13 mar 2018

‘Papa Francisco, Un Hombre de Palabra’, el filme

Coincidiendo con el 5º aniversario de su pontificado, Universal Pictures lanza el tráiler en español del documental El Papa Francisco - Un hombre de palabra, el nuevo filme deWim Wenders.  Se trata de una pieza documental que repasa la obra y la palabra de Jorge Mario Bergoglio.



La película repasa la obra y la palabra del papa jesuita durante su lustro como cabeza de la Iglesia Católica en una era marcada por la profunda desconfianza hacia los políticos y los poderosos y por la mentira y la corrupción.
El filme muestra una persona que vive lo que predica y que se ha ganado la confianza de gente de todas las tradiciones confesionales y culturas del mundo.
El filme es producida por Wenders con Samanta Gandolfi Branca, Alessandro Lo Monaco (El ejército más pequeño del mundo), Andrea ámbito Gambetta y David Rosier (La sal de la tierra). La película es una producción de Célestes Images, Vatican Media, Solares Fondazione delle Arti, PTS Art’s Factory, Neue Road Movies, Fondazione Solares Suisse y Decia Films.

El caso de Jesus Romero Colin..., un asunto de justicia...tardía

¿Y la reparación del daño? ¿75 mil pesos?
Por fin despues de 9 años de interpòner una denuncia penal el ex sacerdote Carlos López Valdés fue sentenciado a 62 años de cárcel por el delito de abuso sexual cometido contra el entonces niño Jesús Romero Colín.
El pasado 8 de marzo el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria en contra del ex sacerdote católico dentro de la causa penal 244/2008 imponiéndole una sentencia privativa de libertad de 63 años, la cual sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años debido a que esa es la pena máxima que puede cumplirse en la capital.
Carlos López Valdés fue acusado por Jesús Romero Colín, que sufrió los abusos entre 1994 y 1998 e hizo la denuncia en 2007.
Jesús Romero señalo que “esta sentencia es simbólica no sólo para mi proceso y para mi lucha, sino para que sea el instrumento que permita romper la burbuja de protección e impunidad que hasta hoy mantenían muchos curas pederastas”.

El papa como superhéroe

El Papa como superhéroe
Vatican Insider, 13/03/2018/
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
A cinco años de la elección de Francisco, ¿se puede dar por concluida la larga “luna de miel” mediática que ha acompañado al Pontífice argentino? La respuesta parecería afirmativa, si se consideran los comentarios severos que en muchos medios internacionales aderezan el quinto aniversario: contienen desilusión, sobre todo en relación con la gestión de los casos de pederastia clerical o por la falta de algunas reformas históricas, que siempre han estado en la agenda de algunos frentes “progresistas”. 
Al mismo tiempo, la enorme marea de comentarios en la galaxia de los medios tradicionalistas o conservadores (no tan consistente numéricamente, pero presente en la red y en las redes sociales) sigue atribuyendo al Papa Francisco de todo y más, como si hasta hace cinco años en la Iglesia todos hubieran estado siempre de acuerdo y no hubieran existido discusiones o confusiones, como si nunca hubiera habido críticas teológicas y como si la sociedad occidental viviera en la plena observancia de los dictámenes de la moral católica. La crítica corrosiva, la burla, el lenguaje de odio por parte de quienes escriben y comentan a menudo antes de haberse informado sobre lo sucedido o sobre lo que el Papa ha dicho, se han vuelto normales en ciertos círculos ruidosos pero auto-referenciales. 

Santuario de Fátima reza por el Papa Francisco en aniversario de su elección

ACI; 13 de marzo de 2018 12:19 pm
Santuario de Fátima reza por el Papa Francisco en aniversario de su elección
Redacción ACI Prensa
Los peregrinos que llegaron al Santuario de Fátima (Portugal) este 13 de marzo participaron en una Misa que se ofreció por el quinto aniversario de la elección del Papa Francisco.
La Eucaristía fue presidida por el rector del Santuario de Fátima, P. Carlos Cabecinhas, quien pidió a todos los presentes “que recen por el Papa”.
“Las oraciones por el Papa son una intención permanente en este lugar, como parte integrante del mensaje de Fátima”, dijo el rector, según informa el sitio web del Santuario de Fátima.

Viaja Trump para ver prototipos de muro

Viaja Trump para ver prototipos de muro
AP/ Reforma...
San Diego, Estados Unidos (13 marzo 2018).- 
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este martes en San Diego los ocho prototipos del muro que planea construir en la frontera con México, por lo que se prevén protestas a favor y en contra de la primera visita del Mandatario a California, mientras aumentan las tensiones entre su Gobierno y ese Estado por la política migratoria.
El republicano visitará los ocho prototipos del muro antes de dar un discurso a miembros de la Marina en San Diego, además de encabezar un acto de recolección de fondos en Los Ángeles.
Previo a su partida hacia San Diego, el Presidente retomó la ofensiva contra las políticas promigrantes del Estado.

Sentencia penal a cura pederasta...Cero tolerancia!


Comunicado de Prensa/ oficina de prensa del Arzobispado primado de México..
Con motivo de la sentencia penal contra un sacerdote católico, la Arquidiócesis de México manifiesta lo siguiente:

1. Ratificamos el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y manifestamos nuestra plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia en la sociedad.

