Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2009

Piratas del siglo XXI

Africa y los piratas somalíes/Manuel Trigo Chacón, profesor doctor en Derecho Internacional. Publicado en EL MUNDO, 15/04/09; África es en gran parte, un continente a la deriva, donde la comunidad internacional no tiene ningún interés en intervenir a favor de sus habitantes, que permanecen en el olvido con su pobreza y su miseria endémica. El llamado Cuerno de Africa es un área que comprende Etiopía, Somalia -con más de 1.500 kilómetros de costa- y al norte, cerrando el estrecho de Bal el Mandel, Yemen. En el mismo estrecho, la República de Yibuti, con la importante base aeronaval francesa de Obock. En esta zona estratégica del Océano Indico se está incrementando una nueva forma de piratería, que es el secuestro para la obtención de importantes sumas de dinero. Esta práctica no es nueva, aunque se ha perfeccionado, al tiempo que ha ido aumentando la cuantía de los rescates. En los estrechos de Indonesia, Malasia y Filipinas se viene practicando desde hace decenas de años, si bien se li…

Comunicado de las FARC a los líderes de las Américas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este miércoles a los 35 presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, que se celebrará a en Trinidad y Tobago, que contribuyan a la búsqueda de un camino que lleve "a la superación del conflicto colombiano" y "a la concreción de un acuerdo humanitario". El comunicado fue publicado en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL): http://anncol.eu/ y está firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en "las montañas de Colombia" el 15 de abril de 2009. Saludo de las FARC a la V Cumbre de las Américas
Miércoles, 15 de abril de 2009
En misiva conocida por ANNCOL en el dìa de hoy. Invitamos a esta V Cumbre a contribuir en la búsqueda de caminos civilizados de superación del conflicto colombiano y en lo inmediato, a la concreción de un acuerdo humanitario que posibilite un intercambio de prisioneros de guerra y trabaje por protege…

La cena con Obama

Líderes de diputados no cenarán con Obama
La Junta de Coordinación Política rechaza la “falta de cortesía” de la Cancillería que retiró la invitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Alternativa
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza (PRD) informó que los dirigentes que integran dicho órgano de gobierno legislativo, no asistirán a la cena con el presidente Barack Obama. "Como Junta de Coordinación Política no vamos a ir a esa cena", a la cual a tres coordinadores les retiraron la invitación, dijo el legislador, al subrayar: "yo no voy a ir".
Horas antes, el dirigente de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, dio a conocer que fue "desinvitado", al evento presidencial que tendrá lugar este jueves en el Museo de Antropología.
A directora general de Coordinación Política de la Cancillería, Bettina Chávez, fue la encargada de notificar a Chanona de que su invitación era nula.
Pos…

Benedicto XVI, otrora Joseph Ratzinger

¿Para qué quiso ser Papa?/Juan Arias,periodista y autor de La seducción de los ángeles. Un antídoto contra la soledad Publicado en EL PAÍS, 15/04/09; Conocí en Roma, hace ahora 50 años, al entonces simple teólogo progresista, Joseph Ratzinger, cuando era asesor del también progresista episcopado alemán. Era ya como hoy: delgado, de mirada esquiva y misteriosa, lo opuesto del otro teólogo también asesor de los obispos progresistas, el suizo Hans Küng, todo él alegría y vitalidad. Eran los tiempos del Concilio Vaticano II. Juan XXIII, que hablaba por teléfono con Kruschev en ruso para intentar evitar la guerra de los misiles de Cuba, lanzó un reto al mundo descreído y pidió que volviera a la Iglesia. Abrió las puertas a los episcopados más avanzados, gritó contra los “profetas de desventuras”, se ganó a la inteligencia de la Iglesia de entonces. Se vislumbró la esperanza.
Duró poco. Un cardenal español que, como tal, formaba parte de uno de los episcopados más oscuros del mundo, dijo al c…

Se adelanta la Ley Clinton por la visita de Obama

El cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana pasarán a formar parte de la lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas, anuncio este miércoles 15 de abril la Casa Blanca A través de un comunicado se detalló que la identificación del presidente Obama de estos tres grupos mexicanos “subraya el apoyo de su administración a los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por combatir a los narcotraficantes y buscar un fin al sufrimiento generalizado que ocasiona el comercio de drogas ilegales”.
Se explicó que las designaciones de cabecillas deben ser presentadas al Congreso estadounidense antes del 1º de junio de cada año; “sin embargo, estos tres cárteles mexicanos fueron identificados de manera acelerada para contar con una herramienta adicional para el apoyo estadounidense a la campaña del gobierno mexicano contra las organizaciones narcotraficantes”. April 15, 2009 FACT SHEET Overview of the Foreign Narcotics Kingpin Designation Act
Introduction
The Administration has re…

Alías "Don Mario"

El colombiano Don Mario, alias de Daniel Rendón Herrera, el narcotraficante y paramilitar más buscado de Colombia, ha sido detenido informaron en Bogotá portavoces gubernamentales. Rendón ha sido arrestado por la policía en la localidad caribeña de Necoclí. Según Caracol Radio, el operativo fue realizado por 200 hombres de la policía especial Dijin tras los seguimientos que realizaban varios grupos élite que se distribuyeron en comandos de 15 hombres. "El Gobierno confirma, a través de la Dirección de la Policía, que ha sido capturado este narcotraficante", ha dicho el portavoz de la Casa presidencial de Nariño, César Mauricio Velásquez, en declaraciones a la cadena local Caracol Radio. Don Mario o El Paisano es hermano de el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, informa la radio en su página web. Era gran amigo y heredero de Carlos Castaño Gil, quien fuera el comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia y en su honor bautizó a su organización…

