15 ene. 2014

Juan Gelman.../FA


Juan Gelman.../FA
 "...La muerte me enseñó que no se muere de amor.
Se vive de amor..."Juan Gelmán, In memoriam

La tarde de este martes 14 de enero murió en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, y tras una larga enfermedad  el poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman, tenía 83 años de edad.

Gelman nació en 1930 en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires y fue el tercer hijo Paulina Burichson y José Gelman emigrantes ucranianos; su madre era hija de un rabino y su padre fue un obrero de ideas socialistas, quien huyó de las cárceles zaristas después de haber participado en la revolución de 1905; el matrimonio se instaló en Argentina en 1928; dos años después nació el poeta, quien desde niño se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía.
Escribió sus primeros poemas a los 8 años para sus amores de barrio y a los 11 años publicó en la revista Rojo y Negro; el primer verso comprometido que leyó en su vida fue “Irún, no pasarán”, una pintada en una pared de su infancia.
Quizá influenciado por su padre dedicó su vida a la militancia política, activismo que lo llevó a los 15 años –en los años 40- a militar en la Federación Juvenil Comunista y más tarde abandonó  la carrera de química para dedicarse a la poesía y al periodismo.

"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.


En Michoacán ¡aplicar la Ley ya¡ /Fa
Publicado en La Silla Rota, 16 de enero de 2014;
"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.

Después de hechos extremadamente violentos en la región de la Tierra Caliente, donde se pudieron observar  muertos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió –¡por fin!- controlar la situación en Michoacán, donde la delincuencia organizada y común ha hecho durante mucho tiempo los que quiere; la ingobernabilidad de las autoridades locales es una constante. Hay de todo como en "botica": grupos de templarios, cartel Nueva Generación, autodefensas, y hasta delincuencia común. En mucho tiempo Michoacán no ha tenido paz.  Incluso pensamos –ilusos nos dirían- en este espacio que la situación iba a ser controlada después que asesinaron al  Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, aquel domingo 28 de julio de 2013 (Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?, http://lasillarota.com/component/k2/item/73911-¿cuál-fue-el-motivo-de-la-muerte-de-los-marinos)
Es evidente que la delincuencia organizada manda y en ese sentido surgieron grupos comunitarios, o sea ciudadanos – empresarios, campesino, huerteros, estudiantes, padres de familia- que decidieron jugársela y se armaron ante la falta de atención gubernamental.
El asunto es que nos dicen ahora si va aplicar la Ley.
¿Y antes por qué no?

Carta de Gelman a su nieta


La carta de Juan Gelman “a la nieta o nieto”… que tardó 23 años en conocer
ALEJANDRO CABALLERO
14 DE ENERO DE 2014
REPORTAJE ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de mayo de 1995, en su edición 966, Proceso publicó una entrevista con el poeta Juan Gelman. En la misma, se intercaló una carta que escribió a su nieta o nieto, cuyo destino en ese entonces desconocía. Su nuera Claudia, con siete meses de embarazo fue secuestrada junto con su hijo Marcelo, en los años de la guerra sucia en Argentina. Gelman encontró a su nieta cuando tenía 23 años de edad en Montevideo, Uruguay. A continuación reproducimos el desgarrador texto del escritor, reconocido en 2007 con el Premio Cervantes, y quien hoy, a los 83 años de edad, falleció.
*****
“Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración del ejército, el Pozo de Quilmes casi seguramente. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración “Automotores Orletti” que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado “El Jardín”.
“Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron –ya vos en ella– al Pozo cuando estuvo a punto de parir. Allí debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar –así era casi siempre– a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez o periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: los anotados esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado 13 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.
“Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la Secretaría de Estado de El Vaticano, en febrero de 1978. Desde entonces me pregunto cuál ha sido tu destino. Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugnó la posibilidad de que llamaras “papá” a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado, siempre quise que, cualquiera que hubiese sido el hogar al que fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aun así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son biológicos –como se dice– sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de cómo se apoderaron de tu historia y la falsificaron. Imagino que te han mentido mucho.
 “También pensé todos estos años en qué hacer si te encontraba: si arrancarte del hogar que tenías o hablar con tus padres adoptivos para establecer un acuerdo que me permitiera verte y acompañarte, siempre sobre la base de que supieras vos quién eras y de dónde venías. El dilema se reiteraba cada vez –y fueron varias– que asomaba la posibilidad de que las Abuelas de Plaza de Mayo te hubieran encontrado. Se reiteraba de manera diferente, según tu edad en cada momento. Me preocupaba que fueras demasiado chico o chica –por no ser suficientemente chico o chica– para entender lo que había pasado, lo que habías pasado. Para entender por qué no eran tus padres los que creías tus padres y a lo mejor querías como a padres. Me preocupaba que padecieras así una doble herida, una suerte de hachazo en el tejido de tu subjetividad en formación.
 “Pero ahora sos grande. Podés enterarte de quién sos y decidir después qué hacer con lo que fuiste. Ahí están las Abuelas y su banco de datos sanguíneos que permiten determinar con precisión científica el origen de hijos de desaparecidos. Tu origen. Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.
 “Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo muy especial y tierno y pícaro. Quién sabe cómo serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera”.