2. Nos solidarizamos con la víctima y su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz.
3. No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el Papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época.
4. Secundando la afirmación de los últimos papas: “no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, ratificamos nuestro criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón.
Dirección de Comunicación
Arquidiócesis Primada de México
#
El caso de Raymundo Romero Colín...
Hace unos días, el jueves 8 de marzo el ex sacerdote Carlos López Valdez, fue condenado por la violación de un menor. Un juzgado condenó a 63 años de cárcel al religioso, de 70 años de edad...
La historia es larga, Jesús decidió hablar y empezó el proceso penal.
Y desde finales de agosto de 2016 el ex sacerdote Carlos López Valdés, fue acusado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada y corrupción de menores. 
Hace años el cura usando su “poder divino” violó a un niño de nombre Jesús Romero Colín,  quien era monaguillo y tenía entonces 11 años.
El agresor sexual fue detenido en Jiutepec, Morelos, por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) en cumplimentó a la orden de aprehensión librada por el juez 55 en materia penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, causa penal 244/08. 
La fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales llevó las indagatorias correspondientes de manera lenta..
El delito ocurrió en 1994 y siguió hasta 1999, cuando el inculpado era el párroco de los templos de San Agustín de las Cuevas, y San Judas Tadeo, en la delegación Tlalpan, al sur de la Cd. de México.
Años después -en  2007-  la víctima decidió denunciar los hechos criminales. Primero lo hizo con las autoridades eclesiásticas, quizá para darle la oportunidad de que hicieran algo; el día 22 de marzo la madre de Jesús Esperanza Colín habló con el entonces obispo Jonás Guerrero Corona responsable d la VI Vicaria para exponerle el asunto vergonzoso.
¿Qué pasó entonces?
Al enterarse de la gravedad del caso las autoridades actuaron equivocadamente; lo que hicieron y -está documentado- fue pedirle que atendiera su problemática emocional y “conductas inadecuadas...”
Así el clérigo siguió ejerciendo su ministerio varios meses más como si nada hubiera pasado. 
Meses después, gracias a la presión mediática –reportajes en medios impresos y electrónicos- le suspendieron momentáneamente la licencia sacerdotal, e iniciaron un juicio canónico que duró varios años, primero en el Tribunal Interdiocesano en México y al final la Congregación para la Doctrina de la Fe le quitó el grado sacerdotal, ello concluyó en enero de 2011.
Para la arquidiócesis de México ahí quedó su responsabilidad...
Sin embargo, los abogados de la víctima interpusieron el 17 de agosto de 2007 una demanda penal en contra del ex sacerdote por violación y abuso sexual; después acudieron a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México e incluso acudieron al Comité de Derechos del Niño, de la ONU.
Es recomendable ver el documental  Agnus Dei (Cordero de Dios) de Alejandra Sánchez Orozco: fue exhibido en distintos festivales de cine y se pudo ver en algunas salas de la Ciudad de México por muy poco tiempo.
El caso llegó a los oídos del papa Francisco. 
De hecho la víctima le escribió al líder religioso de su situación, ante ellos, el papa les respondió con una misiva muy personal, escrita con pluma azul sobre una tarjeta de opalina color blanco de 15.5 por 11 centímetros, con el sello azul marino del Estado de la Ciudad del Vaticano, y fechada el 19 de julio de 2013. 
Un año después Jesús la hizo pública, la compartimos en Contextos de la Palabra, vale la pena transcribir las  95 palabras escritas con puño y letra del papa jesuita:
“Tengo recibida su carta. Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra. Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio. Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente, Francisco”.
@Pontifex_es

Las columnas políticas hoy, 13 de marzo de 2018

Hace cinco años ya....
A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.
La multitud de la plaza de San Pedro rompió en vivas y aplausos mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban, no sólo en Roma, sino en todo el mundo, en especial en Argentina, donde hubo escenas de llanto y emoción en las calles; un multitudinario grupo de fieles se reunió frente a la Catedral de Buenos Aires. ¡Algo increíble!
Francisco confesó en el balcón de San Pedro, con pudor y modestia, la extraordinaria sorpresa que le había causado la designación como sucesor de Benedicto: “Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida”.
El papa Francisco ha cautivado al mundo por su sencillez...

#
Comunicado de Prensa/ oficina de prensa del Arzobispado primado de México..
Con motivo de la sentencia penal contra un sacerdote católico, la Arquidiócesis de México manifiesta lo siguiente:
1. Ratificamos el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y manifestamos nuestra plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en procurar la justicia en la sociedad.

2. Nos solidarizamos con la víctima y su familia. Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz.
3. No estaremos conformes hasta que quede extirpado este mal. Como ha dicho recientemente el Papa Francisco, esta es una de las prioridades de la Iglesia de nuestra época.
4. Secundando la afirmación de los últimos papas: “no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, ratificamos nuestro criterio de actuación de “tolerancia cero” ante estas situaciones, y de la necesidad de informar, de reconocer el mal y de pedir perdón.
Dirección de Comunicación
Arquidiócesis Primada de México
#
Un comando criminal de al menos cuatro integrantes, “levantaron” el día de ayer al bogado Tomas Mundo Arriasa; los  hechos se registraron al filo de las 12:15 cuando el penalista  llegó a una veterinaria localizada en las inmediaciones de las calles Héroes de Puebla y Luz Nava de la colonia Zaragoza en el Puerto de Veracruz.

