Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 28, 2009

A 10 años de la ley de cine

La Ley Federal de Cinematografía. Un recuento a diez años de su publicación/Israel Tonatiuh Lay Arellano 22 de Agosto de 2009
En enero de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Cinematografía. Esta legislación se estrenaba tras haber sido discutida no sólo por los diputados federales, sino porque grupos de la sociedad civil, tanto de la Comunidad social cinematográfica como de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica habían participado en la deliberación. El contenido de esta reforma permitió dar un respiro a la industria fílmica nacional y de una u otra manera ha contribuido a su continuidad. Hoy, a diez años de distancia de ese proceso de discusión, el cine mexicano goza de una ascendiente reputación, diversos directores realizan proyectos en el extranjero y varias películas mexicanas han sido premiadas también fuera de nuestro país. A continuación, un breve recuento de la historia legislativa y de sus actores.
Los antecedentes de una …

Tarcisio Bertone SDB

Cardenal Bertone: Benedicto XVI no da "marcha atrás" en el Vaticano II Responde a rumores circulados en la prensa
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 27 agosto 2009 (ZENIT.org).- El colaborador más cercano de Benedicto XVI ha desmentido los rumores promovidos por medios de comunicación que aseguran su intención de dar "marcha atrás" en el camino de aplicación del Concilio Vaticano II.
El cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., secretario de Estado, en una entrevista concedida a la edición italiana de "L'Osservatore Romano" del 28 de agosto, aclara debates surgidos por revelaciones de supuestos documentos, desmentidos por la Santa Sede, interpretados como una vuelta atrás por parte del Papa, sobre todo en materia litúrgica.
"Para comprender las intenciones y la acción de gobierno de Benedicto XVI es necesario remontarse a su historia personal --una experiencia variada que le ha permitido pasar por la Iglesia conciliar como auténtico protagonista-- y, una vez elegi…

El Consejo Mundial de Iglesias

El teólogo y pastor noruego Olav Fykse Tveit (48) ha sido elegido secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) por el comité central de la organización reunido en Ginebra suiza, del 26 de agosto al 2 de septiembre.
Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica y el más joven desde que Willem A. Visser 't Hooft lideró el CMI durante su proceso de formación y luego de su asamblea constitutiva hace seis décadas.
Desde 2002, el reverendo Olav Fykse Tveit ocupa el cargo de secretario general de Ecumenismo y Relaciones Internacionales del Consejo de Iglesias de Noruega.
Tveit es miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI y de la mesa de directores y el comité ejecutivo del Consejo Cristiano de Noruega.
Fue previamente Secretario de la Comisión sobre Doctrina de la Iglesia de Noruega (1999-2000), y de la Comisión de Relaciones Iglesia Estado (2001-2002). Es pastor de la Iglesia [Luterana] de Noruega y se ha desempeñado como párroco en Haram, Dióce…

Eduardo Medina Mora

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La caída de Medina Mora
Ejecentral.com 28 de agosto de 2009; Desde hace meses, los rendimientos políticos del procurador general Eduardo Medina Mora ante el presidente Felipe Calderón, eran decrecientes. Pero ni el descubrimiento de una red de corrupción al servicio de los cárteles de la droga en la oficina que supuestamente debía combatirlos, ni la protección que dio o las traiciones que recibió de algunos de los implicados en esas redes, fue suficiente para que le costaran el trabajo. Paradójicamente, lo que tiene la cabeza de Medina Mora en la guillotina es el haber cumplido cabalmente con su obligación y responsabilidad al haberse negado a utilizar la procuración de justicia con fines políticos, en vísperas de las elecciones de julio pasado.
Medina Mora fue objeto de reprimendas sibilinas por parte de líderes panistas tras la derrota electoral del 5 de julio, cuando mencionaron a los “desleales” que habían actuado en contra del par…