20 sept 2017

Mensaje del Presidente Peña Nieto, noche de 20 de septiembre

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió esta noche un mensaje a la población, en el que refirió las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para atender a la población damnificada por los recientes sismos.
“Mexicanas y mexicanos:

Desde hace poco menos de 36 horas, Gobierno y sociedad hemos enfrentando con entereza y solidaridad la emergencia provocada por el sismo que afectó la zona centro y sur del país.
La prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes la necesiten.
Hasta el momento, se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México.
Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México.
Sólo en la Ciudad de México más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud; la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta.
Se han restablecido los servicios afectados. La Comisión Federal de Electricidad ha restituido el servicio eléctrico a 95 por ciento de los casi cinco millones de usuarios afectados.

Empoderar a las niñas

Empoderar a las niñas/Bjørn Lomborg, a visiting professor at the Copenhagen Business School, is Director of the Copenhagen Consensus Center, which seeks to study environmental problems and solutions using the best available analytical methods. He is the author of The Skeptical Environmentalist, Cool It, How to Spend $75 Billion to Make the World a Better Place and The Nobel Laureates’ Guide to the Smartest Targets for the World, and was named one of Time magazine’s 100 most influential people in 2004. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, 20 de septiembre de 2017
En la lotería de la vida, nacer mujer en un país pobre te sitúa en una doble desventaja. Las mujeres de estos países tienen la mayor incidencia mundial de pobreza de entre todos los grupos demográficos, además de las peores condiciones de salud, el menor acceso a la educación y la mayor probabilidad de ser víctimas de violencia.
La desigualdad de género (a través de la exclusión laboral y los menores salarios) cuesta al mundo un alarmante 15,5% del PIB. Negar oportunidades a las mujeres para desarrollar su potencial impide que las sociedades aprovechen su contribución. Sin embargo, la frustrante realidad es que las soluciones eficaces para abordar la desigualdad de género pueden resultar difíciles de identificar.

Abre INE puerta a donaciones de partidos

Abre INE puerta a donaciones de partidos
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (20 septiembre 2017).- 
El Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a acordar una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los últimos dos sismos que azotaron al País.
En entrevista telefónica el consejero Benito Nacif explicó que actualmente Lorenzo Córdova encabeza trabajos orientados a definir una ruta que permita la consolidación de un fondo en el que partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción.
"Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas", informó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
"Hay que dejar que ese trabajo avance, desde luego que se puede construir, puede haber colaboración, el consejero presidente va a asumir ese trabajo para coordinar y se ha encontrado con una buena disposición, debe hacer esto sin fines políticos electorales, sino como un acto de buena voluntad".

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto por sismo

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto por sismo septiembre 2017
"Mexicanas y mexicanos:
Esta tarde hubo un fuerte terremoto que causó severos daños en entidades del centro y sur del país. Este desastre natural se da a menos de dos semanas de otro gran sismo que afectó a los Estados de Chiapas y Oaxaca.

Al ser informado, convoqué al Comité Nacional de Emergencias y ordené activar de inmediato el Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia.
Miles de integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal están asistiendo a la población.
Estamos en plena coordinación con los cuerpos de protección civil, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los Estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, las entidades que sufrieron los mayores daños.
La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos.
Los servicios de urgencia del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están disponibles para toda persona que requiera atención, sea o no derechohabiente.

Van 52 rescatados con vida en CDMX.- MAM

Van 52 rescatados con vida en CDMX.- MAM
Dalila Sarabia
Reforma, Cd. de México (20 septiembre 2017).- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que tras el sismo hay 93 muertos en la Ciudad, 38 inmuebles colapsados y al menos 52 personas rescatadas con vida de los escombros.
En un mensaje, indicó que en un inicio habían reportado 45 inmuebles colapsados, pero la cifra cambió debido a que había reportes duplicados.
Agregó que en los 38 puntos afectados han sido rescatadas las 52 personas con vida, por lo que aún hay historias de éxito.
¡Todos los hospitales de la Ciudad están trabajando,  aseguró, tanto los de la autoridad capitalina como los de las federales.
"Ha habido una reducción en los números iniciales que habíamos manejado de 45 inmuebles (colapsados), ahora hay un ajuste a 38 inmuebles", declaró Mancera.

