31 dic. 2016

Promete Quirino Gobierno sin corrupción

El Gobernador Quirino Ordaz adelantó que hará cambios a las normas estatales para que el funcionario que haga mal uso de los recursos públicos sea encarcelado. Foto: @QuirinoOC
Nota de Isabela González y Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (31 diciembre 2016).-
Tras rendir protesta como Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz prometió un Gobierno transparente y alejado de la corrupción. 
En la ceremonia en la que fue aplaudido tras cada párrafo de su mensaje, el Mandatario anunció que presentará la iniciativa para crear la Fiscalía del Estado y para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.
"La honestidad será nuestra bandera, el dinero es de los ciudadanos, por lo que estamos obligados a usarlo con transparencia", expuso a legisladores de Sinaloa e invitados especiales. 
Indicó que todos los policías del Estado presentarán su examen de control de confianza y que en su gestión no habrá lugar para que los funcionarios se beneficien del erario público. 
"Que renuncie si alguien tiene el objetivo de enriquecerse en mi Gobierno", advirtió Quirino Ordaz a su equipo de trabajo. 

Donald Trump contra la ONU

Donald Trump contra la ONU/Emilio Menéndez del Valle es embajador de España.
El País, 31 de diciembre de 2016
Donald Trump y Mariano Rajoy tienen algo en común: no soportan a la ONU. De forma vitriólica en el caso del magnate, de manera menos arraigada en el segundo. Corrían los inicios de 2003 y la mayoría del planeta se indignaba ante la inminencia de la orden de invadir Irak que el jefe supremo de la “nación indispensable” decretaría con la complicidad de los señores Blair y Aznar. Al mes siguiente, el señor Rajoy, vicepresidente del Gobierno, afirmaría: “Mire usted, que Irak tenía armas de destrucción masiva es un hecho casi objetivo. Tengo la convicción de que aparecerán” (27-04-03). Pero un mes antes, le embargó la imperiosa necesidad de dejar sentado su imprescriptible fervor multilateralista y proderecho internacional, para lo que no halló mejor aseveración que esta: “Si la ONU se muestra incapaz de que sus resoluciones se cumplan, es un órgano perfectamente suprimible” (17-02-03).

Putin no responde esperará a que llegue Trump

 Clase magistral de diplomacia: expertos se quedan impactados por la respuesta de Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a los intentos de provocar conflicto de la Administración del presidente saliente de EU a través de nuevas sanciones. 
Muchos expertos occidentales califican la respuesta de Putin como "la más embarazosa posible" para Obama. 

El Kremlin declaró el 30 de diciembre que Moscú no recurrirá a la 'diplomacia irresponsable de cocina' y expresó su esperanza de poder mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países cuando el presidente electo de EU asuma el cargo..
"Mientras preservamos el derecho de tomar medidas recíprocas, no vamos a rebajarnos al nivel de la irresponsable diplomacia de cocina. Procederemos partiendo de la política adoptada por la Administración de Donald Trump", indicó Putin.
"Francamente es la respuesta más perjudicial y vergonzosa que EEUU podía haber recibido", dijo Michael Kofman, experto en Rusia y Eurasia del Centro Wilson citado por Business Insider. Según agregó, tanto el Gobierno de Obama, como el Congreso "están tratando de involucrar a Trump en su política con Rusia". No obstante, en lugar de responder a la última decisión de EU con medidas de represalia previsibles, explicó, "los rusos optaron por tratarla como cuestión de poco importancia". 
Otro experto en temas rusos, Boris Zilberman de la Fundación para la Defensa de Democracias, apuntó que en los últimos intentos de Obama "Putin vio una llave a las futuras relaciones con la nueva Administración". "Comportarse como si estuviera por encima de toda esta batalla es una victoria para él también", detalló. Por su parte, Mark Kramer, director del Proyecto de Estudios de la Guerra Fría, de la Universidad de Harvard, expresó que la respuesta de Putin hace que los esfuerzos de Obama parezcan "débiles". Según el experto, "el anuncio conspicuo de Putin intentó dar la impresión de que las medidas de Obama son débiles e intrascendentes y no merecen una respuesta".


Acostumbrarse a un mundo multipolar

Acostumbrarse a un mundo multipolar/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Director of the UN Sustainable Development Solutions Network. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, 31 de diciembre de 2016..
La política exterior estadounidense está en una encrucijada. Desde su nacimiento en 1789, Estados Unidos siempre fue una potencia en expansión. En el siglo XIX se abrió camino a través de Norteamérica, y en la segunda mitad del siglo XX obtuvo el predominio mundial. Pero ahora, frente al ascenso de China, el dinamismo de la India, el crecimiento poblacional y la activación económica en África, la negativa de Rusia a inclinarse ante sus deseos, su propia incapacidad de controlar lo que sucede en Medio Oriente y la determinación de América latina de ser libre de su hegemonía de facto, el poder de Estados Unidos encontró su límite.
Se abren ante Estados Unidos dos caminos: uno es la cooperación internacional. El otro, responder a la frustración de las ambiciones con una explosión de militarismo. El futuro de Estados Unidos, y el del mundo, dependen de esta elección.

