrucción”.

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años
Su obra 'Las venas abiertas de América Latina' es un clásico de la literatura política
EL PAÍS Madrid 13 ABR 2015 - 14:55 CEST
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años de edad en Montevideo, según ha confirmado su editorial a este periódico. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Hilaria Rodham Clinton hacia el 2016

Hillary Clinton anuncia que será candidata a las elecciones de 2016
La demócrata, de 67 años, es la primera aspirante del partido a suceder a Obama
Una grabación de 2 minutos y 18 segundos de duración, 
YOLANDA MONGE, reportera

El País, Des Moines (Iowa) 13 ABR 2015 - 13:58 CEST
Hillary Rodham Clinton apretó este domingo el botón de reinicio, dando paso a Hillary 2.0. Admitiendo por fin lo evidente, que quiere ser presidenta de Estados Unidos, la ex secretaria de Estado intentará de nuevo lo que no logró en 2008, cuando un joven senador negro de Illinois le arrebataba la nominación demócrata a la Casa Blanca.
 “Cada día, América necesita un defensor, y yo voy a ser ese defensor”, asegura la exsenadora en el vídeo que ha utilizado para anunciar su candidatura de manera oficial. Sin embargo, la ya candidata no aparece en ese vídeo hasta pasado un minuto y treinta segundos. Las imágenes muestran diversidad, ya sea racial, económica y social. Hillary Clinton apela al votante, a todos los votantes, con un mensaje cercano basado en la economía: “Me voy a lanzar a la carretera para conseguir su voto”. Iowa, el primer Estado de la nación que celebra caucus le esperaba.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...