Mundo regresó an oche a su casa sano y salvo, a Dios gracias...
gó sin un rasguño a su casa. Por su propio pie regresó, luego de que este medio día fue levantado el abogado Tomás Mundo Arriasa. No recibió ningún  golpe, al parecer lo confundieron con otra persona....; La camioneta en que viajaba es del empresario del Club Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales. Tomas es abogado del diputado kuri..
#
¿Y ahora señor Trump?
El presidente anunció la destitución de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y en su lugar llegará el director de la CIA, Mike Pompeo. La jefatura de la CIA será ocupada a su vez por Gina Haspel, la primera mujer en el cargo. Tanto el puesto de Pompeo, como el de Haspel requieren de confirmación del Senado. 
Con la salida de Tillerson, se confirma una vez más la inmensa incapacidad de Trump para gobernar....
Los acuerdos con Tillerson en México a la basura.
"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel [hasta ahora, subdirectora de la CIA] será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!", ha escrito el presidente estadounidense en el tuit que hizo pública una crisis que, según la CNN, no le fue informada previamente al secretario de Estado.
#
Las columnas políticas hoy, 13  de marzo de 2018
Bajo Reserva/El Universal
Córdova se viste de azul
Con tremenda celeridad, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, determinó otorgar medidas cautelares al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, frente a un desplegado publicado por el PRI en distintos diarios del país para señalar al joven político por realizar acciones de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. En unos cuantos días, nos comentan, el INE envió requerimientos a los medios de comunicación para que le informaran quién o quiénes habían ordenado la inserción del desplegado publicado entre el jueves y el viernes de la semana pasada, y, por supuesto, quién o quiénes lo habían pagado. Y, en cuestión de días, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenaron a la dirigencia priísta la suspensión del desplegado y que se abstenga de contratar otros espacios publicitarios. El trato dispensado a Anaya contrasta con otras quejas y con la recepción que le dieron el domingo en el instituto para la solicitud de registro como aspirante a Los Pinos. Y si no, pregúntele usted a Margarita Zavala, a quien apenas le dieron acceso a un pequeño espacio después de realizado el trámite. ¿Córdova se viste de azul?
Fama de candidatos de Morena llega a EU
La “fama” de algunos de los candidatos traspasa las fronteras. Nos dicen que la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se las vio difíciles en una exposición que dio ayer en el seminario Estrategias Electorales, en la George Washington University, Estados Unidos. Nos comentan que algunos alumnos la cuestionaron sobre la inclusión de Napoleón Gómez y Cuauhtémoc Blanco como candidatos de la alianza de Morena con PES y PT. La ex panista se defendió diciendo que ella sólo promueve a AMLO y no a los demás candidatos, pues ése es asunto de partidos. De pasada, doña Tatiana le dio un machucón al ex presidente Vicente Fox: dijo que don Vicente se convirtió en un vocero “de no sabemos quién”.
Alista Segob convenio con universidades
Nos dicen que esta semana la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmarán un convenio para trabajar en coordinación y mejorar la seguridad en los campus universitarios. El acuerdo entre las dependencias, que encabezan Alfonso Navarrete Prida y Jaime Valls Esponda, se da luego del recrudecimiento de la crisis en seguridad que vive la UNAM a causa del narcomenudeo al interior de Ciudad Universitaria y varios de sus campus. Nos afirman que el objetivo del convenio es prevenir que cualquier acción que realicen las autoridades federales no genere suspicacias en torno a la autonomía de los planteles, como es el caso de la UNAM.
El Senado, una de cal
Nos dicen que para quienes critican al Senado por no haber podido sacar adelante toda una batería de pendientes hoy se mandará una señal positiva. Nos adelantan que el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, presenta hoy una iniciativa en materia de ciencia, tecnología e innovación. Nos hacen ver que, además de la importancia del texto, porque sentaría las bases legales suficientes para crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación y consolidar así un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el senador logró encontrar la aguja en el pajar, pues, según sus cuentas, hasta ayer tenía el apoyo de 66 senadores de varios grupos parlamentarios, incluidos los coordinadores. Esto contrasta con otros temas que de plano no han encontrado apoyo, como la lucha anticorrupción, que el año pasado nada más no pudieron sacar, o no quisieron, y otras reformas que duermen el sueño de los justos. Es de destacar que cuando estos apoyos se generan, también surgen las preguntas: ¿Y todo lo atrasado? ¿Y los pendientes para cuándo?..
#
Templo Mayor de Reforma/
LA DESESPERACIÓN del PRI está llevando a los tricolores a dar pasos poco prudentes, como el viaje de Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Organización de los Estados Americanos, para tratar de usar sus palancas.
CUANDO fue canciller, la priista hizo buenas migas con Luis Miguel Almagro, secretario general de la OEA, especialmente por el trabajo en torno a la situación en Venezuela. Y ahora quiso aprovechar esa relación para madrugar a Ricardo Anaya, acusándolo ante el organismo internacional antes de que el candidato del Frente PAN-PRD-MC haga lo mismo por el acoso gubernamental en su contra.
NOMÁS que la jugada de Ruiz Massieu tiene varios asegunes: primero, nadie del Frente se ha interesado en poner dicha denuncia; para que la OEA pudiera intervenir, antes tendrían que agotarse tooodas las instancias judiciales nacionales; y, tercero, está difícil creerle a los priistas dado que no presentaron denuncias similares con los casos de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte... ¡y los que faltan!
Y AHORA, dos noticias. La buena es que México es el cuarto lugar mundial. La mala: que es en la lista de los países con mayor impunidad.
HOY SERÁ presentado el Índice Global de Impunidad, cuyos resultados señalan que Michoacán y Nayarit se cuecen aparte, debido a la penetración del crimen organizado en el aparato de justicia; que Alfredo del Mazo heredó una bomba pues el Edomex es de mayor índice; y que la situación comienza a desbordarse en Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla, que son los estados en los que más creció el indicador.
EL INFORME será presentado por Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, institución que llevó a cabo la investigación a través de la Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.
EL QUE está que relincha del coraje es Jaime "El Bronco" Rodríguez, pues Margarita Zavala le comió el mandado con una de las banderas de campaña que quería presumir: renunciar al financiamiento público.
ESE IBA a ser uno de sus gritos de guerra en la carrera electoral a Los Pinos. Ahora Rodríguez y su equipo andan viendo con qué otra novedad salen para poder atraer los reflectores.
POR LO PRONTO, se tiene previsto que el domingo 18 de marzo "El Bronco" se registre oficialmente en el INE como candidato independiente a la Presidencia... a la espera, claro, de que la autoridad electoral valide las firmas que consiguió haiga sido como haiga sido.
 #
Trascendió/ Milenio
Que Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, se ausentará esta semana del país y viajará a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. También irá a Chile para encontrarse con dirigentes políticos. Sin embargo, el equipo del aspirante presidencial prefiere guardar los “detalles” y hoy dará a conocer más datos.
Que, por cierto, varios gobernadores del PAN están “sentidos” con su candidato Ricardo Anaya, pues dicen que se ha empeñado en no ceder absolutamente nada a grupos que no le rindan pleitesía. Entre los que no han sido tomados en cuenta están el de Aguascalientes, Martín Orozco; el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el ex de Puebla Rafael Moreno Valle. Dos de estas tres plazas son fundamentales para que el panista pueda llegar a Los Pinos, y Aguascalientes es relevante por el voto duro que el partido azul tiene en zona cristera…
