4 oct 2020

AMLO, la nueva figura del autoritarismo en AL, advierte el Financial Times

AMLO, la nueva figura del autoritarismo en AL, advierte el Financial Times

El diario británico Financial Times señala que AMLO cuestiona a todos los que lo critican y se está convirtiendo en un “caudillo autoritario”

El Universal, MUNDO  04/10/2020  16:39  Redacción 
No coman ansias, esperen elecciones del próximo año y revocación de mandato: AMLO a opositores
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concentra cada vez más poder en sus manos y la mayoría de las grandes decisiones son sólo suyas.
Cuestiona a todos los que lo critican y se está convirtiendo en un “caudillo autoritario” como el que la región esperaba era cosa del pasado.

Gerardo Vargas y el padrón de Morena

Carol Arriaga, delegada de Morena en Sinaloa, señaló que Gerardo Vargas Landeros no se encuentra registrado en el padrón de Morena ante el INE..


Por ello, manifestó que, Gerardo Vargas no debería merecer estar ocupando una candidatura morenista, sin embargo, dijo que, será la ciudanía la que decida quienes serán sus candidatos en el 2021. 

“El padrón de Morena es información pública y él no está en el padrón que nosotros registramos ante el INE, no es una persona afiliada, es posible que sea candidatos porque nosotros tenemos candidaturas de personas externas, pero si no ha trabajado por el partido y tiene historial el corrupción no podrá contender”, dijo ante una pregunta del periódico local El Debate..

La respuesta vino de inmediato; Vargas Landeros afirmó ser militante de Morena,  “e guste o no a muchos contendientes a la Gubernatura del próximo año”, dijo.

INE: la historia oculta de México Libre

Tres días después de que (Córdoba) votó en contra de México Libre, la Fiscalía General de la República dio un trato de terciopelo a un proceso contra cuatro altos mandos del área administrativa del INE por una licitación fraudulenta por más de 100 millones de pesos, que pudo haber detonado un escándalo explosivo bajo los pies mismos del presidente del Instituto...

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 

El Universal, 4 de octubre de 2020


INE: la historia oculta de México Libre
Al partido México Libre lo sepultaron con una contundente votación de 7-4
A EL UNIVERSAL, por cumplir 104 años defendiendo las libertades de todos.
Existe una trama nutrida en discretos coloquios en pasillos y altas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que aderezan la singular historia en torno a la negativa del registro como partido político a México Libre, el proyecto alentado por Margarita Zavala y Felipe Calderón. Si usted es aficionado a la novela negra, no se pierda este reporte.

El juego de las bisagras/Ernesto Hernández Norzagaray

El juego de las bisagras/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 04/10/2020 |
jehernandezn@hotmail.com
A Gerardo Vargas Landeros se le puede acusar, y hasta podría comprobarse, todo lo malo que se ha dicho de él en redes. Que traicionó al PRI yéndose a gobernar el estado con el disidente Malova, que fue el poder tras el poder durante este mandato severamente cuestionado, incluso que con Chuy Toño eran los intermediarios con el otro poder.
Que luego regresó al tricolor y lo volvió a traicionar para irse con el proyecto elbista de Redes Progresistas y cuando éste no llenó los requisitos para constituirse en partido político nacional se declaró morenista desde 2017, aun cuando en 2018, según una constancia sellada y firmada que anda circulando en las redes sociales él mismo confirmó su militancia como priista y al declarar ante los micrófonos de Guardianes de la Noche que había que garantizar que el estado “siguiera siendo priista”.

Juramentan 38 nuevos reclutas de la Guardia Suiza/ Fred Álvarez

Juramentan 38 nuevos reclutas de la Guardia Suiza/ Fred Álvarez

@fredalvarez

Tal y como estaba previsto, la tarde de este domingo 4 de octubre, el Claustro de San Dámaso del Vaticano acogió el juramento de 38 nuevos Guardias Suizos que han prometido servir al Romano Pontífice y a la Iglesia, incluso con la vida.


