12 may 2020

¿Fracaso en seguridad? | Editorial El Universal

¿Fracaso en seguridad? | Editorial El Universal, 12 de mayo de 2020
En medio de la fase más grave de la pandemia de Covid, el Poder Ejecutivo concretó el punto pendiente del decreto emitido el 26 de marzo de 2019: la militarización de la seguridad pública. Desde hoy las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) se unen a la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
La participación militar en temas de seguridad desafortunadamente no es nuevo en el país. Desde diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, comenzó la incursión de elementos militares en acciones anticrimen, en especial contra la delincuencia organizada. En la siguiente administración, la de Enrique Peña Nieto, el esquema se copió de manera fiel; incluso a finales de su periodo se planteó –y se aprobó– una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que avalaba la presencia militar en tareas de seguridad. Debido a que fue impugnada, nunca entró en vigor. En noviembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad e invalidez de la normatividad, por lo que fue abrogada.
El argumento central de quienes plantean otorgar un marco legal a la militarización de la seguridad es que el Ejército lleva más de una década inmiscuido en esas acciones.

La pandemia como campaña

La pandemia como campaña
La traición de AMLO | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 12 de mayo de 2020
Con un decreto que continúa la estrategia cuya crítica le abrió las puertas del poder, parece echarse al mar, atado a la piedra que tanto odia
En febrero de 2017 el entonces dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador denunció que las fuerzas armadas habían matado niños y cometían violaciones a los derechos humanos en la llamada guerra contra el narcotráfico. Un general brigadier le contestó que el Ejército no era ni represor ni asesino. La respuesta de AMLO: “Están muy nerviosos los de la mafia del poder”.
Los roces entre el futuro presidente y los militares continuaron ventilándose en los medios. Un año más tarde, el entonces secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, repitió que el Ejército no era ni criminal ni represor, aunque “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo”.

Charlas con jóvenes de Scholas, hoy


Este martes 12 de mayo y  gracias a la invitación de Héctor Sulainmán,pude ver y participar en la charla virtual de los jóvenes de la organización pontificia Scholas Ocurrentes.
Es algo que ya tiene tiempo pero se ha intensificado a propósito de la pandemia en que estamos inmersos...
Scholas ha provocado que jóvenes de varias partes del mundo dialoguen y sobre todo escuchen el sentir y preocupación de lo que esta ocurriendo en el planeta.
Es un dialogo múltiple, fraterno, solidario, empático, donde prevalece las palabras “esperanza” y “encuentro”.
Desde un principio José María del Corral, presidente de la fundación papal les ha dicho que "crearon la mejor vacuna y le pusieron el nombre: esperanza”.
Encuentros en y desde México.
En el mismo sentido, el martes 28 de abril se llevó a cabo el primer Encuentro Virtual con la Juventud Mexicana; participaron 120 jóvenes de todo el país, de ahí han surgido otros más, y hoy fue el tercero o el cuarto, no lo sé exactamente.
Me enlace, y casi al final los felicite por su entusiasmo y su garra para ver la vida y el futuro..
Les comenté esta anécdota que ocurrió en febrero de 2016, a saber:
Antes de partir a Roma, el papa Francisco hizo un comentario en Ciudad Juárez, Chihuahua...
En la parte final, en Ciudad Juárez, cuando concluyó su viaje pastoral a México.. el décimo segundo viaje de su pontificado, quizá  el más importante y que va a marcar su vida..
La tarde noche del miércoles 17 de febrero de 2016 nos envió un mensaje profundo y poético,  nos recordó al poeta Octavio Paz .
Dijo el papa al despedirse que el pueblo mexicano no se puede explicar, y que hasta los criminales hicieron un pacto de no agresión mientras él estuviera en México.
Y si fue,.
Al dar las gracias por haber realizado esta visita pastoral, Francisco que México fue una grata  sorpresa, y leyó un fragmento del poema “Hermandad que dice: 
"Soy hombre: duro poco y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben.
Sin entender comprendo: también soy escritura
y en este mismo instante alguien me deletrea..”
Tomando estas bellas palabras -dijo el Papa-  me atrevo a sugerir que aquello que nos deletrea y nos marca el camino es la presencia misteriosa pero real de Dios en la carne concreta de todas las personas, especialmente de las más pobres y necesitadas de México.
Y aquí el papa parafrasea a Paz cuando nos dijo...
"La noche nos puede parecer enorme 
y muy oscura, pero en estos días 
he podido constatar que en 
este pueblo existen muchas luces que anuncian 
la esperanza; he podido ver en 
muchos de sus testimonios, en sus rostros, 
la presencia de Dios que sigue caminando en esta tierra, guiándolos y sosteniéndolos en la esperanza; muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo de cada día, hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras....
Y despué remarcó hablando en un español muy particular, muy argentino de los niños y jovene mexicanos a los que vio y toco en varias partes del país:
"Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer y les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido.
Que María, la Madre de Guadalupe, siga visitándolos, siga caminando por estas tierras, Mexico no se entiende sin Ella, siga ayudándolos a ser misioneros y testigos de misericordia y reconciliación.”
¿Qué es Scholas Ocurrentes?
Es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500 mil instituciones y redes educativas de 190 países.
Su misión es lograr la integración de todos los jóvenes del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
La fundación la presiden José María del Corral y Enrique Palmeyro, y en México Héctor Sulaimán es Presidente del Consejo Asesor

La traición de AMLO | Héctor De Mauleón

La traición de AMLO | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 12 de mayo de 2020
Con un decreto que continúa la estrategia cuya crítica le abrió las puertas del poder, parece echarse al mar, atado a la piedra que tanto odia
En febrero de 2017 el entonces dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador denunció que las fuerzas armadas habían matado niños y cometían violaciones a los derechos humanos en la llamada guerra contra el narcotráfico. Un general brigadier le contestó que el Ejército no era ni represor ni asesino. La respuesta de AMLO: “Están muy nerviosos los de la mafia del poder”.
Los roces entre el futuro presidente y los militares continuaron ventilándose en los medios. Un año más tarde, el entonces secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, repitió que el Ejército no era ni criminal ni represor, aunque “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo”.

Nuestros médicos/Guadalupe Loaeza

Recomendamos al Señor Presidente, encarecidamente, que acuda a un médico especialista en trastornos de la personalidad....” Guadalupe Loaeza.
@#
Nuestros médicos/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 12 de mayo de 2020
A mi médico de cabecera.
¿Por qué se le ocurrió al Presidente agraviar con sus dichos a los médicos mexicanos en estos en momentos en que muchos de ellos exponen su vida? ¿Qué no se ha dado cuenta del número de galenos que han enfermado y muerto por exponerse al contagio del coronavirus?
¿Por qué López Obrador generaliza de una manera tan burda al afirmar que: "en el periodo neoliberal" fueron (los médicos) "mercantilistas". (¿Quiere decir que con el ascenso de López Obrador al poder, los que fueron "mercantilistas" dejaron automáticamente de serlo?).
¿Por qué las disculpas que ofreció resultaron tan pobres y tan vacías (el daño ya está hecho), después de haber menospreciado a los médicos al decir que: "antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, '¿qué tienes?'-le preguntaban. 'Me duele acá, doctor' -respondía. No, ¿qué tienes de bienes?". Qué ejemplo tan ramplón y tan elemental. Parece como del programa de Polo-Polo.

Las columnas políticas hoy, martes 12 mayo de 2020

Tenemos SCJN, enhorabuena! 
A Dios gracias, de momento,  el fantasma de la reelección ha sido exorcizado..Pero amenaza en regresar, eso nos dice Alarcón en El Heraldo, hoy, ¡ buenísimo cartón! @#
@#
Resultó TEPJF omiso en caso Bonilla
La pretensión de Jaime Bonilla de prolongar su mandato de Gobernador de dos a cinco años exhibió las diferencias entre los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes nunca se pusieron de acuerdo para entrar al fondo del asunto.
Durante todo 2019 hubo omisiones, indefiniciones, decisiones de mayoría, resoluciones que traían y llevaban recursos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California al TEPJF. 
El TEPJF nunca quiso poner punto final a una controversia que impactaba directamente el proceso electoral.
La elección la calificó el 2 de octubre y que una vez más declaró válido el cómputo y la constancia de mayoría (que eran por dos años) pero nunca la explicitó así.
Dejó en aquel momento abierto el frente de batalla en contra de la reforma electoral del congreso local, que ampliaba el periodo de dos a cinco años, y que seguía su marcha hasta ser publicada el 17 de octubre de 2019. (Nota de Lupita Irizar en Reforma).
@#
Las ocho columnas en los impresos de hoy, 12 de mayo.
1. Reforma. Fracasa Guardia: Ejército a la calle
Junto a Marina combatirán crimen
2. El Universal. Suprema Corte invalida Ley Bonilla
Ampliar mandato de 2 a 5 años en BC es inconstitucional, señala
3. La Jornada. México pide a EU todo informe sobre Rápido y Furioso
Se busca desentrañar si la gestión de Calderón supo del operativo
4. Milenio. Estados mejoran salarios para médicos ante auge del covid-19
Coahuila ofrece hasta 60 mil pesos mensuales y BCS otorga aumentos a la planta hospitalaria
5. Excélsior. Covid-19 dejará 10 millones más de pobres
Unos 31.7 millones de mexicanos no tendrán ingresos para adquirir la canasta básica debido a la crisis generada por el coronavirus
6. El Financiero. Celebran legisladores y expertos freno a la ‘Ley Bonilla’
El fallo de la Corte fortalece el Estado de derecho
7. El Economista. Impacto del Covid-19 pondrá a 10.7 millones más en la pobreza
La política social, ausente ante la pobreza por ingresos: Coneval
8. La Razón. Ven retorno de sólo 13% de municipios; marcha atrás si hay problemas: AMLO
Planea Gobierno desconfinamiento cauteloso
9. 24 Horas. “La Ley Bonilla fue un gran fraude a la Constitución”: SCJN
El Gobernador aceptó el fallo, pero expresó su desacuerdo
10. Reporte Indigo. Seguridad Pública a contrarreloj
El plazo de cinco años durante el cual el gobierno federal podrá disponer del Ejército para que coadyuve en las labores de seguridad pública, está corriendo, si se pretende cumplir el acuerdo presidencial publicado en el DOF, se debe fortalecer y capacitar a las policías cuanto antes y generar un plan de desmilitarización
11. La Crónica. Habrá al menos 6 millones de nuevos pobres: Coneval
Se prevé que, en los dos primeros trimestres del año, la pobreza laboral aumente a 45.8%, dice el Consejo
12. El Sol de México. La Suprema Corte evita “reelección disfrazada”
Echan para atrás la Ley Bonilla
13. El Heraldo de México. La 4T regresa al Ejército a la calle
Desde el DOF, el Gobierno mandató a militares y a la marina armada a ejercer funciones de auxiliar de la GN en el combate a la violencia y la inseguridad
14. Ovaciones. Coneval: habrá 11 millones de nuevos pobres
Podría revertirse el avance social de una década
@#
Los Angeles Times califica a AMLO de necio y lento para reconocer la gravedad de la situación y rápido para minimizar todo en pro de que se vuelva a hablar sobre su 4T; habrá reacciones, mil 

