19 sept 2014

¿Es Escocia un anuncio?

¿Es Escocia un anuncio?/ Robert Skidelsky
Project Syndicate | 18 de septiembre de 2014,
Como considero a los escoceses gente sensata, creo que esta semana votarán “no” en el plebiscito por la independencia. Pero cualquiera sea el resultado, el espectacular ascenso de los nacionalismos en Escocia y otras partes de Europa es síntoma de que algo anda mal en la política tradicional.
Mucha gente se ha convencido de que el modo de organización actual ya no es digno de confianza; que el sistema político impide un debate serio de alternativas económicas y sociales; que el poder está en manos de bancos y oligarcas; y que la democracia es una impostura. El nacionalismo promete un modo de escapar del dominio de alternativas “sensatas” que en realidad no son ninguna alternativa.

El valor del agua/Ahmet C. Bozer y Asit K

El valor del agua/Ahmet C. Bozer y Asit K.∞
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate | 18 de septiembre de 2014
A principios del siglo diecinueve, Lord Byron escribió en Don Juan que “Hasta que el dolor nos lo enseña, los hombres no sabemos realmente cuál es el valor del agua”. Cerca de 200 años después, la humanidad todavía parece no reconocerlo, lo que refleja en décadas de mal manejo y gobernanza del agua en prácticamente todos los puntos del planeta. Sin embargo, se está haciendo cada vez más difícil pasar por alto la inminente crisis hídrica, especialmente para quienes ya sienten sus efectos.
No hay duda de que en los últimos años se ha avanzado en el manejo del agua, pero los pasos han sido graduales y han ocurrido a un ritmo demasiado lento como para enfrentar el problema eficazmente.
Para ayudar a acelerar estos avances, importantes multinacionales como Nestlé, Coca-Cola, SABMiller y Unilever, que por largo tiempo han hecho notar a sus inversionistas el riesgo que representa la escasez de agua para sus negocios, están colaborando para mejorar el acceso, la calidad y la sostenibilidad del agua. Para que tengan éxito será necesaria una estrategia innovadora que ponga fin a ciertos supuestos y enfoques sobre los problemas hídricos.

Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
se han acreditado 72 ciudadanos senadores y senadoras.
        Por tanto, hay quórum, señor presidente, dijo la secretaria
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión (…) Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Energía, con puntos de acuerdo, en relación con la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.
        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, está a discusión…
        Se concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Tengo entendido  que son dictámenes distintos. ¿Es así?
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sí, senador Bartlett, son dos dictámenes, para en un dictamen viene dos elecciones y en el siguiente dictamen vienen tres elecciones.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) O sea, se van a discutir aparte. Primero uno y después…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La discusión es por dictamen. Son dos espacios de debate.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Muy agradecido, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si, don Manuel.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de septiembre de 2014?

Columnas políticas hoy, 19 de septiembre.....
Hace 29 años....
Eran las 7:19 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 . En ese instante un fuerte terremoto de 8.1 grados, proveniente de un punto en el Océano Pacífico localizado frente a las costas de Michoacán y Guerrero, azotó a la ciudad durante más de 100  segundos.

Las cifras oficiales de difuntos son actas, entonces la Cruz Roja señaló en diversos medios que las víctimas pudieron haber sido cerca de 15 mil, pero la mayoría de los registros históricos manejan la cantidad de “más de 10 mil”.
“Nosotros los de entonces ya no somos los mismos...“ Neruda.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota.
EL GOBIERNO de Baja California se vio rebasado completamente ante la fuerza de Odile. En las zonas turísticas la policía no se dio abasto de proteger más que a la franja hotelera. Fue la clase media, las viviendas en zonas residenciales, en las que sufrieron mucho ante la amenaza de las zonas de la periferia de que "iban por ellos" y por su comida, por sus pertenencias y autos. Los residentes de colonias de clase media se organizaron para colocar con autos que fueron dañados por el huracán como trincheras y organizarse con armas o cuchillos, o machetes para cuidar las calles y los accesos a las privadas residenciales. Nadie les hizo caso durante tres días. Será hasta esta madrugada de lunes cuando lleguen las fuerzas militares a esas zonas. Del gobierno local nada de sabe, del alcalde tampoco, de la policía nada. Odile los puso a prueba, y los gobernantes reprobaron.

Acusan en EU a Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF de corrupción

Acusan en EU a Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF de corrupción
La Silla Rota, REDACCIÓN | METRÓPOLI | 2014-09-19 12:23:00
La empresa estadounidense Yahoo enfrenta una demanda en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción cometidos con integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para no pagar una multa de 2 mil 700 millones de dólares.
Las empresas mexicanas Ideas Interactivas y Worldwide Directories presentaron la demanda en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde acusan al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, de ser uno de los principales actores involucrados en actos de corrupción, junto con el gigante de internet y el despacho de abogados Baker & McKenzie.
"Para ejecutar la conspiración a través de la imposición de amenazas e intimidación, los demandados contrataron los servicios de Édgar Elías, de quien los demandantes han sabido que se le conoce en todo México por su buena voluntad para afectar la resolución de los casos a cambio de dinero", detalla la demanda.

