Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 25, 2008

Elogio del lector

Elogio del lector/Monika Zgustova, escritora Publicado en EL PAÍS, 24/04/2008; Hace poco, Antoine Gallimard afirmó que, en el presente, Proust no encontraría editor para su novela En busca del tiempo perdido. Al decirlo, el presidente de la mítica editorial francesa que lleva su apellido se refería a lo que viene comentándose desde hace algo más que una década: que “el panorama editorial” se vislumbra como “poco atractivo y mercantilista” (recojo esas palabras de un artículo publicado en las páginas de Opinión de este diario).
Pienso que el señor Gallimard profirió su máxima sobre Proust a modo de boutade. Evidentemente, existen editoriales -siempre han existido- especializadas en libros comerciales. Pero monsieur Antoine no pudo hablar en serio: al igual que muchas otras editoriales europeas, la que él preside sigue apostando por los nuevos talentos.
¿Es realmente poco atractivo y mercantilista el panorama editorial, según se suele afirmar? Yo no opino así. Y ello por tres razones. En p…

Los motivos de Alvaro Uribe

Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Angel Granados Chapa Los motivos de Uribe Publicado en Reforma, 25/04/2008; El Presidente y el embajador de Colombia insisten en criminalizar a los mexicanos atacados por fuerzas de ese país en Ecuador, y entran en choque con la UNAM, pero en realidad procuran ocultar la crisis que afecta a su gobierno Como secuela de las acusaciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a los mexicanos muertos (y una lesionada) en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el embajador de ese país, Luis Camilo Osorio, se permitió instruir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México que condene la presencia de los universitarios de nuestro país y no al Presidente del suyo. Lo que hizo el doctor José Narro Robles, después del despliegue propagandístico de Uribe durante su estancia en Cancún la semana pasada, fue invocar el principio elemental del derecho según el cual quien acusa debe probar o abstenerse de insistir en su denuncia. El embajador Osorio, …

¿Nueva CONAI?

Los ciudadanos propuestos por el EPR para gestionar un diálogo con el gobierno federal en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos hace ya casi un año aceptaron “en principio” la encomienda.
En un comunicado fechado este viernes 25 de abril y publicado en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas plantearon 5 puntos iniciales para incorporarse a esta intermediación: Textual: Ciudad de México a 25 de abril de 2008 Partido Democrático Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario A la Opinión Pública En respuesta a su comunicado del 24 de abril de año en curso, los firmantes expresamos lo siguiente: 1. Por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007. 2. Consideramos de gran im…

El Dalai, hoy

China reanudará conversaciones con representante de Dalai Lama anuncia la agencia oficial China Nueva; la noticia fue recibida favorablemente por un portavoz del líder tibetano y Premio Nobel de la Paz, exiliado en India.
"En vista de las repetidas peticiones de la parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del Gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia, que cita a una fuente sin identificar (agencia AFP).
Un portavoz del Dalai Lama aplaudió la oferta, que estimó como "un paso hacia la dirección correcta". "Solamente las entrevistas cara a cara pueden pueden conducir a una solución de la cuestión tibetana", declaró Tenzin Taklha.
Desde las revueltas en El Tibet que dejaron varios muertos y decenas de heridos; "su Santidad ha realizado todos los esfuerzos posibles para tender la mano al gobierno chino y espera qu…

La Senadora Piedad Córdoba

La senadora colombiana Piedad Córdoba aparece como una supuesta aliada de las FARC en l comoutadora del comandante de las FARC "Raúl Reyes''informaron este viernes medios colombianos (El Tiempo y radio Caracol). De acuerdo con mensajes de correo guardados en el computador, la congresista tenía comunicación con las FARC desde el 2003 y era conocida con el nombre de "Teodora'', informaron Caracol Radio y la edición electrónica del diario El Tiempo, que citaron fuentes oficiales.
Añadieron que Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era una de las doce personas encargadas de promover una estrategia para esa guerrilla, cuyos nombres no se revelaron. Entretanto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.
La petición la hizo ese despacho…

El padre de uno

Parte de la columna Razones/Jorge Fernández Menéndez: "....los hombres leales" Publicado en Excelsior, 25/04/2008; * * *
De mi padre he aprendido muchas cosas: la convicción de que defender las ideas es una forma de refrendarse a sí mismo; que la tolerancia hacia los demás, excepto para los intolerantes, es tan imprescindible como la decisión de asumir, de decir, escribir, lo que realmente se piensa y en lo que se cree; que el valor del trabajo es la única moneda de cambio para refrendar la integridad; que tener un corazón abierto a todos y alejado de los rencores permite no contaminarse internamente con los odios, venganzas y fanatismos que nos rodean cotidianamente, sobre todo cuando se es honesto con uno mismo y con la gente; que la moral no es un árbol que da moras, pero que tampoco tiene nada que ver con prejuicios anacrónicos; que los libros y la educación son la base del verdadero crecimiento, pero que leer todos los días los periódicos es tan importante como conocer a …

"No comulgué", dice Adolfo Gilly

Precisiones de Adolfo Gilly,El Correo Ilustrado,La Jornada, 25/04/2008;
El cronista que redactó la nota sobre la misa celebrada por los cuatro estudiantes asesinados en Ecuador (La Jornada, jueves 24 de abril, p. 15) escribió que estuve presente en dicha ceremonia “en nombre de las autoridades de la UNAM” y que “comulgué”. Esta información es falsa.
Asistí a la misa oficiada por monseñor Samuel Ruiz. No es la primera vez. Lo he hecho también en San Cristóbal, por otros muertos y otros vivos. He estado presente en ceremonias luctuosas o festivas de otros ritos: protestante, ortodoxo, judío, aymara. Esta vez asistí por solidaridad con los estudiantes asesinados de la UNAM y del IPN y con sus padres y amigos. Pero:
1) No fui “en nombre de las autoridades de la UNAM” sino en el mío propio, y de nadie más.
2) No comulgué, y mal habría hecho en hacerlo porque no soy creyente y no pertenezco al rito católico apostólico romano ni a ningún otro.
En la comunión o acto de comulgar se recibe la eucari…

Desarme, desarrollo y paz

Mensaje del Papa sobre desarme, desarrollo y paz Enviado a los participantes en el seminario internacional organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz sobre el tema: «Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral» celebrado en el Vaticano entre el 11 y el 12 de abril.
* * *
Venerado hermano Señor cardenal RENATO RAFFAELE MARTINO Presidente del Consejo pontificio Justicia y paz
Con vivo placer envío un cordial saludo a los participantes en el Seminario internacional organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz sobre el tema: «Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral», expresando profundo aprecio por una iniciativa tan oportuna. A usted, señor cardenal, y a cuantos participan en él, les aseguro mi cercanía espiritual.
El tema sobre el que vais a reflexionar es muy actual. La humanidad ha alcanzado un formidable progreso en la ciencia y en la técnica. El ingenio humano ha producido frutos inimaginables hace pocos decenios. Al mismo tie…

Intermediación pide el EPR

No hay diálogo con el gobierno: EPR Comunicado del EPR, "desde algún lugar de Querétaro" 24 de abril de 2008; Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Nuestro partido, el PDPR-EPR, ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha.
Nosotros no estamos por la violencia irracional, tratamos de evitar la violencia, no obstante, el Estado reprime y reprime a los luchadores sociales, el 25 de mayo del 2007 en la Cd. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo R…