Las columnas políticas, hoy 20 de septiembre de 2017..

Tristeza y emoción por la solidaridad después del sismo del martes 19 de septiembre...
Regresó el fantasma de aquel jueves de 1985, pero está vez es más fuerte el espíritu de la solidaridad!
Déjà vu’ 
Confieso que lloré de emoción...
Los jóvenes se la rifaron, se la rifan...

Lamentablemente suman 224 personas fallecidas la mayoría de ellos en la Ciudad de México -94-. los demás en Puebla, Morelos, Edo de México y Guerrero; 39 edificios se colapsaron en la Ciudad de Mx muchos dañados..
Asciende a 37 el número de muertos en colegio Rébsamen; 32 son niños  y 5 son adultos; personal del Ejército y la Marina encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros.


Las clases se mantendrán suspendidas en 10 estados hasta nuevo aviso. Por los menos 14 millones de alumnos quienes no asistirán a clases para permitir que las autoridades revisen la infraestructura.; la prioridad es rescatar a las personas, muchas todavía en los escombros...
La Roma, la Condesa, Narvarte, de nuevo Déjà vu!
#
Ayer hice un par de reclamos en tuit por la falta de mensaje del papa Francisco..., lo hizo hoy, en cambio Trump lo hizo de inmediato...; eso cuenta.

Hoy Francisco mostró su cercanía y solidaridad con las víctimas: “Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, señaló desde la Plaza de San Pedro
Invitó a rezar por los fallecidos, los heridos, los que han perdido sus hogares y por todos los que ayudan en las tareas de rescate. “Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados".
"Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que presta su ayuda a todas las personas afectadas, y que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de la querida nación mexicana”
#

Las columnas políticas, hoy 20 de septiembre de 2017..
Reforma 20 Sep. 2017
¿CÓMO se mide la magnitud de un sismo? En la Ciudad de México se mide por la respuesta de las autoridades, por la solidaridad de sus habitantes, por la saturación de las redes, por el número de víctimas, por los daños materiales, por la huella que deja.

Regresan a su edificio... y colapsa

Regresan a su edificio... y colapsa
Personal del Ejército llegó a la esquina de San Luis Potosí y Medellín, en la Colonia Roma, para coordinar el rescate. 
Andro Aguilar
Reforma, Cd. de México (20 septiembre 2017).- El vigilante se los advirtió: "por su seguridad, no pueden entrar", pero los cuatro empleados no le hicieron caso y el edificio cayó después del temblor de ayer con ellos adentro.
Cuando el sismo de magnitud 7.1 había terminado, el inmueble de tres niveles, ubicado en la esquina de San Luis Potosí y Medellín, en la Colonia Roma, seguía en pie.
Todos los empleados de tres distintas empresas habían seguido los protocolos. Sin embargo, algunos decidieron regresar por pertenencias y documentos.

Los topos no se rinden


Los topos no se rinden
Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (20 septiembre 2017).- Al amanecer de este miércoles, cientos de brigadistas mantenían la búsqueda de sobrevivientes en los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad.

Fue una larga noche en los alrededores del Colegio, en el que, 15 horas después del sismo que lo derrumbó, aún se mantenía la esperanza de hallar algunos menores con vida.
Un edificio de cuatro niveles, donde había estacionamiento, oficinas, un salón de usos múltiples, un departamento de los propietarios del Colegio y él área destinada al kínder, acaparaba la atención de brigadistas, topos, médicos y militares.
Los pisos colapsaron uno sobre otro y, según maestras que lograron salir ilesas del derrumbe, podría haber al menos una docena de personas, entre alumnos y personal de limpieza, atrapados entre los escombros.

Las condolencias del papa Francisco, hoy

VATICANO, 20 Sep. 17 /
El papa Francisco mostró su cercanía y solidaridad con las víctimas del terremoto que pegó México y que dejó al menos 200 muertos como consecuencia del derrumbe de numerosas edificios..

“Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, señaló Bergoglio tras pronunciar su catequesis este miércoles en la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El Pontífice, también invitó a rezar por los fallecidos, los heridos, los que han perdido sus hogares y por todos los que ayudan en las tareas de rescate.
“Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados".
"Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que presta su ayuda a todas las personas afectadas, y que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de la querida nación mexicana”, exhortó el Pontífice.


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...