16 may 2015

Golpe a ISIS

La madrugada de este sábado, 16 de mayo de 2015 elementos de las Fuerzas Especiales del ejército de EU mataron a un importante jefe del grupo Estado Islámico (IISIS ) en una operación realizada en Siria, en donde también detuvieron a la esposa de nombre Umm, quien está siendo interrogada en un lugar no revelado de Irak., concretamente un centro de detención militar.
Al parecer Umm desempeña un papel “importante” en actividades terroristas y puede ser cómplice en la presunta esclavitud de mujeres jóvenes yezidi.
El secretario de Defensa, Ash Cater, dijo que la noche del viernes “bajo la dirección del Comandante en Jefe (el presidente Barack Obama), ordené a una fuerza especial de operaciones de Estados Unidos conducir una operación en al-Amr en el este de Siria para capturar a un líder de alto nivel del ISIS conocido como Abu Sayyaf (en la imagen) y su esposa Umm Sayyaf”, indicó.
Carter agradeció a los miembros de las fuerzas armadas estadunidenses que participaron en la “misión compleja y desafiante” y a aquellos que la apoyaron.
En la acción murieron una docena de militantes del grupo terrorista. Los hechos se realizaron en un edificio residencial de Deir Ezzor, señaló por su parte la cadena de noticias CNN. 
Abu Sayyaf, estaba involucrado en las operaciones militares y financieras de ISIS, incluyendo operaciones comerciales petroleras en el mercado negro, lo cual financia la mayoría de las actividades del grupo. (No confundir con el grupo Abu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, movimiento separatista y yihadista cuyo escenario de operaciones se encuentra en el sur de Filipinas, principalmente en las islas de Joló, Basilán y Mindanao.
El mismo Barack Obama ordenó al Pentágono la realización de la operación en al-Amr, con personal estadounidense actualmente en Irak,  en la que miembros de la Fuerza Delta que volaron desde Irak en helicópeteros Black Hawk y V-22 Ospreys fueron recibidos con fuego por los militantes al aterrizar en al-Amr, cerca de los campos petroleros en el noreste de Siria.
De acuerdo a funcionarios estadounidenses el combate con los militantes fue casi cuerpo a cuerpo.

Dos santas palestinas…, estará ahí Abu Mazen

Mañana domingo 17 de mayo el papa Francisco canonizará en Roma a dos beatas palestinas, las religiosas María Alfonsina Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén; y María de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; las primeras santas de Tierra Santa de lengua árabe.
En la ceremonia también serán canonizadas la francesa Juana Emilia de Villeneuve y la italiana María Cristina de la Inmaculada Concepción.

A la ceremonia acudirá el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas; y una delegación de Tierra Santa encabezada por el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, y formada por más de dos mil peregrinos provenientes de Palestina y Jordania.
Hasta Roma también se desplazarán arzobispos y obispos de Jordania, Palestina, Líbano, Irak, Túnez, Egipto, Marruecos, Libia y Chipre, así como sacerdotes, religiosas y fieles.
Durante la Ceremonia, la Superiora General de las Hermanas del Rosario, Inés al-Ya'qoub, será la encargada de llevar al altar las reliquias de la nueva Santa María Alfonsina Danil Ghattas, junto a algunos parientes de la misma.

Estado Islámico, crónica del horror/GRAEME WOOD

Estado Islámico, crónica del horror/GRAEME WOOD
Tomado de El País semanal, 6 MAY 2015 

© 2015 ‘The Atlantic’. Publicado en ‘The Atlantic’. Distributed by Tribune Content Agency, LLC. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
  •  Constituyen un grupo religioso con creencias arraigadas. Esta es una investigación sobre su estrategia y los errores de Occidente a la hora de combatirlos.