Aclarar los hechos en Antúnez, Michoacán: Congreso


Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez
La Comisión Permanente llamó al Gobierno a colaborar con las autoridades de procuración y administración de
Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días.
La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Ahora tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la inseguridad en el estado de Michoacán. –En representación de la diputada sube el diputado José Luis Esquivel Zalpa.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su permiso, senadora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática me permito someter a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el punto de acuerdo, con moción de urgente y obvia resolución, relativo a la inseguridad de Michoacán.
La alarmante situación de violencia que se vive en el estado de Michoacán requiere de una respuesta pronta, transparente y garante de derechos. El pasado 13 de enero las autodefensas ocuparon el municipio Nueva Italia. Ese mismo día el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal, por lo que las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros abordados por efectivos.

Nombran comisionado federal en Michoacán


Nombran comisionado federal en Michoacán
 El Gobierno federal  nombró a Alfredo Castillo, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, será nombrado comisionado federal en esa entidad.
Tras ser nombrado como comisionado para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que se aplicará un enfoque integral y novedoso para que la entidad recobre la paz.
En una conferencia junto al Secretario de Gobernación y el Gobernador michoacano, Castillo indicó que buscará reconstruir las relaciones entre la sociedad y el Gobierno.
No vamos contra autodefensas: Segob
“No son ellos nuestro objetivo (las autodefensas), son los criminales”,  sostuvo este miércoles el funcionario federal en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que no existe acuerdo alguno para que dichos grupos conserven las armas, pero sin exhibirlas.
 “No pueden estar armados, no habrá declinación, no se les permitirá”, señaló.

Qué sucedió en Antúnez?


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobierno federal información sobre la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la comunidad de Antúnez, del municipio de Parácuaro, Michoacán.
 El punto de acuerdo, propuesto por las diputadas Verónica Juárez Piña y Roxana Luna Porquillo, del PRD, busca que se aclaren las agresiones a civiles, presumiblemente acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Asimismo, hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue los hechos.
 Los resolutivos del punto de acuerdo aprobado son los siguientes:
 Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue los hechos de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero de 2014.
**

Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
 Reforma
Ciudad de México  (15 enero 2014).- El Congreso de la Unión pidió al Gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investiguen y esclarezcan la muerte de civiles presuntamente por parte de elementos del Ejército durante un operativo realizado en la comunidad de Antúnez, en el municipio michoacano de Parácuaro.
Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno federal (...) colaborar con las autoridades de procuración y administración de justicia en la investigación y puesta a disposición de los elementos castrenses presuntamente responsables", cita el punto de acuerdo.
El documento agrega la petición a la CNDH a que investigue los hechos, pues son constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos.
El PRI apoyó la petición a cambio de que se eliminara un tercer punto respecto a que se exhortara a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones sobre las presuntas agresiones de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez.
Los priistas también rechazaron la propuesta del diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), para que se conformara una comisión especial de legisladores que coadyuvara en la solución de la violencia que se vive en en el Estado de Michoacán.
En los posicionamientos, la diputada del PRD Graciela Saldaña recriminó que la ausencia de una estrategia oportuna por parte del Gobierno federal y en la entidad generó la situación de violencia.
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hick, advirtió que los ciudadanos no pueden hacer justicia por propia mano, por lo que debe ser el Gobierno federal el que ponga el Estado de Derecho en Michoacán.
Sin embargo, también cuestionó la ausencia de las autoridades estatales y municipales en la entidad para afrontar la acción de las bandas del crimen organizado.
 El senador del PRI, Alejandro Tello, justificó que la situación actual en ese Estado no es responsabilidad de su partido.
 "No podemos evadir que se enfrenta un problema complejo, que no es reciente y se fue encubando en más de una década, y mi partido no estaba al frente del gobierno estatal ni federal", expuso.
 "La presencia de federales, de la Marina y del Ejército, es necesaria para garantizar seguridad de la población, se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales para detener a los criminales, aplicar justicia a quienes han delinquido y son una amenaza a la población y estabilidad entidad".
 Ricardo Mejía, diputado de MC, advirtió que la población no ha tenido otra alternativa más que armarse para enfrentar a la delincuencia organizada.

Comunicado de SEGOB


Encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente
Boletín 10
México, D.F., 14/01/2014
El día de hoy se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el Titular del Gobierno del Estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa, representantes de SEDENA y la Secretaría de Gobernación, en el municipio de Apatzingán.
La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.
Lo anterior se realizó en el marco de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal derivadas del Acuerdo firmado entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado
El gobierno del Estado mostró su abierta disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.
Por su parte, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir los discutido hoy a sus respectivos grupos.
Luego de la reunión, el mandatario estatal realizó una visita a la alcaldía de Apatzingán.