https://www.latimes.com/…/mexico-amlo-coronavirus-response-…
@#
Las columnas políticas hoy, martes 12  mayo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
¡AH, CARAY! Cuando la izquierda pasa de la oposición al poder... ¡se vuelve ambidiestra! Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es izquierdista en el discurso, pero de derecha en los hechos.
DESDE la izquierda proclama que "primero los pobres", pero desde la derecha más neoliberal se opone a apoyar a los negocios pequeños y medianos, diciéndoles a los empresarios que se rasquen con sus uñas. ¿El desempleo? Es culpa de los empleadores.
DE ZURDA, López Obrador se dice un "humanista" y presume que su política es "abrazos, no balazos". Pero por la banda derecha militariza al país, saca a los soldados de los cuarteles y pinta de verde olivo todo su sexenio. Es curioso: el Presidente que llegó con el mayor apoyo popular sostiene su gobierno ¡con las Fuerzas Armadas!
DA LA IMPRESIÓN de que al Presidente le gusta la receta antigua de la "izquierda", porque más que ingredientes liberales está hecha de... ¡conservadores! 
BASTANTE BIEN se vieron en la pantalla los ministros de la Suprema Corte que, en una video sesión remota, echaron por tierra el atraco de Jaime Bonilla en Baja California. Es claro que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, era el más interesado en que no sólo se aplicara la ley, sino que se dejara en claro la independencia del Poder Judicial.
AHORA que ya quedó invalidada la Ley Bonilla, sería interesante saber si el fiscal de delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, tomará nota del fallo porque Zaldívar fue contundente: se trató de "un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático". ¿A poco eso no amerita un castigo de parte de la autoridad federal?
POR CIERTO que Jaime Bonilla pretende desquitarse del descalabro judicial con los bajacalifornianos, a los que ya les tiene listo un paquetazo de nuevos impuestos e incrementos de derechos. Por ejemplo, las empresas que reparten comida a domicilio tendrán que pagar 78 mil pesos por el permiso. Además hay cobros nuevos para choferes de taxis y de plataformas digitales que, obviamente, terminarán repercutiendo en los usuarios. Hasta los repartidores de comida -que ya de por sí carecen de sueldo y prestaciones- tendrán que pagarle tributo al gobernador del bienio.
AL ESTILO del "¿Y yo por qué?" de Vicente Fox, el Presidente preguntó "¿Yo qué hice?", como si no se hubiera enterado que más de 40 asociaciones de especialistas médicos le exigían disculparse por insultar al gremio. Y aunque medio quiso componerle, terminó volviendo a criticar a los profesionales de la medicina y, para colmo, alabando a médicos humanistas como el Che Guevara, un doctor que se ufanaba no de salvar vidas, sino de causar muertes.
@@
Bajo Reserva/ El Universal
¿Desaire a los créditos a la palabra?
Qué pero le estarán poniendo a los créditos solidarios a la palabra —por 25 mil pesos a una tasa preferencial— habilitados por el IMSS para que microempresarios hagan frente a los estragos económicos a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19? Si alguien pensó que habría cachetadas y empujones por acceder a esos 25 mil del águila, quizá se sorprendería al saber que solo se registraron 141 mil 965 dueños de pequeños negocios, de los cerca de 650 mil que hay. Como se tiene pensado que se otorgarán un millón de estos créditos, al director del instituto, Zoé Robledo, se le ocurrió que se podrían interesar otros sectores, como el de las trabajadoras del hogar. El IMSS tiene dadas de alta a 22 mil 300, y aunque todas ellas solicitaran el crédito, aún quedarán muchos préstamos disponibles, por lo que el programa ideado para microempresarios podría acabar por irse hacia otros sectores. Algunos aseguran que el monto no ha resultado atractivo para muchos microempresarios, pues están pasando por una situación tan grave que ese dinero no los saca del problema.
Confunden la magnesia con la pandemia
Ayer, al discutirse en la Comisión de Radio y Televisión una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las emisoras difundan información imparcial y de fuentes oficiales en caso de pandemias, como la que se vive hoy de Covid-19, Morena dividió posturas. Para unos es una reforma innecesaria, pues dicen que eso ya está previsto por la ley. Para otros como la diputada María de los Ángeles Huerta, ubicada en el Bronx de Morena, urge esa reforma para obligar a los concesionarios a difundir la información del gobierno porque, dijo, los medios mienten. “No están difundiendo y no es obligatorio, información ni veraz, ni certera, ni oportuna ni nada. Ahí está Loret de Mola que casi está matando al presidente en la radio… es clarísimo que los medios se han comportado de manera inadecuada”, dijo la legisladora al mezclar el caso de los negocios con la 4T de la familia Bartlett, con el tema el del coronavirus. Confundió, nos dicen, la pandemia con la magnesia. O el Covid con la corrupción.
Habrá humo blanco en el Inai
Nos aseguran que en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) hay consenso para que sea votada y aprobada la ampliación del mandato del actual comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña. Nos dicen que el nuevo periodo de don Francisco será temporal mientras el Senado elige a dos nuevos dos comisionados y se pueda proceder a la elección de un nuevo presidente como lo dicta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, es decir, mediante el sistema de voto secreto por los siete comisionados del pleno en sesión pública y alcanzando el voto de al menos 5 de los comisionados. Nos comentan que la ampliación del mandato de Acuña podría darse hoy mismo.
Comienza el camino a la sucesión en BC
Nos dicen que entre los liderazgos de la 4T ven que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que definió que el mandato del gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California será de dos años, generó que ayer mismo iniciara, al interior de Morena, un intenso reacomodo de fuerzas, debido a que con la decisión del alto tribunal se puso automáticamente en marcha la contienda interna en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador por la candidatura a la gubernatura del estado. Ya hay algunos adelantados, nos dicen, que buscarán suceder a don Jaime en el cargo en más o menos año y medio.
@#
¿Fracaso en seguridad? | Editorial El Universal
En medio de la fase más grave de la pandemia de Covid, el Poder Ejecutivo concretó el punto pendiente del decreto emitido el 26 de marzo de 2019: la militarización de la seguridad pública. Desde hoy las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) se unen a la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
La participación militar en temas de seguridad desafortunadamente no es nuevo en el país. Desde diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, comenzó la incursión de elementos militares en acciones anticrimen, en especial contra la delincuencia organizada. En la siguiente administración, la de Enrique Peña Nieto, el esquema se copió de manera fiel; incluso a finales de su periodo se planteó –y se aprobó– una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que avalaba la presencia militar en tareas de seguridad. Debido a que fue impugnada, nunca entró en vigor. En noviembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad e invalidez de la normatividad, por lo que fue abrogada.
El argumento central de quienes plantean otorgar un marco legal a la militarización de la seguridad es que el Ejército lleva más de una década inmiscuido en esas acciones.
La respuesta de organismos nacionales e internacionales –incluida la ONU– ha sido que los parámetros en el mundo plantean restringir al mínimo esas intervenciones para fortalecer el control de los organismos civiles.
En distintas encuestas, el Ejército mexicano aparece siempre como una de las instituciones de mayor confianza entre la población, pero eso no ha evitado que enfrente señalamientos de abusos o de violación a derechos humanos por desempeñar un papel que no le corresponde.
En sociedades democráticas debe existir un equilibrio cívico-militar. Asignar a las Fuerzas Armadas tareas que no le competen daña esa equidad.
Lo que empezará a ocurrir a partir de hoy lleva implícita la sensación de fracaso en materia de seguridad. En primer lugar, México no pudo desarrollar fuerzas civiles capaces de enfrentar la inseguridad, incluida la Guardia Nacional que, por los datos oficiales, no ha logrado contener la inseguridad.
Con el acuerdo presidencial se sepulta en definitiva la oportunidad de regresar al país a un estado constitucional. Se trata de las mismas viejas ideas para el mismo viejo problema..
@#
¿Y los orquestadores del fraude?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Muchas reacciones generó, evidentemente, el fallo de la Corte que invalidó la ‘Ley Bonilla’ y que la calificó como un fraude a la democracia. Pero poco se ha dicho de los orquestadores de ese fraude, es decir los diputados que aprobaron esa reforma en el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del góber. El senador morenista Germán Martínez exhortó incluso a hacer una investigación penal contra los diputados que urdieron esa modificación legal. Otro que cargó contra los artífices del bonillazo fue el exdiputado Manuel Clouthier, quien llamó al PAN a “correr del partido y/o sancionar severamente” a quienes votaron a favor de la hoy invalidada ley. Lo que no recuerda el hijo de Maquío es que esos diputados ya fueron expulsados.
CDMX, inminente colapso hospitalario
Parece que los próximos días serán determinantes para la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19. La saturación hospitalaria en la capital del país cada día se acerca más a su límite, tanto en disponibilidad de camas para hospitalización general como para camas con ventilador. La proyección es que la adaptación del Centro Banamex en hospital Covid, así como del Autódromo, no serán suficientes para la demanda de espacios en los días más críticos de contagios. Nos dicen que ahora Claudia Sheinbaum ya busca otros lugares para hacer frente a un posible colapso hospitalario. No se descartan opciones como el Estadio Azteca o el Estadio Olímpico de la UNAM.
Lanzan mujeres video de indignación tras dichos de AMLO
Una veintena de organizaciones feministas lanzó un video titulado “Nosotras tenemos otros datos”. El objetivo es desmentir las afirmaciones de López Obrador en el sentido de que no ha aumentado la violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia. En el mensaje –en el que participan madres de víctimas de feminicidio, legisladoras, exdiputadas constituyentes, actrices y activistas– se dicen preocupadas e indignadas. Recuerdan que las llamadas al 911 por violencia familiar son de 155 por hora, y que en lo que va de la contingencia se han registrado 20 mil denuncias por ese delito. “Señor Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, advierten.
La ministra en retiro y el “nuevo contexto”
Varias fueron las cuentas de Twitter que ayer reprodujeron de nuevo el video filtrado en el que se ve y se escucha a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentar entre risas con Jaime Bonilla, el día de su toma de posesión, lo que podría ocurrir con el recurso que había llegado a la Corte. “Dijeron ‘¿Es legal (el mandato) por cinco años?’ Les dije ‘Es legal porque la norma está vigente”, apuntó en aquella reunión, a lo que el titular del Ejecutivo estatal respondió “Todo lo que necesitamos, ¿no? Jajaja”. Ayer, la titular de Segob aseguró que su posición sobre la Ley Bonilla “siempre apuntó a ese criterio (el de los ministros que la invalidaron)”. Reiteró que aquel video fue “sacado de contexto” y que “lo que estábamos haciendo era un esgrima jurídico de la situación”…
Senado citará a funcionarios
Por cierto, en el Senado acordaron buscar reuniones con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez, así como el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El objetivo será pedir explicaciones sobre las decisiones tomadas para la contención y combate de la pandemia. Además se espera que también sean convocados los titulares de la Cofepris, IMSS e ISSSTE.
@#
Delegado, en jaque por inacción en contingencia / Corresponsales de El Universal
Kiosko
Delegado, en jaque por inacción en contingencia
Desde Morelos nos cuentan que quien anda más que paniqueado es el delegado federal, Hugo Éric Flores Cervantes, por la designación que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de Elsa Julita Veites Arévalo —directora del Inapam—, como enlace con el estado para la atención de la contingencia sanitaria, pues hasta la semana pasada don Éric se ostentaba como el “puente natural” con el Mandatario federal. Nos indican que colaboradores cercanos al gobernador, Cuauhtémoc Blanco (PES), comentan entre pasillos que la llegada de doña Elsa viene a sacudir a don Éric, porque su participación en la alerta sanitaria ha sido mínima e imperceptible. Además, nos detallan, a don Éric lo traen con marca personal, porque justamente en las situaciones de crisis política, lejos de salir a atajar los problemas y ayudar a los gobiernos federal y estatal, prefiere dejar pasar los conflictos y abandonar el escenario. ¿Soplarán vientos de cambio?
@#
 Frentes Políticos/Excelsior
12 de Mayo de 2020
1.  El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca. El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se garantiza el uso del Ejército en materia de seguridad hasta el 2024, es una medida que genera tranquilidad a muchos ciudadanos en el país, ver a nuestras Fuerzas Armadas en nuestras colonias hace sentir a la población segura. Ojalá, hoy, aquellas voces de Morena, como la de Tatiana Clouthier, que en sus redes sociales no se ha cansado de criticar el uso de militares en tareas de seguridad; así como la de la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, que criticó siempre el uso de la fuerza castrense en las calles culpando al gobierno en turno de militarizar el país, y qué decir de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, la lista podría ser interminable, reculen en su cerrazón, pues la ciudadanía tiene una demanda de mucho tiempo que se llama seguridad y el Presidente la entiende, pero ellos no.
2.   Mal y de malas. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, por la mañana se vio muy animoso y hasta de muy excelente humor, no esperaba un dictamen que anulara la ley que ampliaba a cinco años su mandato como gobernador. Por la tarde, una vez emitida la resolución, se le vio en una terraza distraído, pero fue hasta que los medios le hicieron señales que los recibió. Y entonces empezó a desahogarse, que respetaba la decisión, pero no la compartía. Y hasta dijo que el PAN no volvería a Baja California. Lo que parece interesante es que, con tanta virulencia y enojo que ahora tiene, seguramente iniciará una cacería de brujas sin ton ni son.
3.   Problemas. Y donde siguen dándose problemas por casos del COVID-19 es en Morelos, pues se dio a conocer que, al menos, cinco empleados de la residencia geriátrica Eishel Nuestro Hogar, AC, tienen coronavirus, pero el peor de los casos es que son asintomáticos, por el momento ya aislaron a las personas y ya tienen los debidos cuidados, pero lo que resalta —sí, una vez más— es la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que no se le ve por ninguna parte. Y eso que, como se sabe, la pandemia le ha dado con tubo a los habitantes de Morelos, y las medidas de prevención por parte del gobierno estatal nada más no se ven.
4.   Merecido reconocimiento. Hoy se conmemora por primera vez el Día de la Enfermera. Qué fechas para recibir su primer festejo, la situación no es la mejor, pero seguramente habrá tiempo para los homenajes tan merecidos. Hoy, este sector se encuentra al frente dando una batalla histórica contra el COVID-19, su trabajo es indispensable para la supervivencia de la raza humana, es un momento histórico en el que reconocemos su trabajo y que esperamos que este reconocimiento que hoy el mundo hace de ellas se traduzca en políticas públicas que generen bienestar en este sector, que muchas veces se ha visto afectado; que sus salarios sean mejorados y que las condiciones laborales para ustedes sean las más óptimas, ésa es la mejor celebración que se les puede dar.
5.   Educación, señores. En el municipio de Zitácuaro, Michoacán, pobladores arremetieron en contra de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria por una falsa información difundida, en la cual se aseguraba que el equipo de sanitización rociaría a esta población con el virus SARS-CoV-2. En Veracruz realizan fiesta de XV años en plena pandemia, y así podemos enumerar un sinfín de noticias que dan coraje y rabia, pareciera que a la sociedad mexicana le gusta jugar a la muerte, que no le importa que, hoy, cientos de personas ya no estarán con sus familias. Muchos pretextos se podrían esgrimir al respecto, pero todos podrían llegar a una misma conclusión, es falta de educación, señores, nuestro país sigue estando muy atrasado en esta materia y no se necesitan pruebas internacionales para saberlo, en la calle se ve.
@#
Tres derrotas de AMLO y una lección/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero
Las tres derrotas que ha sufrido López Obrador en una semana y media tienen la gran virtud de enseñarnos cuál es el antídoto para su autoritarismo: la unidad activa de los atropellados.
Quienes deberían tomar nota, si quieren frenar la destrucción económica que está en curso, son los empresarios.
Mientras no se den a respetar –por la influencia de unos pocos ganadores momentáneos con la 4T–, no habrá reversa en las decisiones disparatadas que llevan al país a la ruina, a las empresas a la quiebra y a millones de mexicanos al desempleo y a la pobreza.
Lo sucedido ayer con la 'ley Bonilla' es importante, además del hecho en sí, porque la unidad de voces en defensa de la democracia le recordó a la máxima instancia del Poder Judicial cuál es su papel.
Y al Presidente, que hay límites a su fiebre de acumulación de poder.
Fracasó el laboratorio morenista para extender el mandato de López Obrador en la Presidencia, cuando ayer la unanimidad de los ministros de la Suprema Corte rechazó prolongar tres años el mandato del gobernador de Baja California.
La decisión echó abajo un golpe constitucional que fue estimulado, avalado y financiado por un círculo de amigos del Presidente. No lo pudieron sostener.
Y provocó un justificado regocijo que nos recordó la exclamación del humilde molinero que derrotó a Federico el Grande en una causa judicial contra el monarca: ¡Aún hay tribunales en Berlín!
Perdió el intento de sentar un precedente para extender el periodo de AMLO.
En la construcción de esa aventura estuvieron manos cercanísimas al Presidente, como Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, que desde la dirección de Aduanas (que ocupaba) negoció y sobornó (según reveló el presidente del Congreso de Baja California, quien habló de un millón de dólares) para dar luz verde a la reforma de la Constitución local.
Ahí estuvo, de lleno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que trató de pactar con el presidente del PAN, Marko Cortés, la aprobación de esa reforma. Disparó por la culata.
Luego la propia secretaria acudió, en representación de su jefe, a la toma de posesión del gobernador de BC, a quien le aseguró, en discretísimo diálogo, que la norma (aprobada por el Congreso del estado) iba a prevalecer.
En la maniobra estuvo el propio Bonilla, amigo íntimo de López Obrador, al que llevó a entrevistarse con los directivos de los Padres de San Diego.
Toda una conjura contra la democracia se vino abajo.
De ninguna manera es una victoria definitiva sobre el sector totalitario del gobierno.
Con el fallo no se curan la insensatez económica ni la desidia inhumana con que se enfrentó la pandemia, pero es una grata señal de que las instituciones están vivas.
Hay sectores de la sociedad que podrían dar la batalla, en sus ámbitos de competencia, para evitar la destrucción económica del país.
Los empresarios tienen músculo para hacerlo, y hasta ahora se comportan como súbditos que piden permiso en Palacio Nacional hasta para sacar un desplegado que llama a la concordia.
Otros sí se dan a respetar, porque toman en serio su representación.
Hace poco más de una semana el Presidente vio frustrada su toma del Poder Legislativo, cuando quiso imponer una ley que le otorgaba facultades plenipotenciarias para cambiar el Presupuesto a su gusto.
Falso que se suspendiera la sesión de la Comisión Permanente –que convocaría a periodo extraordinario del Congreso y votar esa ley– por recomendación de subsecretario de Salud, como dijo Mario Delgado, espadachín en jefe del proyecto presidencial.
Se suspendió porque la oposición se mantuvo unida. Ni un solo panista, priista, emecista o perredista se echó para atrás. Supieron decir no, argumentar, confrontar y derrotar la pretensión absolutista.
Con un solo legislador de oposición que negociara su voto o inasistencia, habría triunfado el golpe. No ocurrió. Aún hay sentido del decoro en los partidos.
Unidos, los médicos enrostraron al Presidente y su desprecio por esa noble profesión. Las federaciones y colegios de especialidades exigieron una disculpa pública de AMLO por haberlos tratado como hampones de bata blanca.
La opinión pública se puso del lado de los médicos y AMLO presentó, a regañadientes, a medias, una disculpa. La unidad y el sentido del honor se impusieron.
Tal vez los empleadores podrían tomar nota para saber cómo actuar cuando les rechazan todas sus propuestas.
Cuando el Presidente los regaña por no avisarle de sus convenios con el BID.
Cuando les dice potentados que no recibirán ayuda.
Cuando las malas decisiones del gobierno mandan a la quiebra a decenas o cientos de miles de empresas y a la calle a millones de trabajadores y empleados.
De decoro y de unidad hablamos al referirnos a los médicos, a los legisladores de oposición, a los ministros de la Corte.
Han tenido tres victorias sobre la embestida del Presidente, pero será una batalla diaria y de seis años.
López Obrador no entiende de colaboración, sino de subordinación.
@#
La pandemia como campaña
La traición de AMLO | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Con un decreto que continúa la estrategia cuya crítica le abrió las puertas del poder, parece echarse al mar, atado a la piedra que tanto odia
En febrero de 2017 el entonces dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador denunció que las fuerzas armadas habían matado niños y cometían violaciones a los derechos humanos en la llamada guerra contra el narcotráfico. Un general brigadier le contestó que el Ejército no era ni represor ni asesino. La respuesta de AMLO: “Están muy nerviosos los de la mafia del poder”.
Los roces entre el futuro presidente y los militares continuaron ventilándose en los medios. Un año más tarde, el entonces secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, repitió que el Ejército no era ni criminal ni represor, aunque “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo”.
La mortandad desatada en México desde que el gobierno de Felipe Calderón decretó la guerra contra el narco, los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas se convirtieron en uno de los ejes principales del discurso de López Obrador. Desde los mítines llevados a cabo de cara a la campaña presidencial de 2012, sostuvo una y otra vez que los militares debían abandonar los calles y regresar a los cuarteles. En ese tiempo, sus operadores organizaban y promovían veladas en diversas ciudades en las que invitaban a la gente a encender una vela por cada uno de los 31 mil muertos que se habían contabilizado hasta entonces.
Los autores de estas campañas, por cierto, sostenían que la militarización era una estrategia del gobierno federal, apoyada por Estados Unidos “como parte de un proceso de contención social y para amedrentar a la sociedad”.
En febrero de 2012, López Obrador prometió regresar al Ejército a los cuarteles seis meses después de ganar las elecciones: “No debe seguirse exponiéndose al Ejército, ni socavarlo: regresarlo en la medida en que se vaya profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses”, dijo. Desde esos días se le oyó decir con frecuencia que el Ejército estaba “para defender la soberanía nacional” y no para realizar labores policiacas.
En diciembre de 2016, rumbo a nueva campaña presidencial, repitió que al Ejército lo había desgastado la lucha contra la inseguridad y la violencia. Su discurso fue más o menos consistente hasta que ganó la elección. En julio de 2018 su futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que el regreso tomaría tres años.
En noviembre de 2018, después de un triunfo avalado por 30 millones de votos, López Obrador negó haber pedido el regreso de los militares a los cuarteles y retó al periodista Joaquín López Dóriga a que le mostrara evidencia de que esto había ocurrido. “He sido muy cuidadoso”, dijo.
El presidente afirmó en agosto de 2019 que “casi el 50 por ciento de los muertos (del sexenio de Calderón) fueron militares y marinos muertos en enfrentamientos”: “Era una guerra. Eso es lo que añoran, eso es lo que anhelan”, señaló. Dijo después: “Ya no. Ya se acabó. Queremos paz”.
A pesar de los terribles efectos que la militarización había dejado en México, los militares no solo no regresaron a sus cuarteles. Por el contrario, la esperanza de devolver la seguridad pública a manos civiles capacitadas y certificadas se evaporó desde diciembre de 2018. Cada día del gobierno de AMLO los militares adquirieron más poder, mayores atribuciones, mayor visibilidad. Se les encomendaron tareas aeronáuticas, de construcción, de transporte de combustibles, de persecución de huachicoleros Se les puso al frente de la Guardia Nacional. Se les entregaron las aduanas.
Era el mismo Ejército que había enfrentado con violencia la guerra contra las drogas, y que había fallado en la tarea que dos gobiernos le habían encomendado. Era el mismo ejército inepto, u omiso, o cómplice de las calamidades que AMLO denunciaba.
Carlos Fuentes escribió en La muerte de Artemio Cruz que todas las revoluciones acaban por crear una nueva casta de privilegiados. La nueva casta se ha hecho visible desde el primer día en un gobierno que debilitó todas y cada una de las instituciones, y lo acomodó todo para que todo dependiera de la voluntad de un solo hombre que es, al mismo tiempo, el jefe supremo de un Ejército omnipresente y poderoso.
El decreto publicado ayer en el Diario Oficial no responde a las expectativas que López Obrador sembró durante años entre sus votantes. Renuncia a acabar con la militarización del país, y entrega al Ejército facultades inéditas, entre otras, la que fue el sueño de las peores dictaduras latinoamericanas: la de detener ciudadanos.
López Obrador se ha dedicado a señalar, a construir al calderonismo como el gran enemigo público. Con un decreto que continúa la estrategia cuya crítica le abrió las puertas del poder, parece echarse al mar, atado a la piedra que tanto odia.
El Ejército en las calles llevó al país a una de las etapas más dolorosas y sangrientas de su historia. López Obrador lo mantendrá ahí, traicionando las palabras que pronunció durante años: traicionando a sus votantes.
@#
Más (y mejor) sobre los abajofirmantes/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
salcamarena
Un texto publicado aquí sobre –entre otras cosas– si valía o no la pena hacer desplegados dirigidos al presidente de la República, ha motivado respuestas por escrito de tres respetados articulistas y mejores personas: Ricardo Becerra, Jorge Andrés Castañeda y Nicolás Alvarado.
La columna 'A mis queridos, y errados, abajofirmantes' (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/a-mis-queridos-y-errados-abajofirmantes) destacaba la importancia de crear iniciativas que no provengan de AMLO, su entorno y su partido, y de dejar de enviarle desplegados al mandatario.
Becerra replicó en Twitter, Castañeda y Alvarado usaron sus respectivos espacios editoriales para refutar o cuestionar lo planteado en La Feria del 27 de abril. Los cito porque creo que, y de ahí mi título de hoy, mejoran lo expuesto en mi columna sobre la pertinencia de escribir y publicar desplegados, o de reclamar acciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pongo fragmentos en orden de aparición cronológica.
Ricardo Becerra expuso:
“Los pronunciamientos son útiles porque le dicen a los otros (a los muchos otros) más allá del Presidente y los suyos, que hay diferencias, alternativas y que se razonan. Están mejor pensadas y articuladas. El mensaje: hay de otra. Un modesto pero sano servicio al pluralismo.
“Los abajofirmantes intentamos recuperar aquel sentido estoico que los antiguos denominaban hecho testimonial. Así sea sólo para que cada quien se haga cargo de sus acciones y omisiones, también de sus silencios. En ese sentido es un acto de conciencia útil, sobre todo, para uno mismo.
“Se trata de crear una corriente de opinión pública informada... Un valor democrático en sí mismo: crear una corriente de opinión documentada. ¿Cuándo dejó de ser importante esa tarea? Colocar un puñado de datos, contrastes, buenos argumentos. Dar algo de parque al debate político. Labor que cumplen, de vez en vez y en bola, los abajofirmantes”. https://twitter.com/ricbecverdadero/status/1255176861686157312
Jorge Andrés Castañeda, por su parte, señaló que “ante esta falta de apertura (del gobierno de AMLO) algunas voces argumentan que las soluciones están en la sociedad civil y en el sector privado; que hay que dejar de ver al gobierno para buscar soluciones a la crisis económica.
“La magnitud de la crisis requiere más Estado y no menos; y en nuestro país eso quiere decir el gobierno federal.
“Los estados más ‘ricos’ como Jalisco o Nuevo León podrán mitigar los efectos de la crisis, pero, ¿cómo le va a ir a Oaxaca o a Guerrero? Las medidas de Banxico y de BID Invest ayudarán a los sectores más dinámicos de la economía mexicana: a las grandes empresas y a las cadenas manufactureras. Como es de esperarse, los que estaban en una mejor posición de inicio, cuentan con la capacidad de buscar soluciones. ¿Pero el resto de la economía? Por esto es fundamental exigir que el gobierno federal intervenga con un esfuerzo fiscal sin precedentes, como lo están haciendo todos los países del mundo. Lo que está haciendo hoy no es suficiente. (…) Aunque sea a oídos sordos, no se puede dejar de pedir más al gobierno federal”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/ante-oidos-sordos-solo-queda-insistir/

