Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 30, 2010

Una mujer a la SCJN

El Ejecutivo propuso a Elvia Díaz, Andrea Zambrana y Lilia Mónica López para ocupar la plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Comunicado CGCS-218 Presidencia de la República Residencia Oficial de Los Pinos El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, envió esta tarde al Senado de la República una terna con las candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada con motivo del fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el pasado 19 de septiembre. La terna está integrada por las distinguidas Magistradas Elvia Rosa Díaz de León D´hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, quienes cumplen a plenitud con los requisitos que establece el Artículo 95 Constitucional. Se trata, en todos los casos, de personas con probada calidad moral y vocación de servicio, por lo que la designación de cualquiera de ellas contribuirá al fortalecimien…

Ley antisecuestro, hoy

El Presidente Calderón en el Mensaje sobre la publicación de la Ley General para prevenir los delitos en materia de secuestro 2010-11-30 | Discurso Ciudad de México Muy buenos días, señoras y señores. Líderes sociales. Especialistas vinculados al tema de seguridad. Muy buenos días. Hoy nos congrega un tema de la mayor relevancia, que es, precisamente, la lucha por la seguridad de las familias mexicanas. La expedición de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya iniciativa presentamos ante el Congreso de la Unión en febrero de este año. Expreso mi reconocimiento a los legisladores, que analizaron, debatieron y finalmente aprobaron esta trascendental Ley, en especial a los que se encuentran hoy presentes aquí, porque es una ley producto del consenso de las distintas fuerzas políticas. Ésta es una prueba de que, poniendo por encima el interés de México y de los ciudadanos, es posible llegar a los acuerdos que nos exige la sociedad. El secuestro es uno de l…

El factor Margarita

PAN, la división y el factor Margarita Columna Razones /Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 30/11/2010; El presidente Calderón se apresta a festejar (en realidad ya lo hizo, por lo menos públicamente, el domingo) sus cuatro años y los diez del panismo en el poder. Lo hace apenas unos días antes de que en un proceso que será especialmente cerrado, se deba elegir la nueva dirigencia de su partido, lo que junto con el tono muy partidista del discurso dominical del Presidente en el Auditorio, deberá ser interpretado como el inicio de la sucesión en el panismo. La reunión del Consejo Nacional del próximo sábado será especialmente compleja para el presidente Calderón, un político que paradójicamente siempre ha sabido operar muy bien dentro de su partido, pero al que no le han salido bien los dos últimos movimientos estratégicos, uno buscado con ahínco, el otro obligado por las circunstancias: la llegada a la presidencia, primero, de Germán Martínez, y luego su reemplazo por César Nava. Lo que e…

El misterio de nuestra mirada

Renoir en el Museo del Prado/Por Gustavo Martín Garzo, escritor EL PAÍS, 28/11/10;Apollinaire dijo que la pintura era materia encantada, y Pierre-Auguste Renoir pinta para dejar constancia de la belleza del mundo. “Cuando se pasaba por el campo -escribe su hijo, el gran director de cine- a veces hacia bailes extraños con la única finalidad de no pisar una mata de diente de león. Consideraba que si se destruía una hormiga, se destruía tal vez el equilibrio de un gran imperio”. Los cuadros de Renoir están llenos de flores, árboles, animales y jardines, pero detrás de ellos siempre está la presencia y la mirada del hombre.
Murió en 1919 con cerca de 80 años de edad, y, como sus compañeros de escuela, tuvo que superar muchas dificultades en sus inicios profesionales, antes de ser reconocido y gozar de prestigio. Fue uno de los pintores impresionistas más apreciados, debido al atractivo inmediato de sus temas: preciosos niños, flores, bonitas escenas y, sobre todo, seres encantadores. Esta…

Ley antisecuestro

Hoy fue publicada en el DOF, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. El documento establece la creación de un fondo de apoyo a víctimas u ofendidos, aportados por la Federación a través del Presupuesto de Egresos, así como de recursos obtenidos por la enajenación de bienes, recursos por bienes que causen abandono, recursos provenientes de las fianzas o garantías que se hagan efectivas, donaciones hechas a su favor por terceras personas. El presidente Calderón dará un mensaje a la nación sobre la publicación hoy del decreto de la Ley. *** DOF: 30/11/2010 DECRETO por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de l…