3 oct 2005

La presidencia sobre Los kaibiles

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, en la mañanera de hoy, 3 de octubre sobre los Exkaibiles.

Preguntas y respuestas:

-Pregunta de Mónica Medel, de Reuters: Sí, yo tengo dos cosas. Primero quería saber si la Presidencia tiene alguna posición respecto de los comentarios que hizo del gobierno guatemalteco sobre las entradas del Chapo Guzmán.

-Vocero, Rubén Aguilar. Y sobre la primera de tus preguntas, no tenemos ningún comentario por el momento.

-Pregunta de Camilo Ramos, de la agencia EFE: ....,Y número dos, recordando el tema de Guatemala, quisiera saber si ya México le renovó la estadía al ex Presidente Portillo, por cuánto tiempo, y si usted conoce si él ha estado o está protegido por militares kaibiles, como sugiere hoy la prensa mexicana.

-Vocero, Rubén Aguilar. Tendría que averiguar con la Secretaría de Gobernación si se ha renovado la instancia del ex Presidente Portillo, comprometo esta información el mismo día de hoy. La prensa de hoy, prensa de Guatemala, sugiere que algunas de las personas que fueron detenidas del lado mexicano fueron guardias del ex Presidente Portillo, eso es lo que dice la prensa de Guatemala.

La PGR, en todo caso, está investigando sobre estos siete aprehendidos ex-militares guatemaltecos y, en su momento, dará a conocer la información correspondiente.

Guatemala-EE UU

En medio de la crisis de Los ex kaibiles detenidos en México por presunta delincuencia organizada llegó hoy a Guatemala el subsecretario de Estado de EE UU, Robert Zoellick.
Claro la visita noi sóloi es a Guatemala sino que incluye a otros países de la región.

Se entrevistará en Guatemnala con el presidente Oscar Berger, varios miembros de su gabinete, empresarios y miembros de la sociedad civil, y sin sin duda uno de los temás es el asunto de delincuencia organizada.

De hecho Guatemala pedirá mayor participación de EE UU en operaciones antinarcótico, informó el Ministro de Gobernación Carlos Vielman.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Britz confirmó que: "se tratarán temas de seguridad, narcotráfico, fortalecimiento de la democracia y tratado de libre comercio además de discutir sobre el Plan del Milenio que Estados Unidos tiene para países en desarrollo".

El subsecretario llegó acompañado por Thomas A. Shannon, asistente especial del Presidente y consejero de asuntos para el hemisferio occidental.

Cooperación Guatemala EE UU
Para apoyar a las fiscalías contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, el pasado jueves 29 de septiembre, se firmó un convenio de cooperación por 750 mil dólares con EE UU; recursos que se destinarán en capacitación a fiscales, equipo de computación, mobiliario y equipamiento de laboratorio de substancias controladas.

Con la enmienda a la Carta de Cooperación firmada por ambos países en 1995, el Gobierno de EE UU se comprometió a mantener el apoyo al Ministerio Público en el combate del crimen.

El embajador James Derham afirmó que el aporte tiene como fin “fortalecer la capacidad del Gobierno de Guatemala para prevenir, investigar y perseguir el tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado”.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...