Recordemos que dicha ceremonia debió haberse celebrado el pasado 6 de mayo, fecha en que se conmemora la caída en servicio de 189 guardias que murieron en 1527 defendiendo al Papa Clemente VII frente a las tropas del Emperador Carlos V durante los sucesos del Saqueo de Roma.

Sin embargo, de nuevo y porcuestiones sanitarias, la ceremonia de juramentación fue privada, únicamente asistieron familiares de los nuevos guardias suizos quienes vistieron con el uniforme de gala, incluida la armadura que emplean exclusivamente cuando el Santo Padre realiza la bendición “Urbi et Orbi” en Navidad y Pascua.

The Mexican leader is revealing himself as an authoritarian populist

Cuando un presidente exige "lealtad ciega" de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo.

El Financial Times sostuvo -en referencia a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes- que la Suprema Corte de México se había convertido en la última institución del país en "ceder a la voluntad" del "populista" López Obrador.

"Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes", subrayó la editorial.

Duro editorial del Financial Times contra AMLO. 

López Obrador becomes Latin America’s new strongman

The Mexican leader is revealing himself as an authoritarian populist



The editorial board The Financial Times, 4 octubre /2020

Columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2020.

Fratelli tutti” (hermanos todos), la tercera encíclica social del Papa Francisco; resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro

Ayer estuve en Asís para firmar la nueva encíclica Fratelli tutti sobre fraternidad y amistad social. Se lo ofrecí a Dios sobre la tumba de San Francisco, quien me inspiró, como en el anterior Laudato si ‘ . Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz...Hoy, a ustedes en la plaza – y también a los que están fuera de la plaza – tengo la alegría de entregarles la nueva Encíclica, en una edición especial del Osservatore Romano. (...) Que San Francisco acompañe el camino de la fraternidad de la Iglesia, entre los creyentes de todas las religiones y entre todos los pueblos, dijo Francisco a los fieles congregados...


La enciclíca publicada en papel en el 
 Osservatore Romano, está dividida en ocho capítulos y 287 párrafos en 84 páginas y con diversos pie de página de otros documentos suyos y de sus predecesores; en "hermanos todos” el Papa desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del "escándalo del hambre", sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una "buena política", a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU:

“Fratelli tutti” la tercera encíclica social del Papa Francisco

“Fratelli tutti” (hermanos todos), la tercera encíclica social del Papa Francisco

Resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro

Ayer estuve en Asís para firmar la nueva encíclica Fratelli tutti sobre fraternidad y amistad social. Se lo ofrecí a Dios sobre la tumba de San Francisco, quien me inspiró, como en el anterior Laudato si ‘ . Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz, ya señalado por los Papas Santos Juan XXIII , Pablo VI y Juan Pablo II. Hoy, a ustedes en la plaza – y también a los que están fuera de la plaza – tengo la alegría de entregarles la nueva Encíclica, en una edición especial del Osservatore Romano. (...) Que San Francisco acompañe el camino de la fraternidad de la Iglesia, entre los creyentes de todas las religiones y entre todos los pueblos, dijo Francisco a los fieles congregados...


La encíclica fue publicada en papel en el periódico  Osservatore Romano, dividida en ocho capítulos y 287 párrafos en 84 páginas y 288 citas al pie de página de otros documentos suyos y de sus predecesores; en "hermanos todos” el Papa desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del "escándalo del hambre", sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una "buena política", a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU.

http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

En el sexto capítulo, "Conversación y amistad social", resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro, de la gentileza y cita a una samba de Vinicius De Moraes: "La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”; y en séptimo se lo dedica a la cultura de reencuentro..
"En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia.
Reencuentro -dice el Papa-, no significa volver a un momento anterior a los conflictos. Con el tiempo todos hemos cambiado. El dolor y los enfrentamientos nos han transformado. Además, ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad.”
La encíclica fue firmada ayer en Asís y difundida  por la Santa Sede este domingo, día que se celebra San Francisco, patrono de Italia. 
Concluye el papa jesuita con la siguiente linea... Dado en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del “Poverello”, octavo de mi Pontificado.
Francisco
Incluye al final dos oraciones una a Creador y la otra es una oración cristiana ecuménica 
La encíclica en español..
#
Hubo una conferencia de prensa sobre la nueva Carta Encíclica.

