16 mar 2023

¿Tres años engañaron al señor Ovalle?

FGR va tras 22 personas por fraude en Segalmex

La FGR ha conseguido las primeras órdenes de aprehensión por el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex en contra de 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar. 


Nota de Abel Barajas/ Reforma (14 marzo 2023).- Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) -antes Conasupo- ha sido señalada de transas, desvíos, negocios con empresas fantasma, adquisiciones a precios inflados y hasta la compra ilegal de bonos bursátiles.

Este fin de semana la Fiscalía General de la República logró la captura de 8 de los 22 imputados en el caso de los 142 millones de pesos que pagó Segalmex en la compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que sólo recibió 3 mil 110.

Daniel Robles Haro, una persona con discapacidad

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente, a usted y a todas las personas aquí presentes.


Mi nombre es Daniel Robles Haro, y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos, no hablo, no camino, solamente puedo controlar mis ojos, que son como los limones que me dio la vida. Con ellos y algo de tecnología, pues ya la hice.

Para no echar tanto choro y por respeto al tiempo de los demás, le tengo dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias, si me lo permite.

Número uno, ¿conoce usted los tableros de comunicación alternativa?, ¿me permite explicarlos brevemente y planteo mi propuesta?

Mañanera del jueves 16 de marzo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de marzo de 2023


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Estuvo bien la cepillada. Vamos a hablar más tarde de eso, pero ahora queremos informar sobre el avance que se ha tenido en el rescate de la industria petrolera, es muy importante. Aquí se ha solicitado que se informe sobre cómo hemos avanzado en rescatar la industria petrolera, que estaba en franca decadencia, porque querían destruirla; lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron en destruir la industria petroquímica.

Y lo mismo en el caso de las refinerías, nada más es cosa de pensar que en 40 años no se construyó una nueva refinería. Y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero.

Busca AMLO engañar sobre fabricación de fentanilo.- Menendez

Busca AMLO engañar sobre fabricación de fentanilo.- Menendez

El Senador Bob Menéndez dijo que AMLO busca engañar a los mexicanos sobre la situación de seguridad en el país. Foto: AFP

José Díaz Briseño / Corresponsal


Reforma, Washington DC, Estados Unidos(16 marzo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca engañar a los mexicanos sobre la grave situación de seguridad que vive México al afirmar erróneamente que no existe fabricación de fentanilo en México, aseguró el influyente senador estadounidense Bob Menendez.

En una entrevista con la cadena MSBNC, el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EU insistió que la política de "Abrazos No Balazos" instrumentada por López Obrador en contra de los cárteles del narcotráfico desde 2018 no ha rendido frutos suficientes.

En México no se produce fentanilo, sólo se "troquela", dice López Obrador..

Pide EU a AMLO respetar soberanía

Washington pidió públicamente al Presidente  López Obrador (AMLO) respetar la soberanía de EU luego de amagar la semana pasada con iniciar una campaña, encabezada por Marcelo Ebrard para votar en contra del Partido Republicano por criticar su política de combate a los cárteles.

Cuestionado sobre si condenaba el amago de AMLO, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que su Gobierno respeta la soberanía mexicana y que por lo mismo solicitaba que se respetara de igual forma su soberanía en estos asuntos internos; ante pregunta del Senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty.

Además, Brian Nichols acusó de que en México sí se produce el fentanilo,...“México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, dijo subsecretario de Estado .

AMLO debe mesurar su expresiones de ocurrencia mañaneras..

Dura y firme respuesta de Washington a México, ayer...

Los muchachos fueron ejecutados! Alejandro Encinas

Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual en Sinaloa

Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual en Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra/ Reforma, Culiacán, México(15 marzo 2023).- 
Cinco sacerdotes de la Diócesis de Culiacán fueron apartados de sus funciones  luego de una serie de denuncias masivas en las que se acusó presuntos actos de abuso sexual.
"Pedir perdón es necesario, pero no es suficiente", expresó Esteban Robles, sacerdote vocero de la Diócesis de Culiacán, citando lo que el Papa Francisco recitó la semana del 8 de marzo, la misma en que surgieron las denuncias contra curas en Sinaloa.


Se trata de denuncias en las que mujeres y hombres señalaron que fueron abusados sexualmente, que sufrieron tocamientos, acosos y otros posibles delitos.
En algunos casos se denunciaron penetraciones, en otros se describió cómo sacerdotes llevaron a jóvenes a moteles y los violaron, mientras les decían que "Dios siempre busca el mal menor".

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2023

Pide EU a AMLO respetar soberanía

Washington pidió públicamente al Presidente  López Obrador (AMLO) respetar la soberanía de EU luego de amagar la semana pasada con iniciar una campaña, encabezada por Marcelo Ebrard para votar en contra del Partido Republicano por criticar su política de combate a los cárteles.


Cuestionado sobre si condenaba el amago de AMLO, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que su Gobierno respeta la soberanía mexicana y que por lo mismo solicitaba que se respetara de igual forma su soberanía en estos asuntos internos; ante pregunta del Senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty.

Graves diferencias con Estados Unidos en el combate a las droga

Graves diferencias con Estados Unidos en el combate a las drogas/ Fred Alvarez Palafox

Sí hay problema del control de fentanilo en las fronteras. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 15/3/2023 · 22:10 hs;

El lunes de esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  @m_ebrard  fue a Washington DC sólo para tener una charla -y compartir un video-,  con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y los 52 cónsules que tenemos en toda la Unión Americana; la instrucción la recibió en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tres días antes, ir a hacer campaña informativa "de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano"...

El lunes lo reiteró, el presidente en mañanera:

"Hoy va a estar en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México reunido con todos los cónsules nuestros, en Estados Unidos, para informarles a los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, y a todos los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores. (Republicanos como Daniel Reed Crenshaw y Mike Waltz).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...