¿Qué es el Estado Islámico? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Y sus intenciones? La simplicidad de estas preguntas es engañosa. Pocos líderes occidentales parecen conocer las repuestas. “Ni siquiera entendemos el concepto”, reconocía el general Michael K. Nagata, jefe de operaciones especiales de Estados Unidos en Oriente Próximo, en unos comentarios confidenciales publicados por The New York Times en diciembre. En el último año, Barack Obama ha dicho del Estado Islámico que “no es islámico” y, en otras ocasiones, que es una filial de Al Qaeda, unas declaraciones que reflejan la confusión existente y que, tal vez, han llevado a cometer importantes errores estratégicos.
 El Estado Islámico (EI) tomó la ciudad de Mosul (Irak) en junio de 2014 y ya controla un territorio más grande que Reino Unido. Abubaker al Bagdadi es su líder desde 2010, pero su imagen más reciente, hasta el pasado verano, era una fotografía borrosa de la época que estuvo preso en Camp Bucca, durante la ocupación norteamericana de Irak. Cuando el 5 de julio de 2014 subió al púlpito de la Gran Mezquita de Al Nuri, en Mosul, para autoproclamarse el primer califa en varias generaciones, pasó de la imagen borrosa a la alta resolución, y de guerrillero en busca y captura a jefe supremo de todos los musulmanes. Desde entonces no ha cesado el flujo de yihadistas de todo el mundo hacia el territorio controlado por el Estado Islámico.

Lo reciente queda antiguo/Luis Goytisolo

Lo reciente queda antiguo/Luis Goytisolo
El País |15 de mayo de 2015
La gente, según va entrando en años, tiende a comparar el mundo presente con el de su propia juventud. “Cuando yo era joven…”. Por lo general, una realidad más positiva que la conocida por la juventud actual: antes había más seriedad, más conciencia, más educación, etcétera. Y cuando la evocación es negativa —la guerra, la posguerra, los rigores del sistema educativo de entonces—, el hecho de haberla superado la convierte en un triunfo personal. El resto, curiosidades para amenizar la tarde, tanto más chocantes cuanto más remotas: apenas había coches, el Atlántico solo se cruzaba en barco, etcétera. Curiosidades que han ido cambiando de generación en generación a lo largo de los últimos 200 años.
Claro que a veces los cambios son más bruscos, y a eso responde la tradicional división de la Historia en Edades.

Caso Tlatlaya, a pagar reparación del daño!

La CEAV inicia las acciones de reparación a las familias afectadas del Caso Tlatlaya.
  • Se prevé que el monto total será de más de 50 millones de pesos.

“La CEAV, al no ser un órgano de procuración ni de administración de justicia, no indaga, ni establece juicios, ni exonera, ni culpabiliza; acompañamos a las personas víctimas y garantizamos el ejercicio de sus derechos..“
. La reparación integral: un derecho de las víctimas y una obligación del Estado
B 059/2015
México D. F., 14 de mayo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV) ha iniciado las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
La reparación integral del presente caso está sustentada en la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual determinó la existencia de diversas violaciones a derechos humanos.

Las columnas políticas, hoy, sábado 16 de mayo de 2015


Las columnas políticas hoy, sábado 16 de mayo de 2015
Bajo Reserva/ El Universal,

