2 sept 2014

Qué dicen las columnas hoy, martes 2 de septiembre de 2014?

BAJO RESERVA/ El Universal

Crisis en Tribunal Agrario
SUMIDO EN UNA CRISIS institucional amaneció ayer el Tribunal Superior Agrario pues el máximo órgano de justicia en este ámbito no tiene presidente. Desde el 30 de agosto concluyó el nombramiento del magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero y tanto su permanencia en el tribunal, como su posible reelección, se encuentran en litigio. Ayer, nos comentan, el propio Martínez Guerrero y los otros cuatro magistrados que integran el Tribunal se reunieron para intentar dar solución a la crisis, sin embargo, no sólo no se logró llegar a algún acuerdo sino que se vivió un ambiente ríspido entre los asistentes que incluso terminó en un choque entre don Marco Vinicio y la magistrada Odilisa Gutiérrez Mendoza.
EL PRESIDENTE del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dice que está muy consciente de que sus movimientos serán observados para vigilar que no se salga de la cancha de la institucionalidad. De entrada, dice que dirigirá la Cámara Alta con plena conciencia de que el quehacer legislativo en nada se combina con las tareas partidarias. La elección de presidente de los perredistas, señala, no se decide en la Cámara Alta y las aprobaciones de las leyes, dice, no deben ser determinadas por el partido, como ya les pasó en la reforma de telecomunicaciones en que la bancada, con voto dividido, tuvo que seguir la línea que les fue a dar Jesús Zambrano, lo cual fue uno de los hechos que precipitó la ruptura entre don Miguel y don Jesús. Bajo este criterio se ve muy complicado que la actual dirigencia mejore su relación con el presidente del Senado, quien irónicamente es miembro del partido.

UN OLIVO POR LA PAZ/Fred Alvarez

UN OLIVO POR LA PAZ/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 2014-09-02, 11:58:00 
El fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro, que permita la paz y la armonía entre las personas” Francisco.
Y tal como lo comentamos en este espacio, el partido de fútbol "Interreligioso por la Paz” convocado por el papa Francisco se realizó la noche del lunes 1 de septiembre -20:45 horas- en el Estadio Olímpico de Roma, en clima de gran amistad.
Se enfrentaron dos equipos con una amplia selección de jugadores de todo el mundo, en representación de las diferentes culturas y religiones del mundo: “Scholas Occurrentes y Fundación PUPI. Los capitanes  fueron el Pupi Zanetti y el italiano Gianluigi Buffon.
El resultado final fue 6 goles a 3 a favor del equipo Pupi. (Los nombres de los equipos se deben a las dos asociaciones que organizaron el partido).

El gran ausente fue Lionel Messi, quien no asistió por la lesión muscular que sufrió recientemente.
Los jugadores se dividieron en dos equipos dirigidos por el actual seleccionador argentino Gerardo “Tata” Martino; y el técnico del Arsenal, Arsene Wenger.
En el equipo azul de Scholas Ocurrentes jugaron Diego Maradona, Roberto Baggio, Javier Mascherano, Ginluigi Buffón; Hugo Campagnaro, Laggrotaglie, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Radja Nainggolan, Ricky Alvarez; y Juan Iturbe.

Romance de la Luna de Federico García Lorca

Romance de la luna, luna (Romancero gitano)
1 La luna vino a la fragua
  con su polisón de nardos.
  El niño la mira, mira.
  El niño la está mirando.
5 En el aire conmovido
  mueve la luna sus brazos
  y enseña, lúbrica y pura,
  sus senos de duro estaño.
  – Huye luna, luna, luna.
10 Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
  collares y anillos blancos.
  – Niño, déjame que baile.
  Cuando vengan los gitanos,
15 te encontrarán sobre el yunque
  con los ojillos cerrados.