Finalmente, Nicolás Alvarado, en Milenio, expuso: “No soy legislador, ni parte de un organismo internacional o cámara empresarial. Mi herramienta es la pluma, como es la de Camarena. Escribo textos. Aquí llevan sólo mi firma y, en otros espacios, la unen a otras. Esa suma de ideas e identidades, dispersas o articuladas, construye una voz más sonora, que el Presidente elige desantender pero incide sobre otros actores. No son mérito nuestro las acciones recientes del Banco de México, BID Invest o los legisladores de oposición, pero sí hemos contribuido a atraer su atención hacia errores y abusos del gobierno y a moverlos a la acción. Creo, pues, que escribir y firmar, solos o en grupo, tiene utilidad. Que evidenciamos problemas, y tenemos tareas urgentes y una toral: convencer de que México no puede ser el país de un solo hombre, sea éste o cualquier otro”. https://www.milenio.com/opinion/nicolas-alvarado/fuera-de-registro/abajofirmantes-no-tienen-quien-los-lea
Suscribo lo que exponen. Pero eso no nos acerca a soluciones.
Contribuir a generar “una corriente de opinión pública informada” para dar un debate en donde se “evidencien tareas urgentes y problemas” y se advierta que en medio de estas crisis se requiere más, no menos Estado es un deber, pero en las actuales circunstancias no alcanza, pues la administración desdeñará esos llamados.
AMLO ha roto el acuerdo tácito de que los otros importan: ni sus datos, ni sus ideas.
Tendríamos, en todo caso, que hacer como él: buscar un público que sí atienda esos llamados.
El reto es gigante. No sólo hay que reunir evidencia para denunciar problemas de urgente atención, sino construir el espacio donde se daría ese debate, para evitar que el Presidente lo capture o asfixie (prensa) o manipule (redes sociales).
Los desplegados podían tener pertinencia e ideas, pero el formato no vuela más. No con AMLO.
@#
¡Con la militarización, llegó la dictadura!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate, 12 DE MAYO DE 2020;
En efecto, el 12 de mayo del 2020 se recordará en México como el día en el que el presidente mexicano, López Obrador, decretó un paso decisivo en dirección a la dictadura en México: una dictadura de Estado.
¿Por qué?
Porque en esa fecha –mayo del 2020–, el mandatario confirmó que, por la vía del decreto, en México desaparece la Policía Civil y, en su lugar, el presidente ordenó la más poderosa militarización de la historia mexicana.
Es decir, que a partir de hoy, México vivirá en aquel régimen militar que, por más de dos décadas, estigmatizaron los políticos del llamado “lopezobradorismo”; el régimen que, según AMLO y sus más cercanos colaboradores, era un peligro para la democracia mexicana.
Sin embargo, hoy, a lopistas como el presidente Obrador, ya no les parece peligroso el régimen militar que cuestionaron por décadas; violatorio de derechos fundamentales –como los derechos humanos–, y que por decreto del propio AMLO, está vigente en México, por encima de la vida institucional y democráticas, por encima de la
Constitución, y por encima del poder civil.
Dicho de otro modo, resulta que a partir del 12 de mayo del 2020, el presidente Obrador convirtió al Estado mexicano en un “Estado militar”; un Estado dictatorial, en donde militares y marinos sustituyen a los policías civiles y en donde los efectivos castrenses podrán investigar, acusar y detener a presuntos culpables
<¿Y eso qué..? podría preguntar algún despistado.
Pues casi nada, que estaríamos ante la instauración de uno de los regímenes menos democráticos, más autoritarios y de menores libertades civiles. En pocas palabras, resulta que ya vivimos en la dictadura de López Obrador.
¿Y por qué un régimen de menos libertades civiles?
Porque, a querer o no, el gobierno de AMLO dinamitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos –la CNDH–, y por tanto los ciudadanos estaremos a merced de los excesos castrenses.  
Todo ello a pesar de que durante poco más de dos décadas, el líder social y dirigente partidista, López Obrador, además de muchos de sus socios políticos –como Manuel Bartlett, Epigmenio Ibarra y Jenaro Villamil, Mario Delgado y Ricardo Monreal–, cuestionaron con severidad la supuesta tentación autoritaria de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Por ejemplo, durante esos años, los morenistas le gritaban a los mexicanos y al mundo que, “con el cuento de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, esos gobiernos pretendían la militarización de la vida nacional, lo que, según ellos, no era otra cosa que una grosera tentación dictatorial.
Militarizar al país era, según la chabacana interpretación lopista, lo más cercano a la traición a la Patria; era un error de la pureza discursiva de la entonces llamada izquierda mexicana.
Por eso, el “lopismo político” denunciaba que, por ejemplo, Vicente Fox, promovía la militarización cuando en el viejo Distrito Federal, el Ejército mexicano entró a la violenta delegación de Iztapalapa, para combatir el crimen organizado.
Ya con Felipe Calderón como presidente, los lopistas criticaron no solo el uso del Ejército y la Marina para la lucha frontal contra el crimen, sino que llegaron al extremo de llamarle “la guerra de Calderón”.
Y con Peña Nieto, algunos resentidos políticos, como Manuel Bartlett, armaron todo un montaje para denunciar un supuesto asalto militar contra el poder civil en México.
Lo cierto, sin embargo, es que en las últimas dos décadas, el grupo político de AMLO no era más que una “dictadura embozada”.
¿Por qué?
Porque, en el fondo, el propio Obrador y sus más allegados siempre trabajaron para instaurar la dictadura que hoy han impuesto en México.
¿Lo dudan?
El 2 de febrero de 2017 titulamos así el Itinerario Político de entonces: “Venezuela apoya a Obrador”.
En esa entrega probamos que no era nueva la intención del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, de “meter la mano” en las elecciones mexicanas, a favor del candidato López Obrador.
Y no hablábamos de oídas, ya que el bloque más cercano a AMLO coqueteaba con el dictador venezolano. Basta recordar que leales de Morena, como Yeidckol Polevnsky, René Bejarano, Dolores Padierna, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya –dueño del PT–, entre otros, ya eran probados adoradores de Nicolás Maduro.
Desde entonces existen evidencias de financiamiento de dinero venezolano a la candidatura presidencial de AMLO, además de que esa dictadura capacitó cuadros de Morena al adoctrinamiento de militantes del partido oficial mexicano.
Y la militarización decretada a partir de hoy en México, es el mejor ejemplo de que AMLO sigue a pie juntillas los pasos de Venezuela.
Se los dije: ya estamos en dictadura.
Al tiempo. 
@#
Saltar al menú