CNTE dobla a Miranda

Lo doblaron y tuvo que acudir a la cita. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se conforman con nada, menos con tener un diálogo con funcionarios a los que no consideran interlocutores. Los profesores disidentes fueron recibidos por Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, para ser escuchados sobre su propuesta de suspender la evaluación magisterial. Pero no se conformaron con la presencia de don Alejandro, quien tuvo que llamar al subsecretario, Luis Miranda. Nos comentan que don Luis había argumentado asuntos de carácter personal, a manera de disculpa. Pero los de la CNTE movieron el dedito y lo obligaron a presentarse a una reunión que no llegó a ningún acuerdo. Claro, los profes se salieron con la suya y sentaron al subsecretario.
Legisladores pierden brújula
Diputados interesados en la fiscalización de los recursos públicos perdieron la brújula, perdón, el interés en la elaboración de una lista de recomendaciones al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para las revisiones anuales del gasto en los Poderes de la Unión. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia tenían en agenda una sesión para el viernes, pero decidieron que no era tan importante y solamente llegaron cinco de los 29 legisladores; la reunión fue cancelada. El próximo miércoles, los diputados deberán reunirse para preparar el documento que entregarán a don Juan Manuel. ¿Ahora sí van a cumplir con su deber o ya se tiraron a la hamaca en lo que resta de su encargo, que termina en agosto?
“Operación muégano” en Edomex
Los concesionarios de las autopistas que operan en el Estado de México hicieron “operación muégano” con el gobierno de Eruviel Ávila, que determinó cancelar a la empresa IFRAIBER el monitoreo del flujo vehicular en las vías de la entidad. Nos explican que la compañía quería cobrar 50 centavos por cada auto que cruzara las casetas de peaje durante los próximos 20 años, con el golpe que la medida significaba para los bolsillos de casi 600 mil automovilistas que circulan a diario por las autopistas estatales. Los concesionarios cerraron filas para apoyar a don Eruviel y se dijeron dispuestos a que sus operaciones sean verificadas, sin afectar la economía de los usuarios, nos comentan.
Violencia en las campañas, tema en EU
Congresistas de Estados Unidos tomaron nota de la violencia que viven algunos estados mexicanos en plena campaña electoral. Desde hace algunas semanas, legisladores estadounidenses arrastraban en el lápiz sobre la falta de protocolos en el PRI, de César Camacho; el PAN, de Gustavo Madero, y el PRD, de Carlos Navarrete, para frenar la infiltración del crimen organizado en los comicios de 2015, nos comentan. Un análisis interno sobre la situación de México alertó a los congresistas del riesgo de narcogobiernos locales y estatales en las elecciones intermedias en el país, y del poco o nulo interés por enfrentar el tema por parte de los partidos. Ahora, los candidatos tienen encima a los violentos.
#
ELECCIONES BAJO AMENAZA/Editorial El Universal
 A sólo 22 días de los comicios de este 7 de junio, el ambiente político-electoral en varias partes del país se tensa. En términos de seguridad y de violencia no hay precedentes, al menos en el presente siglo, de un clima tan adverso a nivel nacional. Apenas unas cuantas semanas de campañas han visto cundir asesinatos y ataques a contrincantes que eran frecuentes en el México postrevolucionario.
Durante el actual proceso electoral han sido asesinados siete políticos —tres candidatos, dos precandidatos, una dirigente partidista municipal y un asesor político—. Otros más han sido golpeados o intimidados de formas diversas. La violencia se ha manifestado principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí.
Esta cadena de hechos debe contextualizarse en la lucha contra el crimen organizado, es cierto. Apenas en septiembre pasado el ejemplo de Iguala explica cuán profundo ha sido el interés de los delincuentes por infiltrarse en las estructuras de gobierno. Están dispuestos a todo por asegurar arreglos con algunos candidatos.
 Sin embargo, no son únicamente los cárteles de quienes se cuidan los candidatos y sus equipos. Lo ocurrido esta semana entre brigadistas del PRI y del PRD en Cuajimalpa, DF, ofrece un augurio de hasta dónde pueden llegar los partidos políticos en su desesperación por ganar posiciones. Fue por suerte que en esa disputa no hubiera muertos.
 En medio de todo esto, el riesgo más grave para el sistema político y la sociedad misma es que la gente acuda aun en menor cantidad a votar el próximo 7 de junio, por temor a la violencia. Paradójicamente sería un escenario conveniente para el voto duro —a veces violento también— de los políticos, pues mientras menos ciudadanos independientes acuden a las casillas, mayor es el peso de los sufragios acarreados.