Una buena noticia para el debido proceso!

Los jueces Federales penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, figura creada con la reforma de justicia penal de junio de 2008, ya no concede el 91 % de las peticiones de arraigos e intervenciones telefónica como lo hicieron en 2009, cuando empezaron a funcionar.
Y es que en lo que va de 2014, solamente se han concedido el 40 por ciento de las solicitudes de la medida cautelar, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística del CJF.
¡Ya NO es tan fácil dar una orden de arraigo!
Esa es una buena noticia para el debido proceso.
México, D.F., 19 de septiembre de 2014 Comunicado No. 58
RECIBE CJF A RELATOR ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS

Más sobre el caso Martín del Campo: Tamara presenta alegatos a la SCJN


“La Ley no acierta ni se equivoca (...) La ley es la ley.. “Auden.
Alegatos de Tamara Zamudio Martin del Campo, como víctima superviviente del homicidio de sus padres.
Presentados este viernes 19 de septiembre al Ministro Jorge Pardo Rebolledo, primera sala de  la SCJN.
ASUNTO: AMPARO EN REVISION 
EXPEDIENTE 631/2013 EN LA SCJN
FORMADO CON MOTIVO DEL RECURSO DE REVISION
INTERPUESTO POR ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD
Ministro Ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo
Primera Sala de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación


PRESENTE

Distinguido Señor Ministro:
TAMARA ANDREA ZAMUDIO MARTÍN DEL CAMPO, víctima indirecta del homicidio de mis padres, personalidad que tengo reconocida en autos, ante usted comparezco respetuosamente para exponer:
Que vengo a pronunciarme sobre los diferentes elementos que existen en la Instrumental de Actuaciones sobre el caso Alfonso Martín del Campo Dodd, y que confirman que no existió tortura en el caso, mismos que no pueden pasarse por alto.
Para ello refiero que Alfonso Martín del Campo Dodd, en adelante AMCD, llegó a vivir a nuestra casa, es decir con mi madre y hermana del asesino Juana Patricia, mi padre y cuñado del asesino Gerardo y con nosotras las tres sobrinas y víctimas sobrevivientes de Alfonso, Brenda, María Fernanda y la suscrita Tamara Andrea, a una casa en condominio situada en la calle de Amores, en la Ciudad de México.

En esa misma casa, la madrugada del día 30 de mayo de 1992 Alfonso mató a cuchilladas a su propia hermana y cuñado, ataque al que sobrevivimos las tres hijas del matrimonio ultimado, de las cuales una de ellas, mi hermana María Fernanda, fue testigo directo de lo ocurrido.

Acuerdo del CJF (…) que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo

DOF: 17/09/2014
ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y deroga diversas disposiciones de los similares que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.
 ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS SIMILARES QUE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CONSEJO; Y QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, SITUACIÓN PATRIMONIAL, CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del mismo, corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 94, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
SEGUNDO.- De conformidad con el artículo 100, primer párrafo constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones;
TERCERO.- Es facultad del Consejo de la Judicatura Federal emitir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo previsto en los artículos 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 DOF: 19/09/2014
REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 27, 32, 34, 36, 38, 39, 40 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1 al 30 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, he tenido a bien expedir el siguiente
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA
DELINCUENCIA
CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar las acciones, programas y estrategias para detectar, atender y reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de Violencia y delincuencia, así como establecer las bases de coordinación del Gobierno Federal para facilitar la cooperación en la materia.
Lo dispuesto en el presente Reglamento es aplicable a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas funciones incidan en la prevención social de la Violencia y la delincuencia, así como a la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Los mecanismos de coordinación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia entre las dependencias y entidades a que se refiere el párrafo anterior con las entidades federativas y municipios, se realizarán de conformidad con sus respectivos ámbitos de atribuciones.

El estilo del gobernador (Padres)

El estilo del gobernador (Padres)/David López Cárdenas
 Publicado en La Razón, 19 de septiembre de 2014
La contingencia ambiental por el derrame tóxico en afluentes acuíferos de Sonora dejó al descubierto la arbitrariedad y prepotencia con la que el gobernador, Guillermo Padrés Elías, ejerce el poder en esa entidad.
 Al primer mandatario sonorense extraído de las filas panistas, poco le importa que la escasez de agua sea un problema en su estado y la nula intervención en los desastres ecológicos que afectan la poca disponibilidad del recurso hídrico, lo convierte en cómplice de la desgracia que vive una gran parte de los sonorenses.
 Recientemente, los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa en Sonora evidenciaron la desfachatez con la que actua el gobernador y confirmaron la existencia de una presa construida, presumiblemente con recursos públicos, para uso exclusivo de Padrés y su familia.
 Con una clara intención distractora ante sus actos de corrupción, Padrés manifestó sentirse agraviado y ordenó la expulsión de los tres funcionarios del Comité de Operación de Emergencias.