Impiden misa por migrantes en México, la reacción del Vaticano

 Vatican Insider, 08/28/2014
Impiden misa por migrantes en México, la reacción del Vaticano
El presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes expresa el aval de la Santa Sede al obispo mexicano de Tabasco, al cual impidieron realizar una misa en la frontera sur del país
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Esa misa no se ha de hacer. Al menos en territorio de México. Ocurrió este miércoles 27 de agosto en la frontera sur del país. Era una celebración especial dedicada a los migrantes, pero fue impedida por las autoridades. Finalmente se realizó en Guatemala. Apenas 24 horas después el Vaticano reaccionó, con una carta de apoyo al autor de la iniciativa, el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López.
 “Cercanía espiritual” y “total comunión de sentimientos e intenciones”. Con esas palabras el cardenal Antonio María Veglió, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, mostró el aval de la Santa Sede a la ceremonia impedida y al prelado mexicano que la organizó. Un gesto con pocos precedentes, porque no suele ocurrir que estas oficinas pontificias tomen postura sobre hechos concretos. Mucho menos a nombre de la sede apostólica.

El cardenal Antonio Cañizares deja la Curia

Vatican Insider, 08/29/2014
Cañizares: “He dicho a Francisco que quería tener el olor de las ovejas”
    Entrevista con el Prefecto del Culto divino que deja la Curia: “Para mí es una gran alegría, en Valencia no hay un obispo valenciano desde hace cien años. El Papa nos ha apoyado en nuestro trabajo para la lituriga”
 ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 “He dicho al Papa Francisco: quiero tener el olor de las ovejas. Era mi deseo volver a la diócesis...”. El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto del Culto divino, recién nombrado arzobispo de Valencia sonríe radiante por el nombramiento que tanto esperaba desde hacía tiempo. Quien intenta presentar su salida de la Curia romana como una disminución o incluso un 'castigo' está completamente equivocado. En primer lugar porque “para un pastor no hay nada mejor que poder estar en medio a su rebaño”. Y después porque ha sido el mismo cardenal quien ha pedido al Papa volver a hacer de obispo diocesano.
 -¿Cómo ha recibido la noticia?
Estoy muy contento, de verdad. Vuelvo a mi diócesis de origen, que desde hace más de cien años no tenía un obispo valenciano...”.

Hace cien años Benedicto XV, el Papa contra la “inútil masacre”

09/ 2/2014
Hace cien años Benedicto XV, el Papa contra la “inútil masacre”
Hace un siglo, el 3 de septiembre de 1914, con la guerra mundial inciada desde hacía un mes, la elección de Papa Dalla Chiesa: intentará en vano parar el conflicto
ANDREA TORNIELLI
Para Vatican Insider, 2 de septiembre de 2014
Desde su primer discurso público como Pontífice después del cónclave que el 3 de septiembre le había elegido sucesor de Pío X, el nuevo Papa Benedicto XV dió inicio a su acción por la paz, en un intento de parar las hostilidades convenciendo a las grandes potencias para que resolvieran las cuestiones pendientes a través del diálogo y las negociaciones. En este sentido se dirigieron sus primeras cuatro intervenciones públicas en tiempo de guerra. El 8 de septiembre de 1914 Papa Dalla Chiesa “repetía la petición de su predecesor de rezar para que la guerra terminase”, e invitaba a las potencias a dejar las armas. Un apelo que no fue escuchado. A éste le siguió otro intento de persuasión moral, el 1 de noviembre de 1914, con la encíclica Ad Beatissimi, en la cual Benedicto XV denunciaba la situación general de barbarie cultural de la época: “la falta de amor mutuo entre los hombres”, el bien material “hecho único objetivo de la actividad del hombre” y los odios nacionalistas “llevados al paroxismo”. El Papa culpaba de todo a la cultura positivista que exaltaba el odio, el instinto, la lucha por la supervivencia.

Una disculpa, ofrece la Presidencia. Orale!

La oficina de Comunicación Social  Presidencia de la República se disculpó por haber utilizado la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento para los invitados al mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 A través de un comunicado, la presidencia dijo :
El día de hoy, con motivo del mensaje Presidencial por el II Informe de Gobierno, quienes estaban a cargo del acceso vehicular a la Plaza de la Constitución decidieron abrir la plancha del Zócalo para el estacionamiento de vehículos.
Fue, desde luego, una decisión equivocada de quienes controlaban el acomodo vehicular.
El Gobierno de la República asume la responsabilidad, ofrece una disculpa por el uso incorrecto del Zócalo, y asegura que adoptará las medidas al respecto para que esta situación no se vuelva a repetir.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...