Don Justo Mullor García (1932-2016)

La Secretaría de Estado de la Santa Sede informó del fallecimiento en Roma, Italia de Mons. Justo Mullor García, arzobispo español que se desempeñó como Nuncio Apostólico en diferentes países, entre ellos México - fue El Segundo Nuncio-, y que además fue Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, expresó su pésame, dice el comunicado que "fue un eslabón importante en el establecimiento de las buenas relaciones entre México y la Santa Sede, participó en la organización de la última visita del Papa San Juan Pablo II a México y fue un gran promotor en la Causa de Canonización de San Juan Diego., e invita a todos los fieles a rezar por el eterno descanso del alma de Mons. Justo Mullor, y eleva sus oraciones a Santa María de Guadalupe para que lo acoja en su maternal seno, al lado de Nuestro Señor Jesucristo."
En su paso por México -de 1997 a 2000- denunció los abusos sexuales y las alianzas de poder de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo..

También brindó su apoyo a Don Samuel Ruiz, obispos la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que entonces estaba en el centro de la polémica porque se le acusaba de apoyar al movimiento armado del EZLN.
Mullor se enfrentó a Maciel y de su grupo de obispos incondicionales, entre los que estaban Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; Onésimo Cepeda Silva, entonces obispo de Ecatepec; Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, y Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, entre otros: el llamado Club de Roma, como lo bautizó el padre Antonio Roqueñí Ornelas.

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de diciembre de 2016
Templo Mayor de Reforma
NI TRES MESES le duró el gusto al ex fiscal general de Chihuahua Jorge González Nicolás de seguir viviendo del presupuesto como secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
SU HASTA ayer jefe, el alcalde independiente Armando Cabada, anunció la salida de quien fuera un cercano colaborador del ex gobernador priista César Duarte, y cuyo nombramiento lo confrontó con el hoy mandatario estatal, el panista Javier Corral.
Y ES QUE González había sido acusado durante meses de poner la Fiscalía al servicio de los intereses de Duarte, de cubrirle las espaldas a su patrón e incluso de tener amistades -gulp- con integrantes del crimen organizado.
DE HECHO, se sabe que Corral estaba tan disgustado con que el duartista estuviera al frente de la policía de Ciudad Juárez que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong para que fuera removido.
AL FINAL, se le hizo al gobernador la salida del cuestionado ex funcionario. Ahora falta ver si ese cambio ayuda a airear el ambiente entre la administración estatal y la municipal que nomás no comenzaron su relación con el pie derecho.

'Manda Quirino su primera mala señal', dice

'Manda Quirino su primera mala señal'
Ve Clouthier un 'arreglo' entre Quirino y Malova
El Gobernador electo se unió a su antecesor para el aumento de impuestos, advierte el Diputado federal independiente

Nota de Jose Alfredo Beltran
Noroeste 30/12/2016 | 03:00 AM
"Hay muchas dudas (sobre Quirino); a mí en lo particular no me gustó ese arreglo que se visualiza en torno al aumento a los impuestos sobre nóminas y hospedaje". Manuel Clouthier Carrillo Diputado federal independiente
En la víspera del relevo del poder estatal en Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo advierte que el Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel ya mandó la primera mala señal a la sociedad.
El Gobernador entrante, sostiene en entrevista el Diputado federal independiente, se "arregló" con Mario López Valdez para el aumento de impuestos.
Y este arreglo puede ser a cambio de impunidad, de no castigar la corrupción de Malova y de sus funcionarios, concluye.

Gabinete de Quirino Ordaz Coppel

Gabinete de Quirino Ordaz Coppel 
El anuncio de los integrantes del gabinete  fue leída por Alberto Camacho García, titular de la coordinación de Comunicación Social.(dejo atrás a Francisco Chiquete ).
No hubo rueda de prensa, y el vocero Camacho se limitó a pronunciar un breve mensaje en las que aseguró que el  nuevo gobierno será austero y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.

Los nuevos funcionarios son.._
Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno.
Carlos Ortega Carricarte, secretario de Finanzas.
Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.
Rosa Elena Millán Bueno, Secretaría de Desarrollo Social.
Javier Lizárraga Mercado en la Secretaría de Economía.
Oslvaldo López Angulo, Secretaría de Obras Públicas.
José Enrique Villa Rivera, Educación Pública ( se mencionó mucho a Pescados Osuna, ambos del Colegio de Sinaloa).
Alfredo Román Mecinas, Secretaría de Salud, .
Juan Enrique Habermann Gastélum en Agricultura y Ganadería.
Marco Antonio García Castro en Turismo.
Genaro Robles Casillas en la Secretaría de Seguridad Pública.
Como encargados de despacho, mientras el Congreso designa al titular de la Procuraduría de Justicia, será Marco Antonio Higuera López, y Vladimiro Salazar López como encargado de despacho en la Dirección de la Policía Ministerial.
En la oficina del gobernador estará:
Sergio Jacobo Gutiérrez como secretario particular..