12 de Mayo de 2020
CONTACTO SUSCRIPCIONES
Buscar en Excélsior  Buscar en excélsior
TELEVISIÓN
IMPRESO
RADIO
APPS
PORTADA NACIONAL GLOBAL DINERO COMUNIDAD DEPORTES ESPECTÁCULOS HACKER EXPRESIONES OPINIÓN TRENDING SUPLEMENTOS
 En plena crisis, todos son enemigos
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
En plena crisis, todos son enemigos
• Para reabrir la economía no existe aún un plan definido. Pero las presiones para hacerlo no pueden soslayarse. En los próximos días se abrirá la actividad económica sin tener un diagnóstico preciso.

  
12 de Mayo de 2020

El Presidente está alterado. La semana pasada se peleó y descalificó a los empresarios, a los medios, primero a los nacionales, después a los internacionales, con los periodistas, se peleó con Twitter y Facebook (y cuando le contestaron y le demostraron que no tenía razón, dijo que no se enteró de esa respuesta porque “no habla inglés”), ignoró los llamados de apoyo de los gobernadores ante la pandemia y sigue sin reunirse con el Congreso.

En medio de la pandemia revivió un muerto del 2011, el fallido operativo Rápido y Furioso, como si fuera un misterio sin dilucidar, ignorando que el tema llevó, incluso, al entonces procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, a declarar ante tribunales. Un distractor de segunda categoría por el que pide, nada más y nada menos, una disculpa de la Casa Blanca.

Son demasiados errores, enojos, insultos lanzados sin matices y casi contra todos. En medio de este alud de declaraciones —que lo que tienen en común es que ocultan el verdadero debate sobre la crisis sanitaria, económica y de seguridad subyacente—, el 8 de mayo se publicó un decreto que oficializa la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública e interior, una tarea en la que no estarán subordinadas a la Secretaría de Seguridad, con la que, dice el decreto, se coordinarán para cumplir esas funciones, al igual que con la Guardia Nacional.

En los hechos, lo que veremos es que, una vez más, la seguridad quedará en manos de la única instancia preparada para asumirla: las fuerzas armadas, ocupadas hoy, lo mismo que la Guardia Nacional, en innumerables actividades ajenas a su función, desde construir aeropuertos hasta sucursales bancarias.

La publicación de este decreto es una demostración más de que la seguridad está fuera de control y de que la estrategia planteada es simplemente un fracaso: las cifras de asesinatos lo confirman un día sí y el otro también.

El problema es que no hay un reconocimiento oficial de sus errores, ni siquiera de sus declaraciones fallidas y altaneras. Ayer el Presidente se disculpó con los médicos a su manera, diciendo que se “tergiversó” su declaración, y acto seguido ratificó lo mismo que había dicho sobre el mercantilismo de médicos y hospitales privados, los mismos que le han dado oxígeno, en plena pandemia, a un sistema de salud pública que, evidentemente, no estaba preparado para la actual emergencia sanitaria.

