Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 20, 2009

103 cartas de amor de Sabines

Las cartas de amor de Sabines
ARMANDO PONCE,
Revista Proceso # 1716, 20 de septiembre de 2009
Se llama Los amorosos. Cartas a Chepita, y es la recopilación de 103 misivas del amoroso Jaime Sabines a su esposa, Josefina Rodríguez. Lo publica Planeta en su colección de Joaquín Mortiz.
La recopilación, hecha por Chepita, comienza con una carta-poema de 1946; algunos versos del joven poeta de 21 años:
Ya casi no puede andar mi corazón.
Siento tus manos, siento sobre mis ojos un líquido silencio,
siento morir la noche, a solas, sin los dos.
Crece en la sombra el viento.
Josefa como tu nombre, como yo,
Dime por qué ha nacido Dios.

Se reproducen luego cuatro misivas de 1947, 26 de 1948, 40 de 1949, 32 de 1950, 1951 y 1952, para concluir con una escrita en Río de Janeiro el domingo 12 de mayo de 1963, en la que le pide dé “muchos besos a mis hijitos lindos”.
Además de contar cómo se conoció con Jaime Sabines (ambos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) “desde muy pequeños”, narra en la presentación Josefa Rodríg…

El PAN que no llegó

El PAN que no llegó.../JESúS GONZáLEZ SCHMAL Revista Proceso # 1716, 20 de septiembre de 2009
En la Asamblea Constitutiva del Partido Acción Nacional, realizada del 14 al 17 de septiembre de 1939 en el Frontón México de la capital de la República, se aprobaron los principios de doctrina. Su redacción, acometida por una comisión ex profeso, fue considerada la mejor aportación de ese puñado de mexicanos que, a 10 años del nacimiento del partido oficial (entonces Nacional Revolucionario), querían anteponer a la práctica política viciada un mejor sentido definiendo los valores que deberían sustentar la actividad política para dotarla de un soporte congruente con la responsabilidad ética de su ejercicio. Se oponían –y ofrecían una opción– a la degradación de la política que, en el México de entonces, era una simple yuxtaposición de intereses personales y grupales dirigidos al usufructo y permanencia en el poder.
Primera época.-Consistencia orgánica y doctrina. Con esta clarísima concepción de…

El caso de Inés Aguilar ante la CIDH

El caso, ante la CIDHJORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1716, 20 de septiembre de 2009
El escándalo desatado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar en 2007, que derivó en la llegada de María del Carmen Alanís a la presidencia del TEPJF, amenaza con revertírsele y arrastrar al Estado mexicano a un nuevo procedimiento en su contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Norma Inés Aguilar León, quien fuera coordinadora de asesores del entonces presidente del tribunal, Flavio Galván Rivera, interpuso el 6 de agosto pasado ante el organismo interamericano una demanda contra el Estado mexicano porque las acusaciones de corrupción que le hizo el magistrado electoral Nava Gomar nunca fueron comprobadas, a pesar de que éste y sus familiares actuaron como juez y parte.
La exfuncionaria se queja de que, cuando fue destituida a raíz del escándalo, intentó defenderse en otras instancias jurisdiccionales y administrativas, pero tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo …

Contubernio en el TEPJF

TEPJF: contubernio de magistrados
ÁLVARO DELGADO, reportero
Revista Proceso # 1716, 20 de septiembre de 2009
Una investigación interna del Tribunal Electoral federal revela que en 2007, cuando el magistrado presidente Flavio Galván tuvo que renunciar por la supuesta corrupción de su coordinadora de asesores, fue el denunciante, magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien hizo pasar a familiares suyos como víctimas en una sucia maniobra en la que ellos incurrieron, aunque, al final, no pudieron consumarla...
Detrás de la renuncia que “por razones de salud” presentó Flavio Galván Rivera como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en agosto de 2007, hay una truculenta historia de corrupción, abuso de poder e ilegalidades que involucra a todos los magistrados, pero sobre todo a María del Carmen Alanís, la presidenta sustituta, y a Salvador Olimpo Nava Gomar, operador clave en la trama.
La caída de Galván Rivera se produjo en medio de un escándalo por la …