6 nov 2015

Columnas Pol´cas, 6 de novembre de 2015

Columnas Pol´cas, 6 de novembre de 2015
Baj Reserva/ El Universal
Efecto Chapo en prisiones
La fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán desnudó la crisis de corrupción en el sistema penitenciario. A partir de entonces, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a elaborar un diagnóstico de las condiciones de las prisiones en el territorio nacional, con especial atención en la situación de los internos de alta peligrosidad, para determinar los privilegios de los que gozan en su cautiverio. Nos dicen que el gobierno federal busca arrebatar a las organizaciones criminales el control de las cárceles estatales y federales y desarticular el poder de los cárteles de la droga al interior de los penales. El plan estará listo hacia finales de noviembre de 2015, para evitar que el sistema penitenciario alcance una descomposición mayor.
Gira estatal 2015
El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un compromiso con los nuevos gobernadores del país, quienes ganaron y asumieron sus puestos en 2015: visitar a cada uno de ellos en sus entidades antes de que termine el año. Hasta el momento el jefe del Ejecutivo ha viajado a Sonora, Baja California Sur y Campeche. El mexiquense deberá ir a San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y, por supuesto, Nuevo León. El mandatario, nos dicen en la casa presidencial, tiene la convicción de visitar a cada gobernador para garantizar el apoyo del gobierno federal y establecer coordinación para atender las necesidades de la población. El único pendiente será Colima, después de la elección extraordinaria, nos comentan.
Nuevas caras en el PRD

Entrevista al papa Francisco de la revista holandesa Straatnieuws

Entrevista al papa Francisco de la revista holandesa Straatnieuws
En una nueva entrevista, el Papa Francisco ha respondido a las preguntas de un sintecho (una persona sin hogar) para la revista holandesa Straatnieuws.
Su nombre es Marc, tiene 51 años y vende la revista en la ciudad holandesa de Utrecht. Con él estuvieron Frank Dries –editor de la revista– y los periodistas Stijn Pantanos y Jan-Willen Astucia.
Fue realizada el pasado 27 de octubre en la Casa Santa Marta, donde vive el Pontífice. En ella Francisco habla de las supuestas riquezas de la Iglesia y relata algunos recuerdos de su infancia y de su elección como Pontífice, pero dedica la mayor parte de la entrevista a los pobres. Asegura que “la Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza” y dice que “si un creyente habla de la pobreza o de los sintecho y lleva una vida de faraón… esto no se puede hacer”. Además advierte de que “existe siempre el peligro de la corrupción” y revela que “querría un mundo sin pobres”. “Debemos luchar por esto” aunque es difícil porque “el pecado está siempre dentro de nosotros”.
A continuación, el texto completo de la entrevista:
 Nuestras entrevistas empiezan siempre con una pregunta sobre la calle en la que ha crecido el entrevistado. Usted, Santo Padre, ¿qué recuerda de aquella calle?, ¿qué imágenes le vienen a la cabeza pensando en las calles de su infancia?

Lamentable el deceso de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

Sabes mejor que nadie 
Que me fallaste 
Que lo que prometiste se te olvido 
(…) Y sin embargo quiero 

Que seas feliz.., “Ferrusquilla (1919-2015)
#
Lamentable el deceso de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” Arag´n  murió anoche en Mazatlán.
Un abrazo a sus amigos, y en especial a su hija Angélica Aragón
Ferrusquilla, nació en Choix, vivió en El Guayabo, en Los Mochis y luego en Mazatlán y el D.F.., después regresó s Mazatlán, ahí murió casi a los 100 años.