Intervinieron el cardenal Pietro Parolin,  secretario de Estado, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, el Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, la profesora Anna Rowlands, profesora de Catholic Social Thought & Practice en la Universidad de Durham, Reino Unido, y el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y profesor de Historia Contemporánea.

En su intervención, Parolin destacó que “la Encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad que debe aplicarse a las relaciones internacionales”, ya que “la fraternidad no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, sino la manifestación de actos concretos”.

En su presentación, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, destacó que “la invitación del Papa Francisco a las diferentes religiones a ponerse al servicio de la fraternidad para el bien de toda la humanidad anuncia una nueva época”. “Nuestro viaje común –continuó el prelado-se abre a una nueva luz y a una nueva creatividad que desafía el corazón mismo de cada religión, y no sólo eso: la fraternidad se puede convertir también en el camino de las creencias religiosas”.

En su exposición, el Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, aseguró que la nueva encíclica “es un llamamiento a la concordia que se le hace a un mundo en discordia, así como un mensaje claro en favor de una armonía, individual y colectiva, con las leyes del universo, del mundo y de la vida”. Al mismo tiempo, “se trata de un argumento que se basa en razonamientos claros, fundados en la verdad y practicables en la vida real y en el mundo concreto” continuó.

Foro para unos 100 jóvenes

Durante su presentación, el Secretario General anunció que, junto con sus colegas del Comité Superior para la Fraternidad Humana, convocarán un Foro para unos 100 jóvenes, procedentes de diferentes partes del mundo, y organizarán jornadas de estudio dedicadas a la Encíclica, en Roma y en Abu Dhabi, donde se anunció el Documento sobre la Fraternidad Humana, pero también en Egipto, el país de Al-Azhar, donde los participantes se dedicarán a la reflexión, al estudio y al diálogo libre y profundo. De este modo, “la Encíclica llegará a los jóvenes pertenecientes a otras religiones y grupos étnicos, con la esperanza de que pueda constituir un paso en la dirección correcta, hacia una fraternidad humana mundial”.

Para la profesora Anna Rowlands, “Fratelli tutti deja claro que la fraternidad universal y la amistad social deben ser practicadas juntas”, aunque “el fracaso en esta cuestión es abundante”. La profesora destacó que “la globalización proclama valores universales pero no practica el encuentro y la atención, especialmente en cuanto a los diferentes y a los más vulnerables”.

“Fratelli tutti exhorta a las religiones a ser modelos de diálogo, comerciantes de paz y portadores del mensaje de amor trascendente para un mundo hambriento, cínico y desarraigado.”

“Fratelli tutti traza un camino simple y esencial para todos aquellos que se sienten perdidos: la fraternidad”, aseguró el profesor Andrea Riccardi, quien centró su presentación en la guerra: “la herida más grave, la que huele a muerte”.

El fundador de la Comunidad de San Egidio reconoció que la humidad creía que “el mundo había aprendido la lección después de tantas guerras y fracasos”, sin embargo “hemos retrocedido en los logros de paz y en las formas de integración entre los estados”. “Las palabras del Papa nos despiertan del entumecimiento colectivo generado por la lógica del conflicto” expresó.

“La encíclica muestra que todo el mundo somos guardianes de la paz. Las instituciones tienen la tarea de despertar esta “arquitectura de la paz”. Pero incluso nosotros, la gente común, no podemos ser espectadores. La artesanía de la paz es tarea de todos: hay que atreverse más contra la guerra con una rebelión diaria y creativa. Si muchos pueden hacer la guerra, todos pueden trabajar como artesanos de la paz.”


Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...