Que algo grave pasa en el Congreso de Tlaxcala, cuyo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política es Mariano González Aguirre, del PRI, pues a pesar de que desde julio pasado debió entrar en vigor la ley para crear en tiempo y forma el Sistema Anticorrupción estatal, sigue atoradísima, lo cual ha encendido los focos rojos en el monitoreo a escala nacional. Esa entidad, gobernada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, es la más retrasada en la aprobación de normas secundarias en materia anticorrupción, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana del sistema nacional encabezado por Mariclaire Acosta.
Que ayer los liderazgos de Red Familia de CdMx escucharon los planteamientos sobre las identidades políticas del PAN, a cargo de Fernando Rodríguez Doval; de Morena, a cargo de Martí Batres, y del PRI, por Arturo Zavala en representación de Enrique Ochoa Reza. El que no atendió la invitación fue Armando Ríos Piter, quien iba a hablar sobre la ola de los independientes.
Los representantes fueron duramente cuestionados en diversos temas. Por ejemplo, a Rodríguez Doval, sobre la alianza PAN-PRD, y se le aplaudió la batalla personal por los temas de vida y familia; Batres fue interrogado en torno a la “opulencia” con que viven algunos miembros de Morena, y Zavala respondió, sobre los graves actos de corrupción en su partido, que el PRI trabaja en un código de ética.
Que diputados y senadores de PRI, PVEM y Panal presentarán en las próximas horas la iniciativa de Ley General de Comunicación Social, avalada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para regular la propaganda gubernamental.
Por mandato de la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el ministro presidente Luis María Aguilar, el Congreso está obligado a expedir dicha regulación a más tardar el 30 de abril, último día del actual periodo ordinario.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Cero franquicias. La mejor noticia política es que el Instituto Electoral de Coahuila rechazó la conformación de las 14 asociaciones que pretendían constituirse como partidos políticos en la entidad. Karla Verónica Félix Neira, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, manifestó que se analizaron las solicitudes y se determinó que había omisiones e inconsistencias. Los rechazados fueron: Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses, Popular Coahuilense, Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, La Democracia por Coahuila; Por Coahuila Sí, Pacto Ciudadano por Coahuila, Coahuila Influyente, Medicina Integral Alternativa, Conciencia y Propuesta y un largo etcétera. ¿Los partidos pierden credibilidad y quieren hacer más?
II.Agárrense. Uno de los temas que no logra resolverse es  el de la seguridad. Al iniciar las sesiones en las que se definirá el futuro de diversas directrices del Nuevo Sistema de Justicia, la SCJN perfila avalar las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten revisar a personas y vehículos sin orden judicial, siempre y cuando exista una sospecha razonable. El ministro Javier Laynez propone declarar infundados los argumentos presentados hace casi cuatro años por la CNDH sobre que diversos puntos de esta legislación son inconstitucionales, pues violan los derechos fundamentales de las personas. Hoy el pleno del tribunal continuará con el análisis. La decisión no es sencilla, pero los ministros tienen a palabra. ¿Qué pasará?
III.Oídos sordos. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en Tamaulipas, se sumó a la exigencia de 20 entes homólogos del país, quienes exigen que ya sean designados el fiscal Anticorrupción Nacional y magistrados. Mariclaire Acosta, titular del CPC, exigió a los legisladores trabajar en torno a los temas pendientes. Deben quitarse el tapón de los oídos. Arturo Narro, representante del organismo tamaulipeco, reconoció que se requiere de una sociedad más activa que exija cuentas y señale a sus autoridades cuando incumplan. No se trata de otorgar los nombramientos pendientes por cumplir, lo importante es que nombren bien.
IV.¿Ahora sí?  La Secretaría de Educación Pública confirmó que aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó a las autoridades del IEEP de Oaxaca reportar los nombres de los docentes faltistas. La SEP descontará las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas, en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo. No olvidemos que estrategias similares utilizó el pasado secretario de Educación y los profesores disidentes ni se inmutaron. Esperemos que Otto Granados, secretario de Educación, tome cartas en el asunto.
V.Cumplir. El senador Patricio Martínez presentará en la sesión de hoy una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que de nueva cuenta sea la Secretaría de Salud quien controle el precio de los medicamentos que otrora se liberó bajo el supuesto de que el libre juego de la oferta y la demanda haría bajar sus precios en beneficio no sólo de la población, sino también de las instituciones de seguridad social y sujetas a un mercado oligopólico que propició todo lo contrario. Si en la actual legislatura, “al cuarto para las doce”, logra transitar la iniciativa, la acción será bien reconocida; caso contrario, y en tiempos electorales, la percepción será la de un engaño adicional al pueblo de México.
#
Descontento en el Frente
Confidencial/ElFinanciero
Cuentan en San Lázaro que, otra vez, la disputa por las candidaturas y los espacios de poder “no cumplidos o aún pendientes de cumplir”, en el acuerdo firmado por las cúpulas de los tres partidos que integran la coalición Por México al Frente, es lo que “sin duda ha hecho reaccionar a Mancera”. Según los azules no habrá mayor problema, y que lo dicho por el jefe de Gobierno “es sólo mediático”. Pero entre los amarillos sí advierten que “las dirigencias deben tener cuidado para no hacer más ruido”.
…Y Madero reduce tensión
Para bajarle a la tensión con el jefe de Gobierno, por aquello del maltrato de los panistas, el exlíder nacional de ese partido y hoy aspirante a senador, Gustavo Madero, tuvo a bien desistirse de impugnar ante el Tribunal la candidatura pluri de Miguel Ángel Mancera a la Cámara alta. Se echó para atrás, “para no afectar el proyecto del @FrentePorMexico y de @RicardoAnayaC”. ¿Le habrán jalado las orejas?
Harp apoya a Meade
Ayer fue un día de acercamiento de José Antonio Meade con miembros de la comunidad libanesa, donde lo ven como uno de los suyos, pues su abuelo materno, Antonio Kuri, era de origen libanés. Pero no sólo tuvo una buena acogida entre sus “hayes” del país del cedro, sino que un destacado empresario, Alfredo Harp Helú, le brindó públicamente su apoyo. “Es el mejor representante que podemos tener para que nos presida en el país (…) Eso lo afirmo porque lo conozco”, dijo Harp, hoy activo filántropo.
El discurso de AMLO y el de sus asesores
Aunque sus asesores económicos, específicamente el empresario Alfonso Romo, han asegurado a medios internacionales que AMLO no echará abajo la reforma energética o que no está en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, el tabasqueño ya aseguró que está en marcha su plan para que la terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía sea la sede del nuevo aeropuerto. De hecho, dijo que en los próximos días iniciará pláticas con inversionistas y accionistas que canalizaron recursos privados en el aeropuerto de Texcoco para explicarles el proyecto y para que trasladen su dinero a Santa Lucía. Dicen que donde manda capitán…
Le juegan al misterio en el PAN
Todo un revuelo y confusión se generó en torno al candidato panista, Ricardo Anaya, luego de que circuló la versión de que viajaría a Alemania y Chile. Sin embargo, nadie en su equipo de campaña salió a confirmar o desmentir oficialmente la versión, pese a los constantes cuestionamientos de los medios de comunicación. Hasta el cierre de esta edición no había quien informara on the record al respecto, por lo que, si Anaya está ya en Alemania y se reunirá con Angela Merkel, seguía siendo un trascendido.
¿Campañas conjuntas?
Convocados por el guerrerense Armando Ríos Piter, quienes se perfilan como candidatos independientes –si así lo ratifica el INE– volverán a reunirse el jueves. La candidatura única independiente está completamente descartada, pues nadie va a declinar por el otro. Sin embargo, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, además de El Jaguar, buscarán “contrastar” y señalar, conjuntamente, la forma en que los partidos operan con clientelas y compran votos. ¿Acaso irán a hacer campaña juntos?
#
Acusación sale del país/ Será?/24 Horas/
