7 jul 2020

Hacía la verdad histórica del caso Ayotzinpa..

Yo dije desde un principio que la única verdad en caso de Ayotzinapa es que no había verdad...” ENCINAS
Mensaje del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, sobre la Comisión para la Verdad en el Caso Ayotzinapa, 7 de julio de 2020
Muchas gracias, agradezco la atención a esta convocatoria que con motivo del anuncio que hace unos minutos acaba de dar a conocer a la opinión pública el maestro Omar López Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del caso de Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, ha dado sobre los avances muy importantes en torno a la investigación y esclarecimiento y conocimiento de la verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Retuvo comando a padre de normalista identificado

Retuvo comando a padre de normalista identificado
Nota de Jesús Guerrero
Reforma, Chilpancingo, México (07 julio 2020).- Christian Alonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos fueron identificados, es hijo de Clemente Rodríguez Telumbre quien este lunes fue retenido en Tixtla, Guerrero, por hombres armados de una supuesta policía comunitaria.
Christian Alonso Rodríguez es originario de Tixtla, donde vivía con sus padres.
Este lunes, Clemente Rodríguez Telumbre denunció a través de su cuenta de Facebook que un grupo de personas, que se identificó como policías comunitarios, lo detuvo a él y a su esposa cuando viajaban en su vehículo en la Carretera federal Chilapa-Chilpancingo.
Jóvenes de la normal de Ayotzinapa y activistas de Tixtla acudieron a la vía para auxiliar a Rodríguez y a su esposa.

¿Hacía el fin de la “verdad histórica”?

La  verdad histórica se acabó., dice el fiscal, pero agrega que "el caso sigue abierto”...
El Fiscal general Gertz Manero ha dicho que se trata de un asunto de Estado y por tanto, se seguirá hasta encontrar la verdad de los hechos; no aquella “verdad histórica”. de Murillo Karam, dijo hace meses...
Mmm.
El fiscal actual fue un activista que siempre se opuso a la verdad histórica....; hoy a veces habló como fiscal y otras como activista.....Abajo su mensaje completo...
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron plenamente identificados, informó Omar Gómez Trejo, jefe de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR.
Se trata de la segunda identificación plena realizada por la Universidad de Innsbruck y respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de la de Alexander Mora Venancio, quien presuntamente fue hallado en el río San Juan. (en 2014)
La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó al normalista, pero esta vez los análisis se hicieron sobre restos humanos hallados en lugares distintos al río San Juan y el basurero de Cocula; a 800 metros...

Comentarios de AMLO sobre el iNE

Mañanera del martes 7 de julio
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Ya se reinició materialmente, ahora sí con cara al final, la elección de los cuatro nuevos consejeros que serán miembros del Consejo General del INE. Dos planteamientos muy concretos:
Uno, si usted va a proponer, de acuerdo con lo que ha señalado sobre el INE, sobre su abultada nómina y estructura, alguna reforma a este organismo que fuera de largo plazo.
Y, la segunda, ¿qué mensaje enviaría a los diputados y consejeros que van a participar en este proceso?
PRESIDENTE: Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados. Espero que sea transparente y que se elija a personas, mujeres, hombres honestos, íntegros, que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

No es ‘moche’ a críticos; ¡viene terrorismo fiscal!

No es ‘moche’ a críticos; ¡viene terrorismo fiscal!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  07 DE JULIO DE 2020;

“¡No hay mucho que decir. Te recomiendo que te cuides… los van a perseguir por lo fiscal!”.
Así respondió un político de estrecha cercanía con Palacio –cercano a López Obrador y a Morena–, a la pregunta directa sobre el fondo del mensaje presidencial, de que los periodistas críticos debían –debíamos–, prepararnos para cooperar con su Gobierno.
No dijo más el político. Sin embargo, el viejo refranero popular tiene una mejor respuesta: “¡Al buen entendedor, pocas palabras!”.
Y, en efecto, en pocas palabras, la conclusión es que un furibundo y autoritario López Obrador no tolera más la crítica a los fracasos de su gestión y, por tanto, su reacción es propia de un dictadorzuelo de pacotilla; “el terrorismo fiscal ejemplar”.
¿Y qué significas eso...?