 Algunos sectores de la sociedad tomarán los casos de violencia como argumento para desincentivar el voto. Incluso suponiendo que su motivación es la convicción y no el interés propio, ¿cuál es la alternativa?, ¿selección de administradores a mano alzada en una plaza? En una sociedad moderna y compleja como la mexicana, ninguna otra opción existe todavía más que la electoral. Antes que dinamitarla, hay que salvarla.
 Politólogos coinciden en que es poco probable que una escalada de violencia impida la votación, pero no hay que descartar el factor desestabilizador de los crímenes políticos. No sólo afectan los comicios, sino a los gobiernos resultantes de ellos.
 El proceso de este año será el parámetro para saber qué habrán de esperar los ciudadanos en los próximos tres años. Una elección en paz, pese a lo ocurrido, mantendría la posibilidad de mejorar el sistema político, ineficiente, pero el único que tenemos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE hay quienes afirman que anular el voto en la elección para gobernador de Nuevo León sería una manera eficaz de castigar a los partidos, esa acción podría tener justamente el efecto contrario.
LOS PROMOTORES de esa idea parten de una premisa equivocada: que la votación en una casilla no cuenta al alcanzarse el 20 por ciento de votos anulados por los electores y que, por esa vía, se puede llegar a invalidar todo el proceso.
LA LEY ELECTORAL de esa entidad establece bien claro en su artículo 329 las 13 causales para la nulidad de una casilla y ninguna tiene que ver con los votos anulados, que se registran pero no cuentan en el resultado final.
LA DUDA es si, quienes promueven el anulismo, lo hacen por ignorancia de la ley o para hacerle el juego a los partidos mayoritarios que enfrentan el desafío de un candidato independiente, Jaime Rodríguez, que va arriba en las encuestas.
PORQUE para nadie es un secreto que buena parte de los simpatizantes de “El Bronco” piensa votar por él justamente para enviarle un claro mensaje de “ya basta” a los partidos políticos y a sus malas prácticas.
AL FIN el gobierno de Miguel Mancera ordenó suspender los programas sociales… cuando ya pasó media campaña electoral.
CUENTAN que fue el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien ideó la estrategia del manotazo tardío: es decir, apurar la entrega de programas sociales antes de suspenderlos.
Y QUE el segundo acto de esa operación es lanzar una campaña del PRD acusando a la oposición, principalmente a Morena, de ser los responsables de que no se entreguen apoyos.
TAL PARECE que lo que buscan es echar a andar a los beneficiarios de esos programas en contra de quienes pidieron suspenderlos durante el periodo electoral.
 QUIZÁ por eso el dirigente morenista, Martí Batres, ya se curó en salud acudiendo a la Fiscalía de Delitos Electorales a denunciar que la suspensión de ayuda a la tercera edad es una barbaridad.
SI VEN al panista Ricardo Anaya con una sonrisa de las que no se borran ni con cirugía plástica, es porque logró un amarre básico para sus aspiraciones.
CUENTAN que ya logró que el senador Roberto Gil se integre al grupo que lo impulsa como candidato a la dirigencia panista.
Y QUE, después de Gil, se irán sumando a su causa otros senadores identificados como cercanos al ex presidente Felipe Calderón como Ernesto Cordero y Javier Lozano.
DE NO SER una finta con maña, vaya golpe para el calderonismo… si es que todavía existe.
AHORA resulta que el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines tiene ¡dotes diplomáticas!
SEGÚN ESTO, pinta para ser el nuevo cónsul en Orlando, ciudad famosa por sus parques de diversiones y sus botargas de personajes animados.
¿SERÁ que le quieren dar el puesto por su experiencia en usar trajes de cola larga? Es pregunta que para las orejas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, considera que entre julio y agosto se puede consumar el relevo de Gustavo Madero como presidente del partido, una vez que en julio ya sabrán cómo les fue en las elecciones. “Eso se hace rapidito, en una semana”, dice.
 Sin embargo, los panistas saben que el chihuahuense puede seguir al frente del CEN hasta el 31 de diciembre, dado que los estatutos refieren que la renovación puede ser en cualquier momento del segundo semestre del año. A ver.
 Que con los avances y las consultas que ya tiene, la ley sobre personas desaparecidas podrá plantearse al Congreso después de las elecciones y una vez que se inicie la próxima Legislatura, porque se trata de un compromiso que adquirió México ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas…
 Compromiso, sin embargo, que debe someterse al timing político mexicano.
