12 oct 2019

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 10 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 10 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
¿Cómo están? ¿Cómo los trata la vida?
Vamos a contestar preguntas, si les parece. No tenemos pendientes, vamos a empezar con una compañera.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Lorena Ríos, de Bloomberg News.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en el Senado que la exploración en aguas profundas es importante para el país a largo plazo y que vale la pena reevaluar la prohibición ilícita de subastas para privados.

¿Qué opina usted acerca de esta observación? ¿Qué es lo que se necesita debatir? ¿Quiénes deben hacerlo?
Y una segunda parte de esta pregunta. Usted también dijo que quiere esperar a ver resultados de estas empresas antes de considerar este tipo de proyectos, pero estos proyectos son de.... la producción no se estima que sea antes de cinco años.
Entonces, ¿cuánto tiempo tiene planeado esperar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra. Lo que queremos son resultados.

Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó la ovación en la noche histórica en Guasave al lanzar la primera pelota en el inicio de la temporada 2019-2020 dela Mex-Pac.
El bateador, fue nJesús ‘Chito’ Ríos; Omar Canizales como cátcher, y como ampáyer Alfredo Arámbula Najar, presidente de Algodoneros de Guasave.
"Un fuerte aplauso para el pitcher y la batería que va a aperturar esta campaña número 75 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Todo ello en el ‘Francisco Carranza Limón’.

#
Dimite Kevin McAleenan, el cuarto secretario de Seguridad Interior de la era Trump
El funcionario saliente dijo hace una semana al 'The Washington Post' que no estaba de acuerdo con el tono ni el enfoque de la política migratoria
Donald Trump sufre una nueva baja entre los altos mandos de su Gobierno. Seis meses después de haber asumido como secretario interino del Departamento Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan abandona el cargo. El presidente estadounidense ha anunciado la noche de este viernes por Twitter la renuncia de McAleenan, el cuatro funcionario en ocupar el puesto en los casi tres años de mandato del republicano. El excomisario de la guardia fronteriza se transformó en el rostro de la ofensiva antiinmigración y bajo su gestión las cifras de detenidos en la frontera bajaron considerablemente. Pese a ello, una semana atrás, se quejó del "tono, el mensaje, la cara pública y el enfoque" de la política de inmigración de la actual Administración en una entrevista a The Washington Post. 

El pasado lunes, McAleenan, fue qblanco de críticas de otros altos funcionarios que consideraban muy blandas sus políticas, acaparó la atención cuando en medio de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown abandonó el escenario tras reiteradas interrupciones de manifestantes que llevaban carteles en los que se leía "Apoye a los inmigrantes" y "El odio no es normal”.
#
Evidencian en EU sobornos en Pemex
REFORMA / Staff
Cd. de México (12 octubre 2019).- Las grabaciones de espías privados ordenadas por la empresa Oro Negro a altos funcionarios de Pemex revelaron la corrupción endémica en la empresa mexicana.
Versiones de The Wall Street Journal (WSJ) y de la cadena Univisión indicaron que los funcionarios espiados habrían inculpado a Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, y al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos millonarios. También a José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados, Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.
La evidencia de las grabaciones es prueba en la demanda de Oro Negro contra Pemex presentada en un tribunal internacional con sede en Toronto y además forma parte de una investigación de amplio alcance sobre la corrupción en Pemex realizada por el Departamento de Justicia de EU  y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, según reveló WSJ.
José Carlos Pacheco, el funcionario de Pemex grabado secretamente, afirmó que Emilio Lozoya usualmente pedía de 50 mil a cien mil dólares "simplemente por reunirse" con personas interesadas, indicó la versión de Univisión. Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, imputado en las versiones periodísticas, replicó a Univisión: "es un señalamiento que rechazo absolutamente”.
Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por supuestamente malversar fondos, reporta el WSJ.
La firma de abogados que representa a Oro Negro en Estados Unidos es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau. (REforma)
#
Las columnas políticas hoy, 12 de octubre de 2019.
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE cada vez que puede reniega de los privilegios, queda bien claro que Andrés Manuel López Obrador dispone de información privilegiada y que la usa a su conveniencia.
EN SU CONFERENCIA de ayer dijo que la suspensión del magistrado que sostuvo los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, Jorge Camero Ocampo, se debe a que lo están indagando por un supuesto depósito en su favor por 80 millones de pesos.
LO EXTRAÑO es que, al anunciar dicha suspensión, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, nunca mencionó que se le investigara por una operación bancaria y, mucho menos, dio una cantidad específica.
¿HABRÁ sido una mera indiscreción del Presidente o la reiteración de que una de sus frases favoritas es esa que taaaanto repite: "mi pecho no es bodega"? Es pregunta... a discreción.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...