Conferencia mañanera el 7 de julio del 2020

Conferencia mañanera  el 7 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Este día vamos a dedicarlo como lo hacemos siempre, todos los martes se informa sobre la situación de la salud y en especial sobre la pandemia, de modo que nos acompaña el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud; y el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Ellos nos van a informar sobre la situación de salud, en especial sobre la pandemia de COVID-19. Ellos tienen la palabra; luego, las preguntas de ustedes, para tener esta reunión.
Mañana no vamos a poder estar, pero cuando regrese del viaje desde luego seguimos aquí, vamos a estar de regreso el jueves, o sea que el viernes vamos a volvernos a encontrar aquí.
Adelante, doctor.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.
Gusto en saludarlos. Muy buenos días. En el día del Pulso de la Salud, como ustedes saben, tenemos ya tiempo y hemos logrado tener un diagnóstico de nuestro sistema de salud, sus grandes retos. Muy sintéticamente, al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria a la salud, central en todo buen sistema de salud, tampoco es vigente, y la falta de medidas preventivas y educativas, en lo cual hemos trabajado y seguiremos trabajando en una forma muy, muy importante. Todo esto nos debe llevar realmente a que el derecho a la salud sea un derecho en nuestro país.

Trump es un provocador y cínico.., con todo respeto..

 Trump es un provocador y cínico.., con todo respeto..
Tuiteó ayer 4 fotos en el muro, en la víspera de la visita del presidente López Obrador.
En las cuatro imágenes que compartió en su cuenta de Twitter se ve al Mandatario frente a la construcción.
"Un gran día en Arizona", dice el mensaje original.
En su primera visita al muro - yn Yuma, Arizona-, en lo que va de 2020, el Presidente, quien busca la reelección, aprovechó para decir que la estructura ha servido hasta para frenar el coronavirus.
"Detuvo el Covid, detuvo todo", mencionó en aquella ocasión, en la que también informó que planeaba recibir pronto a López Obrador.
Luego de mostrar las imágenes, Trump recibió una lluvia de críticas y arremetió anoche contra sus opositores en su cuenta de Twitter. 
"El muro se está levantando rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Grandes números en la frontera sur. Los demócratas quieren que la gente simplemente entre. Ellos quieren fronteras abiertas muy peligrosas", afirmó Trump en otro tuit más tarde.
Y,  AMLO declinó opinar .. Mmm.

Las columnas políticas, martes 7 de julio de 2020

 Trump es un provocador y cínico.., con todo respeto..
Tuiteó ayer 4 fotos en el muro, en la víspera de la visita del presidente López Obrador.
En las cuatro imágenes que compartió en su cuenta de Twitter se ve al Mandatario frente a la construcción.
"Un gran día en Arizona", dice el mensaje original.
En su primera visita al muro - yn Yuma, Arizona-, en lo que va de 2020, el Presidente, quien busca la reelección, aprovechó para decir que la estructura ha servido hasta para frenar el coronavirus.
"Detuvo el Covid, detuvo todo", mencionó en aquella ocasión, en la que también informó que planeaba recibir pronto a López Obrador.
Luego de mostrar las imágenes, Trump recibió una lluvia de críticas y arremetió anoche contra sus opositores en su cuenta de Twitter. 
"El muro se está levantando rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Grandes números en la frontera sur. Los demócratas quieren que la gente simplemente entre. Ellos quieren fronteras abiertas muy peligrosas", afirmó Trump en otro tuit más tarde.
AMLO declinó opinar ..
Tras ser cuestionado en conferencia mañanera sobre su opinión de la valla, insistió en que su visita al país vecino es para tratar el T-MEC.
"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en la reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...