Un expediente del presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya llegó a Washington… Si bien el PAN pidió a la Organización de Estados Americanos se pronuncie por la supuesta persecución de la PGR contra el candidato de la coalición Por México al Frente, ayer la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó a esa misma organización documentación sobre el caso, la cual solicitó difundiera esa información entre las misiones permanentes de la OEA. No cabe duda de que el tema se pone color de hormiga. Tendrá que ver con esa complicación que el joven Ricardo Anaya haya volado a Alemania y supuestamente de ahí a Chile. Todo pinta normal, para los tiempos electorales, pero hay algunos malpensados que dicen que tal vez no regrese pronto, por aquello de las indagatorias. ¿Será?
Apoyan a empresarias
Nos cuentan que el acceso al financiamiento público o privado sigue siendo uno de los mayores reclamos de la población femenina en el país, por lo que, entre las acciones y resultados que dieron a conocer la semana pasada las diferentes autoridades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó el anuncio que realizara el Gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, que puso en marcha diversos esquemas para ayudar a las empresarias del estado. Nos precisan que, a través del denominado programa Mujer Pyme, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones bancarias, las emprendedoras de aquella entidad pueden acceder a créditos de hasta cinco millones de pesos para apuntalar su negocio, los cuales, por supuesto, casi siempre se enfocan hacia los servicios al sector turismo. ¿Será?
Cuates para el InfoDF
Nos comentan que en la próxima conformación del InfoDF, los capitalinos encontrarán, muy seguramente, a algunos enviados de influyentes funcionarios públicos que no necesariamente pasaron por un riguroso proceso de selección. Ejemplo de ello son los candidatos Omar Rojas y Daniel Navarro, impulsados por el comisionado del Inai, Oscar Guerra, el responsable de la fallida plataforma nacional de transparencia. Se encuentra también entre los aspirantes Gustavo Figueroa, colaborador cercano al perredista Leonel Luna, y, de parte del PAN, aparece Daniela Ross Surgenor, personaje identificado con el grupo del líder capitalino Jorge Romero.
El fenómeno del acoso
Tal parece que la callada resignación del acoso sexual cada vez se va trascendiendo, pero aún falta. Dos casos recientes en el ámbito universitario dan muestra de que la denuncia, al menos social, es importante. En noviembre de 2017, las autoridades del ITESM dieron de baja al maestro Felipe Montes, señalado por alumnas como acosador. Ayer, mediante una movilización estudiantil de la Preparatoria 5 de la UNAM, acusaron al docente Ricardo Colín Hernández de acosar sexualmente a estudiantes, y horas después del mitin de denuncia, la dirección del plantel anunció el cese del académico. Hace un par de semanas, empleadas del Metro denunciaron a 24 HORAS otro caso de acoso cotidiano de los jefes de la Subdirección de Administración y Finanzas. Lo lamentable es que ahí no ha pasado nada, al menos hasta ahora. ¿Será?
#
Los fantasmas de Andrés (I)/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
Las crónicas periodísticas de la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco la semana pasada coincidieron en un punto: los banqueros no deciden aún por quién van a votar el primero de julio, pero sí saben por quién no lo harán. Andrés Manuel López Obrador, definitivamente, no está en su ánimo, y aunque el salón plenario se saturó para verlo en acción, la música que escucharon no les pareció. No hay ninguna razón para sentirse sorprendidos. Una encuesta de ejecutivos de alto rango en México realizada por Santander en enero, halló que el 85% de ejecutivos de alto nivel anticipó que López Obrador será derrotado en las elecciones presidenciales, lo que explica –según un análisis de Bloomberg–, por qué los mercados mexicanos están sobrellevando muy bien el hecho de que quien se opone a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, no está provocando temor entre los inversionistas.
El comportamiento de los mercados ciertamente se ha mantenido estable. Un estudio de Nomura, en otoño pasado, anticipaba que si las preferencias de voto mantenían a López Obrador en la cima de las preferencias al arrancar la campaña presidencial a finales de este mes, el candidato que es considerado “un riesgo para el mercado” dictaría en qué dirección marcharían el peso y la bolsa. Hasta el cierre del año pasado la venta de activos mexicanos era “significativamente menos” que la que hubo en Brasil cuando el líder obrero Inazio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en 2002, recordó Nomura, que consideró que la incertidumbre comenzaría en febrero. No ha comenzado, pero los indicios empiezan a mostrar un creciente nerviosismo.
Un análisis de riesgo de Fitch, circulado entre sus socios en febrero pasado, consideró que una victoria de López Obrador incrementaría sustancialmente el potencial para un cambio significativo en la dirección de una política proempresarial en México, ante los temores fundados en los discursos del candidato de Morena, de modificar las relaciones comerciales con Estados Unidos y revertir la reforma energética. Durante la Convención Bancaria, Alejandro Cuadrado, uno de los principales analistas de estrategia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dijo que si López Obrador llega bien posicionado a las vísperas de la elección, el peso podría debilitarse alrededor de 7% del nivel actual. La firma de investigación Exotix, especializada en los activos de más riesgo, informó El Financiero desde Acapulco, dice que si triunfa, la bolsa podría caer hasta 15%, y el rendimiento de los bonos locales podría subir unos 4 puntos porcentuales.
Entre los inversionistas en Nueva York se están haciendo los cálculos de cómo impactaría el resultado electoral, dependiendo de quién ganara. Con quien mejor reaccionarían –verdad de Perogrullo– es con José Antonio Meade, no sólo por el ser el candidato de la continuidad, sino porque el sector financiero es su hábitat. El cálculo de los inversionistas es que el peso se apreciaría cuando menos 50 centavos en unos cuantos minutos, que también registraría una mejoría si el vencedor es Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, de alrededor de 30 centavos. Pero si ganara López Obrador, el peso tendría una fuerte devaluación de entre 3 y 4 pesos por dólar, según sus estimaciones preliminares. Los mercados se están preparando para una victoria del candidato de Morena, exclusivamente desde el punto del negocio, donde están comprando dólares relativamente baratos en este momento, que cambiarían alto en el mercado si López Obrador gana, ante un nerviosismo generalizado de los inversionistas y personas en general que buscaran refugiarse en el dólar ante la incertidumbre de lo que sucedería con el nuevo gobierno.
En un análisis que publicó en enero pasado Global Risk Insights, afirmó: “Una victoria de López Obrador causaría el mayor nivel de incertidumbre. Sus reservas sobre las privatizaciones y los acuerdos de libre comercio como el TLCAN, resultarían en que México adoptara una posición económica más aislacionista. No obstante, la emergencia en las encuestas del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, sugiere que México podría escoger a un candidato que siga con la tendencia económica”. Los mercados le están diciendo a López Obrador que le tienen pánico, y que sus matices recientes sobre las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, no se los creen.
Dos temas han sido relevantes en esta discusión. Uno se refiere a la reforma energética, donde su enlace con los empresarios, Alfonso Romo, aseguró que López Obrador había revisado los procesos de licitación donde entraron empresas privadas y extranjeras, y que le habían parecido adjudicaciones transparentes y benéficas para el país. Esas afirmaciones motivaron una fuerte reprimenda de López Obrador a Romo. El otro es el nuevo aeropuerto, donde sus asesores confiaron a la prensa que era altamente probable que no se cambiaría de lugar la nueva terminal, pero trascendió entre los inversionistas que la opción es que no le siga invirtiendo y lo deje con una sola pista, lo que lo haría disfuncional.
López Obrador tendría que reflexionar sobre lo que piensan en los mercados sobre él, no desde una visión etnocentrista, como a veces parece enfocar las críticas, sino lo que significaría para su eventual gobierno. Hasta ahora no parece interesado en neutralizar las percepciones. El nombramiento de Carlos Manuel Urzúa como secretario de Hacienda designado, no resuelve este problema. Más allá de sus capacidades técnicas, Urzúa es un desconocido en los mercados internacionales, lo que es una enorme desventaja, sobre todo si se mantiene, como se anticipa, la mala imagen de López Obrador con ellos.
