Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 15, 2014

Juan Gelman.../FA

Juan Gelman.../Fred Alvarez P.
@fredalvarez "...La muerte me enseñó que no se muere de amor. Se vive de amor..."Juan Gelmán, In memoriam
La tarde de este martes 14 de enero murió en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, y tras una larga enfermedadel poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman, tenía 83 años de edad. Gelman nació en 1930 en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires y fue el tercer hijo Paulina Burichson y José Gelman emigrantes ucranianos; su madre era hija de un rabino y su padre fue un obrero de ideas socialistas, quien huyó de las cárceles zaristas después de haber participado en la revolución de 1905; el matrimonio se instaló en Argentina en 1928; dos años después nació el poeta, quien desde niño se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía.

"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.

En Michoacán ¡aplicar la Ley ya¡ /Fa Publicado en La Silla Rota, 16 de enero de 2014;
"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.
Después de hechos extremadamente violentos en la región de la Tierra Caliente, donde se pudieron observar  muertos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió –¡por fin!- controlar la situación en Michoacán, donde la delincuencia organizada y común ha hecho durante mucho tiempo los que quiere; la ingobernabilidad de las autoridades locales es una constante. Hay de todo como en "botica": grupos de templarios, cartel Nueva Generación, autodefensas, y hasta delincuencia común. En mucho tiempo Michoacán no ha tenido paz.  Incluso pensamos –ilusos nos dirían- en este espacio que la situación iba a ser controlada después que asesinaron al  Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, aquel domingo 28 de julio de 2013 (Cuál fue el motivo de la muerte de los marin…

Carta de Gelman a su nieta

La carta de Juan Gelman “a la nieta o nieto”… que tardó 23 años en conocer ALEJANDRO CABALLERO 14 DE ENERO DE 2014 REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de mayo de 1995, en su edición 966, Proceso publicó una entrevista con el poeta Juan Gelman. En la misma, se intercaló una carta que escribió a su nieta o nieto, cuyo destino en ese entonces desconocía. Su nuera Claudia, con siete meses de embarazo fue secuestrada junto con su hijo Marcelo, en los años de la guerra sucia en Argentina. Gelman encontró a su nieta cuando tenía 23 años de edad en Montevideo, Uruguay. A continuación reproducimos el desgarrador texto del escritor, reconocido en 2007 con el Premio Cervantes, y quien hoy, a los 83 años de edad, falleció.

Aclarar los hechos en Antúnez, Michoacán: Congreso

Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez La Comisión Permanente llamó al Gobierno a colaborar con las autoridades de procuración y administración de Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días. La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Ahora tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la inseguridad en el estado de Michoacán. –En representación de la diputada sube el diputado José Luis Esquivel Zalpa. El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su permiso, senadora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática me permito someter a consideración del pleno de esta Comisión Perma…

Nombran comisionado federal en Michoacán

Nombran comisionado federal en Michoacán  El Gobierno federal  nombró a Alfredo Castillo, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, será nombrado comisionado federal en esa entidad.
Tras ser nombrado como comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que se aplicará un enfoque integral y novedoso para que la entidad recobre la paz. En una conferencia junto al Secretario de Gobernación y el Gobernador michoacano, Castillo indicó que buscará reconstruir las relaciones entre la sociedad y el Gobierno.
No vamos contra autodefensas: Segob “No son ellos nuestro objetivo (las autodefensas), son los criminales”,  sostuvo este miércoles el funcionario federal en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que no existe acuerdo alguno para que dichos grupos conserven las armas, pero sin exhibirlas.
 “No pueden estar armados, no habrá declinación, no se les permitirá”, señaló.

Michoacán: columnas políticas

Miércoles 15 de enero de 2014; BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
NO SE ASUSTE usted si en los próximos días observa el florecimiento de un conflicto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, y la Segob por el caso Michoacán. ¿Cuál es el punto de fricción? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque de una estrategia para combatir la violencia en el estado y desarmar a los grupos de autodefensa, pero el equipo del hidalguense no invitó a la CNDH. “No fuimos convocados ni informados”, nos dicen en las oficinas del ómbudsman, quien realiza un estudio en esa zona para conocer la situación. De motu proprio envió a visitadores a Antúnez para investigar la muerte de pobladores. TRASCENDIÓ/Milenio Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no solo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los…

Todo bajo control?

Fuerzas Federales asumen la seguridad en bastiones templarios; en Parácuaro, dos muertos El Dirigente de las autodefensas, José Mireles, se desdice; ahora rechaza dejar las armas
La Razón, Pp, 15 de enero de 2014
 En Apatzingán
Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución.

No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. “No se muevan. ¡Arriba las manos!”, gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente.
Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitu…

Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán

Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán
Michoacán bajo control...La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón
EL UNIVERSAL:Controlan Ejército y PF Apatzingán
Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). La nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana…

El Gobierno mexicano busca la conciliación con las autodefensas

El Gobierno mexicano busca la conciliación con las autodefensas El Gabinete de Seguridad y el Gobierno de Michoacán se reúnen con representantes de las milicias en Apatzingán, epicentro de la violencia de los últimos días VERÓNICA CALDERÓN Apatzingán  EL País, 15 ENE 2014 - Las señales más evidentes que de que Apatzingán, una ciudad de 80.000 habitantes, ha sido el epicentro de la violencia en Tierra Caliente, Michoacán (suroeste de México) son dos: la multitud de soldados y federales que patrullan desde ayer sus calles, y el olor a quemado que todavía desprende su alcaldía, atacada el sábado pasado. Las cicatrices de Apatzingán (decenas de tiendas cerradas, vidrios cortados en la calle) demuestran que es significativo que esta haya sido la ciudad elegida para la reunión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y representantes del Gabinete de Seguridad de México con líderes de autodefensas, civiles armados que pelean contra supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Temp…