Entre otras condecoraciones recibió el Doctorado Honoris Causa por la UAS, miembro del Colegio de Sinaloa y sobretodo un sinaloense universal


El Ayuntamiento de Mazatlán prevé la posibilidad de realizar un homenaje póstumo a "Ferrusquilla",
El Alcalde Carlos Felton dijo que se consultará con la familia para acordar los detalles del homenaje.
A "Ferrusquilla", lo venció la muerte con un derrame cerebral.
Filmó más de 50 pelclas en donde compartió los créditos con los más grandes de su época, como Arturo de Córdova, Ignacio López Tarso, Pedro Infante, Jorge Negrete, Clint Eastwood, Brigitte Bardot, John Wayne, que fueron de la época más extraordinaria y denominada época de oro del cine nacional. 
Fue un gran autor de melodías de alcance mundial, como La Ley del Monte, Mazatlán, Cariño Nuevo, El Tiempo que te quede libre y Sufriendo a Solas, que cantaron los grandes intérpretes.
#
EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE
El tiempo que te quede libre,
si te es posible: dedícalo a mí,
a cambio de mi vida entera
o lo que me queda
y que te ofrezco yo.
Atiende preferentemente
a toda esa gente que te pide amor;
pero el tiempo que te quede libre,
si te es posible, dedícalo a mí;
el tiempo que te quede libre,
si te es posible, dedícalo a mí.
No importa que sean dos minutos
o si es uno sólo: yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo dedícalo a mí.
Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mí;
que el tiempo que te quede libre

si te es posible dedícalo a mí.

Mario Delgado, propone legislar sobre drogas

 Senado de la República, 5 de novimbre de 2015
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Enseguida tiene la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
El Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidente.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.
El día de ayer ocurrió un hecho histórico para nuestro país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A esa muralla infranqueable del prohibicionismo que durante años ha regulado la política de drogas en este país y en muchos otros, con costos tremendos en materia de derechos humanos, y un fracaso absoluto en el objetivo que perseguía de reducir el uso de drogas, esa enorme muralla ya tiene una grieta y por esa grieta entra una luz de esperanza, de que podamos pensar diferentes y podamos empezar a tener una política de drogas basada en los derechos humanos y en la reducción de riesgos y daños.
Es un evento muy importante, con mucho significado para nuestro país, aunque evidentemente -y todos lo sabemos- desde el punto de vista jurídico tiene restricciones muy importantes: este amparo que da la Suprema Corte para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente denominado cannabis y el psicotrópico THC, para su uso lúdico y recreativo al colectivo SMART.

Obispos en el Senado, bienvenidos!

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 15:16
Presentan en el Senado la Encíclica Laudato Sí.
En el marco del Foro “La pobreza y el cambio climático. Presentación de la Encíclica Laudato Sí”, organizado en la sede del Senado por la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, los integrantes de la Mesa Directiva dieron la bienvenida al Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, y a la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
 El presidente del Senado destacó que “sin lugar a dudas es un hecho histórico lo que va a acontecer el día de hoy, no solamente porque vamos a recibir a sacerdotes para interactuar con el Senado de la República, sino sobre todo porque es la primera vez, entiendo, que una Encíclica se va a discutir en un órgano político”.
 En ese sentido, consideró que México vive nuevos tiempos en donde es necesario entender a la laicidad como un diálogo permanente entre hechos religiosos y política, en vez de una suerte de separación radical.

Roberto Gil, toma protesta al Consejo Consultivo del Senado

 Roberto Gil, toma protesta al Consejo Consultivo del Senado
 Conformado por los presidentes de la Mesa Directiva que ocuparon el cargo por un año, después de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en 1999.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la sesión ordinaria tomó protesta a los ex presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conformarán el Consejo Consultivo, y los exhortó a que velen por el bien y la prosperidad de la nación y, sobre todo, por la fortaleza del Senado mexicano.
 “Queremos ser un referente de la deliberación democrática y republicana de nuestro tiempo; con sus aportaciones robusteceremos las tareas de diplomacia parlamentaria, las funciones legislativas relativas al tema de vinculación y participación ciudadana, y en la realización de actividades conmemorativas, particularmente, en los festejos del centenario de la Constitución de 1917”, dijo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...