 Que el próximo miércoles, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados se reunirá con el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, para entregarle una decena de recomendaciones sobre la Cuenta Pública 2013.
 Los legisladores deberán realizar su última reunión ese mismo día por la mañana debido a que ayer solo cinco de los casi 30 integrantes de la comisión asistieron al encuentro que tuvo que cancelarse y ser reprogramado.
 Otra vez el timing: primero las campañas, faltaba más. Hay prioridades.
 Que Xóchitl Gálvez, candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, señaló que hay una “doble moral” respecto al anuncio de la suspensión de programas sociales en el Distrito Federal, ya que “siguen repartiéndose despensas y otros apoyos”.
 Antes de una reunión con empresarios, aseguró que los repartos ahora se hacen en bodegas de los comités de otros partidos políticos, en específico, del Partido de la Revolución Democrática, y remató: “Los candidatos son expertos en regalar tarjetas, pero no para generar empleos”.
 Que hablando de la capital, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión privada con miembros del cuarto Grupo de Amistad Parlamentaria de la Asamblea de Kuwait, con el fin de perfilar futuros acuerdos de colaboración en materia de salud y economía.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Y se cansó. Ivonne Álvarez, candidata priista a la gubernatura de Nuevo León, se comprometió a no tener padres ni hermanos incómodos, en caso de ganar la elección. Para ella, quienes optan por el servicio público escogen vivir en una digna medianía, sin excesos ni prepotencia. No piensa así el actual gobernador. Rodrigo Medina cansó a Ivonne con sus desplantes y exigencias. En el cuartel tricolor les queda claro que el mandatario ha inflado a Jaime Rodríguez, El Bronco. Ella no tiene problemas. Por más que algunos se empeñen en ubicar a El Bronco en primer lugar de las preferencias, marcha en tercero y la priista tiene una cómoda ventaja sobre su principal rival, el panista Felipe de Jesús Cantú. Al tiempo. Le llaman ventaja pagada. Y no gana elecciones.
II.Los aprovechados. El PRI no impugnará la decisión del INE de darle el registro a Marcelo Ebrard para ser candidato a diputado plurinominal suplente por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante la autoridad electoral. Se pregunta quién orquestó la más reciente trampa de Ebrard, o si fue el partidito o el mismo exjefe de Gobierno del DF. No importan los métodos. Quiere fuero y lo tendrá si se desacata la resolución del tribunal electoral. Así quedará libre de culpa. El fraude histórico cometido contra los capitalinos seguirá impune. Un fraude de 47 mil millones de pesos. Quien haya sido, el cinismo es kilométrico.
III.La importancia olvidada. El presidente Peña Nieto celebró a los maestros en Los Pinos. Ahí señaló que dentro de las reformas estructurales aprobadas en México, la de mayor impacto es la Reforma Educativa. Recordó que, en ese sentido, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, expresó que dichas reformas permitirán disminuir la desigualdad y concluyó que la reforma más transformadora es, sin duda, la Educativa. “Como Presidente coincido con esta visión”, dijo. Es una pena que no todos compartan metas. Sí, la educativa puede cambiar el futuro del país, pero es necesario que algunos gobernadores, como los de Guerrero, Oaxaca o Michoacán, tengan ganas de hacerla cumplir, lo mismo que Emilio Chuayffet, el secretario invisible.
IV.Relojes a tiempo. César Camacho, líder nacional del PRI, consideró que no es tiempo de hablar de nombres para la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional. En su momento habrá muchos militantes que estarían en condiciones de ser el próximo presidente del partido, expresó. Que por fortuna el PRI tiene muchos militantes, aseguró. “En política he aprendido que en los tiempos el largo plazo no existe, el mediano plazo se asoma y los únicos que importan son el corto y el muy corto plazos; por ahora lo que me importa es que el PRI se alce triunfador en las elecciones del 7 de junio”, dijo. Aunque diga que no es tiempo, todo mundo sabe que ya lo es. Para sucederlo en el cargo no hay muchos. Hay sólo un candidato en la mente de todos. Antes usaba bigote.
V.Violencia sin fin. Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado en pleno mitin. Justo al estilo de la Colombia de Pablo Escobar. Un comando lo atacó, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad. Hernández Saucedo estuvo detenido por el homicidio de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, pero fue absuelto. En un video se declaró como un “hombre muerto” desde el momento en que dejara las armas. Devastador el mensaje para quienes pensaban que el narco en Michoacán y otras entidades daría tregua. Iba al frente en las encuestas. El jueves la democracia fue bajada del templete a balazos.