El fin de semana, en otra declaración incomprensible, festinó que el Producto Interno Bruto (el mismo que hace unos días decía que debe ser reemplazado por algo así como el producto espiritual) caerá un 6.6 por ciento, según la Secretaría de Hacienda. El Presidente aseguró que muchos conservadores decían que “íbamos a caer más” y se congratuló de que la caída no fuera mayor. Lo cierto es que una caída del 6.6 por ciento es brutal, significa millones de puestos de trabajo perdidos, miles de empresas quebradas: no hay nada que celebrar, más aún porque todos los analistas independientes estiman que la caída económica en este 2020 puede ser mucho mayor. Por lo pronto, superará la de la crisis de 2009.



Para reabrir la economía no existe aún un plan definido. Pero las presiones para hacerlo no pueden soslayarse. En los próximos días se abrirá la actividad económica sin tener un diagnóstico preciso de en qué situación estamos en torno a la expansión o control de la pandemia. Ésa es la causa central de los reportajes internacionales sobre lo que está ocurriendo en México: temen que, sin control de este lado de la frontera, la enfermedad vuelva a crecer al norte de la misma, cuando se reabra la economía.

El embajador Christopher Landau cuestionó, en una conferencia el viernes pasado, la lista de actividades esenciales emitida por la Secretaría de Salud al declarar la emergencia nacional sanitaria. “A finales de marzo, la Secretaría de Salud salió con una lista muy estrecha de las industrias esenciales”. En Estados Unidos, explicó, se emitieron guías que eran mucho más extensas en cuanto a las industrias esenciales que la lista de México.

Desde el principio, agregó el embajador, estaba preocupado de que no hubiera un mecanismo en México que coordinara con Estados Unidos cómo lidiar con esas cadenas de suministro y en la definición de industrias esenciales.

Por eso, según Landau, las empresas estadunidenses se quejan de que pueden trabajar en Estados Unidos, pero no abrir o conseguir suministros de México. Y llamó a reconsiderar la situación, abriendo las mismas cadenas de producción que en la Unión Americana. No dejó pasar la oportunidad para recordar que es importante que México dé la bienvenida a la inversión extranjera, particularmente en el sector energético.

Tiene toda la razón y dice lo mismo, le preocupa lo mismo que a muchos medios internacionales, pero una cosa es segura: López Obrador no se peleará con el representante de la Casa Blanca.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

COMPARTIR  
188
     
SÍGUENOS  
COMENTARIOS

LO QUE PASA EN LA RED
 Trabajar desde casa parece fácil pero, ¿tu negocio está listo?
Presentado por
EXCELSIOR
Trabajar desde casa parece fácil pero, ¿tu negocio está listo?

  Outfits para hacer ejercicio en casa con tus niños
Presentado por
ACTITUDFEM
Outfits para hacer ejercicio en casa con tus niños

 ¿El Home Office puede ser peligroso? Te decimos cómo garantizar la seguridad de tu negocio
Presentado por
EXCELSIOR
¿El Home Office puede ser peligroso? Te decimos cómo garantizar la seguridad de tu negocio

  Regalos que tu mamá sí quiere recibir (aún a la distancia)
Presentado por
ACTITUDFEM
Regalos que tu mamá sí quiere recibir (aún a la distancia)

  Ejercicios fáciles que los adultos mayores deben realizar dentro de casa durante la contingencia
Presentado por
SALUD180
Ejercicios fáciles que los adultos mayores deben realizar dentro de casa durante la contingencia

 Así puedes recuperar el control de tus finanzas
Presentado por
DINEROENIMAGEN
Así puedes recuperar el control de tus finanzas

 Cómo crear el e-commerce perfecto para tu negocio, lo más rápido posible
Presentado por
EXCELSIOR
Cómo crear el e-commerce perfecto para tu negocio, lo más rápido posible

 ¿Tienes problemas para concentrarte al meditar? ¡Este tip te ayudará! 
Presentado por
ACTITUDFEM
¿Tienes problemas para concentrarte al meditar? ¡Este tip te ayudará!

 Citibanamex está contigo y lanza acciones frente al Covid-19
Presentado por
EXCELSIOR
Citibanamex está contigo y lanza acciones frente al Covid-19


EL EDITOR TE RECOMIENDA

TRENDING
Mentira: las mascarillas no bajan tus defensas

GLOBAL
China admite fallas en sistema de salud y anuncia reformas

NACIONAL
Hasta que se contagie 80% de la población, pandemia estará controlada

ADRENALINA
Emotivos abrazos; vuelven a ver a sus hijos tras dos meses

COMUNIDAD
Suman 52 casos en la Central de Abasto y mercados; realizaron 454 pruebas


FUNCION
Ty muere a los 47 años como consecuencia del coronavirus

HACKER
¿Cómo extender la señal de Wifi en mi casa?

GLOBAL
Niño de 5 años muere por extraña enfermedad ligada al coronavirus

NACIONAL
Ubican top 5 de ciudades más resistentes al Covid-19 en México

GLOBAL
Israel anuncia una vacuna efectiva contra Covid-19


NACIONAL
Condena IMSS asesinato de trabajadoras de la salud en Torreón

TRENDING
La extraña forma de comer aguacate en Vietnam, viral en redes

COMUNIDAD
Acusan a médicos de matar a pacientes en hospital de Ecatepec

NACIONAL
El ‘elefante’ ya está caminando y… ya va a correr

TRENDING
Mamá golpea brutalmente a sus hijas con un palo por matar un conejo
Opinion
RESISTENCIA
Querían hacerlo y muy rápido. Las lesiones institucionales son graves. Pero la intención de borrar la República e imponer la difusa Cuarta Transformación ya falló. Ni hay ni habrá 4T. Hay, eso sí, una República zarandeada desde el poder, un liderazgo formal en crisis y una conducción nacional desde la resistencia. Vértigo destructivo...
 La conspiración FERNANDO BELAUNZARÁN No hay héroe sin villanos y, si éstos no existen, habrá que inventarlos. Además, ser la víctima perenne de las fuerzas...
 Balazos sin abrazos PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Era el décimo cuarto día de la campaña presidencial. El 12 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa....
 AMLO reivindica, en los hechos, a Calderón FRANCISCO GARFIAS La instrucción de López Obrador a las Fuerzas Armadas de integrarse a tareas de seguridad pública, anunciada ayer en el...
 En plena crisis, todos son enemigos JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ El Presidente está alterado. La semana pasada se peleó y descalificó a los empresarios, a los medios, primero a los...
 ¡Cuán afortunados somos! ¿En verdad? ÁNGEL VERDUGO Al revisar las declaraciones por parte de los que piensan que lo mejor que a México le ha sucedido en decenios, es el triunfo...
 Para atrás, Bonilla YURIRIA SIERRA Serán dos años, no cinco. Así debió ser siempre, pero Jaime Bonilla quiso cambiarlo en evidente violación a la...
 Frentes Políticos FRENTES POLÍTICOS 1.  El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca. El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que...
 El mundo cabe en un circulito de saliva COLUMNISTA INVITADO NACIONAL Por Mauricio Hernández Cervantes Es curioso. Hay momentos en los que la esencia del mundo luce tan natural que pasa...
 Baja California y el deterioro político MAX CORTÁZAR El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe quedar en una celebración del orden constitucional y la...
 Los medios y su respuesta a la pandemia FRANCISCO GUERRERO AGUIRRE El desarrollo de la pandemia ha implicado enormes riesgos y desafíos para los medios de comunicación en todo el continente....
 Precaución, abejas trabajando LORENA RIVERA Que el 75% de la agricultura de todo el planeta dependa exclusivamente de las abejas, porque son polinizadoras, y sean...
 Comenzó la destrucción del empleo JOSÉ YUSTE Hoy conoceremos una pérdida catastrófica de empleos en abril, que, según el mismo presidente López Obrador, podría ser de...
 El Contador EL CONTADOR 1.  México se perfila para ser uno de los países beneficiados con la llegada de inversión de Apple, la compañía que comanda...
 Por debates serios DAVID PÁRAMO Uno de los muchísimos defectos de los políticos es que, salvo pocas excepciones, toman posiciones según en dónde estén...
 Alerta el Coneval sobre incremento en la pobreza MARICARMEN CORTÉS Uno de los argumentos reiterados del presidente López Obrador para no autorizar un Plan B o contracíclico para enfrentar la...
 Sener y Cenace: litigios y arbitrajes en puerta ALICIA SALGADO La Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, y la CFE, de Manuel Bartlett, han convencido al presidente López Obrador de que,...
 Coppel confía en que California salvará de nuevo a Los Cabos CARLOS VELÁZQUEZ Ernesto Coppel, fundador de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, asume su “ego de King Kong” y mientras sigue presumiendo...
 ¿Y dónde está Morena? ADRIÁN RUEDA En sus discursos siguen presumiendo que más de 30 millones de personas los apoyaron en las elecciones de 2018 lo cual es...
 Sin maquillaje ALFREDO LA MONT III DOS REMEDIOS/ MNIETO   ¿Me podría dar un remedio casero y efectivo para quitar del cancel de cristal de mi baño el jabón...
 Motivos PABLO CARRILLO El principal promotor de intentar llevar a los diferentes campeonatos o torneos profesionales hasta el final, a pesar de la...
 Juegos seculares ARTURO XICOTÉNCATL Más que homo sapiens, estima con certeza el pensador holandés Johan Huizinga 18721945, la designación de homo faber debe ser...
 Infaltable JUAN CARLOS VERAZA El deporte despierta pasiones como pocas cosas en el mundo, llevando a sus aficionados a entablar constantes discusiones acerca...
 Ni el Día de las Madres GUSTAVO A INFANTE Ahora sí las cosas están que arden entre Ninel Conde y el padre de su hijo menor, Giovanni Medina. Y, ¿cómo no?, si el papá...
1
2
3

Términos y condiciones de uso Aviso de privacidad Ir arriba Política ambiental Directorio Descuentos
Logo Empresa Socialmente Responsable
'Canelo' sigue su combate contra el Covid-19
Venezuela extiende estado de alarma por COVID-19 otros 30 días
IMSS habilita pago en línea de seguros para evitar conglomeraciones
5 alimentos que debes evitar sí tienes hipotiroidismo
Cuando los cólicos no te dejen dormir, prueba estas sencillas posiciones de yoga
Se acabó el amor entre Ferrari y Vettel
Paul Aguilar aún tiene cuerda
Amal Clooney de blanco y como una Reina
21 fotos de Mario Casas, el nuevo y más guapo “Christian Grey”
Hornea unas deliciosas galletas de mantequilla con limón, ¡súper fáciles!
¡La esposa de Pablo Lyle rompe el silencio!
Caifanes rockea en Atizapán
© 2020 Imagen Digital. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.Más información

ACEPTARConfiguración
Saltar al menú

12 de Mayo de 2020
CONTACTO SUSCRIPCIONES
Buscar en Excélsior  Buscar en excélsior
TELEVISIÓN
IMPRESO
RADIO
APPS
PORTADA NACIONAL GLOBAL DINERO COMUNIDAD DEPORTES ESPECTÁCULOS HACKER EXPRESIONES OPINIÓN TRENDING SUPLEMENTOS
 AMLO reivindica, en los hechos, a Calderón
Arsenal
FRANCISCO GARFIAS
AMLO reivindica, en los hechos, a Calderón
  
12 de Mayo de 2020

La instrucción de López Obrador a las Fuerzas Armadas de integrarse a tareas de seguridad pública, anunciada ayer en el Diario Oficial, es un reconocimiento del fracaso de la Guardia Nacional. Nomás no puede con la tarea.

La violencia y el luto aumentaron desde que el Presidente llegó a Palacio Nacional. Allí están los números. La 4T carga con la vergüenza del “año más violento” (2019) y el que corre no mejora.

Los números no mienten.

El Presidente tendrá que comerse sus críticas a Felipe Calderón en el tema de seguridad. Lo acepte o no, sigue la misma ruta que el expanista, a quien fustiga con palabras, pero reivindica en los hechos.