Convenio en materia de seguridad con Chihuahua

Convenio en materia de seguridad El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz, firmaron un convenio en materia de seguridad con el propósito de fortalecer las instituciones estatales y municipales de seguridad pública, y reestablecer sus capacidades en materia de seguridad, procuración de justicia y administración penitenciaria.
El acuerdo fue firmado también, por parte del gobierno federal, por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Mariana, y de Seguridad Pública; además del Procurador General de la epública y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.
Al evento asistieron también los presidentes de las cámaras de Diputados, Cesar Duarte, y de Senadores, Gustavo Madero, así como el presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borrel.
Entre los compromisos que asume el gobierno federal destacan los s…

Dictamen

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PÁRRAFO PRIMERO Y DEROGA EL TERCERO DEL ARTÍCULO 3 BIS DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS En primera lectura; este miércoles 15 de abril de 2009; Honorable Asamblea:
A la Comisión de Justicia fue turnada la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución.
Esta Comisión de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 70, 71, 72, inciso e), y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45 numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexica…

Listo el dictamen de la Ley Orgánica de la PGR

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados validó este miércoles 15 de abril el dictamen por el que se expide una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 21 de octubre.
El Diputado César Camacho Quiroz informó hoy que la creación de dicho ordenamiento es acorde a la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal.
Refirió el legislador que uno de los temas que suscitó mayor debate en los grupos técnicos de trabajo fue el relacionado con la policía única y agregó que en el dictamen se mantiene, para la PGR su policía ministerial, conforme a la Ley de Seguridad Pública recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. “Ustedes recuerdan que una posición original había sido la creación de una sola policía, que estando también al servicio del Ejecutivo federal pudiera atender los lineamientos de la Procuraduría. Al final, en el dictamen se mantiene, para la Procuraduría, su …

Seguirle la pista a las armas

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior (www.exonline.com.mx), 15 de abril de 2009; Hay que seguirle la pista a las armas
Sí, es verdad. Los viejos investigadores, comenzando por el célebre escritor Dashiell Hammett, decían que, para encontrar al criminal es preciso seguirle la pista al dinero, pero, en ocasiones, como la que vivimos en nuestro país en el combate a la delincuencia organizada, esa pista del dinero tiene íntima relación con la de las armas: la violencia que se vive en algunas zonas del país sería incomprensible con el inaudito aprovisionamiento de armas con que cuentan los cárteles mexicanos e incluso cualquiera de las pandillas que operan a lo largo y ancho de México. Por supuesto, pueden lograr ese aprovisionamiento gracias al dinero, pero si no hubiera una enorme oferta legal para armarse, los costos serían mayores y las posibilidades de darle seguimiento a los vendedores de armas, también.
Los números en ese sentido no mienten: nadie sabe con exactitud la ca…

Posicionamiento de la DEA

DEA rechaza despenalización de la mariguana
La agencia antinarcóticos de EE UU señaló que legalizar su consumo en México supondría un fracaso para la estrategia antidrogas de los dos países. Advirtió que una decisión en este sentido supondría “un fracaso” para la estrategia antidrogas de los dos países.
"La legalización de la mariguana en México supondría más miseria y más personas adictas a las drogas", consideró Anthony Placido, director de Inteligencia de la agencia.
Placido señaló que la posible legalización no supondría el fin de los cárteles o del crimen organizado, sino simplemente su reorganización hacia otras actividades ilícitas.
** Cárteles mexicanos se extienden a Centroamérica: DEA
Agencias El Universal Washington, EU. Miércoles 15 de abril de 2009
De igual forma, la agencia estadounidense antidrogas incluyó en su 'lista negra' al cártel de Sinaloa, a los Zetas y a La Familia
Las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico sostuvieron el miércoles que los…

Tráfico de armas

Ven difícil frenar tráfico de armas//
Advierten 'lagunas' en leyes de EU. Perciben funcionarios obstáculos legales para integrar casos por contrabando Reforma, 15 abril 2009 HOUSTON.- En julio de 2006, John Phillip Hernández, técnico desempleado de 24 años, quien vivía con sus padres, entró en una gran tienda de artículos deportivos en Houston y dejó caer 2 mil 600 dólares en efectivo sobre una vitrina. Unos cuantos minutos después, salió con tres rifles estilo militar.Uno de esos rifles fue recuperado siete meses después, en Acapulco, donde había sido utilizado por sicarios narcotraficantes para atacar las oficinas del procurador de Justicia de Guerrero, según documentos del tribunal. Cuatro agentes de policía y tres secretarias resultaron muertos. Aunque Hernández fue arrestado el año pasado como parte de una organización de contrabando de armas, la mayoría de los otros 22 miembros de la banda aún están libres. Antes de que fuera descubierta su operación, los contrabandistas se …

Mafyia rusa

Al menos tres abogados detenidos en una operación contra la mafia rusa en la Costa del SolLa orden proviene del juez Baltasar Garzón.- En este momento se están realizando los registros
ELPAÍS.com - Madrid - 15/04/2009
Al menos tres abogados han sido detenidos en Málaga y Marbella en una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol ordenada por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y en la que participa la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los arrestados es de origen ruso, aunque tiene nacionalidad española. Agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) han registrado las viviendas y despachos de los detenidos. Los arrestos están encuadrados en el marco de la operación contra la organización criminal internacional Tambovskaya.
El pasado mes de junio, Garzón envió a prisión a 13 miembros de esta organización por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación documental y varios contra la Hacienda …