#
LA FLACA CABALLADA DE LA IZQUIERDA/Francisco Garfias
 Excelsior
 Miguel Barbosa nunca pensó que se iba a armar tal alboroto por haber pedido a su tocayo Mancera se definiera ya sobre el 2018. El jefe de Gobierno se dijo concentrado en su trabajo en el DF, pero aclaró que estaba in para el próximo proceso electoral.
Traducido del inglés: sí, tiene interés en buscar la candidatura presidencial
   El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores está convencido de que Mancera es el único izquierdista —no es del PRD— que puede cohesionar lo mismo a los institucionales que a los radicales que se ubican en ese lado de la geometría política.
Por lo menos, eso fue lo que nos dijo.
Y es que la unidad es condición indispensable para que la izquierda vuelva a ser competitiva en una elección presidencial. Lo sabe Barbosa, lo sabe Marcelo, lo sabe Navarrete y, aunque no lo acepta públicamente, lo sabe López Obrador.
Pero todos están conscientes que eso es una “aspiración hipócrita”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores no ve a nadie que le compita a Mancera dentro del PRD. Ni los que son gobernadores —el morelense Graco Ramírez y el tabasqueño Arturo Núñez— ni los dirigentes del PRD: Carlos Navarrete o los jesuses.
“Desde mi opinión, no tienen ninguna posibilidad. Por eso veo a Miguel Ángel Mancera como la única posibilidad de construir alrededor no sólo del PRD, sino de la izquierda”, nos dijo el controvertido senador del PRD en el programa Arsenal, que se transmite hoy en Excélsior Televisión a las 18:30 horas.
—¿Tan flaca está la caballada del PRD?—Preguntamos.
—No voy a descalificar a nadie—evadió.
   López Obrador ya es aspirante autodestapado para 2018. El tabasqueño está tocado en su salud. Le dio un infarto. No está entero. Su figura no puede aglutinar a la izquierda. Hay agravios. En su discurso no baja de judas y de vendidos a la mafia en el poder a Los Chuchos, dueños de la franquicia del PRD.
Ebrard ya admitió, también, sus aspiraciones, antes del escándalo de la Línea 12. Pero su autoridad moral quedó cuestionada. La percepción es que se benefició de las corruptelas de la L-12, aunque no tenga abierta ninguna averiguación previa.
Barbosa, además, critica la forma como Marcelo se va a colar a San Lázaro: diputado suplente.
“En una decisión equivocada. Eso de buscar a toda costa una curul es percibido por la sociedad como una estratagema para alcanzar el fuero, Debió ser admitido como candidato. Fue un asunto de rigor legal de parte del Tribunal Electoral que le impidió acceder a la candidatura. Tuvo, para muchos, una orientación política.
“La forma como hoy accede a una candidatura lo pone en malas condiciones”, nos dijo.
Diferimos. A Ebrard lo sacaron Los Chuchos y Mancera de la candidatura plurinominal a diputado por el PRD. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una votación con fuerte tufo político, le arrebató el registro como aspirante a una curul por Movimiento Ciudadano. No le dejaron otra más que entrar por la puerta de atrás, el INE, que nadie cerró.
Mancera tampoco parece ser la persona que puede propiciar ese fenómeno de unificación del que habla Barbosa. Trae el rechazo de la izquierda radical. Muchos lo ven como un aliado sumiso de Enrique Peña.
Su cercanía con el Presidente lo hace sospechoso en el círculo de izquierda que quiere a Peña fuera de Los Pinos. Además, su popularidad bajó: sólo cuatro de cada diez capitalinos aprueban su gestión, según la encuesta de Reforma publicada en abril pasado.
La caballada, pues, está flaca. A la izquierda le quedan dos años y meses para encontrar un personaje que la aglutine y que sea aceptado por la población.
   Fea la cosa. El asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán. es una clara advertencia a los aspirantes a cargos de elección popular que abiertamente se meten con el narco.
Hernández había tomado las armas. Se había convertido en autodefensa. El eje de su discurso era acabar con el narcogobierno en Yurécuaro. Sabía a lo que se exponía. “Si dejo las armas soy hombre muerto”, dice en un video que circula en las redes sociales desde antes de su asesinato.
Dejó las armas, se metió a la política, es hombre muerto.
Los administradores de la página Valor por Michoacán, donde Hernández colaboraba regularmente, escribieron ayer: “No tenemos palabras para expresar el coraje que sentimos, la impotencia y las manos nos tiemblan al escribir estas letras”.
López Obrador, líder de Morena, lamentó la ejecución. En su página de Facebook, El Peje escribió: “La violencia daña y atemoriza, pero la mejor alternativa que hay para contrarrestarla, es seguir luchando por la justicia. El mal se combate con el bien”.
#