¿Cuál es la diferencia en ambas estrategias?


* La seguridad queda militarizada a partir de mañana y hasta marzo de 2024. El lema “abrazos, no balazos” será recordado como lo que siempre fue: una consiga de campaña.Parece que a AMLO le empieza a quedar claro que una cosa es andar de pregonero con discursos de oposición y otra muy distinta es sentarse en La Silla a tomar decisiones que afectan a millones de personas.


* En el país funcionan contrapesos que no le gustan al autócrata de Palacio. Hay tres ejemplos claros

1.- Morena no ha podido adicionar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quitar a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva en materia de presupuesto; para permitir al Presidente hacer reasignaciones sin permiso del Congreso, so pretexto de crisis económica.

No ha podido convocar a periodo extraordinario gracias a que el llamado “Bloque de Contención” —PAN, PRI, MC, PRD— se mantuvo cohesionado en la Permanente y no les dio la mayoría calificada que se requería.

2.- El INE y el TEPJF solicitaron al IMSS suprimir la carta con la firma de AMLO que se entregaba a los beneficiarios de los apoyos a las pymes. Los dos organismos consideraron que era violatoria del artículo 34 constitucional, que prohíbe la promoción personal con recursos públicos.

3.- La bofetada que la SCJN le dio ayer a la Ley Bonilla y al Congreso de Baja California, que la aprobó después de los comicios. El gobernador de Morena se quedará dos años y no cinco como pretendía.

El “fraude poselectoral”, como lo llamó el ministro Arturo Zaldívar, o la “reelección disfrazada”, como la definió el ministro Luis María Aguilar, no se pudo concretar.

Hay que aclarar que la anulación de la Ley Bonilla no puede considerarse una derrota del presidente López Obrador.

Es cierto que se trata de un gobernador de Morena y que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, falló en su vaticinio de que la desechada Ley Bonilla iba a “pervivir”.

A López Obrador no le entusiasmaba la famosa Ley Bonilla. Dio color cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional la Ley Bonilla, en diciembre el 2018, preguntó entonces a los reporteros de la mañanera:

“¿Se acuerdan de las concertacesiones?, ¿se acuerdan de eso? Allá mismo, en Baja California, y en todos lados. Como estaban de acuerdo, había acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado”.

Nos dio gusto que la votación en contra de la citada ley haya sido unánime. Sabemos que tres ministros —Yasmín Esquivel, Antonio Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo— opusieron resistencia, pero, al final, se sumaron al rechazo.

Ya era hora de afianzar, con hechos, la división de poderes, como bien lo apuntó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El beneplácito es general. Mención especial para el ministro ponente, Fernando Franco, artífice de que se impidiera una “reelección disfrazada”, para ponerlo en boca de otro ministro, Luis María Aguilar.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sintetizó los motivos por los que los once ministron llegaron a la misma conclusión:

“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio democrático.

“Alterar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo una elección, como aquí ocurrió, constituye un verdadero fraude poselectoral”, puntualizó.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

COMPARTIR  
299
     
SÍGUENOS  
COMENTARIOS
LO QUE PASA EN LA RED

EL EDITOR TE RECOMIENDA
TRENDING
Mentira: las mascarillas no bajan tus defensas
GLOBAL
China admite fallas en sistema de salud y anuncia reformas
NACIONAL
Hasta que se contagie 80% de la población, pandemia estará controlada
ADRENALINA
Emotivos abrazos; vuelven a ver a sus hijos tras dos meses
COMUNIDAD
Suman 52 casos en la Central de Abasto y mercados; realizaron 454 pruebas
FUNCION
Ty muere a los 47 años como consecuencia del coronavirus
HACKER
¿Cómo extender la señal de Wifi en mi casa?
GLOBAL
Niño de 5 años muere por extraña enfermedad ligada al coronavirus
NACIONAL
Ubican top 5 de ciudades más resistentes al Covid-19 en México
GLOBAL
Israel anuncia una vacuna efectiva contra Covid-19
NACIONAL
Condena IMSS asesinato de trabajadoras de la salud en Torreón
TRENDING
La extraña forma de comer aguacate en Vietnam, viral en redes
COMUNIDAD
Acusan a médicos de matar a pacientes en hospital de Ecatepec
NACIONAL
El ‘elefante’ ya está caminando y… ya va a correr
TRENDING
Mamá golpea brutalmente a sus hijas con un palo por matar un conejo
Opinion
RESISTENCIA
Querían hacerlo y muy rápido. Las lesiones institucionales son graves. Pero la intención de borrar la República e imponer la difusa Cuarta Transformación ya falló. Ni hay ni habrá 4T. Hay, eso sí, una República zarandeada desde el poder, un liderazgo formal en crisis y una conducción nacional desde la resistencia. Vértigo destructivo...
 La conspiración FERNANDO BELAUNZARÁN No hay héroe sin villanos y, si éstos no existen, habrá que inventarlos. Además, ser la víctima perenne de las fuerzas...
 Balazos sin abrazos PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Era el décimo cuarto día de la campaña presidencial. El 12 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa....
 AMLO reivindica, en los hechos, a Calderón FRANCISCO GARFIAS La instrucción de López Obrador a las Fuerzas Armadas de integrarse a tareas de seguridad pública, anunciada ayer en el...
 En plena crisis, todos son enemigos JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ El Presidente está alterado. La semana pasada se peleó y descalificó a los empresarios, a los medios, primero a los...
 ¡Cuán afortunados somos! ¿En verdad? ÁNGEL VERDUGO Al revisar las declaraciones por parte de los que piensan que lo mejor que a México le ha sucedido en decenios, es el triunfo...
 Para atrás, Bonilla YURIRIA SIERRA Serán dos años, no cinco. Así debió ser siempre, pero Jaime Bonilla quiso cambiarlo en evidente violación a la...
 Frentes Políticos FRENTES POLÍTICOS 1.  El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca. El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que...
 El mundo cabe en un circulito de saliva COLUMNISTA INVITADO NACIONAL Por Mauricio Hernández Cervantes Es curioso. Hay momentos en los que la esencia del mundo luce tan natural que pasa...
 Baja California y el deterioro político MAX CORTÁZAR El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe quedar en una celebración del orden constitucional y la...
 Los medios y su respuesta a la pandemia FRANCISCO GUERRERO AGUIRRE El desarrollo de la pandemia ha implicado enormes riesgos y desafíos para los medios de comunicación en todo el continente....
 Precaución, abejas trabajando LORENA RIVERA Que el 75% de la agricultura de todo el planeta dependa exclusivamente de las abejas, porque son polinizadoras, y sean...
 Comenzó la destrucción del empleo JOSÉ YUSTE Hoy conoceremos una pérdida catastrófica de empleos en abril, que, según el mismo presidente López Obrador, podría ser de...
 El Contador EL CONTADOR 1.  México se perfila para ser uno de los países beneficiados con la llegada de inversión de Apple, la compañía que comanda...
 Por debates serios DAVID PÁRAMO Uno de los muchísimos defectos de los políticos es que, salvo pocas excepciones, toman posiciones según en dónde estén...
 Alerta el Coneval sobre incremento en la pobreza MARICARMEN CORTÉS Uno de los argumentos reiterados del presidente López Obrador para no autorizar un Plan B o contracíclico para enfrentar la...
 Sener y Cenace: litigios y arbitrajes en puerta ALICIA SALGADO La Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, y la CFE, de Manuel Bartlett, han convencido al presidente López Obrador de que,...
 Coppel confía en que California salvará de nuevo a Los Cabos CARLOS VELÁZQUEZ Ernesto Coppel, fundador de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, asume su “ego de King Kong” y mientras sigue presumiendo...
 ¿Y dónde está Morena? ADRIÁN RUEDA En sus discursos siguen presumiendo que más de 30 millones de personas los apoyaron en las elecciones de 2018 lo cual es...
 Sin maquillaje ALFREDO LA MONT III DOS REMEDIOS/ MNIETO   ¿Me podría dar un remedio casero y efectivo para quitar del cancel de cristal de mi baño el jabón...
 Motivos PABLO CARRILLO El principal promotor de intentar llevar a los diferentes campeonatos o torneos profesionales hasta el final, a pesar de la...
 Juegos seculares ARTURO XICOTÉNCATL Más que homo sapiens, estima con certeza el pensador holandés Johan Huizinga 18721945, la designación de homo faber debe ser...
 Infaltable JUAN CARLOS VERAZA El deporte despierta pasiones como pocas cosas en el mundo, llevando a sus aficionados a entablar constantes discusiones acerca...
 Ni el Día de las Madres GUSTAVO A INFANTE Ahora sí las cosas están que arden entre Ninel Conde y el padre de su hijo menor, Giovanni Medina. Y, ¿cómo no?, si el papá...
1
2
3

Términos y condiciones de uso Aviso de privacidad Ir arriba Política ambiental Directorio Descuentos
Logo Empresa Socialmente Responsable
'Canelo' sigue su combate contra el Covid-19
Venezuela extiende estado de alarma por COVID-19 otros 30 días
IMSS habilita pago en línea de seguros para evitar conglomeraciones
5 alimentos que debes evitar sí tienes hipotiroidismo
Cuando los cólicos no te dejen dormir, prueba estas sencillas posiciones de yoga
Se acabó el amor entre Ferrari y Vettel
Paul Aguilar aún tiene cuerda
Amal Clooney de blanco y como una Reina
21 fotos de Mario Casas, el nuevo y más guapo “Christian Grey”
Hornea unas deliciosas galletas de mantequilla con limón, ¡súper fáciles!
¡La esposa de Pablo Lyle rompe el silencio!
Caifanes rockea en Atizapán
© 2020 Imagen Digital. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.



La 4T cambia las redes por los medios tradicionales | Javier Tejado Dondé
Espectro
El Universal
La actitud hacia el gobierno y hacia el Presidente de la República, al inicio de su mandato, era dominada por un sentimiento positivo en sus conversaciones digitales. De ahí su estima por las entonces llamadas “benditas redes sociales”. Pero transcurridas varias coyunturas complejas y al andar de los meses, el escenario ha cambiado. Hoy por hoy, su actitud digital está muy polarizada y los negativos son sostenidos.
Por poner un ejemplo, y comparando dos extremos en la arena digital, durante su toma de protesta la conversación fue 39% positiva y únicamente 11% negativa; en cambio, durante el anuncio del plan económico —en el contexto de la pandemia por el coronavirus— el sentimiento fue 27% positivo y 67% negativo.
En los últimos 12 meses, la conversación sobre el Presidente ha generado más de 90 millones de tuits. Hay tendencias a su favor y tendencias en su contra. En ambas hay usuarios reales, comunicación orgánica, pero también muchos bots. Así que, tanto apoyadores como detractores están invirtiendo fuertes recursos para plasmar su mensaje en redes sociales. El hashtag (HT) con el que más se le apoya es #AMLOEstamosContigo y con el que más se le ataca es #ElCacas.
Los HTs positivos sobre AMLO son más numerosos que los negativos, pero éstos son, en su mayoría, posicionados por la estructura autodenominada #REDAMLO, integrada por cuentas de instituciones y funcionarios de la 4T, así como de sus aliados políticos y simpatizantes. Sin embargo, éstos no han podido frenar un ambiente crítico y polarizante.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, ha sido una de las figuras de la 4T con mayor notoriedad en redes sociales. Sus opiniones nunca pasan desapercibidas y lo mismo una canción, sus publicaciones sobre el paro de mujeres del 9M o la lucha frontal que ha emprendido contra las fake news, se vuelven motivo de conversación. Su opinión sobre estas plataformas, en específico Twitter, misma que ha hecho pública en numerosas ocasiones, parece, sobre todo, partir de su experiencia personal. Sólo recordar que una de las razones de su autoexilio de esta red social se dio (con razón) a raíz de los ataques a su hijo Jesús, un menor de edad, tras la publicación de una imagen de su regreso a clases luego de una fractura de tibia y peroné en 2018.
El regreso a Twitter de Gutiérrez Müller este 2020 se ha dado únicamente por la pandemia. Sus afirmaciones de que la plataforma en México carece de ética persisten, así como sus llamados a la red social a eliminar bots. Estas polémicas posturas le han generado un ambiente digital crítico, lo que ha llevado a que incluso un tema positivo como el lanzamiento de la canción Esto pasará, le generase una conversación 59% negativa y únicamente 14% positiva.
Otro aspecto que ha sido muy visible en las redes es el de los ataques a la prensa desde octubre de 2019. Algunas de las cuentas que se organizan para enfrentar a determinadas figuras públicas (periodistas) se identifican como simpatizantes de la 4T. Tan es así que, conceptos como “#PrensaCarronera”, “#PrensaBasura”, “#PrensaCorrupta”, “#PrensaProstituida”, “#NoZopilotear”, han sido una constante en Twitter, generando cerca de un millón de tuits.
Con un ambiente que ha cambiado en redes sociales, el gobierno ha hecho un cambio de estrategia: por un lado, las critica e, incluso, da cátedra sobre ellas en lo que denomina “Infodemia”, y exige a Facebook y Twitter autorregularse, así como una mayor fiscalización de quiénes les pagan recursos. Pero, por otro lado, busca estar más en radio y TV, los medios que los mexicanos más siguen y en donde la polarización no es ni de cerca como la de las redes sociales.
Así que, en esa estrategia, están dedicando ya seis horas diarias a conferencias de prensa desde Palacio Nacional: la mañanera, que cada día dura más tiempo, y las vespertinas, que van de las 5 a las 8 pm por cuenta de varias secretarías de Estado.
Parece que la polarización continuará rumbo al proceso electoral de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados. Habrá que ver cómo los cambios de estrategia favorecen o no al gobierno, pero queda claro que, en las redes sociales, de tener el control pleno, han pasado a la crítica y a una retirada táctica. Sería saludable que todos intentáramos bajar el grado de polarización en estas plataformas, pues tenemos problemas muy reales que atender y enfrentar de lleno.
Twitter: @JTejado

