29 nov 2008

La naturaleza del periodismo

La naturaleza del periodismo/JOAQUÍN ESTEFANÍA
Publicado en el suplemento Babelia de El País (http://www.elpais.com/), 29/11/2008;
Bob Woodward, uno de los reporteros del Watergate, vino a España a dar una conferencia y declaró: a los periodistas se nos ha escapado la noticia más importante del siglo XX, la caída del muro de Berlín. A los periodistas norteamericanos se les escabulleron las consecuencias de la invasión de Irak o qué era Enron, la empresa cuya quiebra en 2001 fue la mayor de la historia de Estados Unidos. Los periodistas no han sido capaces de prever la llegada, velocidad y profundidad de la actual crisis financiera.
¿Por qué citar algo tan excéntrico en un contexto vinculado a la novela negra como el periodismo? Porque el protagonista de la trilogía Millennium, Mikael Blomkvist —trasunto del propio autor, Stieg Larsson—, es un periodista de investigación económica, y uno de los escenarios centrales de la acción es una revista cuya cabecera se titula también Millennium, en cuya redacción se desarrollan algunas de las mejores reflexiones sobre la naturaleza del periodismo, la deontología del informador, los medios que se han de poner para la investigación de casos de corrupción empresarial, cómo editar un texto, el trabajo en equipo, etcétera.

El Padre Antonio Roqueñí In Memoriam


Antonio Roqueñí Ornelas: TLALPAN DF, 11/09/1934- México DF; 29/11/ 2006, IN Memoriam
A dos años de su partida.
"No muere quien ha besado su ciudad con su aliento hasta en los días más oscuros de su vida. Y quien la ha pisado con su calzado animado por el afán de vivir, tampoco muere. Y quien muere y resulta que deja una obra monumental y grandiosa, aun en su más estricta pudibundez y discreción, tampoco muere, porque una de las funciones de las obras principales, como sabemos, es abolir la muerte." Ángel Rupérez
Este texto lo leí hace dos años en los funerales del Dr. Antonio Roqueñí lo comparto en este espacio hoy que se cumplen dos años de la partida.
Antonio Roqueñí Ornelas: TLALPAN DF, 11/09/1934- difunto en el DF; 29/11/ 2006
¡
Ah... Qué pena siente el alma!, dice una canción de la chilena Violeta Parra.

Hace unas horas me acaban de avisar que murió Antonio Roqueñí Órnelas.

¡La noticia me cayó como bomba!
Me la dio pasada la una de la tarde mi amigo Ricardo Alemán

-¿Estas seguro?-, le pregunte?

-Sí, desgraciadamente-, me respondió: "lo acabo de escuchar en la radio con López Doriga. (Roqueñí era comentarista ocasional con Joaquín en ese programa).


Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...