La única opción real a la mano es convencer a Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ampliamente reconocido en el mundo, para que asumiera, en caso de ganar, la cartera de Hacienda. Levy le ha dicho a López Obrador que está dispuesto a sumarse a su proyecto, pero aún no lo ha concretado. El economista, que junto con el presidente Ernesto Zedillo y el entonces coordinador de asesores presidencial, Luis Téllez, manejaron la política económica del país en los 90, es la única solución, en el panorama lopezobradorista actual, para cambiar radicalmente la idea de los mercados sobre él, y enviarles el mensaje de que cuando habla de mantener la política fiscal y la macroeconómica, está hablando en serio.
La credibilidad de su palabra no la tiene él, sino alguien en quien los mercados confíen. Sólo así podrá marchar en la contienda presidencial sin levantar temores y generar incertidumbres adicionales, convirtiéndose para sus actuales enemigos, en una posibilidad a la que podrían darle el beneficio de la duda de que será responsable en donde más le temen, la estabilidad de la política económica.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
No ir a debates, doble error
Aunque no vayan al debate, estarán en él.  Florestán
El viernes por la noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad revocar el acuerdo del Consejo General del INE del 19 de febrero, que prohibía los debates entre dos o más candidatos. El recurso lo interpuso la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
El tribunal ordenó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión y periodística que las previstas en la ley, desechando, por anticonstitucionales, las promociones que contra los debates en la intercampaña hicieron Morena y PT, que quisieron, así, cubrir a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo que confirmó él mismo al declarar al día siguiente que solo asistiría a los debates organizados por el INE, confirmando un aforismo de Florestán que el debate es de quien lo necesita.
Pero aquí la pregunta es, ¿no necesita López Obrador asistir a debates de los medios con los candidatos? La respuesta de los suyos es que no, porque tiene más qué perder que ganar.
Aceptando eso, ¿no perdería AMLO algo de lo que ha ganado cuando estamos a dos semanas de iniciar las campañas?
Yo sé que con su ventaja, la estrategia ha sido la de acudir solo a espacios controlados, como la plaza pública con su feligresía y las declaraciones banqueteras en las que dice lo que quiere, que está en su derecho.
Pero, insisto, ¿no es un error de Andrés Manuel quedarse fuera de los debates en los medios? Porque una cosa son los cálculos de sus asesores y otra la realidad.
Tengo claro que dejar vacío su lugar en debates con medios tendrá un costo que los suyos minimizan.
Este será un error que por estar ausente físicamente de los debates en medios, estará presente y sin defensa.
Pero allá cada quien sus errores.
RETALES
1. DINERO. El mismo TEPJF, por cuatro votos a tres, determinó que los partidos políticos, son sujetos obligados al ser entidad de interés público. Por ello, a partir de este año, tendrán que devolver a la Tesorería de la Federación el presupuesto que no haya sido comprobado, utilizado o devengado. Este año los partidos se llevarán 4 mil 200 millones de pesos;
2. ERROR. Hablando de errores, Ricardo Anaya anunció que iría a la OEA a presentar su caso, lo que permitió a Claudia Ruiz Massieu ir antes, ayer, y reunirse con su secretario general, Luis Almagro, para presentar al organismo y los gobiernos que lo integran, la preocupación por la presión política que ejerce Anaya para evadir la acción de la justicia mexicana; y
3. AUDITOR. Los coordinadores legislativos de la Cámara de Diputados cumplieron su palabra y el jueves suben al pleno la terna de la que de lograr dos terceras partes, saldrá el auditor superior de la Federación. El PAN votará en contra. Interesante será ver cómo lo hacen PRD y MC, cuyos líderes camerales aseguraron en Si me dicen no vengo, de hace una semana, que votarían a favor. Lo sabremos el jueves.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Gobiernos de PAN y PRD rechazan a Anaya/Ricardo Alemán
Milenio
El día de su registro como candidato presidencial —el pasado domingo 11 de marzo— Ricardo Anaya entendió que no es un invento la debacle de su candidatura. ¿Por qué?
Porque el rechazo de los suyos está a la vista de todos. Solo seis —de 16 gobernadores de PAN y PRD— acudieron al registro de Anaya ante el INE. ¿Y eso qué significa?
Pequeño detalle. Quiere decir que 10 de los gobernadores azules y amarillos “dejaron colgado de la brocha” a Ricardo Anaya; no asistieron al emblemático acto de postulación. ¿Y por qué se ausentaron?
Cualquiera que entienda la simbología de los mensajes políticos  descubrirá con facilidad que si un candidato presidencial tiene reales posibilidades de triunfo, ningún político —desde un humilde alcalde hasta un poderoso gobernador, pasando por diputados y senadores— se atrevería  a desdeñar el evento del futuro presidente; el registro ante la autoridad electoral.
Y es que la zalamería, el elogio sin límite, el saludo personal y el “respaldo cariñoso” se expresan de manera abierta, clara y entusiasta solo en eventos públicos como el registro. “¡Hermano, cuentas conmigo!”, suelen decir. Y es en público donde luce y son rentables el abrazo, el apapacho, la felicitación y, sobre todo, la incondicionalidad.
Por eso las preguntas. ¿Por qué 10 de 16 gobernadores azules y amarillos no acudieron al evento? ¿Será que a esos 10 mandatarios estatales no les importa estrechar la mano del futuro presidente? ¿Acaso un tercio de gobernadores estatales sufren de miopía para no ver y no entender que Anaya es la versión moderna del mesías prometido?
Lo cierto es que esos 10 gobernadores tienen claro que Ricardo Anaya no será presidente; saben que respaldar públicamente a Anaya durante el arranque de su candidatura significaría un serio tropiezo no solo para su eficacia como mandatarios estatales, sino para su futuro político.
En pocas palabras, 10 de los 16 gobernadores de PAN y PRD que supuestamente debieran incondicionalidad a Anaya le dieron la espalda, porque saben que no es un candidato ganador.
Pero resulta que para justificar la ausencia de 70 por ciento de los gobernadores azules y amarillos —centros reales de poder que representan dinero, apoyo político y movilización de votos—, Ricardo Anaya y sus estrategas volvieron a recurrir al plagio y la mentira. ¿Tramposo el candidato Anaya?
Para justificar la ausencia de 70 por ciento de mandatarios estatales del PAN y PRD —en el acto de registro de Ricardo Anaya— los estrategas del queretano divulgaron mensajes de gobernadores que supuestamente respaldaron a Anaya. ¿Y eso que tiene de malo?
Resulta que la mayoría de esos mensajes no fueron grabados para el acto de registro, sino que el PAN los tenía “enlatados”. Incluso algunos de esos mensajes fueron reciclados. Es decir, ya habrían sido utilizados para otros eventos de respaldo a Ricardo Anaya.
Sí, por increíble que parezca, Ricardo Anaya no solo ha sido pillado en el plagio de conferencias de famosos. No, al parecer hoy también fue pillado simulando apoyos inexistentes. Carga sus videos de apoyo para el momento que sea necesario.
Pero es aún más curiosa la lista de gobernadores panistas que acudieron a respaldar a Anaya ¿Y por qué es curioso el dato?
Porque todos los estados que representan están en el ojo del huracán a causa de los elevados niveles de violencia y de las cuestionables gestiones de sus mandatarios.
¿Lo dudan? Se trata de Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echavarría, de Nayarit, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Por el PRD solo respaldaron a Ricardo Anaya, un mal encarado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CdMx y un debilitado Arturo Núñez, gobernador saliente de Tabasco. En el caso de Mancera, el que intentó apapachar al jefe de Gobierno fue Ricardo Anaya, ante el evidente enojo de Mancera. ¿Y por qué enoja?
Otra vez elemental, porque hasta la mañana de ayer Anaya no cumplió con el pacto de hacer candidato plurinominal a Miguel Mancera. Por la tarde, Gustavo Madero reculó y dijo que no impugnaría más la eventual candidatura del aún jefe de Gobierno. ¿Manita de puerco?
Los gobernadores que no consideraron oportuno aparecer abrazando a Ricardo Anaya son Antonio Gali, de Puebla; Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.
Los mandatarios que enviaron un mensaje grabado, presumiblemente reciclados son los de Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Durango.