Polícias de Jalisco, presumiblemente vinculadas al crimen organizado

Son actos vandálicos señor fiscal?
Fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal
19 policías de Villa Purificación y 11 de Unión de Tula,  incluidos los mandos, están en calidad de presentados y rindiendo declaración.“
La Fiscalía general de Jalisco, realizó ayer viernes 15 de mayo un "operativo de intervención" en el que desarmó y detuvo a 30 policías municipales, presumiblemente coludidos con el crimen organizado.
El señor comisionado de seguridad de Jalisco, Alejando Solorio, informó que 19 policías de Villa Purificación, entre ellos su director, así como 11 de Unión de Tula, incluidos todos los mandos, están en calidad de presentados ante el Ministerio Público.
Los agentes rinden su declaración "para verificar su situación y esclarecer si tienen relación directa o cuál fue su nivel de infiltración", sugerida por "datos y testimonios" recabados por el sistema de inteligencia estatal, afirmó Solorio en conferencia de prensa.
En el operativo, en el que participaron 150 policías estatales, "no hubo resistencia" por parte de los sospechosos, a quienes les fueron incautadas 46 armas cortas, 36 largas y 9 vehículos, dijo.
La vigilancia de ambos municipios quedará a cargo de la Fuerza Única de Jalisco


17 detenidos en Tamaulipas con un arsenal

Ejerce PGR acción penal contra.
Viernes, 15 de Mayo de 2015 > Boletín 186/15
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informa de la integración de diversas líneas de investigación por diversos delitos cometidos por grupos delincuenciales en el estado de Tamaulipas.
Derivado del seguimiento a diversas indagatorias, y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR), se ha logrado asegurar lo siguiente: 17 personas, cinco barrett calibre .50 mm, dos lanzagranadas calibre .40 mm, un lanza cohetes, un tubo lanzagranadas calibre .40 mm, siete granadas explosiva (mina claymore), siete granadas de fragmentación, tres artefactos explosivos de fabricación artesanal, 61 armas largas, tres armas cortas, 27,668 cartuchos de diversos calibres, 621 cargadores de diversos calibres, 800 litros de precursores químicos, mil dos kilogramos de marihuana y siete vehículos.

El Papa abraza a Abbas: «Sea un ángel de la paz»

El Papa abraza a Abbas: «Sea un ángel de la paz»
Mahmoud Abbas con Papa Francisco(©Afp)

(©AFP) MAHMOUD ABBAS CON PAPA FRANCISCO
Veinte minutos en el Vaticano, «gran satisfacción» por el acuerdo bilateral; mañana, el líder palestino participará en la canonización de las dos primeras santas palestinas de la época contemporánea
Vatican Insider,  05/16/2015
Texto de IACOPO SCARAMUZZI
Papa Francisco recibió al presidente palestino Mahmoud Abbas esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, en vista de la canonización, que se llevará a cabo mañana en la Plaza San Pedro, de las dos primeras santas palestinas de la época moderna, y después de que la Santa Sede y el Estado de Palestina llegaran a un acuerdo sobre las relaciones bilaterales y el estatus de la Iglesia en el país del Medio Oriente, que serán regulado con un documento que será firmado dentro de poco.

Francisco y el ángel de la Paz/FA

Francisco y el ángel de la Paz/Fa
Pensé en usted (presidente Abbas): que usted pueda ser un ángel de la paz“. Papa Francisco.

Y puntual como estaba programado el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), fue recibido la mañana de este sábado 16 de mayo por el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
La reunión sólo duro 20 minutos.
Charlaron en privado sólo con la compañía de un traductor del árabe al italiano.
“Durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo”, reza el comunicado oficial
Ambos líderes conversaron también sobre el proceso de paz con Israel “con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz”.

Francisco y el Estado Palestino

Y puntual como estaba agendado, Mahmoud Abbas, fue recibido por el papa Francisco, la reunión sólo duro 20 minutos…


“Durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo”, reza el comunicado oficial..

Francisco y el Estado Palestino/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 15 de mayo de 2015
  • En la actualidad, 130 países han reconocido al Estado Palestino.
A las 10:30 horas de este sábado 16 de mayo de 2015, Jorge Mario Bergoglio recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen).
La audiencia tendrá lugar en la Biblioteca Privada del Vaticano, y el encuentro entre ambos lideres se producirá tres días después de que la Santa Sede anunciara el próximo reconocimiento oficial del Estado de Palestina en un nuevo Acuerdo Global entre los dos Estados.(
En efecto, el Vaticano anunció el miércoles 13 un acuerdo con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados" (Two-State Solution ) para el conflicto con Israel y del que dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".
El acuerdo, cuya firma se hará en un "futuro próximo" versa sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...