25 ago 2022

5 voces a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa;

5 voces a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa; "justicia y venganza no son sinónimos"

El asunto ha generado debate entre los especialistas del tema, que será discutido en la Suprema Corte en el mes de septiembre

EL UNIVERSAL, 25/08/2022  20:52  Ariana Paredes  

El tema sobre la figura legal de prisión preventiva oficiosa  ha generado debate entre los especialistas del tema, que será discutido en la Suprema Corte en el mes de septiembre, por lo que en diferentes sitios se pronunciaron para emitir su opinión. 

No hay indicios de que JMK instruyó actuar de manera ilegal,

Antonio López, abogado de Jesús Murillo Karam, aseguró que no hay indicios de que Jesús Murillo Karam haya dado consentimiento a un acto irregular, luego de que ayer un juez lo vinculara a proceso y ratificara la prisión preventiva como medida cautelar.


“No hay un sólo indicio directo o indirecto que pueda comprobar que el señor Murillo Karam instruyó, consintió o tenía conocimiento de algún acto irregular”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Por ello, añadió, como respuesta a los argumentos de la FGR, que no por ser titular de una dependencia conocía cada una de las decisiones que ahí se tomaban.

El papa Francisco se aleja del "delirio de omnipotencia" occidental en el conflicto de Ucrania

El papa Francisco se aleja del "delirio de omnipotencia" occidental en el conflicto de Ucrania

El líder mundial de la Iglesia católica, el papa Francisco, no ha aceptado adherirse a la narrativa del conflicto que sostiene el presidente Volodímir Zelenski contra de Rusia.


El periodista italiano Marco Politi consideró esto en un editorial del diario Il fatto quotidiano, donde recordó que Zelenski desea una visita protocolaria de Francisco a Kiev, de preferencia antes del 13 de septiembre, cuando el dirigente espiritual visite Kazajistán. El periodista interpretó que Francisco preferiría una reunión bilateral no solo con Kiev, sino también con Moscú, para avanzar en tentativas negociaciones de paz.

Reportero hace enojar al C. Presidente

No tengo nada de qué avergonzarme, dijo y exculpó del delito electoral a su hermano Pio...

La defensa de Pío Lorenzo formalizó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, su solicitud para que cite a comparecer al presidente Andrés Manuel respecto de la presunta comisión de delitos electorales en 2015.


En el documento entregado a la FGR se menciona que durante una conferencia mañanera el presidente señaló que aceptaría comparecer ante el Ministerio Público: “Sí voy, desde luego. eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo y que sea la fiscalía la que resuelva”.
Ahora dice que no!.. "Pues no acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada yo de que avergonzarme,

https://www.youtube.com/watch?v=QcXSgR5yReE

Conferencia de prensa del presidente del 25 de agosto de 2022

Frida, Diego y Hitler/Guadalupe Loaeza

Frida, Diego y Hitler/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 25 Ago. 2022;

En mi archivo personal de México durante la Segunda Guerra Mundial, encontré, por azar, una nota de periódico de diciembre de 1942 que me llamó la atención. Se trata de un atentado de los nazis contra Frida Kahlo después de no poder eliminar a su esposo, Diego Rivera, a quien consideraban un enemigo del régimen de Adolfo Hitler.

Fue la periodista estadounidense Betty Ross quien pidió a Diego que le contara al respecto.

Mañanera del jueves 25 de agosto de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de agosto de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues como los jueves los dedicamos a informar sobre delitos que se cometen y detenidos por esos delitos, todos los casos, en la sección de Cero Impunidad, porque se cometen delitos, pero no hay impunidad y hay castigo, y es parte del trabajo del subsecretario, Ricardo Mejía, él les va a informar.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Con su permiso, señor presidente.

Demoraría rescate de mineros hasta 11 meses

Demoraría rescate de mineros hasta 11 meses

Nota de Rolando Chacón

Reforma, Sabinas, México(25 agosto 2022).- Los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete podrían demorar cerca de un año en lo que retiran toda la tierra sobre las galerías de la mina.


Familiares de los 10 mineros informaron que durante una reunión esta mañana, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les informó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un "tajo", es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.

Se derrotó el principio de presunción de inocencia

CASO AYOTZINAPA Y JESÚS MURILLO KARAM

Se derrotó el principio de presunción de inocencia

¿Qué ha dicho el presidente López Obrador en las mañaneras sobre el caso Ayotzinapa? Ha juzgado como si fuera juez superior. | Fred Álvarez PALAFOX

La Silla Rota, 24/8/2022 · 22:10 hs



Lo “bueno” es que no hay nada personal, dice el C. Presidente...

La tarde del jueves 18 de agosto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, presentó desde Palacio Nacional el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del Caso Ayotzinapa, concluyendo que lo que ocurrió aquella noche negra del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad.

El montaje de ‘el montaje’/Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

El montaje de ‘el montaje’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 25 de agosto de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre acelera, aunque vaya directo al precipicio. Ayer tuvo uno de sus momentos estelares, cuando al defender el cuestionado informe presidencial sobre el caso Ayotzinapa dijo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se investigó ni castigó a los responsables, sino inventaron algo que no correspondía con lo sucedido. “Y ellos lo sabían -remató-, los que participaron en el montaje”. ¿A qué se refería? Quiere sembrar en la mente que en los niveles más altos del gobierno anterior decidieron encubrir un crimen. Lo que queda hoy al descubierto, sin embargo, son otras cosas.

Las columnas políticas, hoy jueves 25 de agosto de 2022

Declarará AMLO ante la FGR por escrito en caso Pío

Ante pregunta expresa de Reforma, el c. Presidente López Obrador dijo que no acudiría a declarar, pero si enviaría un texto a la FGR para declarar sobre el caso de su hermano Pío, quien apareció en videos recibiendo dinero en efectivo de parte de un operador del ex Gobernador de Chiapas.

"Pues no acudir, pero si enviar un texto, no tengo nada yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema", respondió.



"Y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable", ironizó.

-La FGR impugnó la resolución del Tribunal para que no se entregue (al INE), usted estaría a favor de que se entregue?, se le insistió.

El gobierno defiende la prisión preventiva oficiosa

EL Gobierno de la cuatroté pide a la Corte: eliminar prisión preventiva expone a jueces a corrupción, pero no considera que ésta viola los derechos humanos..

Eliminar la prisión preventiva en delitos graves expondrá a jueces a corrupción y podría afectar a víctimas, expuso este miércoles el Gobierno de México en un comunicado.


El gobierno defendió que la figura de prisión preventiva oficiosa es necesaria en casos de personas presuntamente criminales acusadas de delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...