¿Quién le dice que no al futuro presidente? ¡Los que saben que no será!
Al tiempo.
#
La mejor mujer en el peor momento/Carlos Loret de Mola.
El Universal
En México solemos cometer el error de evaluar a los embajadores extranjeros como si fueran funcionarios públicos mexicanos. Se espera de ellos que estén de nuestro lado cuando en realidad les pagan por defender los intereses de sus países. Roberta Jacobson logró sortear los dos exámenes.
Llegó en mayo de 2016 y se va dos años después. Fue enviada por Barack Obama y, contra todo pronóstico, se quedó el primer año de Trump y un poco más. Mostró una faceta inédita en un embajador americano: interesada en la cultura mexicana, su historia, su gastronomía, sus tradiciones. Una mujer cálida y amigable que apostó por el México diverso e incluyente, que no tuvo miedo de exhibir sus posturas sobre temas fundacionales.
En luna de miel con los mexicanos, sufrió el mayor divorcio en la relación bilateral.
La relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con la administración Obama —nunca hubo gran química entre los dos mandatarios— se echó a perder con la visita de Donald Trump a México durante la campaña presidencial. Costó el puesto al más poderoso del gabinete, Luis Videgaray.
Cuando Trump ganó la elección, poco tardó Videgaray en regresar al gobierno, como secretario de Relaciones Exteriores. Desde entonces ha caminado en la cuerda floja, haciendo malabares para evitar que el tormentoso presidente de Estados Unidos pudra la relación bilateral. Su principal puerta de acceso, sostén en este peligroso camino ha sido el súper asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner.
Una embajadora abierta y cercana a México como nunca se había visto coincidió en el tiempo con un canciller mexicano con un acceso a la Casa Blanca tampoco visto. En medio, una relación bilateral en su peor racha pública.
Se esperaba que Trump sustituyera a Jacobson mucho más temprano. Y se pronosticó una y otra vez que el regreso de Videgaray al gobierno sería efímero y acabaría con un desastre diplomático. Ni una ni otra.
Las amenazas y groserías de Trump han sido enfrentadas por Peña Nieto, de la mano de Videgaray, con lo que unos consideran una prudencia pragmática e inteligente y otros ven como una excesiva tolerancia frente a humillantes ofensas. Las posiciones de la embajadora han ayudado a mitigar los desplantes tuiteros de su presidente.
La inaceptable posición de Trump en el tema migratorio no ha acabado de descarrilar los nexos entre gobiernos pero sí ha afectado a miles de compatriotas deportados o acorralados del otro lado por una política de terror.
Sin embargo, otras amenazas no se han cumplido, al menos hasta ahorita: el TLC sigue vivo, el muro no se ha construido, ya se olvidó aquel asunto de cobrar impuestos a las remesas y la cooperación en seguridad luce intocada.
A Jacobson se le ha criticado que con frecuencia opinaba de asuntos mexicanos sin delicadeza. Videgaray ha causado que se levanten cejas por su entrada fuera de protocolos formales hasta la Oficina Oval. La mujer más cercana en el peor momento. El canciller con más acceso en el peor periodo. Ella se va. Él se queda. Ella se retira. Él sigue caminando en el filo del abismo, su personaje logró saltar al siguiente capítulo de esta historia. Eso les tocó.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
+Milenio..
Todos los caminos llevan al basurero
Es muy relevante la captura de Érick Uriel Sandoval, La Rana, lograda por la PF, ya que es el sujeto cuyos compinches de Guerreros Unidos mencionan entre los más cercanos a Felipe Rodríguez Salgado, El  Cepillo, quien habría ordenado el asesinato y quema de Los 43 de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.
Otro de la banda, Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, declaró que La Rana iba a bordo de una Estaquitas blanca mientras los demás “cuidaban” los paquetes, como llamaban a los normalistas entregados a El Cepillo por los policías municipales.
La Rana, declaró Jonathan El Jona Osorio, fue de los que mataron a los muchachos (“como 40”, calculó).
Días después, en casa de El Jona, El Cepillo les dijo que, de los paquetes cuyos restos fueron arrojados al río San Juan, “no todos” eran Rojos (la pandilla rival), y que muchos eran estudiantes.
La detención de La Rana (por quien se ofrecía recompensa de un millón 500 mil pesos) consolida la hipótesis de la “verdad histórica” (enero de 2015) de Jesús Murillo Karam, misma que nadie ha podido rebatir con argumentos confiables.
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Una clave en el caso Ayotzinapa
Erick Uriel “N”, La Rana.
Desde el 7 de octubre de 2015, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por datos que llevaran a su captura.
Miembros del grupo criminal Guerreros Unidos lo habían señalado como uno de los sicarios que el 26 de septiembre de 2014 recibió, ejecutó y quemó a varios normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.
Jonathan Osorio Cortés, El Jona, lo ubicó en su declaración —y en una entrevista sicológica a la que fue sometido a fines de 2015— a un lado de la camioneta en que los estudiantes, presuntamente privados de la libertad por los Guerreros Unidos habrían sido trasladados al basurero.
“Llegamos al basurero. Yo comencé a bajarlos y conforme yo los iba bajando con El Memín, Duva, El Terco y La Rana, empezamos a detonar (…) Así como se los íbamos pasando, ¡tas!, les pegaban (les preguntaban) ‘A ver, ¿no van a decir?’ y les pegaban de balazos”.
La Rana era, sin embargo, uno de los pocos miembros de la organización, involucrados en los hechos de esa noche, que continuaba prófugo (los otros: José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo; Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco, y José Ulises Bernabé García).
Tres años y medio más tarde, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal lo capturaron en el sitio en donde todo habría ocurrido: el poblado de Cocula, a menos de cinco kilómetros de Iguala.
Los investigadores habían detectado que La Rana estaba de regreso en Cocula, y actuaba como jefe de plaza de los menguantes Guerreros Unidos en esta localidad, así como en Atipilulco, Atixtac.
En Cocula no había quien desconociera su identidad. La Rana se movía sin problemas, sin embargo, porque, según las autoridades, la población se halla completamente sometida por el grupo criminal.
De acuerdo con agentes que tomaron parte en su captura, Erick Uriel “se movía con confianza, se dejaba ver, realizaba normalmente sus actividades”. Dichas “actividades” consistían, sobre todo, en el “cobro de piso” a comerciantes de la zona.
15 agentes se encargaron de seguirlo desde que La Rana fue visto de nuevo en el centro de Cocula.
Según la investigación, el gobierno municipal no interfirió nunca en sus movimientos. Datos recogidos por los investigadores señalan que incluso pudo tener bajo “renta” a las autoridades locales. El jefe de plaza se sentía tan confiado que, de acuerdo con los encargados de darle seguimiento, solía moverse a pie y andaba por Cocula sin armas y sin acompañantes.
“Los traía dominados. Todos lo conocían. Nadie le hacía sombra”, relata uno de los investigadores.
Para realizar el cobro de extorsiones en los pueblos cercanos, Erick Uriel “N” acostumbraba hacer uso del servicio público. “Especialmente taxis”.
Cocula se halla en el corazón de una zona dominada desde hace años por los Guerreros Unidos. Para llegar a La Rana, los grupos criminales contrarios habrían tenido que abrirse paso o por la sierra o por Iguala. Erick Uriel no parecía contemplar siquiera dicha probabilidad.
La Policía Federal lo esperó en el centro, de noche. El pueblo estaba solo a esas horas. Cuando por alguna causa se sentía amenazado, La Rana acostumbraba meterse en la primera casa que hallaba a su paso. “Y nadie podía cerrarle la puerta o decirle que no”, cuentan.
Ahora, todas las puertas estaban cerradas y la mayor parte de la gente dormía.
Una patrulla se acercó a él con las luces apagadas.
—¿A dónde se dirige?
—A mi casa.
—¿Podría mostrarme su identificación?
—No traigo ninguna.
—¿Cuál es su nombre?
—Erick.
—¿Ah, sí? ¿Erick qué?
La Rana supo entonces que lo habían encontrado.
Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, afirmó en la conferencia de prensa que siguió a la captura, que Erick Uriel “N” jugó un papel decisivo en la noche de Iguala: declaraciones ministeriales indican que él es otro de los personajes que saben qué ocurrió exactamente el 26 de septiembre con los estudiantes de Ayotzinapa.
#
Columna Hereje de Roberto Rock/ El Universal..



Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte del cardenal Lehmann,



Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte de Su Eminencia el cardenal Karl Lehmann, 12 de marzo de 2018


Telegrama del Santo Padre
A Su Excelencia Reverendísima
Mons. Peter KOHLGRAF
Obispo de Maguncia
MAGUNCIA

He recibido con dolor la noticia de la muerte de Su Eminencia el cardenal Karl Lehmann. 
Expreso mis más sinceras condolencias a Usted y a los fieles de la diócesis de Maguncia, asegurando mis oraciones por el difunto cardenal, que el Señor  ha llamado a sí después de una grave enfermedad y sufrimiento. 
En su larga actividad como teólogo y obispo, así como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, contribuyó a plasmar  la vida de la Iglesia y de la sociedad. Siempre  se preocupó de  la apertura a los interrogantes  y los desafíos de los tiempos y  de ofrecer respuestas y orientaciones a partir del mensaje de Cristo, para acompañar a las personas a lo largo de su camino, buscando lo que une más allá de los confines de las confesiones,  convicciones y Estados. 
 Jesús, el Buen Pastor, done  a su fiel siervo el cumplimiento y la plenitud de la vida en su reino celestial. De corazón le  imparto así como a  todos aquellos que lloran y recuerdan en la oración al fallecido cardenal, la bendición apostólica.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...