@#
El arte de discutir (tan maltratado) | José Woldenberg
El Universal
Si algo tiene la política democrática es que en ella se discute. Por una sencilla razón: porque los problemas son muchos y los acercamientos a ellos variados y hasta enfrentados. Desde los asuntos más baladíes hasta los fundamentales todos son filtrados por intereses y apreciaciones varias. Ello demanda, entonces, información cierta, compartida, y una fórmula de debate que reúna algunas condiciones si es que se quiere que el intercambio sea medianamente racional y productivo. El 6 de mayo el Presidente nos dio tres fabulosas lecciones de cómo arruinar una discusión, y por ello parece necesario recordar tres reglas elementales de cualquier debate (hay otras):
1. No salirse del tema. El Presidente dijo que el Producto Interno Bruto debería ser un término en “desuso” y buscar nuevos conceptos. “En vez de PIB hablar de bienestar; en vez de lo material pensar en lo espiritual”. No afirmó que había que complementar la medición del PIB con otros indicadores, porque en efecto la economía puede crecer y sus frutos distribuirse de manera inequitativa. Sino que se fugó hacia otro campo; además no muy propio para un Presidente. Cuando se habla del PIB se hace alusión a la situación de la economía, si ésta crece o decrece, remitir entonces a una discusión sobre el bienestar espiritual es darle la espalda al tema y fugarse a los cerros de Úbeda.
Es como si tres médicos debatieran sobre la mejor vía para atacar un cáncer: A dice que habría que mantener al paciente en observación, B propone extirpar y C iniciar una serie de radiaciones. Llega D y opina que hay que aumentar el número de equipos en la liga de futbol. D puede incluso tener razón, pero, caray, ese no era el tema.
2. No negar la evidencia. México, como el resto del mundo, vive una pandemia. Ahí están los contagiados, hospitalizados y muertos (sobre su cómputo hay discusión). Hay diferentes fórmulas para enfrentarla, pero si alguien niega su existencia debe quedar fuera del debate.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en marzo se abrieron 20,232 carpetas de investigación por violencia familiar, 13.7% más que en febrero con 17,794. Interrogado al respecto el Presidente afirmó: “Nosotros no hemos advertido un incremento…existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno…”. Ante información pura y dura no se debe (porque sí se puede) reaccionar de manera lírica. Si se niega la evidencia —en este caso proporcionada por el propio gobierno— no hay posibilidad de encontrar una tierra común para el debate. Porque en efecto, en muchos casos, las familias pueden estar jugando un importante papel de solidaridad y apoyo, y al mismo tiempo, en otras se puede estar incrementando la violencia. Ahí están las cifras, negarlas significa clausurar la discusión.
3.No se debe iniciar un debate y al recibir una respuesta inventar alguna argucia para suspenderlo o cancelarlo. El Presidente planteó una cuestión importante: debemos saber quién financia los bots en las redes. Como se sabe, se trata de robots que multiplican artificialmente la presencia de un comentario dando la impresión de que posee un apoyo mayor del que realmente tiene. Twitter respondió y el Presidente dijo: “Ayer hubo una respuesta de twitter a lo que dijimos en la mañana, no les puedo decir exactamente que dijeron porque como no hablo inglés…”.
Es posible que el Presidente haya buscado, una vez más, mimetizarse con el mínimo común denominador del “pueblo” que no habla inglés y resulta patético que el Presidente, que cuenta con un grupo amplio de colaboradores, no tenga un servicio permanente de traducción de los asuntos que él puso a discusión. Pero lo que no se vale es abrir el debate y cancelarlo una vez que el interlocutor responde.
Estamos obligados a discutir. No tenemos de otra. No hay manera de alinear las voces distintas que coexisten en el país. Pero la discusión puede resultar estéril o fructífera. Se trata de un arte necesario, pero que requiere de algunas reglas mínimas para no volvernos todos locos.
Profesor de la UNAM.
@#
No penalizar la pandemia | Alejandro Encinas
El Universal
El pasado 29 de abril, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó una reforma al Código Penal local que tipifica nuevos delitos y endurece las penas existentes, con las que el gobierno local pretende frenar la propagación del Covid-19.
La reforma establece que las personas que infrinjan las medidas sanitarias declaradas en la emergencia serán penalizadas con sanciones que van, de cuatro a seis años de prisión “a la persona que no respete el periodo de aislamiento obligatorio impuesto por padecer una enfermedad transmisible grave o la cuarentena”; y de tres a cinco años por desobedecer medidas de la autoridad sanitaria o de protección civil decretadas durante la emergencia, así como a las personas que se opongan a que la autoridad ejerza sus funciones por medio de amenazas o violencia. La pena es mayor, hasta en un cincuenta por ciento, si se trata de autoridades de servicios de salud, seguridad o protección civil.
La reforma establece agravantes y aumento de penas, cuando las personas incurran en provocación a cometer un delito, en apología al delito o promuevan, convoquen o participen en realizar saqueos, robos y actos similares, así como, cuando a juicio de la autoridad, las personas incurran en riesgo de contagio y omisión de auxilio.
La reforma adiciona delitos no relacionados con el combate a la pandemia. En particular, el artículo 289 prevé de dos a cinco años de prisión a las personas que obstruyan obras o trabajos públicos, con la agravante de cuatro a seis años si participan varias personas, lo que criminaliza la protesta social.
El establecimiento de estos delitos, redactados de forma poco clara, violan los principios de legalidad, taxatividad y seguridad jurídica. Al tiempo que no son proporcionales, al usar de forma desmedida sanciones privativas de la libertad para conseguir objetivos que podrían obtenerse con sanciones menos restrictivas, como las medidas de carácter administrativo en contra de establecimientos mercantiles, o estableciendo medidas preventivas e incentivos positivos que regulen la conducta humana.
La reducción a la movilidad de las personas es uno de los objetivos centrales en la estrategia para hacer frente a la propagación del virus. Sin embargo, imponer el resguardo domiciliario mediante sanciones penales es una medida desproporcional con visos de inconstitucionalidad. El derecho penal debe usarse como derecho límite, de ultima ratio, cuando otras medidas menos lesivas no funcionen para lograr el objetivo planteado.
El aumento de las penas privativas de la libertad no ha garantizado una disminución de los delitos, pero ha lesionado el tejido social, y saturado las prisiones, implicando un serio gravamen al erario público, con efectos trascendentales sobre los familiares y dependientes de las personas condenadas.
La pandemia exige mesura por parte de la autoridad en la implementación de medidas frente a la emergencia sanitaria, las cuales deben fundarse en criterios científicos de la salud pública y la corresponsabilidad de la sociedad.
Por el contrario, reformas de esta naturaleza, contravienen principios constitucionales, agravian los derechos de las personas y tienen efectos desproporcionados sobre grupos excluidos y vulnerables, cuando las medidas preventivas y de participación comunitaria, además de ser menos lesivas, son más eficaces para controlar la propagación del Covid-19.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
@#
#CasaBartlettDeAMLO | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
¿Qué le debe el presidente López Obrador a Manuel Bartlett que lo protege tanto? ¿O qué le sabe Bartlett a López Obrador que sigue pagando el costo político de mantenerlo? Desde hace meses, mucha gente —incluso dentro del gobierno y Morena— se está haciendo esas preguntas.
Este domingo por la noche, una investigación que publicamos en The Washington Post y en LatinUS, empieza a responder esa pregunta: la figura de Bartlett se dibuja como el mecenas del presidente AMLO, un hombre que lo impulsó con alianzas políticas y apoyo financiero. La llegada al poder del proyecto lopezobradorista ocurrió de la mano —y con la ayuda material— de la maquinaria política y de negocios ligados al poder y al dinero público de uno de los personajes que mejor encarna la corrupción, el autoritarismo, la arbitrariedad y el despotismo del viejo régimen priista, Manuel Bartlett Díaz, al grado que la casa oficial del gobierno electo de México… era una casa Bartlett.
Pero no una más, no una de las otras 23. Esta fue la sede del gobierno de México, fue una sede de Estado, ahí recibió López Obrador a Mike Pompeo y otras figuras de gobiernos internacionales, ahí decidió acabar con el aeropuerto, ahí recibió a su gabinete y tomó decisiones trascendentales, ahí grabó su famoso video de “¿Quién manda aquí?”.
Ya sabemos quién manda. Ya sabemos por qué no se le toca.
Según exhibimos con documentos en el reportaje “La Casa Bartlett de AMLO”, la casona porfiriana de la calle de Chihuahua número 216 es propiedad de la empresa Top Real State, cuyo accionista mayoritario es Jesús Hernández Torres, un hombre que empezó a trabajar a la vera de Bartlett Díaz desde hace 49 años y desde hace una década es socio de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez. Desde que se publicó el reportaje, muchos que conocen la relación lo dejaron claro en redes sociales: Hernández Torres es el prestanombres de Bartlett.
Se trata del mismo modus operandi —que documentamos el año pasado en EL UNIVERSAL y W Radio en dos reportajes de Arelí Quintero— que usó Bartlett por medio de su pareja, sus hijos y sus asociados para amasar una fortuna de por lo menos 800 millones de pesos en casas y empresas.
Asentado en esta fortuna ha logrado comprar el perdón de López Obrador que ha hecho un esfuerzo notable por limpiar el negro historial de Bartlett (denunciado por los peores crímenes cuando fue figura central del autoritarismo priísta) con intentos propagandísticos de convertirlo en héroe de la defensa de la nación.
Primero lo colocó en el gabinete. Luego lo exoneró cuando revelamos sus 23 casas y 12 empresas. Más tarde lo defendió cuando se exhibió que su hijo especuló con los precios de los ventiladores en medio de la pandemia. Y se tapó los ojos cuando denunciamos que su hijo recibió del gobierno actual más de 160 millones de pesos en contratos con el Ejército, la Marina, el IMSS, el ISSSTE.
En la encomienda de limpiar a Bartlett, el presidente ha pagado un alto costo político, al grado que desgarró su bandera anticorrupción, y el motivo está claro: los compromisos corruptos con el viejo político alcanzan al presidente.
SACIAMORBOS
Morena terminó comprando esta “Casa Bartlett”. Anunció que ahí quería inaugurar el Museo de la Cuarta Transformación. Todo un simbolismo.
Pero hay quien lleva el tapabocas… en los ojos.
@#
Enemigo del pueblo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 12 May. 2020
"La crisis del neoliberalismo... 
es la crisis de los medios
convencionales de comunicación,
no solo en México, en el mundo”...Andrés Manuel López Obrador
 El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer contra el "New York Times". "Hace unos días -dijo- salió en el 'New York Times' una nota sobre el ocultamiento de muertos. El 'New York Times' es un periódico famoso, pero con poca ética. En este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa. Faltó ética, no nos dejemos apantallar".
No es este el primer cuestionamiento del mandatario o de su equipo a los medios. El 8 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó que hubieran aparecido cuatro notas del "New York Times", "El País", el "Wall Street Journal" y el "Washington Post" poniendo en duda las cifras oficiales de la pandemia. "Llama la atención la sincronía", afirmó.
López Obrador ha descalificado una y mil veces al periódico "Reforma" (aclaro interés: yo colaboro con él) así como a otros medios y periodistas. Todos son corruptos o defensores de la corrupción, con excepción de aquellos que lo alaban siempre. Los mismos ataques ha lanzado contra las redes sociales, como Twitter y Facebook, que antes consideraba "benditas", porque ahora son mercenarias y se enriquecen vendiendo "publicidad a bots".
"Nos defienden creo que tres y estoy hablando de periodistas -ha dicho-. ¿Quiénes defienden, en estos últimos días? Federico Arreola, que nos defiende, enfrenta toda esta campaña de calumnias, Enrique Galván, de 'La Jornada', Pedro Miguel". Para el mandatario no hay medias tintas. "Estás a favor de la transformación o estás a favor del régimen de corrupción y de privilegios. Desde luego que hay matices, pero aquí sí es de definiciones".
"No hay en México un periodismo profesional" ha declarado López Obrador, pero tampoco en Estados Unidos, España o el Reino Unido. Si hoy acusa al "Times" de falta de ética, en 2019 exigió disculpas al "Financial Times" por "quedarse callado mientras se imponía la corrupción en el país" y por aplaudir las "reformas estructurales".
López Obrador no es el único gobernante que sostiene que los medios son el villano más perverso. El estadounidense Donald Trump advirtió ayer en Twitter: "EL ENEMIGO DEL PUEBLO. Tristemente, nuestros lastimosos medios son TOTALMENTE CORRUPTOS" [sus mayúsculas]. Trump ha atacado constantemente a medios que considera corruptos y "enemigos del pueblo": el "New York Times", el "Washington Post", las cadenas de televisión CNN, CBS, ABC y NBC. Los únicos medios honestos en su país son, para él, Fox News y el derechista conductor de radio Rush Limbaugh, a quien entregó la medalla presidencial de la libertad en febrero. La misma actitud despliega Jair Bolsonaro de Brasil, quien en marzo calificó de "fantasía" la pandemia de Covid-19 y consideró que esta no es más que el producto de una cobertura alarmista de los medios.
Los periodistas pueden equivocarse y lo hacen con frecuencia. Uno puede cuestionar sus datos, conclusiones u opiniones, pero tildar a todos de corruptos porque no aplauden es no entender la realidad ni la razón de ser de los medios.
"No, es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo", dijo ayer exasperado el Presidente al culpar a los medios de las reacciones por su descalificación a los médicos "del período neoliberal" que supuestamente solo buscaban enriquecerse. El problema es que las afirmaciones en que los acusó de preguntar "¿qué tienes?... ¿qué tienes de bienes?..." están ahí para quien quiera conocerlas.
· FRAUDE
Las violaciones de la Ley Bonilla "ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución", en opinión del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. El intento de ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla de Baja California de dos a cinco años no tuvo el respaldo de un solo ministro.
@SergioSarmiento