Escocia dijo no a la independencia!

La asistencia a las urnas durante la jornada electoral supera ampliamente el 80%
“¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?”
No!

El Reino Unido ha sobrevivido al referéndum de independencia de Escocia. Aunque el sí ganó en Glasgow (53%-47%), la diferencia de votos es ya irreversible en favor del no, según los datos manejados por la BBC. Edimburgo, segundo consejo municipal tras Glasgow en términos electorales, dio la puntilla a los independentistas con una victoria aplastante del no (61%-39%). 
El no domina la situación con el 55% de los votos frente a 45% cuando ya se han declarado los resultados 29 de los 32 consejos municipales en los que está divido el país. 
+
Dos opiniones previos de especialistas
La estrategia del palo y la zanahoria/Miguel Sebastián es profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro de Industria, Comercio y Turismo.
El Mundo |18 de septiembre de 2014
Los escoceses acuden hoy a las urnas para responder a una única, sencilla y clara pregunta: “¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?”. Cuando se decidió la celebración de este referéndum, hace ahora dos años, nadie se podía imaginar otro resultado que un claro ‘no’, de forma que Escocia seguiría vinculada al Reino Unido. Porque, más allá de los sentimientos y emociones, los anglosajones siempre han demostrado ser pragmáticos y hacer desequilibrar la balanza a favor de la cabeza y no del corazón. Sin embargo, en las últimas semanas las cosas han cambiado. Y los partidos mayoritarios del Reino Unido se han dado cuenta de que no le habían prestado demasiada atención al sentimiento escocés.

El manifiesto de los cardenales y la respuesta de Kasper

Vatican Insider, 09/17/2014
El manifiesto de los cardenales y la respuesta de Kasper
La "guerra preventiva" en vista del Sínodo: un nuevo libro con textos de Müller, Burke, Caffarra, Brandmuller y De Paolis, que declaran inadmisible la propuesta de permitir, en ciertos casos, la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Kasper: "No segundas nupcias, sino una barca para la salvación"
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Nunca había sucedido que un Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en funciones publicara en pocas semanas dos libros para declarar inadmisible cualquier cambio a la postura de la Iglesia sobre el tema que está por ser discutido en una reunión sinodal. Lo hizo el cardenal Gerhard Ludwig Müller, que desde 2012 guía el ex Santo Oficio: en julio dio a la imprenta un libro-entrevista en el que se declaraba contrario a cualquier apertura en relación con la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar (“La esperanza de la familia”, ediciones Ares), y ahora su nombre es el más vistoso entre los firmatarios de un volumen colectivo que se titula “Permanecer en la verdad de Cristo” (que ya fue publicado en los Estados Unidos y que acaba de ser impreso en Italia), cuyo contenido fue dado a conocer ayer por el periódico italiano “Corriere della Sera”.

El Papa a los obispos: nada de cortes, grupúsculos o coros de consenso

Vatican Insider, 09/18/2014
El Papa a los obispos: nada de cortes, grupúsculos o coros de consenso
    

Obispos(©LaPresse)
(©LAPRESSE) OBISPOS
Audiencia a los religiosos nombrados este año: dialoguen sin fronteras, no sean pesimistas y cultiven la “evangelii gaudium”. No cambien al pueblo, sino condúzcanlo hacia Dios
 IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Los obispos no deben ser «apagados o pesimistas», sino, por el contrario, deben cultivar y defender la “evangelii gaudium”. No deben tener «fecha de caducidad», como «medicinas que pierden la capacidad de curar». Deben dialogar con las «grandes tradiciones» en las que se encuentran sumergidos, sin necesidad de defender las propias fronteras. Que no crean que deben «cambiar al pueblo»; deben conducirlo, introducirlo a Dios, sobre todo a los jóvenes y a los ancianos. Los obispos deben acompañar a los sacerdotes, incluso a aquellos que acaban en los bajos fondos de la existencia. Tampoco deben caer en la “tentación” de sacrificar la propia libertad rodeándose de «cortes, grupúsculos o coros de consenso»; deben, en cambio, ejercer una «paternidad» firme y dulce. Papa Francisco dirigió estos consejos a los obispos nombrados durante el año, a quienes recibió esta mañana en audiencia.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...