@#
Diario de la pandemia/Genaro Lozano
en REFORMA, 12 May. 2020
Haaron Álvarez es un fotógrafo que hacía retratos y moda hasta que el nuevo coronavirus humano llegó a México. Hace poco más de un mes lo vi en Polanco, documentando las calles con su cámara, usando ya careta y cubrebocas. Desde entonces, su cuenta de Instagram (@haaronalvarez) se ha convertido en un diario de la pandemia en la Ciudad de México, con imágenes de personal de salud, salas de emergencia, personal sanitizando transporte público, mujeres disfrazadas de payasitas que enseñan a usuarios del Metro cómo usar el cubrebocas, funerarias colapsadas y, en general, la vida que transcurre en las calles bajo esta nueva normalidad que vivimos en el mundo.
Del mundo de la moda pasó en un santiamén al fotoperiodismo. Haaron fue becario en un periódico y ahora trabaja en una agencia de fotoperiodismo. Su padre es hipertenso y cuando le pregunto si tiene miedo de salir 4 veces por semana a documentar la pandemia, me dice que sí, pero que después de esto ya no regresa al mundo de la moda. El fotoperiodismo ya lo picó. Tiene 27 años, vive con sus padres y le preocupa poner en riesgo a su familia por su trabajo o que lo agredan, como ya le pasó en Iztapalapa el pasado Viernes Santo cuando un señor le gritó que el virus no existía y que era un exagerado por traer equipo para protegerse.
El periodismo es otro de los rubros afectados por el nuevo virus. No sólo porque faltan reporteros profesionales que entiendan los modelos estadísticos usados por la epidemiología para poder cuestionar a las autoridades de salud, sino también porque cubrir el tema puede convertirse en un riesgo a la vida de las propias periodistas. Cubrir el Covid-19 sí puede ser similar a cubrir un frente de guerra por los riesgos a la vida del reportero.
Las coberturas de los medios hoy están todas concentradas en la pandemia, especialmente en cuestionar la narrativa oficial. En entender y cuestionar el modelo Centinela, en contrastar las cifras de la CDMX con las federales, en las declaraciones de todos los actores políticos y económicos, en las conferencias gubernamentales diarias, los comunicados de los empresarios, en los aciertos y las frivolidades del vocero rockstar/precandidato presidencial/científico del la Nación y cuanto epíteto más se junte para López-Gatell, pero todo eso ha dejado de lado las historias personales de la pandemia.
Hasta ahora han sido pocas las historias que retratan el calvario que sufre una persona que tenga síntomas graves desde que llama al 911 o usa la app de la CDMX o algún sitio para ver disponibilidad de hospitales, hasta que es ingresada a una cama de terapia intensiva y recibe el soporte médico requerido. Recientemente murió Jaime Montejo, fundador de Brigada Callejera, y su muerte en parte se debe a la incapacidad del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de poderlo recibir, así como del maltrato y la desatención que sufrió en el IMSS por no ser derechohabiente, como le relató su sobrino al periodista Alberto Pradilla para Animal Político.
El trabajo periodístico también retrata lo político de las pandemias. En EU el NYT ha hecho trabajos diferenciados de cómo los estados gobernados por republicanos urgen a la reapertura económica, mientras que los demócratas piden más tiempo y prudencia y esta lupa es importante, pero el ojo de las historias personales, del periodismo de utilidad pública debería guiar la labor de los medios. La única manera de saber si realmente el IMSS está recibiendo bien y oportunamente a no derechohabientes con síntomas graves de Covid-19 es siguiendo a un paciente. La única forma de saber si los hospitales públicos y privados están o no registrando bien las muertes por Covid-19 o si están obligando a familiares a que firmen actas de defunción afirmando que murieron de neumonía atípica y así entregarles los cuerpos.
Todas esas historias ayudarán a lectoras y a las audiencias a dimensionar mejor la gravedad de la pandemia, a no violar la cuarentena y a construirse mejor una opinión sobre si el gobierno está haciéndolo bien o mal y demandar los cambios necesarios. El periodismo profesional es el que mejor puede construir el diario de la pandemia.
@genarolozano
#
Nuestros médicos/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 
A mi médico de cabecera.
¿Por qué se le ocurrió al Presidente agraviar con sus dichos a los médicos mexicanos en estos en momentos en que muchos de ellos exponen su vida? ¿Qué no se ha dado cuenta del número de galenos que han enfermado y muerto por exponerse al contagio del coronavirus?
¿Por qué López Obrador generaliza de una manera tan burda al afirmar que: "en el periodo neoliberal" fueron (los médicos) "mercantilistas". (¿Quiere decir que con el ascenso de López Obrador al poder, los que fueron "mercantilistas" dejaron automáticamente de serlo?).
¿Por qué las disculpas que ofreció resultaron tan pobres y tan vacías (el daño ya está hecho), después de haber menospreciado a los médicos al decir que: "antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, '¿qué tienes?'-le preguntaban. 'Me duele acá, doctor' -respondía. No, ¿qué tienes de bienes?". Qué ejemplo tan ramplón y tan elemental. Parece como del programa de Polo-Polo.
Resulta innecesario mencionar los nombres de tantos y tantos profesionales de la medicina mexicana, por citar algunos, allí están los reconocidos internacionalmente: el Dr. Ignacio Chávez, el Dr. Gustavo Baz, el Dr. Guillermo Soberón, el Dr. Salvador Zubirán, el Dr. Jesús Kumate, el Dr. David Kershenobich, etc., etc. Prefiero no mencionar a mis médicos de cabecera porque a lo largo de mi vida he tenido muchos y todos muy profesionales; así como aquellos que orgullosamente pertenecieron y pertenecen a mi familia.
No quiero imaginarme cómo se habrán sentido centenas de médicos mexicanos en estas aciagas circunstancias al escuchar las palabras con ese dejo despectivo de López Obrador. Se han de haber enfurecido por el agravio y grosería del Presidente, de allí que varias sociedades y asociaciones médicas se hayan visto obligadas a exigirle públicamente una disculpa, por haber: "dañado su integridad ética, moral y profesional, además de contribuir a generar un ambiente adverso en la sociedad con un mayor riesgo para los profesionales de la salud".
Para el Señor Presidente, los únicos médicos que valen la pena fueron Ernesto Che Guevara y Salvador Allende. ¿Por qué no mencionó a la pediatra Michelle Bachelet, quien también es chilena? ¿Por qué no mencionó al Dr. Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina y argentino, como el Che?
Justamente ahorita es cuando los médicos y enfermeras necesitan cada día que pasa más de aliento y de estímulo por parte de la ciudadanía y las autoridades. A estas alturas pertenecer a ese gremio es casi heroico. Qué dirán las nuevas generaciones que quieren estudiar medicina (como mi nieto) cuando el Presidente se refiere a los doctores de "antes" como mercantilistas y neoliberales? ¿No le parece a López Obrador que sus juicios contra los médicos es incitar al odio? ¿No le basta con las manifestaciones tan agresivas que padecen constantemente en la calle los vestidos de blanco? ¿Qué dirán los jóvenes internos y residentes ante expresiones de ese tipo aún cuando están exponiendo su salud y hasta su vida durante jornadas extenuantes de trabajo? ¿Qué habrá pensado el Dr. Hugo López-Gatell cuando escuchó la mañanera del viernes? ¿Le habrá valido?
¿Por qué esa tentación de López Obrador de generalizar obsesivamente a cualquier gremio como: periodistas, empresarios y periódicos nacionales e internacionales o lo que se le ocurra en una de sus peroratas matutinas? Es como si yo dijera: "Todos los tabasqueños son unos necios". "Todos los líderes de izquierda son unos amargados". "Todos los de Morena son mediocres".
Me pregunto si el Presidente tiene una somera idea de lo que significa en tiempo y esfuerzo estudiar para poder ejercer como profesional de la medicina. Cinco años de universidad, un año de internado, un año de servicio social, de dos a cinco años de residencia por especialidad, todo esto incluye guardias, desvelos, actualizaciones, y muchas renuncias a la vida familiar. Los médicos que cobran y ganan bien pasaron por toda esa preparación. El hecho de que cobren por sus servicios, no por eso los hace abusivos. La gran mayoría de los médicos mexicanos no están bien pagados. Hablar de "mercantilismos" en esas condiciones me parece sumamente fuera de lugar.
Por último, y con todo respeto, le recomendamos al Señor Presidente, encarecidamente, que acuda a un médico especialista en trastornos de la personalidad.
gloaezatovar@yahoo.com
@#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...